Puedes documentarlo?...no porque dude de tu palabra, sino porque no tiene sentido, máxime cuando es obligación del militar tanto fugarse, como obstaculizar por todos los medios el esfuerzo de guerra del enemigo
No, no es obligación de un militar fugarse, pero se espera que todo prisionero intente fugarse. Incluso prisioneros civiles condenados por cometer un delito.
Curiosidad, se considera que el deseo humano por recuperar su libertad es tan inherente a su naturaleza que no puede evitar intentarlo una y otra vez. Una persona privada de su libertad no puede evitar anelarla. Por ello, los intentos de fuga no son agravantes de condena. Fin de la curiosidad.
Retomando el tema de los prisioneros de guerra. Estamos hablando de lo que prevé el derecho internacional para proceder a su repatriación.
Básicamente, un prisionero de guerra es una baja. Por más de que goce de perfecta salud, ya no puede participar de la guerra en la que ha caído prisionero.
Si vamos a la tradición, es equivalente a un caballero que como parte su derrota entrega su espada a quien lo ha derrotado. Este último le devuelve la espada y le permite conservarla en reconocimiento de que ha luchado honorablemente, pero el primero renuncia a volver a alzarla contra quien le ha derrotado.
Y esto aplica también para un oficial que rinde a todas la tropa bajo su mando. Toda esa tropa obedece órdenes.
¿Un soldado no quiere firmar su repatriación y renunciar a seguir combatiendo? Pues puede continuar preso. No hay ningún problema.
Pero para ser repatriado debe jurar renunciar a volver a combatir. Y el país que acepta su repatriación también renuncia a volverlo a enviarlo al frente.
Usted pregunta la fuente. No me acuerdo la denominación exacta, pero era algo así como Convención Internacional de Viena sobre prisioneros de guerra. Parte del derecho internacional humanitario de guerra.
Pequeño chiste: escribo “Viena” porque casi todos los tratados de este tipo se firmaron en esa ciudad. Difícil equivocarse en el examen. Aunque no recuerdo ahora su denominación exacta.