Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Disculpá, no entiendo tu comentario. O mejor dicho, no entiendo la relación que tiene con el mio. Si podés ser más claro en ese sentido, se agradece.
Perdón suelo hacer eso, usé tú comentario, o una parte de tú comentario. Para meter uno mío.

Concuerdo con tús dichos, en general y sobre todo que el propio Estado no puede ser el único cliente de Fadea.

No es crítica a lo que señalás, tomalo como una agregado mío a lo tuyo.
 
Soy bastante ignorante sobre temas aeronauticos y muy partidario de armar al pampa, pero dadas las prestaciones del Pampa vale la pena un radar ?
Agregarias peso, y no, creo que datalink sería más óptimo, que un radar propio de un caza, siempre va a tener un límite el pampa...y su configuración va de acuerdo a la misión.....hay que ver cómo se desenvuelve con un misil aire aire entre otras cosas.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Veamos si FADEA solo está para dar mantenimiento a los aviones de la FAA......... mala noticia. La FAA está poniendo pilas en Río Cuarto para cubrir todo ahí. Y a los C130 los mantenia en el Palomar, hasta que ...... bueno todos ya saben. La Armada otro tanto. Se les capó capacidades para que terminen llevando sus aparatos a Fadea.

Resultado, espera eterna. Y en algunos casos con pérdida del material de vuelo que se llevó por quedar afectado al clima y al Febo.

Entre los tiempos de uno, y los del otro en girar U$....... es una ecuación que no cierra.

Hoy no es tan asi, los contratos por los AB206 y reparaciones de los CASA 212 asi como de pintura de los UH-1 H/Huey 2 son prueba de ellos

Si el principal cliente no te paga , es dificil poder cumplir con los programas , eso independientemente de si es estatal o privada
De hecho los Pampa en construccion , las celulas fueron hechas por LM Argentina .
Hoy una vez que se acabe todo eso, construir un Pampa de cero llevara un mayor esfuerzo y dinero
Sin ir mas lejos ENAER es una empresa similar a FADEA en algunos aspectos

Lo de la falta de capacidades se debe a que desde hace muchos años las FFAA pierden personal tecnico que se va al area privada cobrando muchisimo mas
Esto no es solo en ARGENTINA, en EEUU tambien pasa, por eso la proliferacion de contratistas privados en la aviacion que prestan servicios que las Fuerzas Aereas no pueden por falta de personal calificado
 
Hoy no es tan asi, los contratos por los AB206 y reparaciones de los CASA 212 asi como de pintura de los UH-1 H/Huey 2 son prueba de ellos

Si el principal cliente no te paga , es dificil poder cumplir con los programas , eso independientemente de si es estatal o privada
De hecho los Pampa en construccion , las celulas fueron hechas por LM Argentina .
Hoy una vez que se acabe todo eso, construir un Pampa de cero llevara un mayor esfuerzo y dinero
Sin ir mas lejos ENAER es una empresa similar a FADEA en algunos aspectos

Lo de la falta de capacidades se debe a que desde hace muchos años las FFAA pierden personal tecnico que se va al area privada cobrando muchisimo mas
Esto no es solo en ARGENTINA, en EEUU tambien pasa, por eso la proliferacion de contratistas privados en la aviacion que prestan servicios que las Fuerzas Aereas no pueden por falta de personal calificado
Si todo el mismo cliente.............. ese es y fue siempre el gran problema. No generaron ni un proyecto de negocio que cierre hacia afuera. Total el cliente cautivo, nunca se va a quejar.

El Pampa, le quieren encontrar funciones, modernizaciones y........ que no sé hasta que punto es la FAA lo que los pide. Viendo que la misma el resto de sus aeronaves, o no tuvieron modernización o lo que se hizo fue puertas adentro.

El tiempo pasa, y cada vez la FAA va necesitando realizar menos pedido de Pampas ya que su dotación se va ampliando. Ahora espero que la no compra de aviones de combate y su vivir pateando. No sea para justificar la necesidad de más Pampas. Ya que los que se van proyectando son para la 6ta, lugar donde debería haber un CAZA no un entrenador.

El tema es que Fadea, es del propio Estado. Entonces paga menos al personal técnico de Río Cuarto, Quilmes, etc. Y mejor en Fadea?. La plata sale del mismo bolsillo.

El tema de Fadea, es la dimensión. Es para algo que ya no existe ni va a volver a existir.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Biscochito
EL tope de Pampas en la FAA seria de 36
Una vez que se cumpla la totalidad del pedido de 12 para la VI Brigada , ahi habra que ver que se hace y adonde se apunta
si son mas PAMPA ya tendra que ser un Pampa III block 3 misionizado si lo pide la FAA, sino veremos
Si no se sigue con el PAMPA se deberia ir por el montaje de un LIFT de combate, pero eso es futurologia
 
Biscochito
EL tope de Pampas en la FAA seria de 36
Una vez que se cumpla la totalidad del pedido de 12 para la VI Brigada , ahi habra que ver que se hace y adonde se apunta
si son mas PAMPA ya tendra que ser un Pampa III block 3 misionizado si lo pide la FAA, sino veremos
Si no se sigue con el PAMPA se deberia ir por el montaje de un LIFT de combate, pero eso es futurologia
36 Pampas, para subir después a esos pilotos en................

Hoy viendo la fuerza de combate de la FAA, es por decirlo suave una exageración.

Hoy se usa al Pampa como Avión Principal, no como un avión entrenador. Y es un Entrenador avanzado, pedirle más ya es un dislate. Se lo diseño para eso.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Falta agregar un término a la ecuación: la "cultura organizacional", que no cambia de FMA a LMAASA o FAdeA...
Totalmente de acuerdo,cuando LMAASA realizaba las ICM a los C-130,ya que el GT1 habia perdido capacidades en personal civil altamente profesionalizado emigrando a ARSA,LAPA,y otras,habia que enviar partes de los C-130 operativos o en espera para inspecciones para armar al que estaba en inspeccion o bien habia que entregarlo,vicios organizacionales que en otros lugares en el mundo LMA no realizaba,y aqui era comun.Para mi fue ese tiempo el fin de muchos aviones de transporte que ingresaban a LMAASA para ICM,como por ejemplo F-27,F-28 y C-130,ya que eran canibalizados otros para terminar los inspeccionados
Hoy pasado mucho tiempo y vuelta a la estatizacion completar un avion salido de la linea de montaje con partes de otros aviones en uso o en espera es una cultura organizacional que perdura y es transversal a lo privado o estatal.
 
Biscochito
EL tope de Pampas en la FAA seria de 36
Una vez que se cumpla la totalidad del pedido de 12 para la VI Brigada , ahi habra que ver que se hace y adonde se apunta
si son mas PAMPA ya tendra que ser un Pampa III block 3 misionizado si lo pide la FAA, sino veremos
Si no se sigue con el PAMPA se deberia ir por el montaje de un LIFT de combate, pero eso es futurologia
para llegar a ese lote de 36 aeronaves y todas llevadas al pampa III block II, con los tiempos e inversiones a realizar por el Estado nacional, tenes minimo hasta el 2030 y diría hasta algunos años mas, fijate que el contrato plurianaual firmado el año pasado estima 6 nuevos y 3 modernizados hasta el 2023, que seguro no se cumplirá hasta el 2025 como minimo, por lo tanto "larga vida" al pampa y Fadea tiene trabajo asegurado hasta el 2035 con este sistema si se quiere llegar a los 36, cosa que seriamente dudo
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Luisitomo
La cifra de 36 la dio el jefe de la FAA si no me equivoco, yo realmente creo que cumpliendo los 12 del contrato de la VI y pasando a los Pampa II y II-40 al nivel del Pampa III ya estaria completo el ciclo de los Pampa en la FAA
Pero en definitiva es una decisión de la FAA y el MDD
Hoy a la FAA le sirve tener Pampa III en la VI porque les permite sumar capacidades a nivel de entrenamiento con equipamiento del siglo XXI ,
El tiempo dira hacia donde se ira
Pero no te extrañe que si se logra el contrato de Multirool para la VI , haya un minidesarrollo para la V con un Pampa III block 3 con algunas capacidades tacticas, si lo pide el MDD y la FAA como un Stop gap criollo
Saludos
 
Hola:
¿y donde pensarian meterselo?
BeerchugBeerchugBeerchug

Desde Lockheed en la FMA se estudia o propone en la proa

 
Luisitomo
La cifra de 36 la dio el jefe de la FAA si no me equivoco, yo realmente creo que cumpliendo los 12 del contrato de la VI y pasando a los Pampa II y II-40 al nivel del Pampa III ya estaria completo el ciclo de los Pampa en la FAA
Pero en definitiva es una decisión de la FAA y el MDD
Hoy a la FAA le sirve tener Pampa III en la VI porque les permite sumar capacidades a nivel de entrenamiento con equipamiento del siglo XXI ,
El tiempo dira hacia donde se ira
Pero no te extrañe que si se logra el contrato de Multirool para la VI , haya un minidesarrollo para la V con un Pampa III block 3 con algunas capacidades tacticas, si lo pide el MDD y la FAA como un Stop gap criollo
Saludos

Con la V ahi cierra ese planteo de 36 Pampa III pero hay que fabricar Pampa III con celulas nuevas para llegar a ese numero, que tema!!!!!!!!!!!!!!

Saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
haya un minidesarrollo para la V con un Pampa III block 3
Los Bloques del Pampa III hacen referencia a la evolución como sistema de armas de entrenamiento. Y aún está medio incompleto.

Si van por algo táctico, seguramente sea para complementar las capacidades de entrenamiento. Sino que se retome el non nato (ni querido) proyecto de Pampa táctico
 
Es en la proa del YAK-130 creo, pero es opcional pero es un avion mucho mas grande que el Pampa III

Saludos
El yak cuando venía con designador en la trompa no tenía como opción llevar el radar en un pod ventral?

Más allá que sea viable o no es la única manera de ponerle un radar al pampa.
 
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