SUBMARINO ARA SALTA (S-31)
TIPO 209/1200
Asignado: 9FEBE1973
Desplazamiento: 1.140 Ton - En Inmersión: 1.285 Ton
Eslora 55,87 6 m Manga 6,2 m Puntal 11,3 m Calado 5,5 m
Casco Resistente: 40,75 m Diámetro: 6,20 m
Construido con chapas de acero especial HY 80 de 23 mm espesor reforzado con cuadernas separadas 430 mm
No tiene divisiones de mamparos estancos, desde la popa se divide en compartimientos de: motores, control, comando, torpedos y 3 sectores de libre circulación: a popa, a proa y en la vela
6 Tubos Lanzatorpedos en la proa. Capacidad hasta 24 torpedos de 533 mm de diámetro.
Propulsión: Diesel Eléctrica 4 Motores Diesel MTU 12V -4 Alternadores-
480 Elementos baterías VARTA. Potencia: 2.400 HP
CONSTRUCCION
En 1969 se contrató al Astillero alemán HOWALDT SWERIKE- DEUTSCHE WERFT para la construcción de dos submarinos tipo 209. El "SALTA" llegó a la Argentina en dos Secciones y en TANDANOR fue ensamblado y soldado en Dique Seco. Botado 21 NOV1972 siendo la madrina la Sra Juliette de SPANGEMBERG, esposa del Gobernador de la Provincia de SALTA y que la Provincia entrega el Pabellón de Guerra.
NOTA: Alemania no podía construir submarinos de más de 900 Ton de desplazamiento, limitación pendiente desde fines WW II, razón por que lo envió en 2 Secciones.
Se le efectuó reparación de Media Vida Util en el Astillero DOMECQ GARCIA en 1989 y nuevas reparaciones entre 2004 y 2005.
Al 2020 se encuentra amarrado en la BNMP SIN CAPACIDAD DE NAVEGACION. Se debe cambiar las Baterías.
EL "SALTA" EN LA GUERRA DEL ATLANTICO SUR.
Si bien no actuó en el conflicto cumplió una actividad importante en la solución de los problemas originados por el mal funcionamiento de los Torpedos Alemanes SST-4 y del Sistema de Armas de ambos Submarinos.
Al 2 Abril 1982 el SALTA que se estimaba estaba en mejores condiciones operativas y que salía de unas largas reparaciones en los Talleres Generales de la BNPB, se encontraba en Golfo Nuevo efectuando pruebas de calibración del Telémetro Acústico Pasivo con los técnicos franceses de la fábrica diseñadora del equipo. Ni bien se informó del desembarco argentino en MLV los técnicos franceses regresan a su país sin haber terminado los trabajos.
La Fuerza de Submarinos (COFUERSUB) con asiento en BNMP pasan a depender directamente del Comando de Operaciones Navales (CON a cargo del VL Juan José LOMBARDO) y su Cte y EM se trasladan a Pto BELGRANO y operan en una Oficina del Edificio del CON (ubicada en un local debajo de la escalera que conduce al 1er piso).
En las pruebas de mar realizadas al finalizar las reparaciones se observó que el submarino hacia un ruido importante tanto en navegación en superficie como en inmersión que hacía que fuera detectable por Unidades de Superficie Antisubmarinas británicas. Su Comandante, CF Manuel Omar RIVEIRO es desembarcado por enfermedad y hospitalizado (HNPB) y será relevado. COFUERSUB (CN Eulogio MOYA LATRUBESSE) analiza los probables relevos y dispone que sea el CF Roberto Francisco SALINAS que se encontraba destinado como Edecán del Presidente de la Nación (Grl GALTIERI). El 13 Abril el CF SALINAS recibe la orden de la DGPN de hacerse cargo del "Comando Accidental" del SALTA, había sido el Cte del SALTA hacía mas de dos años y no tenía conocimiento del estado de adiestramiento de la dotación y de la situación operativa. (Se debe tener en cuenta que no había mucho submarinistas capacitados dado que muchos se encontraban en ALEMANIA en la construcción de los Submarinos TR 1900). Al día siguiente se presenta en BNMP y toma conocimiento que el buque se encontraba navegando en la zona de EL RINCON (entrada al Area de Pto BELGRANO) haciendo una prueba de ruidos y que a cargo estaba el 2do Comandante (CC Jorge ARATA). Este Jefe fue Subdirector de la Escuela de Submarinos cuando SALINAS era el Director por lo que ambos se conocían bien.
Al regreso de la navegación ARATA informa que el problema de ruidos y vibraciones de origen desconocido subsistía. COFUERSUB dispone una nueva revisión del buque en Dique Seco y los Talleres Generales de la
BNPB desmonta el eje y la hélice de 5 palas de paso fijo de 3,20 m de diámetro, el sello de popa y hacer una recorrida completa. Dos semanas mas tarde sin que se hayan encontrado las causas de los ruidos del buque, SALINAS zarpa hacia BNMP para alistamiento de campaña de guerra, navegando en superficie por el Canal de Pto BELGRANO y cuando llegaba a la Boya Nro 9 se le ordena regresar a puerto porque un avión explorador propio había detectado un submarino nuclear en superficie a unas 100 millas náuticas de la Boya Faro (origen del Canal Navegación a BNPB y Pto de BAHIA BLANCA). Por lo tanto COFUERSUB dispone alistar al Submarino en BNPB.
(SEGUIRE MAÑANA)