Yo diría que es más un "observador" que un "corresponsal"no entiendo Charly.. cual es el problema? es un corresponsal Chino..... o entendí mal?
No creo que la OTAN arriesgue a ir una guerra Nuclear. No van a intervenir, por ahora. Van a tratar de desgastar militarmente y politicamente los mas que puedan a Rusia, como vienen haciendo.Estaría entrando al territorio de un país soberano. Por el Oeste, por dónde están entrando Javelins, NLAW y vaya a saber que otras cosas.
Pareciera que Putin es el cuco al que hay que temer y respetar, si ataca Polonia o Alemania...pues se le viene la OTAN encima y va a tener que recurrir al armamento nuclear porque si unos cuantos ucranianos sin tanques ni aviones le están haciendo ese daño a sus líneas de suministros, no me quiero imaginar la OTAN hasta donde lo hace retroceder
Execution of a civilian in broad daylight in Kiev by ukrop militants
¿Embolsar el ejercito Ucraniano al este del Dniper? Le corta las vias de suministro y los fuerza a rendirse o ir por todo,ademas de controlar todo el este de Ucrania.Mi duda es con respecto a cual sera el uso de los civiles en todo esto.Como puede ser una victoria total tambien se puede convertir en una masacre civil.Es probable que uno de los objetivos estratégicos ruso era la captura rápida de Kiev y el descabezamiento del gobierno.
objetivo que hasta ahora se le presenta esquivo.
Pero no parece ser el único objetivo. Ni siquiera puede afirmarse que sea el objetivo principal.
El avance desde el sur, desde el noreste y desde el este parecen responder a otros objetivos estratégicos. De hecho, más alineados con los que se especulaba antes de que iniciaran la ofensiva.
Por un lado, consolidar a las dos provincias separatistas. El cual parece estarse cerca de alcanzarse. Junto a ello, el control de las regiones mineras.
Por otro lado, el control del granero ucraniano. El avance desde el sur parece proporcionarle a Rusia el control de toda la región agrícola más productiva de Ucrania y los puertos por donde esa producción se exportaba,
No menor, el avance del noreste, este y sur parecen estar logrando conectarse, formando una medialuna. Eso facilitaría la comunicación entre todo estos frentes.
No creo que sea casualidad que al ritmo de estos avances también parece cambiar las exigencias de Moscú. El primer día de negociaciones exigió el reconocimiento de Crimea. Ni mencionó a las provincias separatistas.
El tercer día de negociaciones sumó la exigencia de reconocer la independencia de las provincias del este.
¿sera Kiev el objetivo principal? ¿O una distracción mientras consolida el control de las regiones más prósperas y, también, que más gravitan desde la perspectiva de la seguridad rusa (es el temor a armas ofensivas en esta región, y no tanto en el occidente de Ucrania, lo que preocupa más a la seguridad rusa)?
O, quizás, también Kiev es un objetivo y, si lo alcanza en el futuro, lo incorporará de alguna forma a las reclamaciones diplomáticas.
Pero, no parece que se trate del único objetivo ruso. Quizás ni siquiera el principal.
Hay que tener cuidado de prestarle demasiado atención a este objetivo y, en el proceso, perder de vista qué está pasando en el resto.
No tiene nada que ver.Ni estilo, ni mandangas. Una cosa es caer en una actividad en zona de combate inevitable, por ejemplo durante una inserción aérea o anfibia del escalón de mando, otra es perderlos porque se peque de mentalidad de falsa invulnerabilidad frente al enemigo. No es de recibo.
En el siglo XXI con los equipos de comunicación actuales, las capacidades de transmisión de información en tiempo real, de recogida de inteligencia, etc... No hay la menor necesidad de exponer a altos oficiales y si muchos contras a ello. Es absurdo que comandantes, ya no a nivel de "unidad operativa" lo cual puede tener su lógica en términos de evaluación táctica o mantenimiento de la moral de la tropa, sino como ha sido el caso, de nivel de "teatro de operaciones" abandonen sus puestos de mando y aparezcan "de visita" en línea de frente de combate, donde van a perder o al menos mermar mucho su capacidad de mando efectivo, de recepción de información en tiempo real y consecuentemente de capacidad de reacción ante cualquier situación que sobrevenga en el conjunto del teatro de operaciones.
No solo sería temerario e irresponsable, sería negligente. Pues si pasa algo y ya no por defunción, sino por el mero riesgo de incomunicación temporal o incluso de captura...
En cualquier caso, perder un oficial a ese nivel es un problema muy gordo para cualquiera y no solo por el golpe a la moral, sino por la rotura de la cadena de mando, del conocimiento situacional y planificación operacional que se origina. No es igual sustituir un eslabón de mando a nivel inferior (Cia, Bon o incluso Rgt) que a esos niveles.
Muestra evidente es que el óbito de Sukhovetsky (Subcomandante del 41º Ejército de Armas Combinadas), forzase que Gerasimov tuviera que "heredar interinamente" su puesto en tanto continuaba con sus propios deberes y desempeño (Jefe de Estado Mayor del 41º), dando tiempo al mando central para encontrar y designar un reemplazo adecuado y que éste pudiera ser debidamente informado y puesto al tanto de todas las cuestiones relativas (respecto a operaciones en curso, situación táctica en suelo ucraniano, informes de inteligencia, disponibilidades de recursos, paquetes de información civico-militar pertinentes, etc....) a las operaciones en Ucrania antes de reemplazar al finado Sukhovetsky. Se tarda tiempo y en una situación bélica activa eso es un problema mucho más serio que en tiempo de paz.
La pérdida de ambos, Sukhovetsky y Gerasimov, es un problema sobre otro. Cabe preguntarse cuales habrán sido las consecuencias de ambas bajas dentro de la estructura de mando del 41º Ejército...
Pero de cualquier modo lo más curioso sería saber que fue lo que motivó que Gerasimov, que tras la baja de Sukhovetsky se había vuelto todavía una pieza mucho más importante dentro de la estructura de mando rusa en Ucrania, tuviese que desplazarse de su área de mando para aparecer en primera línea.
No me cuadra que un profesional con la experiencia de Gerasimov, sufriese un ataque de "mentalidad cowboy y macho alfa". Algo hubo de originar la necesidad que un mando de ese nivel tuviera que desplazarse sobre el terreno.
Supongo que como muchas otras incógnitas de esta guerra, lo averiguaremos con el paso del tiempo.
lo vivimos nosotros en malvinas.No tiene nada que ver.
Son sistemas de conducción/liderazgo.
El máximo responsable, está en el frente con sus tropas, esto ya de entrada es un gran motivacional para la tropa, ya que el mismo padece lo que ellos pasan. A su ves el mismo tiene la información de primera mano y las decisiones son instantáneas.
En Afganistán, los americanos se quejaban que sus altos mandos estaban a miles de kilómetros para tomar rápidas decisiones y poder evaluar en el terreno las decisiones correctas. Justamente se quejaban que varios de sus aliados OTAN, tenían sus comandantes en el terreno y resultaban más efectivos.
Me parece al menos cuestionable la posición en la que quedan los civiles de Ucrania en este conflicto.¿Embolsar el ejercito Ucraniano al este del Dniper? Le corta las vias de suministro y los fuerza a rendirse o ir por todo,ademas de controlar todo el este de Ucrania.Mi duda es con respecto a cual sera el uso de los civiles en todo esto.Como puede ser una victoria total tambien se puede convertir en una masacre civil.
Si pero podria abrir un corredor ambos bandos y evacuar a los que no quieren luchar,despues que se den murras entre ellos.Me parece al menos cuestionable la posición en la que quedan los civiles de Ucrania en este conflicto.
En mi percepción personal y por las noticias que llegan, da la impresión de que la población civil esta siendo usada de cierta forma como escudo por el gobierno Ucraniano. Incluso vemos como un blindado ruso destruye un automóvil civil pero luego vemos también como tropas ucranianas cargan armamento antitanque en autos civiles.
Pero luego también pienso, que si aquí sufriéramos una operación militar de una potencia extranjera ¿Quién en condiciones de pelear y con dos gramos de patriotismo no se alistaría para defender su casa?
En definitiva creo que cuando estos conflictos escalan, como esta pasando, la condición de "civil" o "militar" queda en segundo plano.
También puede verse desde otra perspectiva.¿Embolsar el ejercito Ucraniano al este del Dniper? Le corta las vias de suministro y los fuerza a rendirse o ir por todo,ademas de controlar todo el este de Ucrania.Mi duda es con respecto a cual sera el uso de los civiles en todo esto.Como puede ser una victoria total tambien se puede convertir en una masacre civil.
atacaron a una ambulancia?Video: Las tropas ucranianas lograron tender una emboscada a un KAMAZ-53949 ruso y un camión de combustible cerca de Sumy.
Aquí decides en vivir y contar el conflicto o morir y ser parte de la estadísticas.Me parece al menos cuestionable la posición en la que quedan los civiles de Ucrania en este conflicto.
En mi percepción personal y por las noticias que llegan, da la impresión de que la población civil esta siendo usada de cierta forma como escudo por el gobierno Ucraniano. Incluso vemos como un blindado ruso destruye un automóvil civil pero luego vemos también como tropas ucranianas cargan armamento antitanque en autos civiles.
Pero luego también pienso, que si aquí sufriéramos una operación militar de una potencia extranjera ¿Quién en condiciones de pelear y con dos gramos de patriotismo no se alistaría para defender su casa?
En definitiva creo que cuando estos conflictos escalan, como esta pasando, la condición de "civil" o "militar" queda en segundo plano.