Todo sobre TENSA, EDESA & otras!

Roland55

Colaborador
Otra empresa que también pretendió incursionar en el ámbito de la defensa fue Repman, que si mal no recuerdo en el ámbito civil producian radios y televisores, produjo un entrenador de manejo para el TAM sin necesidad de recurrir al vehículo , que era según el anuncio facilmente transportable y que permitía adiestrar a dos alumnos a la vez. Seguro una muy buena idea y avanzada para el momento, principios de los ochenta, pero según referencias de gente que lo conoció, bastante elemental.
Que interesante el dato, cuando tenga tiempo voy a ver si encuentro algo sobre el simulador de manejo!
 

Roland55

Colaborador
La empresa TENSA o "Talleres Electromecánicos Norte S.A" se dedicaba a la fabricación de autopartes, durante los 70' se dedicaron al desarrollo militar. Me gustaría Abrir este thread para discutir los proyectos y desarrollos de esta empresa, cosa que se habla muy poco. Empezamos con uno que es algo conocido:

Mowag Grenadier Convertido:
El Departamento de Ingeniería de la División Militar de TENSA presento un proyecto para convertir el vehículo de transporte de tropas Mowag Grenadier en un vehículo que pueda efectuar tareas de reconocimiento. Para esto el vehículo sufrió varias modificaciones y cambios, se reemplazo el antiguo motor Chrysler por un motor Allison Detroit (Diesel), también se reemplazo la transmisión por una automática (también Allison). Pero el cambio mas significativo fue el reemplazo de su antigua torreta por una "Lynx" similar a la usada en los AML-90, equipada con un cañon de 90mm, para esto el chasis tuvo que ser modificado para recibir el diámetro de la torreta y la "canasta" de la misma en el lugar donde las tropas se alojaban, en la configuración original del vehículo. Para soportar el nuevo peso de la torreta y del nuevo motor la suspension, los amortiguadores y los resortes fueron modificados.

Especificaciones:
● Tripulación: 3 personas.
● Tracción: 4x4.
● Peso de combate: 7100 kg.
● Motor: Allison Detroit de 8,2 litros.
● Potencia Máx.a 3000 rpm: 165 HP
● Armamento: torre Hispano Suiza Lynx 90 con un cañon de 90mm Giat F1 o torre antiaérea SAMM MS 530-F (no hay información acerca de la torreta Anti-Aerea)


Fotos:


Fuentes: Revista Ares, Revista Defensa
Parte del brochure the TENSA sobre este engendro

Fuente: internet
 

Roland55

Colaborador
La imagen que pusiste corresponde a un AS-25K de CITEFA

Este es el MQ-2 Bigua


El cual NO es un Misil...Es un Blanco Radiocontrolado
No estimado, el misil en la foto que pase es el "bigua" de MATENSA, no tiene nada que ver con el dron de quimar o el AS25K. (Donde esta apoyado dice Matensa)

Es una versión alargada que supuestamente se pensaba como un misil superficie-superficie.
 

Roland55

Colaborador
Ni que hablar. Sino podemos preguntar en Rio Tercero a ver que opinan. Y en los negocios hechos en "blanco" las comisiones superan en veinte veces a las que se otorgan cuando se gestionan créditos en el sector financiero. Y no es que estas sean bajas.
Sin palabras Don aerosur -:(-
 
No estimado, el misil en la foto que pase es el "bigua" de MATENSA, no tiene nada que ver con el dron de quimar o el AS25K. (Donde esta apoyado dice Matensa)

Es una versión alargada que supuestamente se pensaba como un misil superficie-superficie.


este es el Martin Pescador , dice en el lomo martin pescador ...vector de combate ...
 
Fue una excelente idea de hacerse de un misil para varios usos sencillo y de poco costo, tengo entendido que inspirado en el AGM 7 , pero de guia facilmente interferible porque era radioguiado, luego vino una versión superadora, el AS 25 sino recuerdo mal, muy interesante y con mayor poder de fuego y alcance y guia por laser, , pero para todo esto ya estabamos en la década del 90 y entró en la etapa en que todos los desarrollos quedaban en prototipos por falta de financiación como corresponde.
 
Creo que corresponde marcar una diferencia entre lo que fue Edesa y lo que fue Tensa, aun a riesgo de que alguien se ofenda. Tensa fue un emprendimiento que apuntó a suministrar materiales y servicios a distintas fuerzas armadas, para ello formó una infraestructura y contrató tecnicos e ingenieros a fin de tener un sistema de desarrollo propio incluso llegó a formar una alianza con una de las firmas mas tradicionales y prestigiosas del mundo para lograrlo. Edesa en cambio fue una empresa que fue fundada por integrantes de la ARA para aprovechar el gran movimiento en armamentos que existia en ese entonces y tambien las relaciones que les brindaba su trabajo para exportar a zonas donde nuestras FFAA estaban teniendo injerencia en ese momento. Como empresa fue poco mas que un sello , solamente usaban un galpon, que creo, no estoy seguro, era propiedad de la ARA, para apenas ensamblar algunas cosas , embalar y despachar las armas, en su mayoria desarrolladas por el entonces CITEFA.
 

Roland55

Colaborador


este es el Martin Pescador , dice en el lomo martin pescador ...vector de combate ...
Si mira bien la foto que pase, el misil tiene 2 bandas metálicas donde se hizo la expansion del fuselaje. Ningún MP tiene eso. El Bigua (MATENSA) era otra cosa, pensada para dispararse de tierra).


Tan malo resultó ser?
Era una experiencia para aprender como se "trataba" un misil (fabricación, operación, mantenimiento etc). Malo no era, pero ya para ese momento era un medio muy arcaico..o primitivo.
 

Roland55

Colaborador
Creo que corresponde marcar una diferencia entre lo que fue Edesa y lo que fue Tensa, aun a riesgo de que alguien se ofenda. Tensa fue un emprendimiento que apuntó a suministrar materiales y servicios a distintas fuerzas armadas, para ello formó una infraestructura y contrató tecnicos e ingenieros a fin de tener un sistema de desarrollo propio incluso llegó a formar una alianza con una de las firmas mas tradicionales y prestigiosas del mundo para lograrlo. Edesa en cambio fue una empresa que fue fundada por integrantes de la ARA para aprovechar el gran movimiento en armamentos que existia en ese entonces y tambien las relaciones que les brindaba su trabajo para exportar a zonas donde nuestras FFAA estaban teniendo injerencia en ese momento. Como empresa fue poco mas que un sello , solamente usaban un galpon, que creo, no estoy seguro, era propiedad de la ARA, para apenas ensamblar algunas cosas , embalar y despachar las armas, en su mayoria desarrolladas por el entonces CITEFA.
Es uno de los pocos casos donde argentina tuvo una empresa privada de defensa que realmente supo obtener buenos resultados. Desde trabajos en el extranjero, hasta capacitación de ingenieros en la URSS para poder ofrecer mantenimiento y modernización de sistemas Sovieticos.

Pero bueno, solo quedan algunos recuerdos y los pocos trabajos que quedaron por ahi...
 
Arriba