Como me dormi con esto!!!!!!!, bueno vamos con la segunda! (agrego unas imágenes que tengo de esas cosas para ilustrar)
ENSAYO Y HOMOLOGACION DE ARMAMENTO AEREO
Como consecuencia de la compra por parte de la Fuerza Aérea Argentina de misiles aire aire Magic 550, bombas anti-personal Beluga y la anti-pistas Durandal para equipar a los A-4B y C. Skyhawk, MATENSA llevó a cabo un trabajo de homologación de este material. El programa fue elaborado por ingenieros y técnicos argentinos con un equipo de la firma MATRA llegado especialmente para la ocasión. La tarea le fue encomendada a la IV Brigada Aérea,con sede en Mendoza, asiento de los A-4C, donde veteranos pilotos de Malvinas pudieron probar con toda amplitud el material aludido. Fueron disparados misiles Magic con carga explosiva desde los Skyhawk y lanzadas las Beluga y las rompepistas Durandal sobre todo tipo de superficies y en distintas configuraciones.
Al cabo de una serie de jornadas de vuelos, de ensayos y de bombardeos reales todo el armamento fue homologado para su utilización en aviones del tipo A-4 Skyhawk. Actualmente MATENSA prepara la homologación de los citados materiales en los aviones Dagger de la FAA. Como dato interesante podemos mencionar que Matra pudo efectuar estos ensayos a un costo menor que si lo hubiera realizado en Europa y, además, con total reserva, brindando la experiencia amplios conocimientos técnicos y un estimable aprendizaje práctico utilizado en la actualidad en las frecuentes demostraciones que ofrece la firma argentina en numerosos países del armamento de su fabricación.
COMUNICACIONES VIA SATELITE (acá me mataron con las fotos)
Teniendo en cuenta que el programa espacial argentino culminaría con la puesta en órbita de un satélite doméstico de comunicaciones, MATENSA ha participado activamente en el mismo elaborando estudios y propuestas junto con su asociada francesa. Del mismo modo se ha asociado con otra firma gala Thompson-CSF, muy conocida por los lectores de DEFENSA, para la construc- ción de estaciones terrestres de comunicaciones satelitales.
SISTEMAS DE VIGILANCIA INTERNA Y EXTERNA ( x2 con las fotos)
La compañía argentina tiene una sección especializada en el estudio e ingeniería de sistemas integrados de seguridad para prisiones, centrales nucleares y establecimientos gubernamentales y privados. Los programas comprenden el diseño de instalaciones para asegurar el máximo nivel de protección, dotándoselas de sistemas de vigilancia mediante televisión, infrarrojos, sistemas de control por computadoras, identificación y control de accesos a instalaciones, detección de armas, protección perimetral mediante activación sísmica, etc. Se han efectuado varios trabajos en Argentina en asociación con empresas inter- nacionales especialistas en electrónica y en seguridad.
MODERNIZACION DE AVIONES
MATENSA, en colaboración con las firmas canadienses IMP y Litton, llevó, a cabo una propuesta a la Aviación Naval argentina referente a la modernización de los S-2 Tracker.El programa incluye el cambio de motores y la incorporación de nuevos equipos electrónicos de alta tecnología. Se encuentra en consideración de la Fuerza la viabilidad del proyecto como también un trabajo similar referente a la conversión en aviones de patrulla y ASW de losElectra Civil/Cargo de la Armada.
TORRE DE ENTRENAMIENTO TAM
El creciente costo del adiestramiento del personal ha inducido a los fabricantes de armamento a desarrollar equipos simuladores de si- tuaciones operacionales con la finalidad de complementar de manera relativamente económica los esfuer- zos que deben realizar las fuerzas militares para mantener el nivel de capacidad operativa. En tal sentido, el Ejército argentino llamó a licitación para la provisión de simuladores para tiro del carro de combate TAM.
Varías empresas argentinas se presentaron a este llamado, siendo la ganadora la firma TENSA (compañía madre de la que nos ocupa en este articulo) y cuya división especial MATENSA tomó a su cargo la construcción del denominado conjunto tablero de control y electrónica.
Para esto, y con las exigentes especificaciones técnicas de la firma TAMSE la fabricante del TAM y las del Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas de las FAS (CITEFA), los técnicos de MATENSA se abocaron a diseñar la lógica de control para los subsistemas inherentes al ejercicio de tiro, que comprenden el posicionamiento de la torre y estabilización, TZF, sistema láser, manejo del'periscopio óptico, de la calculadora de tiro, estado eléctrico e hidráulico, generador de fallas provocadas, etc.
Podríamos resumir, sin incluirla todas, que la tarea consistió en:
—Estudio de las especificaciones y análisis de los circuitos de control.
—Hardware del circuito lógico, diseño y armado de plaquetas electrónicas interfase, sistema de control y cableado de interconexión con las distintas partes del sistema.
—Adaptación del sistema de con- trol del instructor como conjunto en la torres de entrenamiento.
—Prueba de todos los sistemas y homologación.
Actualmente varias torres de entrenamiento para TAM se encuentran en servicio en el Ejército argentino para adiestrar en forma económica y simple a los tripulantes de los carros.
LANZACOHETES REMOLCADO "JEJEN"
Este sistema de lanzacohetes remolcado fue diseñado y fabricado en serie en plena guerra de las Malvinas cuando los ingenieros de MATENSA recibieron la orden de crear y fabricar en menos de 10 días una gran cantidad de sistemas de lanzacohetes sumamente robustos, fáciles de manejar y aerotransportables en helicópteros medios. Tales directivas, emanadas de las autoridades militares, motivaron que los técnicos de la compañía no hicieran acto de presencia en sus hogares durante varias jornadas, pero el esfuerzo se concretó en un robustísimo y económico sistema de lanza cohetes que, pese a no poder llegar a las islas porculpa del bloqueo, equipó y equipa actualmente a la Infantería de Marina de la Argentina.
Como saben nuestros lectores la precisión lograda con los sistemas de cohetes no es tan exacta como la de la Artillería de tubo, pero mientras que esta última es especialmente apta para batir blancos puntuales, la salva de cohetes permite resolver situaciones tácticas en una variada gama de operaciones realizando concentraciones de fuego sobre puntos de reunión de tropas y vehículos, aberturas de brechas en campos minados, etc.
Debido a su fácil transporte el Jejénes apto para su uso por pequeñas unidades a las cuales proporciona un alcance respetable: 8 Kms. con cohetes de 2,75" (70 mm.). El cohete utilizado en este sistema es el Albatros, de 2,75" fabricado por EDESA y provisto a la Aviación naval y a los helicópteros del Ejército, con lo cual se obtiene, al menos en este tema, la tan deseada normalización de materiales y armas entre las FAS. Este cohete ya ha sido ampliamente utilizado en polígonos y en combate real con óptimos resultados, además de contar con varias cabezas de combate, de ejercicio e incluso perforante (flecha), recientemente puesta en servicio.
Volviendo al Jején, consiste en un sistema de 36 tubos armados en módulos de seis, sobre un chasis autoportante de un eje con cubiertas con cámaras de 650 x 16 tipo rural, que desciende directamente de un pequeño remolque para turismo o acampada. Tiene un sistema eléctrico de disparo manual y la puntería se realiza con alza abierta elemental para apuntar a jalón o punto de referencia.
Obviamente el Jején es un elemento sumamente económico y fácil de manejar, resultado de un momento de urgencia máximo al cual los técnicos de MATENSA han mejorado técnicamente luego de la contienda con un sistema de puntería mejorado y una sensible reducción de peso. La misma lanza de remolque, convenientemente dispuesta, es usada para colgar al cohete de la eslinga de un helicóptero mediano. La longitud del vehículo con lanza de remolque es de 4,30 m.y de 2,40 m.sin ella y la altura de 1,70 m. El Jején cargado pesa casi 1.000 kgs. (utilizando cohetes con carga de fragmentación) y vacío 600 kg.
Hasta acá la segunda parte de la nota de la revista uruguaya "EL SOLDADO" por Luis Piñeiro Oct 1987.