El espectro de candidatos es mayor y cito textualmente el último párrafo del articulo en mención titulado El Programa de OPV de la Marina de Guerra del Perú........
........En evaluación por parte de la Marina se encuentran, entre otros, los OPV 2200 de Damen, Avante 1800 y 2200 de Navantia, OPV-93 de Cotecmar, OPV-80 de Lursen y el OPV-80 Mk II de Fassmer. Serán construidos en los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA-Perú), generaran unos 1.800 puestos de trabajo y beneficiaran de manera indirecta a un importante número de pequeñas y medianas empresas. Esto permitirá al SIMA modernizar su equipamiento y procesos de construcción de alto bordo, formar a su personal y adquirir mediante transferencia tecnológica, nuevas capacidades.......
Habría que ver primero el estado del PIP de las OPV: una cosa es que se haya aprobado como necesidad (y esto se hizo antes de que PC asumiera la presidencia) y otra distinta que haya presupuesto asignado y que éste sea asignado durante estos años.
Dice claramente entre otros, no mencionan para nada los OPV de Corea del Sur cuyos astilleros ya han transferido tecnologías y offset con la construcción en SIMA Callao y SIMA Chimbote 02 buques LPD y a la fecha 06 Patrulleras marítimas, ademas han donado a la MGP 02 corbetas clase Pohang. Prácticamente están evaluando casi todos los tipos de OPV ofertados en el mercado naval
No creo que el OPV-93 de Cotecmar sea elegida porque solo es un proyecto y el astillero colombiano no estaría en condiciones de transferirnos tecnologías y otorgarnos un offset por la sencilla razón de que el astillero SIMA Perú esta mas avanzado tecnológicamente y cuenta con mas experiencia que Cotecmar.
Los demás astilleros enunciados estarían en condiciones de transferir nuevas tecnologías y otorgar los offset correspondientes, de todos las clase de OPV ofertados el que menos me llama la atención es el OPV-80 de Lursen,
Puede que haya diseños coreanos en la lista, existen diseños de Hyundai Heavy Industry (HHI) en el rango de 2000 toneladas que podrían ser de interés. Pero business is business y quien de mejores condiciones y offset debe llevarse el contrato, y los diseños alemanes de Fassmer y Lurssen tienen más usuarios de export y por tanto ya han sido probados, con offset hacia otros países como Colombia y Chile (Fassmer) y Australia (Lurssen).
Sobre el diseño colombiano: en cuestión de construcción de OPVs, Coctemar tiene más experiencia que el SIMA, con tres OPVs ya construidas en base al diseño OPV-80 de Fassmer, y habiendo diseñado (pero aún no construido) la OPV-93c. Yo no pondría en entredicho la experiencia y avance tecnológico de Coctemar en ese punto. Pero sí en el punto de la transferencia de tecnología y capacidad de supply chain con respecto a hacer el trato directamente con los alemanes, yo también soy de la idea de preferir diseños probados y transferencia de tecnología con un astillero fuera de la región como los alemanes, holandeses o coreanos.
Hay muchos proyectos que han sido en el papel 'aprobados' pero que no han sido empezados o no se completan, y no es cuestión sólo de este gobierno - ya viene desde hace un tiempo, pero este gobierno va a hacer aún menos.Si bien la financiación del proyecto esta aprobado, lamentablemente con el gobierno que tenemos a cargo del incapaz castillo no creo que se pueda llevar a cabo a corto plazo
Saludos
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