Secuestraron 980 kilos de cocaína en Salta y detuvieron a dos gendarmes.
"Son dos jóvenes que recién habían sido incorporados a la fuerza", señaló Garré; el hallazgo se produjo durante un control vehicular en Aguaray.
La Gendarmería Nacional secuestró ayer 980 kilos de cocaína en un operativo llevado a cabo en la provincia de Salta y en el que fueron detenidas tres personas, entre ellos dos oficiales de la misma fuerza.
La información fue difundida a través de la cuenta que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, tiene en la red social Twitter. Más tarde, en una conferencia, la funcionaria confirmó: "Dos de los detenidos eran del personal de Gendarmería Nacional, muy jóvenes recién incorporados a la fuerza, que fueron puestos a disponibilidad".
"Uno supone que no eran estos jovenes los que estaban en condiciones de financiar, así que seguramente atrás de esto debe haber una organización", agregó Garré y señaló que la investigación está en curso, en manos de la Justicia.
En un comunicado, se informó que personal de la Gendarmería emprendió el operativo el domingo 19 de junio a las 16.30 en controles vehiculares en el norte del país.
El hallazgo se produjo durante un control vehicular en la localidad de Aguaray, provincia de Salta, sobre la ruta nacional 34. La droga era transportada oculta en un doble fondo de un furgón utilitario, conducido por dos agentes subalternos de la propia Gendarmería Nacional, acompañados por la hermana de uno de ellos. Las tres personas fueron detenidas y entregadas a la Justicia.
El procedimiento, denominado "Operativo Transparencia", es el segundo golpe significativo producido por las Fuerzas de Seguridad a organizaciones criminales de narcotraficantes en dos días. El viernes pasado la Prefectura Naval secuestró 444 kg de cocaína en el operativo "Velero Traful", totalizando la incautación de 1424 kg de esta droga en tres días, un record histórico.
"Vamos a extremar la lucha contra la droga a través de controles estrictísimos y dotando a las fuerzas de tecnología para ser más efectivos. Queremos desarticular a la totalidad de la red", aseguró Garré.
El hecho. El vehículo que circulaba en sentido cardinal sur, desde el límite internacional con el vecino país de Bolivia y lo sometió al control de un can detector de drogas que proporcionó indicios sobre la posible existencia de estupefacientes. Se solicitó entonces la intervención al Juzgado Federal de Orán y de inmediato impartió la orden de registro sobre el vehículo y sus ocupantes.
"Se procedió entonces a una inspección más rigurosa sobre el furgón utilitario encontrándose embutidos en la carrocería panes rectangulares acondicionados en dobles fondos del vehículo", dice el comunicado. "Las muestras de estos panes arrojaron positivo al reactivo para cocaína. Se incautaron entonces 938 panes, los que arrojaron un peso total de 980 kilogramos de clorhidrato de cocaína", se agregó.
Fuente: La nación 20.06.2011