FC-1/JF-17 eficiencia a bajo coste

Correcto. Es una versión Pakistaní de esa bomba
.



Muy buen aporte

Cordiales Saludos

PD: Es impresionante lo desarrollada que está la industria militar de Paquistán
 
Vean el detalle de los tornillos de la cola.......... son de aviación? De entrada hay dos tipos de tornillos de estrella y de los normalitos...... Muy muy básica la construcción.
 

Ahora se vén los tornillos?. Los compran en la ferreteria? Y ni hablemos de los otros y su colocación sobre la chapa.

Mantener la misma distancia entre tornillos y en una misma linea ni ahí?

No se puede ser tan chapucero, realmente. No debe haber dos F17 iguales, cuando salen de la fábrica. Después deciamos que el Pucará era artesanal.
 
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me262

Colaborador

Ahora se vén los tornillos?. Los compran en la ferreteria? Y ni hablemos de los otros y su colocación sobre la chapa.

Mantener la misma distancia entre tornillos y en una misma linea ni ahí?

No se puede ser tan chapucero, realmente. No debe haber dos F17 iguales, cuando salen de la fábrica. Después deciamos que el Pucará era artesanal.
Estimado amigo, la respuesta es sencilla, se llama CALIDAD.

Hay diferentes procesos de calidad que determinan resultados diferentes, conforme a los estándares de construcción y requerimientos del fabricante.
En definitiva las cosas se pueden hacer mas o menos, bien, o de excelencia.

Cómo trabaja una empresa del sector, con procesos estandarizados de calidad, para que todos sus productos sean exactamente iguales...?

Sistema FILLS (Fastener Insertion Live Link System), empleado en el F-35.



El revolucionario Fastener Insertion Live Link System, o FILLS simplificó el arduo proceso de medir e instalar la variedad de sujetadores que se colocan en esos orificios para sujetar los revestimientos de los aviones a la estructura subyacente.

En la construcción del F-35 se utilizan unos 360 tipos diferentes de sujetadores, por lo que unir miles de orificios con los sujetadores correctos es una tarea mecánica importante.

El proceso tradicional de hacer coincidir el sujetador con el orificio consistía en contar manualmente los orificios del plano (literalmente, "agujero número diez desde la izquierda: uno, dos, tres. . .") y marcar el tipo de sujetador con una nota adhesiva, cinta adhesiva, o marcador indeleble.
Luego, el mecánico escribía una orden para solicitar el kit de sujetadores requerido del suministro.

En su lugar, FILLS utiliza un proyector para iluminar y anotar información e instrucciones directamente en la estructura de aire.

El sistema de proyección óptica funciona junto con una interfaz de computadora para guiar al mecánico a través de la instalación de sujetadores y otras tareas, lo que resulta en una eficiencia y precisión significativamente mejoradas y crea un hilo digital que va desde la producción hasta el campo y el mantenimiento, la reparación y la revisión.

Desarrollado por Variation Reduction Solutions, Inc., Delta Sigma Corporation y Northrop Grumman en colaboración con el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los EE.UU.

Saludos.
 

Ahora se vén los tornillos?. Los compran en la ferreteria? Y ni hablemos de los otros y su colocación sobre la chapa.

Mantener la misma distancia entre tornillos y en una misma linea ni ahí?

No se puede ser tan chapucero, realmente. No debe haber dos F17 iguales, cuando salen de la fábrica. Después deciamos que el Pucará era artesanal.
LA mano de obra en este caso y no las herramientas hacen la diferencia, cuanto dijeron que tardaron en hacerlos?
 
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Ahora se vén los tornillos?. Los compran en la ferreteria? Y ni hablemos de los otros y su colocación sobre la chapa.

Mantener la misma distancia entre tornillos y en una misma linea ni ahí?

No se puede ser tan chapucero, realmente. No debe haber dos F17 iguales, cuando salen de la fábrica. Después deciamos que el Pucará era artesanal.



Los "tornillos " que se ven en el plano vertical de la cola son del tipo "Turnlock- Camloc" son especiales para remover piezas de manera muy sencilla y darte una rapida entrada de inspeccion.
El echo de que no queden "planchados" a la superficie habla sobre la falta de un paso previo , una vez echo el agujero se tiene que utilizar una herramienta con un angulo de 100º que te realiza el cono para el tornillo y te deja el espacio para que la cabeza del mismo quede a la misma altura que la plancha de aluminio.
Se ahorran tiempo al saltar ese paso ,pero suman drag y vibraciones.






El resto de los tornillos son del tipo "southco"
Basicamente la cola del avion puede ser inspeccionada por completo o todo su recubrimiento sacado en un par de horas y vuelto a colocar en lugar.



Pero como dije anteriormente , al estar tan expuestos el avion sufre de drag y vibraciones a ciertas velocidades o angulos.


 
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Roland55

Colaborador

Detalles de terminaciones......... de un F16 de casi 40 años..... con uno que recien sale de fábrica.

Derru, 13-146 es uno de los últimos JF-17 Block 1 en salir de la linea, los post de ese estilo (que pienso poner no solo de la tutuca, si no también de otros aviones) son mas para ver una imagen bien al detalle (en este caso la cola, antena VHF, luz, etc.). Mi punto no pasa por criticarlo, si no por verlo en buena definición.


PD: Originalmente iba a ser una foto de la cola del tejano mostrando el RWR que apunta en ángulo hacia el frente.
 
Derru, 13-146 es uno de los últimos JF-17 Block 1 en salir de la linea, los post de ese estilo (que pienso poner no solo de la tutuca, si no también de otros aviones) son mas para ver una imagen bien al detalle (en este caso la cola, antena VHF, luz, etc.). Mi punto no pasa por criticarlo, si no por verlo en buena definición.


PD: Originalmente iba a ser una foto de la cola del tejano mostrando el RWR que apunta en ángulo hacia el frente.
Roland, no importa si es el primero o el último. El punto es que la calidad constructiva, no va a tener un gran salto entre un block y el otro. Eso lleva décadas pulir y siempre que tengan la intención.

Sobre tú intención al subir la foto. Es que usé tú foto, para marcar un punto que siempre les vengo viendo a éste tipo de aviones. Duele saber que teniendo Fadea mejores terminaciones aeronáuticas nunca pudo pegar un salto a algo más potente.......... pero todos sabemos las razones.
 
Los "tornillos " que se ven en el plano vertical de la cola son del tipo "Turnlock- Camloc" son especiales para remover piezas de manera muy sencilla y darte una rapida entrada de inspeccion.
El echo de que no queden "planchados" a la superficie habla sobre la falta de un paso previo , una vez echo el agujero se tiene que utilizar una herramienta con un angulo de 100º que te realiza el cono para el tornillo y te deja el espacio para que la cabeza del mismo quede a la misma altura que la plancha de aluminio.
Se ahorran tiempo al saltar ese paso ,pero suman drag y vibraciones.






El resto de los tornillos son del tipo "southco"
Basicamente la cola del avion puede ser inspeccionada por completo o todo su recubrimiento sacado en un par de horas y vuelto a colocar en lugar.



Pero como dije anteriormente , al estar tan expuestos el avion sufre de drag y vibraciones a ciertas velocidades o angulos.


Si espectacular la explicación, pero se ven de ésta otra clase de tornillos también.....

 

Roland55

Colaborador
Como que por esa parte del mundo mucho no se esmeran, y cuando lo intentan parecen el chapista del barrio, dandole con ganas a la masilla

Estimado, es un LSP, una unidad de pruebas...

esa foto especifica es de Dubai, había 3 unidades, 2 IOC/FOC y un LSP, en lugar de tomarle fotos a las mas nuevas, fueron a buscarle los detalles al otro.




Y hay que destacar, la pintura RAM se degrada, no es nada de otro mundo
 
Los nuevos se van a ver bien, el chiste está en verlos después de un tiempo de uso, y el color de la pintura y la cantidad de capas también influye, los Tejas son prototipos, van a exhibiciones, es normal que estén más "ciudados" frente a un avión que está operativo en su correspondiente escuadrón y donde seguro vuela regularmente, y que parece que con suerte le dieron una capa de pintura.

Con esto no defiendo al JF 17, es lo que es, un caza de segunda linea, economico, no vas a pretender una terminacion de un avion que sale el doble, ademas que su propio origen (evolucion del mig 21) hace que su diseño e ingenieria sea tosco, asi y todo hay mas de un centenar volando en la PAF con vista de incorporar mas, asi que tan malo no le ha salido, y hablamos de una FA que opera casi 400 cazas
 
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