Estimado, con todo respeto se lo digo, si hay alguien en el foro que no le busca el pelo al huevo es
@Grulla.
Todo los días se cansa de aportar información valiosísima, para los tipos como yo que no puede leer los medios especializados del mundo por falta de tiempo, y al cuál le estoy inmensamente agradecido.
Sus aportes son en muchos casos invalorables, y cuándo puedo le agradezco modestamente con un Like.
Opina poco, pero cuándo lo hace va directo al hueso, sin vueltas.
Y por las dudas aclaro, que al Sr. Grulla no lo conozco, mas que por sus mensajes.
Respetemos a los tipos que aportan, que son la sangre que mantienen vivo el foro, y si hay alguien que sabe del tema, es Grulla.
No hagamos juicio de valor sobre las personas, acostumbrémonos a ser duros con el tema, no con la gente.
Por favor, mire las fotos de las toberas o nozzles de los aviones chinos, y las de uno norteamericano.
La diferencia es evidente y muy notoria.
Además el hecho de probar y cambiar motores sistemáticamente habla de eso.
Siguen probando procesos
porque no dominan la tecnología que tiene un F-119 desde hace 30 años.
Hacen lo que hacen porque no consiguen lo que necesitan, y ese proceso es costosísimo.
Es como que están apurados con los tiempos y al no llegar a cumplir los objetivos, hacen lo que sea para tener un mínimo resultado, aunque les cueste el triple.
El hecho que un motor dure 500 u 8 mil horas habla de su tecnología.
De su investigación, e inversión constante, para llegar a ello.
Nadie dice que China no se esfuerza, o no vuelca fortunas en desarrollo, o no tiene gente capaz.
China invierte fortunas pero lo hizo tarde, cuándo el otro competidor le sacó 10 vueltas, y es indescontable.
Además el hecho de invertir y llegar al prototipo deseado implica después 10 veces mas esfuerzos y tiempo para ponerlo en línea de producción.
Generar la cadena de proveedores específica para lo que es un prototipo y convertirlo en un ejemplar de serie.
Situación actual:
USA, motor al borde de la 6ta generación, y de la misma vida útil que el avión.
Rusia, al borde del 5ta, y 1000 horas de TBO.
China, al borde del 4ta, y 500 horas de TBO.
Otro ejemplo:
Si China tuviese el mínimo avance en motores de aviación, no le compraría a GE los motores para el Comac.
No son confiables, y duran poco.
Cuánto mas duración, mas se los puede exigir, y mas confiabilidad.
Le tiro este dato:
El 17 de noviembre de 1995, un Boeing B777-200ER de British Airways despega desde Londres con destino a Dubái.
Un vuelo más, pero marcaba la entrada en servicio del mayor turbofán del mundo, el GE90.
General Electric lo produce, es el motor comercial más grande del mundo en cuanto a diámetro y potencia, teniendo diferentes versiones que han equipado al B777-200ER/LR, B777-300ER y al carguero B777F.
Ahora se prepara para impulsar a la nueva generación del triple 7, el B777X.
Los
2.800 motores entregados hasta el momento a
70 operadores de todo el mundo han sobrepasado en julio de 2020 las
100 millones de horas de vuelo, con una asombrosa fiabilidad del
99.97%, lo que le permite posicionarse como uno de los motores que menos mantenimiento necesitan.
Que significa fiabilidad del 99.97%..?
Que de 10 mil motores, 3 tuvieron alguna novedad.
Cifra inigualable.
Por mas que China le dedique 10 PBI juntos, los tiempos y procesos del desarrollo son los mismos.
GE y la USAF le dedican al 6ta generación fortunas y volará en 2027 con el F-35.
Por mas que le pongan 100 veces la inversión y dupliquen los científicos, los tiempos serán los mismos.
La diferencia es indescontable, y hablo exclusivamente de motores de aviación...
Saludos.