El tema no es cuanto podemos aguantar sino cuánto puede empujar Chile. 1
Si es algo limitado como un pequeño cambio en las fronteras patagonicas 2 seria relativamente facil conseguir los objetivos, pero si el estaod argentino decide encularse y decirles "veni nomas" podemos alargarlo lo suficiente (y esto es una semana o dos, no hablo de meses) como para que todas las ventajas chilenas desaparezcan.
Es honestamente un tema de voluntad. Si decidimos que no nos vamos a.rendir Chile no tiene los medios para forzarnos y si bien puedo creer que no los van a condenar, tampoco creo que nadie los vaya a ayudar. 3
Otra cosa es que si bien no creo que tengamos.muchos aliados si tenemos amigos 4. Los brasileros no creo que intervengan militarmente pero que nos van a dar armamento (si decidimos presentar batalla) es algo casi seguro.
Habiendo dicho todo esto, no veo a esta teórica guerra como algo probable, casi imposible diria.
1 No podemos empujar mucho. No sé si conoces las dimensiones de la Patagonia. Son cientos de km. entre pueblo y pueblo, ni digo ciudades, que la más grande de la cordillera es Bariloche, el resto en la costa Atlántica. Se podrían comer Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y dejarte de Río Negro para arriba antes de tener alguna oposición real.
2 No sería un pequeño cambio de fronteras, y solo podríamos "alargarlos" de la RP23 para arriba.
3 A mi se me ocurre alguien que podría ayudarlos, desde la costa..
4 Sin aliados, los amigos nos van a decir "animos!" desde afuera.. Dudo que alguien vaya a querer "darnos" armamento, vendernos, a precio oro, quizás.
Puede ser que recibamos ayuda de otro pais ,¿ como ves una docena de SU30 venezolanos y otra de F16 lo ultimos piloteados por argentinos mas algunos sistema AA portatiles de origen ruso...? en Malvinas pasò nos ayudó Perù con aviones y misiles AA junto con Libia , ¿ porque no habria de pasar ahora con este gobierno ?
Se me ocurren un par de razones. Igual nadie va a desgastarse solo y exponerse a bajar la guardia. Desde donde van a llegar los Su-30 y F-16? Quien va a proteger los cielos bolivarianos con esos dos SDAr a miles de km de sus bases.. y la logística de esos aparatos?
¿ Cuanto llevó a los pilotos de SUE en Malvinas , no fue un año,fueron meses, entrenamiento en tiempos de guerra no de paz.
En tiempo de guerra no se incorporan este tipo de materiales, el que primero hay que comprar, a menos que tengas lazos muy fuertes (MUY) con el proveedor.. el cual no es nuestro caso en la actualidad. Gadafi ya no está. Rusia tiene otros asuntos, China? Permitime dudar.