En mi humilde opinión tanto ERP y Montoneros son delincuentes , pero el ERP al menos lo considero un escalón mas arriba a la otra , mas por su estilo de "guerrilla convencional" , en cambio Montoneros era mas terrorista que otra cosa (no minimizando al ERP claro).
Para mi guerrilleros son los españoles que lucharon contra Napoleón , los gauchos de Güemes etc etc.
Creo que lo que jugo muy en contra fue el carácter de como se les denomino "subversivos" (cosa que jugo en contra y la vemos actualmente) al no darles entidad , cosa que buscaba los gobiernos de ese entonces. Al final solo se logro que se victimizaran e instalaran el clásico " Idealista secuestrado por tener pelo largo y buscar un mundo mejor" .
Cuando veo otros países americanos donde en los 70s u 80s a los conflictos internos se les llama directamente guerras civiles. Como El Salvador por ejemplo. Aca oficialmente se le llama a ese periodo "terrorismo de estado" , en medios no "oficiales" lo escuche como guerra civil argentina de los 70s , lucha antisubversiva , guerra contra la subversión etc.
Y yo creo que si fue una guerra , podemos calificarla de baja intensidad? a lo Irlanda del norte?
Montoneros y ERP se consideraban un ejercito , buscaban ser reconocidos como beligerantes , que aplicaran la convención de ginebra (cuando ellos varias veces ejecutaban prisioneros) , tenian una organización tipo celula , se entrenaban en Cuba , Líbano , Palestina , fabricaban sus armas , hasta ellos mismos llaman "guerra revolucionaria" a ese periodo.
En ella vimos despliegue de fuerza aérea , batallas , combates , copamientos , atentados , tomaron un pueblo una vez , secuestros , bombas , un poco mucho para un grupo de estudiantes secundarios que pedían boleto estudiantil , no?