Diego, pienso distinto.
Nosotros venimos de un mundo "hegemónico" desde WII con EEUU como amo y señor.
Estamos en una etapa de cambio, en la que se está definiendo como va a ser el próximo siglo (ponele) en la que ya económicamente EEUU no va a ser el amo. China lo va a pasar. Algunos dicen que estamos en una etapa de "Multilateralidad" y probablemente vayamos (no se) a otra etapa de "hegemonía" con China a la cabeza. Lo llaman "Nuevo Orden Mundial", pero es una frase un poco trillada. Y veremos, porque China economicamente crece, pero no solamente plata hace falta... hace falta carrera y dominio en otras áreas. Por ahora crece y militarmente no se involucra demaciado, o casi nada... por ahora.
EEUU reacciona y con Trump "se cierra" a crecer tecnológicamente, esforzándose a mantener la supremacía. Comienza una guerra económica, restringe el acceso a universidades teconologicas a extranjeros, especialmente chinos... Forma el AUKUS que amenaza directamente el estrecho de Macasar, por donde le entra la comida a los chinos.... que mientras, fortalecen su flota y comienzan a sentirse incómodos en su espacio.
En ese contexto... como queda la UE y Rusia? como expectadores? UK se salió de la UE y se metió en el AUKUS. EL resto? Alemania simpatizaba con Rusia, Merkel a la cabeza. Pero... como que no se destetan todavía de los intereses de USA.
Entre la UE y Rusia pasa lo siguiente. UE tiene lo que a Rusia le hace falta: tecnología, plata, mercados de consumo... y Rusia tiene recursos en proporciones "galácticas" como escibió alguien por aquí (y eso que todavía no está en gran parte ni explorada).
Los dos se necesitan. En ese cambio de "Orden" que está sucediendo, no habría nada mas provechoso para la UE y para Rusia que un verdadero entendimiento entre ellos... cosa que USA va a tratar de que NO se logre a toda costa.
Creo qeu lo que está pasando es justo esto.
En un principio pensaba que Rusia podía tratar de formar "un callejón" hasta países amigos de la UE, sobre el que tuviera algún control de trafico terrestre y gaseoductos. Alemania sancionaría al NS2... cuanto tiempo?? un año? 6 meses?
Vos dices... "lo que la UE queria es que Rusia no llegue a sus limites"... y la verdad... no se si es así!
Creo que la UE trata de enojar a papi USA... pero al final, por defender los intereses de USA se perjudican ellos. (ejemplo GNL en Alemania)