Es correcto, con esta proyección para el año 2015 GNA debería tener algo más de 40.000 efectivos en servicio activo. Digo algo más porque el gobierno inicialmente para este año 2011 nos había autorizado a incorporar 2.000 nuevos Gendarmes. De esos 2.000, 1.400 están egresando de los Centros de Formación (Mercedes - Baires y Jesús María - Córdoba) en junio/julio de este año. A los 600 restantes se suman otros 400/500 adicionales que comenzarán con el Curso Básico de Formación en julio/agosto en Barreal (San Juan) y Mercedes (Baires).
Esto se debe a que actualmente la Fuerza Efectiva del Operativo "CENTINELA" es de 6.000 Gendarmes, pero para fines de este año por disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación deberá llegar a los 9.000 efectivos.
Con este crecimiento de GNA, la actual Región II con asiento en la ciudad de Rosario dividirá su jurisdicción con la futura Región VI que tendría su asiento en Corrientes capital. De esta manera la Región II tendrá bajo su jurisdicción a las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa y la Región VI a las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
Por otra parte la actual Región V con asiento en la ciudad de Bahía Blanca dividirá su jurisdicciíon con la futura Región VII que tendría su asiento en la Provincia de Santa Cruz, más que seguro en la ciudad de Río Gallegos. De esta manera la Región V tendrá bajo su jurisdicción a las Provincias de La Pampa, Neuquén y Río Negro, y la futura Región VII a las provincas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Recordemos que las actuales cinco Jefaturas de Regiones de GNA están a cargo de Comandantes Generales.
Se crearán dos Destacamentos Móviles más, el 6 que comienza ya a funcionar el año que viene y tendrá su base en el partido de Esteban Echeverría Baires, y el 7 que tendrá su asiento en la Provincia de Santa Cruz (Caleta Olivia, Puerto San Julián o Río Gallegos).
De esta forma el despliegue territorial de GNA será enorme.
Comentaron por ahí y hasta ya han presentado carpeta ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, que los muchachos del Servicio de Aviación están muy interesados en un avión del tipo utilitario, que opere en pistas de circunstancia, y con una capacidad para transportar 40 o más gendarmes con equipo completo, o bien en apoyo a tareas de distribución de efectos logísticos, o para el lanzamiento de paracaidistas de las recientemente creadas Unidades de Reconocimientos Especiales (UNRECES) "MOSCONI", "TUCUMÁN", "SANTIAGO DEL ESTERO" y "COMANDANTE FONTANA".
Ese avión sería el EADS-CASA 235. Por el momento no hay nada concreto, son solo papeles y anhelos de los Gendarmes del aire. Ahora bien, todos coinciden en que si la compra se justifica, y con los procedimientos diarios que lleva a cabo GNA, el deseo puede transformarse en realidad.
Saludos.