Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Roland55

Colaborador
Esta semana se celebra el Singapure Airshow, HAL llevó tres ejemplares del Tejas y los promocionan aun "precio competitivo": U$M 50 por unidad sin logística, apoyo, entrenamiento ni armamento. O sea puesto en servicio, de 60/65 palitos verdes como mínimo. No way

Y esos números de donde salen? (43M & 38M era en el deal Malayo)..y la tutuca también anda ahi...
 
Mucho de ese desarrollo ya existe Karkas, para no decir que ya solo con otro radomo, con otros equipos, etc..etc..
Se lo agranda mucho al tema, pero es muchísimo mas trivial que el drama que tuvo el FA-50, y como con la tutuca, te ofrecen algo que ni llego a su forma final.
error!... al JF-17 se lo va a evaluar ahora.. .cuando ya hay 11 BlkIII armados y a entregar... lo que se va a evaluar es, justamente, los blkIII... no una "promesa" de blkIII
no se agranda nada... por que todos esos componentes , por más mínimos que sean forman parte del avión que hoy vuela.. y cualquier cambio.. por más mínimo que sea .. hay que certificarlos...

No tiene nada que ver con el Kfir NG, por que eso demandaba cambios bastante mayores, lo que hay que cambiar en el Tejas...no se compara.
desde luego! el NG era otro avión prácticamente... los cambios en el Tejas son mínimos en comparación... pero hay que hacerlos, validarlos y aplicarlos a un avión que vuele.
De igual manera, lo que lo deja de lado, es la imposición de la tutuca...
no hay ninguna imposición!... la FAA lo va a evaluar como fué a evaluar el Mig-35 y como va a ir a evaluar al F-16 seguramente ...
otro avión de carrousel...
eso es una idea pura y exclusivamente de tu parte... si el avión cumple con lo que promete y la FAA lo evalúa y lo encuentra apto... no veo por que no se puede adquirir..
más teniendo en cuenta que en este caso SI tiene capacidad REV, SI tiene disponibilidad de armas y SI tiene AESA... cosa que otros no ( o al menos no lo garantizan)

Esos componentes no van a cambiar drásticamente la performance del avión,
no ..claro que no.. pero aún no hay ningún avión volando en esa configuración...
la tutuca no tiene el RD-93MA y sin embargo se la va a evaluar.
estás seguro que no lo tiene? y llegado el caso... es lo que van a evaluar in situ!
van a comprobar que lo que prometieron lo pueden cumplir... con el RD-93 con el MA o con el motor Chino.
Es poner excusas al soto...el avión esta ahi, los malayos lo volaron en una configuración que no era la del deal...cambia poco y nada.
bueno... andá a quejarte al MinDen y a la FAA...
Le das mucha vuelta a los componentes, mas cuando ellos proponen reemplazos, que el avión hoy los tenga o no...no cambia nada.
si que cambia... por que es una "promesa"... mañana alguno de esos componentes no estan aptos..o no del todo desarrollados o tienen algún problema operativo (ya que aún no están instalados) y que hacemos??
a ellos poco les importa por que los únicos usuarios de esos componentes podríamos ser nosotros... ellos no tienen la necesidad.. somos nosotros los que estamos pidiendo esos cambios ..

algo que tampoco queda claro... si ya están , según decis... por que tienen un "costo adicional" el reemplazo si , supuestamente, ellos ya los van a incorporar en sus aviones??

a mi me parece que ,eventualmente, lo van a hacer... el tema pasa por una cuestión de tiempos... no de que puedan o no hacerlo.
 
Y esos números de donde salen? (43M & 38M era en el deal Malayo)..y la tutuca también anda ahi...
lo de 50M lo dijeron en varios medios web... y, justamente, en el caso del JF-17 es lo que se pidió rebajar acá... el pedido de mejora de la oferta era justamente por que acá les pareció mucho 50M por el JF-17.

aparte acordate que al costo "inicial" del Tejas hay que cargarle el "plus" de los cambios pedidos acá... así que dudo que sea mas barato que el JF-17.
 
Y vos lo crees? lo de 30 palos el 35

ahora 50 palos con soporte, logística und pendorch, ya es otro cantar, además capaz que usan querosene comun...

es 30M por el avión solo en configuración "inicial" (sería bueno saber que incluye eso) quizás sea sin el AESA... con un motor menos! ... que se yo!
pero es el avión solo... muy posiblemente con logística , soporte y demases sean 50M o más.
 

Roland55

Colaborador
error!... al JF-17 se lo va a evaluar ahora.. .cuando ya hay 11 BlkIII armados y a entregar... lo que se va a evaluar es, justamente, los blkIII... no una "promesa" de blkIII
no se agranda nada... por que todos esos componentes , por más mínimos que sean forman parte del avión que hoy vuela.. y cualquier cambio.. por más mínimo que sea .. hay que certificarlos...
Hasta que pongan todo lo que prometieron, no deja de ser un B2 con unos chiches mas.

no hay ninguna imposición!... la FAA lo va a evaluar como fué a evaluar el Mig-35 y como va a ir a evaluar al F-16 seguramente ...
Con el lobby que hizo Sabino...uff

eso es una idea pura y exclusivamente de tu parte... si el avión cumple con lo que promete y la FAA lo evalúa y lo encuentra apto... no veo por que no se puede adquirir..
más teniendo en cuenta que en este caso SI tiene capacidad REV, SI tiene disponibilidad de armas y SI tiene AESA... cosa que otros no ( o al menos no lo garantizan)
No no es una idea de mi parte, ese avión no deja de ser un LCA...un vector de segunda linea, que esta igual o peor que el vecino, después te lo venden como "la estrella de la muerte"...dale.

estás seguro que no lo tiene? y llegado el caso... es lo que van a evaluar in situ!
van a comprobar que lo que prometieron lo pueden cumplir... con el RD-93 con el MA o con el motor Chino.
Motor chino? otra cosa que nadie vio en ese avión, o sabe si lo homologaron..

lo de 50M lo dijeron en varios medios web... y, justamente, en el caso del JF-17 es lo que se pidió rebajar acá... el pedido de mejora de la oferta era justamente por que acá les pareció mucho 50M por el JF-17.

aparte acordate que al costo "inicial" del Tejas hay que cargarle el "plus" de los cambios pedidos acá... así que dudo que sea mas barato que el JF-17.
Mil veces lo puse acá, y como siempre, pifian con el numero....la india pago 43 millones de dólares por cada monoplaza pelado...y 38 millones por cada biplaza pelado....Ni mas, ni menos. Lo que se ofreció a Malasia fueron los mismos números, y de existir una oferta aca también van a estar entre esos números, tal vez con un leve incremento, dado que lo que se tiene que cambiar es poco.
 
Primero habría que definir lo que hoy es un 'MIG-35'. Porque incluso lo que los rusos tienen carece de AESA, de turbinas con empuje vectorial, etc. Y lo único exportado a países petroleros son MiG-29M.

Sobre el precio, Scramble Magazine (en un post luego de uno de los accidentes de MiG-29M de Egipto) mencionaba que los 46 MIG-29M habrían costado USD 3.500 millones. Eso a lo 'bestia' son unos USD 76 millones, por un avión de 4ta generación, pero considerando que el contrato se firmó en 2015, esa cifra crece a USD 88 millones actuales. Podemos considerar que esa cifra incluye el sistema completo, pero también que ese precio unitario es por una orden de casi 50 aviones.

'Almacen Don Manolo vende baratito'? Tengo serias dudas ;).

Saludos
 
Primero habría que definir lo que hoy es un 'MIG-35'. Porque incluso lo que los rusos tienen carece de AESA, de turbinas con empuje vectorial, etc. Y lo único exportado a países petroleros son MiG-29M.

Sobre el precio, Scramble Magazine (en un post luego de uno de los accidentes de MiG-29M de Egipto) mencionaba que los 46 MIG-29M habrían costado USD 3.500 millones. Eso a lo 'bestia' son unos USD 76 millones, por un avión de 4ta generación, pero considerando que el contrato se firmó en 2015, esa cifra crece a USD 88 millones actuales. Podemos considerar que esa cifra incluye el sistema completo, pero también que ese precio unitario es por una orden de casi 50 aviones.

'Almacen Don Manolo vende baratito'? Tengo serias dudas ;).

Saludos
Todas las publicaciones hablaban de 2000 palos... desconozco que incluía eso.
 
El tema tambien esta que la FAA quiere un avion estandar, no una version personalizada, por eso con el F-16 prefiere bloques 40-50, porque son los que estan en uso y continuaran varios años, con programas de modernizacion y extension de vida a los cuales acoplarse eventualmente, o va a mirar el block 3 tal y como lo adquiere Pakistan, salvo el tema del asiento, el cual ya esta homologado y es un modelo en uso en China, tal vez los chinos lo ofrezcan con su motor, en lugar del Klimov, (tal como hicieron con los J-10 que les vendieron a Pakistan), pero incluso alli podria haber una ventaja, ya que el motor chino que se adapta al JF-17 es el mismo que usaria el J-35, lo que garantizaria una logistica a largo plazo.

En cuanto a los temores de homologación del motor chino, hay que recordar que China desarrolla sus motores como reemplazos de los motores rusos, por lo que los hace similares o compatibles a fin de facilitar su integración, ya han reemplazado los motores rusos de los J-10, J11/5/6 y J-20, como asi tambien del Y20, y seguramente el motor que reemplaza al RD 93 (el WS 13) ya debe estar siendo probado con el prototipo del J-31/35

Ahora con respecto al Tejas, que tanto le agrada al compañero forista, entre los componentes que hay que cambiar esta el asiento, lo cual no es algo menor, quisiera saber yo de donde HAL va a sacar otro modelo no vetable, si va a ser un modelo de uso extendido o uno "especial" que despues te dejen sin soporte y con el avion en pista, finalmente no sabemos si siquiera HAL avanzo en la propuesta de modificacion o quedo en simples declaraciones, ni que dira el gobierno hindu eventualmente, o que tan permeable sea este a las presiones de UK, es mas, no sabemos siquiera si tienen el OK de USA para vender el GE F-404 a Argentina.
 

Roland55

Colaborador
Ahora con respecto al Tejas, que tanto le agrada al compañero forista, entre los componentes que hay que cambiar esta el asiento, lo cual no es algo menor, quisiera saber yo de donde HAL va a sacar otro modelo no vetable, si va a ser un modelo de uso extendido o uno "especial" que despues te dejen sin soporte y con el avion en pista, finalmente no sabemos si siquiera HAL avanzo en la propuesta de modificacion o quedo en simples declaraciones, ni que dira el gobierno hindu eventualmente, o que tan permeable sea este a las presiones de UK, es mas, no sabemos siquiera si tienen el OK de USA para vender el GE F-404 a Argentina.
No es que me agrade, sigo a la tutuca y al tejas por igual, solo que uno es mas fácil que el otro...

Collins aerospace tiene filiales en la india, el cambio del asiento lo pueden hacer sin ningún problema. Y como ya dije en las 4 o 5 veces que el tejas sale a colación, si HAL hizo un acercamiento...es por que el gobierno indio esta de acuerdo. Después todo el resto de las cosas dependerá si se pone la $$$ sobre si a Uk le gusta o no...nadie te va a vender un SdA para dejártelo en tierra.
 
Sí, varias publicaciones mencionan una fuente que cita a otra fuente que a su vez cita a 'dos contactos en la industria' para dar ese precio. Pero si un avión de 4ta generación, incluso ruso, costase USD 50 millones 'con todo', ya veríamos muchos usuarios actuales de MiG-29 haciendo cola desde hace mucho. Pero no es el caso.

Saludos
Pior aún... creo que daba entre 40/43 palos por cada Mig... como todas las noticias repetían eso, me suponía que era el costo pelado del avión... vaya a saber uno cual es el valor real.

Edito: Buscando la info... surge que "Rusia y Egipto mantienen un contrato firmado en 2014 de unos 3.500 millones de dólares. El acuerdo incluía el suministro de sistemas de defensa antiaérea rusa a El Cairo, además de artillería y de armas pequeñas." Fuente Sputnik

Tal vez de la adición de los otros sistemas surge la diferencia.
 
Última edición:
Hasta que pongan todo lo que prometieron, no deja de ser un B2 con unos chiches mas.
es justamente lo que se va a evaluar estimado... queda en la FAA ver si el avión en cuestión es como usted dice o no..

Con el lobby que hizo Sabino...uff

Nadie lo duda, pero anoche Washington nos dió una gran mano con el acuerdo por el FMI.

Y eso se paga (el acuerdo no sé).
todos juegan sus cartas como mejor les conviene...
y supongo que a cada paisano le debemos algo..


No no es una idea de mi parte, ese avión no deja de ser un LCA...un vector de segunda linea, que esta igual o peor que el vecino, después te lo venden como "la estrella de la muerte"...dale.
o sea que según su parámetro el Tejas también es un "avion de carrusel" entonces!
para que lo queremos??
Motor chino? otra cosa que nadie vio en ese avión, o sabe si lo homologaron..
esa es la alternativa que se ofreció... está por verse si acá les interesa o no..
yo personalmente iría por la opción mas "estandard" posible...
Mil veces lo puse acá, y como siempre, pifian con el numero....la india pago 43 millones de dólares por cada monoplaza pelado...y 38 millones por cada biplaza pelado....Ni mas, ni menos. Lo que se ofreció a Malasia fueron los mismos números, y de existir una oferta aca también van a estar entre esos números, tal vez con un leve incremento, dado que lo que se tiene que cambiar es poco.
el problema es que la oferta, al menos que sepamos, aún no llegó..
falta ver cuanto es ese "leve incremento"..
pueden ser 1 o 2M o 10M... no lo sabemos....
Primero habría que definir lo que hoy es un 'MIG-35'. Porque incluso lo que los rusos tienen carece de AESA, de turbinas con empuje vectorial, etc. Y lo único exportado a países petroleros son MiG-29M.
si.. el punto es que el AESA no estuvo disponible aún para exportación (estará disponible hoy?)
cuando Argelia y Egipto cerraron sus tratos..
lo curioso es que los Rusos tampoco incorporaron el AESA a sus aviones...lo que hace dudar un poco de la real disponibilidad del radar... y volvemos otra vez al mismo punto de inicio con respecto a los cazas "customizados"... si noy no vuela ningún Mig-35 con AESA... ser el primer usuario del tipo ... es bueno o es malo? es bueno si con tu pedido vienen pedidos posteriores en los demás usuarios ... pero si quedás como el único usuario ... no es una desventaja eso??
Sobre el precio, Scramble Magazine (en un post luego de uno de los accidentes de MiG-29M de Egipto) mencionaba que los 46 MIG-29M habrían costado USD 3.500 millones.
eran 2000M por los aviones y 1500M por soporte, logística y armas.. igual no eran 30M sino 43M

Eso a lo 'bestia' son unos USD 76 millones, por un avión de 4ta generación, pero considerando que el contrato se firmó en 2015, esa cifra crece a USD 88 millones actuales. Podemos considerar que esa cifra incluye el sistema completo, pero también que ese precio unitario es por una orden de casi 50 aviones.

'Almacen Don Manolo vende baratito'? Tengo serias dudas ;).

Saludos
todo depende ... Rusia debe estar muy interesada de tener otra vez usuarios de exportación de sus cazas en Sudamérica... y este contrato puede ser la puerta de entrada.. quizá no represente ganancia alguna en corto plazo pero puede servir para que otros como Peru, Colombia o Ecuador que están también en la búsqueda para reemplazar sus fuerzas de cazas miren con mas atención al Mig-35...
quizá es la estrategia para darle de comer a Mig que últimamente no tiene mucho que hacer.

Todas las publicaciones hablaban de 2000 palos... desconozco que incluía eso.
2000M tenía entendido que era el avión solo... y que eran 1500M por soporte, logística y armas.
El tema tambien esta que la FAA quiere un avion estandar, no una version personalizada, por eso con el F-16 prefiere bloques 40-50, porque son los que estan en uso y continuaran varios años, con programas de modernizacion y extension de vida a los cuales acoplarse eventualmente, o va a mirar el block 3 tal y como lo adquiere Pakistan, salvo el tema del asiento, el cual ya esta homologado y es un modelo en uso en China, tal vez los chinos lo ofrezcan con su motor, en lugar del Klimov, (tal como hicieron con los J-10 que les vendieron a Pakistan), pero incluso alli podria haber una ventaja, ya que el motor chino que se adapta al JF-17 es el mismo que usaria el J-35, lo que garantizaria una logistica a largo plazo.
tal cual... dudo que la FAA quiera otra vez un caza "customizado".
lo que si me llama la atención fué la evaluación en ese sentido del Mig-35 en lugar del Mig-29M1 que es el que está actualmente volando en Argelia y Egipto.
En cuanto a los temores de homologación del motor chino, hay que recordar que China desarrolla sus motores como reemplazos de los motores rusos, por lo que los hace similares o compatibles a fin de facilitar su integración, ya han reemplazado los motores rusos de los J-10, J11/5/6 y J-20, como asi tambien del Y20, y seguramente el motor que reemplaza al RD 93 (el WS 13) ya debe estar siendo probado con el prototipo del J-31/35
el WS-13 supuestamente ya estaba habilitado para instalarse a demanda... los Pakistaníes prefirieron mantener el RD-93 , primero por que realmente no tuvieron quejas ni problemas con el motor (según ellos) y segundo para no perder tiempo teniendo que homologar otro motor ... eso retrasaría la puesta en servicio de los blkIII y al parecer les urge bastante que se alisten cuanto antes.
Ahora con respecto al Tejas, que tanto le agrada al compañero forista, entre los componentes que hay que cambiar esta el asiento, lo cual no es algo menor, quisiera saber yo de donde HAL va a sacar otro modelo no vetable, si va a ser un modelo de uso extendido o uno "especial" que despues te dejen sin soporte y con el avion en pista, finalmente no sabemos si siquiera HAL avanzo en la propuesta de modificacion o quedo en simples declaraciones, ni que dira el gobierno hindu eventualmente, o que tan permeable sea este a las presiones de UK, es mas, no sabemos siquiera si tienen el OK de USA para vender el GE F-404 a Argentina.
que yo sepa el Tejas no tiene otro asiento eyectable homologado.... cosa que no sería ni menor ni barato ni rápido de hacer..
claramente también USA tiene que aprobar la venta del F-404 a Argentina.... aunque no creo que USA se niegue ..... o si?
 
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