El misterioso caso de la desaparecida fuerza aérea rusa
On the fifth day of the Russian invasion of Ukraine, one of many unanswered questions is why Russia has launched a military campaign at huge cost with maximalist objectives, and then declined to use the vast majority of its fixed wing combat aircraft.
rusi.org
Posibles explicaciones
Hay varios factores que pueden estar contribuyendo a la falta de capacidad rusa para lograr y explotar la superioridad aérea, a pesar de sus enormes ventajas en número de aeronaves, capacidad de equipo y habilitadores como AWACS en comparación con UkrAF. El primero son las cantidades limitadas de municiones guiadas de precisión (PGM) lanzadas desde el aire disponibles para la mayoría de las unidades de combate VKS. Durante las operaciones de combate en Siria, solo la flota Su-34 ha hecho uso regular de PGM, e incluso estos aviones de ataque especializados han recurrido regularmente a ataques con bombas y cohetes no guiados. Esto no solo indica una familiaridad muy limitada con los PGM entre la mayoría de las tripulaciones de cazas rusas, sino que también refuerza la teoría ampliamente aceptada de que el arsenal de PGM rusos entregados por aire es muy limitado. Años de operaciones de combate en Siria habrán agotado aún más ese arsenal, y pueden significar que la mayor parte de los 300 aviones de combate de ala fija VKS concentrados alrededor de Ucrania solo tienen bombas y cohetes no guiados para las incursiones de ataque a tierra. Esto, combinado con la falta de cápsulas de orientación para detectar e identificar objetivos en el campo de batalla desde una distancia segura, significa que la capacidad de los pilotos de ala fija del VKS para brindar apoyo aéreo cercano a sus fuerzas es limitada. Como resultado, los líderes del VKS pueden mostrarse reacios a comprometer la mayor parte de su poder de ataque potencial contra las tropas ucranianas antes de que se conceda la aprobación política para emplear municiones no guiadas para bombardear áreas urbanas controladas por Ucrania. Esta forma indiscriminada de ataque aéreo era una práctica estándar para las operaciones de las Fuerzas Aéreas de Rusia y Siria sobre Alepo y Homs y, lamentablemente, es probable que el VKS la emplee sobre Ucrania en los próximos días.
Sin embargo, la falta de PGM no es una explicación suficiente para la falta general de actividad de ala fija de VKS. La aviónica relativamente moderna en la mayoría de sus plataformas de ataque significa que incluso las bombas y los cohetes no guiados deberían haber sido suficientes para infligir daños importantes a los aviones ucranianos en sus bases aéreas. El VKS también tiene alrededor de 80 cazas de superioridad aérea Su-35S modernos y capaces y 110 cazas polivalentes Su-30SM(2), que podrían realizar barridos OCA y DCA. La incapacidad de establecer la superioridad aérea, por lo tanto, no puede explicarse simplemente por la falta de PGM adecuados.
Otra posible explicación es que los VKS no confían en su capacidad para desconfiar de forma segura las salidas a gran escala con la actividad de los SAM rusos con base en tierra operados por las Fuerzas Terrestres. Los incidentes de fuego amigo de las unidades SAM con base en tierra han sido un problema para las fuerzas aéreas occidentales y rusas en múltiples conflictos desde 1990. La ejecución de zonas de enfrentamiento conjunto en las que los aviones de combate y los sistemas SAM pueden enfrentarse a las fuerzas enemigas simultáneamente en un entorno complejo sin aliados. los incidentes de incendios son difíciles; requiere una estrecha cooperación entre servicios, excelentes comunicaciones y capacitación regular para dominar. Hasta ahora, las fuerzas rusas han mostrado una coordinación extremadamente pobre en todos los ámbitos, desde las tareas logísticas básicas hasta la coordinación de los asaltos aerotransportados con la actividad de las fuerzas terrestres y la organización de la cobertura de defensa aérea para las columnas en movimiento. En este contexto, podría darse el caso de que se tomara la decisión de dejar la tarea de negar a la UkrAF la capacidad de operar a los sistemas SAM basados en tierra, con el entendimiento explícito de que esto sería en lugar de operaciones aéreas VKS a gran escala. . Sin embargo, una vez más, esta no es una explicación suficiente en sí misma, dado que los activos SAM y cazas limitados disponibles para las fuerzas ucranianas en esta etapa, el VKS aún podría haber realizado incursiones a gran escala contra objetivos clave en tiempos preestablecidos, durante que los SAM rusos podrían recibir instrucciones de detener el fuego.