Noticias de la Gendarmería Nacional Argentina

Voy con las buenas nuevas para el Servicio de Aviación de GENDARMERÍA.

Estas novedades surgen a consecuencia de la reunión mantenida en el asiento del Servicio de Aviación de GNA la semana pasada en Campo de Mayo, a la cual asistieron todos los Oficiales de la Fuerza que se desempeñan como Jefes de las Secciones de Aviación de GNA del despliegue.

Pido disculpas a los señores foristas si es que uso palabras que no son tecnicamente específicas para nombrar partes o equipos de las aeronaves.

Con lo que ya tenemos:

1. GN-919 (Esquilo AS-350B) proximamente se va a la Helibras para llevarlo al estándar B2.
2. GN-924 (Esquilo AS-350B2) actualmente fuera de servicio por contaminación en el combustible. Ya comenzaron los trabajos para su pronta puesta en servicio prevista tentativamente para mayo de este año.
3. Están a punto de vencerse DOS (2) de los TRES (3) Robinson 44, lo que implicaría sus últimos pasos en el Servicio de Aviación de GNA.
4. Desprogramación de los MD-500 C y D y su inminente venta (El GN-909 tiene horas remanentes).
5. Desprogramación de los Aerospatiale Lama SA-315B (podrían ser transferidos al CAE a cambio de nada).

Con lo que se viene:

1. Bell UH-1H Huey II. El primer ejemplar de un total de 4 estaría ingresando al servicio de Aviación tentativamente para agosto de este año. Recordemos que ya están pagos. Sería asignado a la Sección Aviación "SANTIAGO DEL ESTERO". Viene camuflado, con trompa de Bell 212, faro de búsqueda, instrumental digital y con ese sistema para que las tropas desciendan desde la máquina en estacionario (creo que se llama fast rope o algo así).
2. Se compran DOS (2) Eurocopter AS-350B3 nuevitos adquiridos con presupuesto del Plan Nacional de Manejo del Fuego. A diferencia de los seis en servicio con GNA, estos estarían provistos con un kit hidrante que se coloca por debajo de la máquina (en la panza).
3. Se compran DOS (2) Pilatus Turbo Porter PC-6 H2-B4 nuevitos.

Y también se está pensando en otro PC-12 NG ya que los dos actuales no paran de volar todo el día y todos los días, aunque alguien por ahí presento algo respecto a un birreactor Cessna CITATION.

Saludos.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Dos observaciones, VUKOVAR:

a) ¿Cuántos Lama quedaban operativos en poder de la GN? Pensé que se habían desecho de todos allá por los ´90...

b) Lo de los Huey II ya se parece a una comedia de enriedos. creo que en los últimos seis meses, la fecha de llegada ya se corrió casi un año. ¿Están seguros que firmaron contrato con una empresa que puede cumplir?

Saludos
Christian
 
Volando uno solo, el GN-913 asignado a la Sección Aviación "TREVELÍN" (Chubut). El GN-917 recientemente F/S pero con poca guita se lo vuelve al servicio. Después hay 1 ó 2 Lamas piñados para fuente de repuestos.

Por los cuatro UH-1H HUEY II se pagaron U$S 16.000.000. Vienen desde USA, muy completos por cierto.

Saludos.
 
Ayer se publicó la proyección GNA 2012-2015 que implica entre otras cosas la incorporación de 10.000 efectivos más, la creación de 30 nuevas Unidades y la elevación de magnitud de otras 30.

Entre ellas destacamos: 2 nuevas Regiones (VI y VII), dos nuevos Destacamentos Móviles (6 en Esteban Echeverría y 7 en Santa Cruz), 5 nuevas Agrupaciones (Chaco, Córdoba; Santiago del Estero, Viedma y Tierra del Fuego) y dos nuevas Secciones de Aviación (Mendoza y Presidencia Roque Saenz Peña).

El lunes comienza el curso de conducción y mantenimiento de los MB UNIMOG U 4000. Las primeras 9 unidades a entregar son para los Grupos Especializados en Alta Montaña (GEAM) de los siguientes Escuadrones:

26 "BARREAL".
27 "USPALLATA".
32 "ALUMINÉ".
34 "BARILOCHE".
37 "JOSÉ DE SAN MARTÍN".
38 "RÍO MAYO".
39 "PERITO MORENO".
42 "CALAFATE"
43 "RÍO TURBIO".

Gracias a Dios MB entró nuevamente en el círculo de adquisiones de GNA. Destacamos:
Minibuses Sprinter 313 (capacidad 19 + 1).
Vehículos de intervención Sprinter (conocidos como carros de asalto en PFA).
Escáneres móviles montados en Sprinter 313 (modelo americano únicos en el país).
Omnibus larga distancia MB 0400 y MB 0500 (capacidad 50 + 1) con doble eje trasero. Una masa.

Además se vienen otras cositas lindas especielmente para el Servicio de Aviación.

Seguimos creciendo. Saludos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
¿cuanto valdrá la decisión política de cuidar la frontera realmente?, porque por el momento parece quedar chica la billetera, seguimos siendo un colador por donde se mire, y no estoy acusando a la GN, sino directamente a quienes deberían ordenar su accionar en tiempo y forma.

De nada nos va a servir que cada gendarme sea Robocop, sin un correcto uso de sus capacidades.
 
Es correcto, con esta proyección para el año 2015 GNA debería tener algo más de 40.000 efectivos en servicio activo. Digo algo más porque el gobierno inicialmente para este año 2011 nos había autorizado a incorporar 2.000 nuevos Gendarmes. De esos 2.000, 1.400 están egresando de los Centros de Formación (Mercedes - Baires y Jesús María - Córdoba) en junio/julio de este año. A los 600 restantes se suman otros 400/500 adicionales que comenzarán con el Curso Básico de Formación en julio/agosto en Barreal (San Juan) y Mercedes (Baires).

Esto se debe a que actualmente la Fuerza Efectiva del Operativo "CENTINELA" es de 6.000 Gendarmes, pero para fines de este año por disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación deberá llegar a los 9.000 efectivos.

Con este crecimiento de GNA, la actual Región II con asiento en la ciudad de Rosario dividirá su jurisdicción con la futura Región VI que tendría su asiento en Corrientes capital. De esta manera la Región II tendrá bajo su jurisdicción a las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa y la Región VI a las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Por otra parte la actual Región V con asiento en la ciudad de Bahía Blanca dividirá su jurisdicciíon con la futura Región VII que tendría su asiento en la Provincia de Santa Cruz, más que seguro en la ciudad de Río Gallegos. De esta manera la Región V tendrá bajo su jurisdicción a las Provincias de La Pampa, Neuquén y Río Negro, y la futura Región VII a las provincas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Recordemos que las actuales cinco Jefaturas de Regiones de GNA están a cargo de Comandantes Generales.

Se crearán dos Destacamentos Móviles más, el 6 que comienza ya a funcionar el año que viene y tendrá su base en el partido de Esteban Echeverría Baires, y el 7 que tendrá su asiento en la Provincia de Santa Cruz (Caleta Olivia, Puerto San Julián o Río Gallegos).

De esta forma el despliegue territorial de GNA será enorme.

Comentaron por ahí y hasta ya han presentado carpeta ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, que los muchachos del Servicio de Aviación están muy interesados en un avión del tipo utilitario, que opere en pistas de circunstancia, y con una capacidad para transportar 40 o más gendarmes con equipo completo, o bien en apoyo a tareas de distribución de efectos logísticos, o para el lanzamiento de paracaidistas de las recientemente creadas Unidades de Reconocimientos Especiales (UNRECES) "MOSCONI", "TUCUMÁN", "SANTIAGO DEL ESTERO" y "COMANDANTE FONTANA".

Ese avión sería el EADS-CASA 235. Por el momento no hay nada concreto, son solo papeles y anhelos de los Gendarmes del aire. Ahora bien, todos coinciden en que si la compra se justifica, y con los procedimientos diarios que lleva a cabo GNA, el deseo puede transformarse en realidad.

Saludos.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Gracias por la aclaración VUKOVAR.

Luego de esto, la región III va a quedar como una super-región.
 
MB 1114 para GNA.

El Batallón de Arsenales 601 "Esteban de Luca" de la localidad de Boulogne Sur Mer en San Isidro, provincia de Buenos Aires, está poniendo en condiciones una flota de MB 1114 radiados de varias unidades del EA para entregárselas a la Gendarmería para traslado de personal y servicios varios.
 

KF86

Colaborador
Me estoy cruzando bastante seguido debajo del cruze de la ruta 14 y ruta 39 (concepcion del uruguay) con varios autos Fiat color naranja de gendarmeria!.
 
Arriba