Notícias de la Armada de Brasil

El equipo de TKMS se reunió con el Seahawk para el análisis del sistema de hangares en la Fragata Tamandaré


07/04/2022




El Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos (EsqdHS-1), siguiendo el programa de actividades del Proyecto Fragatas “Classe Tamandaré” (PFCT), recibió la visita de una delegación compuesta por representantes de la Dirección de Aeronáutica de la Armada (DAerM), de la Sociedad Gestora de Proyectos Navales (EMGEPRON) y la empresa alemana Thyssenkrupp Marine Systems GmbH, el 24 de marzo de 2022.



El objetivo de la visita fue presentar el SH-16 Seahawk a los ingenieros de la compañía para que pudieran realizar mediciones y análisis del tren de aterrizaje. Este análisis está dirigido principalmente al desarrollo de las barras de remolque delanteras y traseras que utilizará el sistema hangar en el nuevo buque, así como la medición de los equipos de apoyo que se embarcan con la aeronave con el fin de preparar las instalaciones del buque para funcionamiento del Destacamento Aéreo Embarcado.




 

Marina de Brasil coordina la Doma Conjunta de Salto Libre Operacional (SLOp) 2022​


9 de abril de 2022


SLOp del avión UH-15 “Super Cougar”

Bajo la coordinación del Comando Naval de Operaciones Especiales (CoNavOpEsp), entre el 27 de marzo y el 7 de abril, se llevó a cabo el “Entrenamiento Conjunto Específico de Salto Libre Operacional 2022” en la región de la Base Aérea Naval São Pedro da Aldeia (BAeNSPA) – RJ .
Esta actividad tuvo como objetivo el mantenimiento y la mejora operativa de las tropas brasileñas que utilizan el Salto Libre Operacional como método de infiltración, así como su integración e interoperabilidad.

Con la participación de destacamentos de la Armada (Batallón de Operaciones Especiales de Infantería de Marina – Batallón “TONELERO” y Grupo de Buzos de Combate – GRUMEC), del Ejército (1er Batallón de Fuerzas Especiales – 1° BFE, 1° Batallón de Acción Comando – 1° BAC, 3ª Companhia de Forças Especiais – 3ªCiaFEsp y Companhia de Precursores Paraquedista – CiaPrecPqdt ) y la Fuerza Aérea (Esquadrão Aeroterrestre de Salvamento – EAS/PARA-SAR), además de otras Organizaciones Militares de las tres Fuerzas Singulares como apoyo, aproximadamente 200 militares participaron directamente en capacitación.

La actividad se dividió en dos fases, siendo la primera un seminario de actividad SLOp y la segunda la práctica de SLOp con aeronaves de ala fija y rotatoria. Durante la primera fase, el 28 de marzo, se realizaron presentaciones de representantes de los destacamentos operativos. Durante esa jornada se pudo nivelar conocimientos sobre las capacidades, posibilidades y limitaciones actuales en este tipo de actividad.

Presentación durante la fase de Seminario Presentación durante la fase de Seminario

Durante la segunda fase, entre el 29 de marzo y el 6 de abril, utilizando aviones C-130 “Hercules” de la Fuerza Aérea y helicópteros UH-15 “Super Cougar” del 2do Escuadrón de Helicópteros de Propósito General (HU-2 Izquierdo), de la Armada, varios Se realizaron técnicas, tácticas y procedimientos específicos de SLOp, despegues desde tierra y mar, incluyendo saltos en condiciones de visibilidad reducida (salto nocturno), realizando Infiltraciones con Canopy Abierto (IVA) y SLOp a Gran Altitud.

Plegado de paracaídas operativo Plegado de paracaídas operativo

Preparación final para el embarque. Preparación final para el embarque.

El SLOp de Gran Altitud, en particular, requiere un alto entrenamiento técnico de los saltadores, configuración específica de la aeronave y equipos especiales de suministro de oxígeno, además de diferentes aspectos tácticos, logísticos y de Mando y Control para su ejecución. En el ejercicio, el salto se realizó a una altura de 24.000 pies (unos 7,3 km), seguido de navegación con vela abierta y aterrizaje en una zona de salto sin marcar.

Equipos integrados para SLOp a gran altitud Equipos integrados para SLOp a gran altitud

SLOp a gran altitud (24,000 pies) desde un avión C-130 Hercules SLOp a gran altitud (24,000 pies) desde un avión C-130 Hercules

El 6 de abril, en coordinación con la Operación “Poseidón”, todos los destacamentos abordaron el Buque Muelle Multipropósito “Bahía”, con el fin de simular una infiltración de tropas utilizando helicópteros UH-15 “Super Cougar”, de la Armada, y HM-4”. Jaguar”, del Ejército, de barcos de la Flota Brasileña, con la misión de neutralizar objetivos en tierra. Este tipo de acción permite explorar las características intrínsecas del Poder Naval (movilidad, permanencia, versatilidad y flexibilidad) en un amplio espectro de actividades, incluyendo las operaciones de guerra, foco del ejercicio en disputa.


Seguimiento del desembarco de paracaidistas en la Zona de Lanzamiento Seguimiento del desembarco de paracaidistas en la Zona de Lanzamiento

Recuperación de paracaídas después del salto Recuperación de paracaídas después del salto

Con motivo del cierre de las actividades, el Comandante Naval de Operaciones Especiales, Contralmirante (FN) Claudio Eduardo Silva Dias, Director del Ejercicio, elogió el compromiso de todos los participantes, desde las fases de planificación y preparación, y destacó la importancia de los aprendizajes obtenidos durante su ejecución para el proceso de mejora continua de este tipo de formación conjunta.
Promovida y supervisada por el Ministerio de Defensa, esta formación forma parte de una serie de actividades encaminadas a nivelar y homogeneizar procedimientos en las Fuerzas Armadas, además de difundir y asimilar buenas prácticas y lecciones aprendidas, posibilitando y mejorando el empleo conjunto y la interoperabilidad.

DIVULGACIÓN : Comando de Operaciones Especiales Navales (CoNavOpEsp)


 
La Operación Poseidón/2022 refuerza la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas

Armada, Ejército y Fuerza Aérea realizaron entrenamientos conjuntos con la habilitación de pilotos para el aterrizaje y despegue del Buque Muelle Multipropósito (NDM) “Bahia”.



 
Navio de Apoyo Oceánico “Mearim” realiza 1ª Operación en el mar con la aeronave UH-15 “Super Cougar” en la zona de Com5ºDN



El Buque de Apoyo Oceánico (NApOc) “Mearim”, subordinado al Comando del Grupo de Patrulla Naval Sur, realizó el 6 de abril de 2022 la primera operación en el mar con la aeronave UH-15 “Super Cougar”, que se encontraba bajo el control operativo del Comando del Distrito Naval V.

La comisión se realizó en las cercanías de la ciudad de Rio Grande (RS), con la ejecución de ejercicios operacionales de capacitación de militares para realizar rescates en el mar, aumentando la capacidad de SALVAMAR SUL para realizar Operaciones de Socorro (SAR) en su área de jurisdicción



El ejercicio también elevó el nivel de entrenamiento de la tripulación NApOc “Mearim” para la realización de operaciones aéreas.

(Fuente: Centro de Comunicación Social de la Armada)

slds
 
Sobre las Fragatas Classe Tamandaré

Con contrato de R$ 9 mil millones, la empresa construirá cuatro fragatas de guerra en Itajaí


La última fragata se entregará en 2029, pero los desarrollos del proyecto deberían continuar moviendo la región a lo largo de todo el ciclo de vida descrito para las embarcaciones.

El próximo mes de septiembre, la industria de la construcción naval en Santa Catarina abrirá una nueva y esperada etapa. Dos años y medio después de firmar un contrato de US$ 1,6 mil millones (casi R$ 9 mil millones) con Emgepron, empresa pública que gestiona proyectos para la Armada de Brasil, el Consórcio Águas Azuis comenzará a construir en Itajaí la primera de cuatro Fragatas Classe Tamandaré. La producción de las embarcaciones promete revolucionar no solo el poder militar brasileño en el Océano Atlántico, sino todo el clúster naval alrededor de la desembocadura del río Itajaí-Açu, que aún busca una recuperación después del impacto causado desde 2014 por la crisis. en Petrobras y la caída global del precio del petróleo.

A última fragata será entregue em 2029, mas desdobramentos do projeto devem continuar a movimentar a região ao longo de todo o ciclo de vida traçado para as embarcações, entre 35 e 40 anos – sem contar os planos de vender projetos similares para outros países da América Del sur. Además del gigante alemán thyssenkrupp Marine Systems, el Consorcio Águas Azuis cuenta con la participación de Embraer y su filial Atech. La base del proyecto será thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul (tkEBS), como pasó a llamarse el astillero Oceana, adquirido en Itajaí por la empresa alemana en 2020.

Incluso antes de iniciar la construcción, Águas Azuis ya se convirtió en el segundo colector de ISS más grande de Itajaí, detrás de un importador y por delante de APM Terminals, el principal arrendatario del Puerto de Itajaí. Con un área de 310 mil metros cuadrados, tkEBS se encuentra en fase de montaje, con revisión y adecuación de sistemas y equipos, calificación de procesos productivos y construcción, a partir de marzo, de una unidad piloto estructural para buques (mock up), que debe servir para validar los procedimientos y procesos de fabricación de las cuatro fragatas de la Armada.

La producción se realizará con al menos un 30% de contenido local en la primera unidad y un 40% de la segunda, proporcionando una transferencia gradual de tecnología desde la ingeniería naval para la fabricación de plataformas y barcos militares y sistemas de gestión de combate en suelo brasileño. Las fragatas se basarán en el proyecto alemán MEKO, ya utilizado en 82 buques que operan en armadas en 15 países.

“Tan importante como el movimiento económico del proyecto es que trae tecnologías que colocan a Santa Catarina en el estado del arte del sector”, dice Mario Cezar de Aguiar, presidente de FIESC, que trabaja para acercar la industria estatal a la Fuerzas Armadas . La percepción es compartida por las empresas del sector naval. “El proyecto traerá empleos, ingresos, conocimientos y nuevas empresas, fomentando la creación de un clúster tecnológico naval”, dice Leonardo Campos Freitas, asesor ejecutivo del Sindicato de las Industrias de Construcción Naval de Itajaí y Navegantes (Sinconavin).

Se deben generar dos mil empleos directos y 6 mil indirectos en el pico de producción de fragatas. Sumado al stock actual de vacantes en otros astilleros de la región, el proyecto debería ayudar a superar el récord de empleo en el punto álgido del ciclo del petróleo y el gas, cuando más de 10.000 personas trabajaban en el sector.

Ocupando ambas márgenes de los últimos recodos del río Itajaí-Açu, la industria naval de Itajaí y Navegantes vivió años prósperos con la intensificación de la exploración de los yacimientos del Presal en el litoral brasileño desde principios de la década de 2000. 85% de la producción brasileña de petróleo y gas ya se realizaba en el mar, y se invirtieron miles de millones de reales en obras para ampliar y modernizar la capacidad de producción y construir nuevos astilleros en todo el país, atrayendo inversores internacionales.

PODER DE COMBATE

Características de las fragatas clase Tamandaré

107,2 metros de largo
Haz máximo de 15,95 metros
Desplazamiento de 3,5 mil toneladas
Sensores de última generación
Lanzadores de misiles y torpedos
Capacidades sigilosas, desde la reducción de la visibilidad hasta el radar
Capacidad para 136 tripulantes, un helicóptero y un dron

Nuevos Nichos

Con la crisis del petróleo y el gas, el número de empleados en el sector se redujo en un 60%. Más de la mitad de los astilleros en los dos municipios, incluidos gigantes como el Keppel Singmarine de Singapur y el Huisman holandés, cerraron sus puertas o estaban en espera. El propio Oceana, un moderno astillero inaugurado en 2013 y que hoy pertenece a thyssenkrupp, estaba inactivo desde 2018. La excepción fueron los astilleros especializados en embarcaciones de recreo, como lanchas rápidas y yates, que crecieron en el período. Quienes dependían de la industria petrolera tuvieron que readecuarse y diversificar sus nichos de actividad.

Dos de los principales proveedores del sector desde ese período son Navship y Detroit Brasil, hoy los mayores astilleros de Navegantes e Itajaí. Juntas, alcanzaron el 17% de la participación de mercado en la construcción de embarcaciones de apoyo, según datos de un informe publicado en 2012 por BNDES.

Navship fue fundada en 2005 por el grupo estadounidense Edison Chouest Offshore. En el apogeo de la producción de embarcaciones de apoyo, tenía 2.300 empleados. Con la crisis, el número bajó a 500. Pero el astillero se mantuvo activo, trabajando con la construcción, reparación y conversión de embarcaciones propias y de terceros. Y en los últimos dos años, la empresa comenzó a sentir una mejora gradual en los negocios, retomando pedidos interrumpidos para Petrobras y duplicando el número de empleados.


RSV "Paulo Cunha"

Desde noviembre, Navship completó la construcción de dos RSV (ROV Support Vessel) para la empresa estatal Paulo Cunha y Bram Spirit, barcos de alta tecnología preparados para lanzar y operar robots submarinos (ROV) utilizados en plataformas de exploración. Para 2022 se reanuda la construcción de un PSV, buque especializado en el abastecimiento de las plataformas. “La empresa tiene una gran demanda de reparación y conversión para 2022, con el dique seco muy ocupado. Pronto surgirán nuevas demandas, dada la necesidad de que la flota se actualice constantemente”, apuesta el gerente administrativo de Navship, Rafael Theiss.


Astillero Navship, en Navegantes: municipio también se beneficiará con proyecto de la Armada – Foto: Divulgación

Chileno

El brazo de una multinacional chilena, Detroit Brasil,
se inauguró en Itajaí en 2002 y, a fines del año pasado, ya había completado 115 buques, incluidos 17 PSV para el sector de petróleo y gas. Además del astillero de Itajaí, donde se producen embarcaciones de alta tecnología como wellboats, la empresa también opera en todo el litoral brasileño a través de Starnav, considerado uno de los mayores actores nacionales en el sector de apoyo marítimo y portuario.


Wellboat

La diversificación y el hecho de contar con flota propia hizo que tanto la crisis de 2014 como la pandemia tuvieran un impacto relativamente bajo en el negocio. Según el director administrativo y financiero corporativo Juliano Zimmermann de Freitas, desde su fundación Detroit no ha tenido un día de inactividad. A pesar de esto, el número de empleados hoy es menos de la mitad de lo que era en 2016, cuando se completaron los pedidos de los 17 PSV. “Desde entonces hemos sentido la ausencia de nuevos pedidos. Pero para los próximos años tendremos un proceso de renovación y creemos en la recuperación de la industria petrolera, que es fundamental para que nuestro sector crezca”, analiza el ejecutivo.

Según Emgepron, responsable del proyecto Fragatas de la Armada, el ciclo de la industria del petróleo y el gas ha dejado un legado de mano de obra especializada que puede ser capacitada para atender las necesidades del proyecto. Además, según un informe encargado por el municipio de Itajaí a la consultora Neoway, hay cerca de 3.500 empresas vinculadas al sector naval y otros proveedores potenciales, como empresas de construcción civil, en un radio de 10 kilómetros de tkEBS.

El Municipio de Itajaí, por su parte, está trabajando en contrapartes del proyecto. Según el secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Thiago Morastoni, los proyectos de movilidad deben crear cuatro kilómetros de nuevas avenidas en la región de los astilleros, en una inversión de R$ 60 millones. “El contrato con el Consórcio Águas Azuis trae oportunidades para los trabajadores de Itajaí y de toda la región. El municipio estaba abierto a las demandas de movilidad e incluso estaba dispuesto a ayudar con la contratación y calificación de mano de obra. Somos una ciudad con una rica historia en la construcción naval y con posibilidades reales de alianzas entre gobiernos y universidades, fomentando aún más la innovación”, dice el secretario.

Dinamismo | El secretario de Desarrollo Económico y Rentas de Navegantes, Rodrigo Leonardo Vargas Silveira, también cree en los beneficios que traerá la construcción de fragatas al otro lado del río Itajaí-Açu. “También absorberá mano de obra de aquí y afectará la economía de toda la región, trayendo más consumo y dinamismo”, evalúa. Para entrar en el juego, una de las medidas adoptadas en el municipio fue bajar el ISS para las empresas tecnológicas del 5% al 2%. “La ciudad pasa a competir mejor por las empresas del sector, que deben ser atraídas en virtud del proyecto de la Marina y otros”, apuesta Silveira.

TECNOLOGÍA AVANZADA

Rol de cada empresa en la construcción de fragatas en Itajaí

Thyssenkrupp: Proporcionará tecnología naval para la Plataforma de Construcción de Buques de Defensa Clase MEKO, que ya opera en 15 países
Embraer: integrará sensores y armas en el sistema de combate
Atech: Proveedor del Sistema de Gestión de Combate (CMS) y el Sistema Integrado de Gestión de Plataforma (IPMS)
Engepron: Desarrolla y gestiona proyectos de ingeniería naval para la Marina de Brasil. Tiene una oficina dentro del astillero en Itajaí.

Fuente: Visor Notícias – Silvio Matheus
 
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Navio de Apoyo Oceánico “Mearim” realiza 1ª Operación en el mar con la aeronave UH-15 “Super Cougar” en la zona de Com5ºDN



El Buque de Apoyo Oceánico (NApOc) “Mearim”, subordinado al Comando del Grupo de Patrulla Naval Sur, realizó el 6 de abril de 2022 la primera operación en el mar con la aeronave UH-15 “Super Cougar”, que se encontraba bajo el control operativo del Comando del Distrito Naval V.

La comisión se realizó en las cercanías de la ciudad de Rio Grande (RS), con la ejecución de ejercicios operacionales de capacitación de militares para realizar rescates en el mar, aumentando la capacidad de SALVAMAR SUL para realizar Operaciones de Socorro (SAR) en su área de jurisdicción



El ejercicio también elevó el nivel de entrenamiento de la tripulación NApOc “Mearim” para la realización de operaciones aéreas.

(Fuente: Centro de Comunicación Social de la Armada)

slds
Esta clase de buques está se mostrando muy importante... Seria interesante comprar una tanda de unos 3 o 4 mas.

Slds.
 
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Marina coordina Operational Free Jump Joint Dressage (SLOp) 2022


12 de abril de 2022

SLOpaGrande Altitude (24,000 pies) del avión C-130 “Hercules”

Bajo la coordinación del Comando Naval de Operaciones Especiales (CoNavOpEsp), entre el 27 de marzo y el 7 de abril, se llevó a cabo el “Entrenamiento Conjunto Específico de Salto Libre Operacional 2022” en la región de la Base Aérea Naval São Pedro da Aldeia (BAeNSPA) – RJ Tal actividad tuvo como objetivo el mantenimiento y la mejora operativa de las tropas brasileñas que utilizan el Salto Libre Operacional como método de infiltración, así como su integración e interoperabilidad.

Presentación durante la fase de Seminario
Con la participación de destacamentos de la Armada (Batallón de Operaciones Especiales de Infantería de Marina - Batallón "TONELERO" y Grupo de Buzos de Combate - GRUMEC), del Ejército (1er Batallón de Fuerzas Especiales - 1er BFEsp, 1er Batallón de Acciones de Mando - 1er BAC, 3ª Compañía de Fuerzas Especiales – 3ª Cia FEsp y Compañía Precursores Paraquedistas – Cia Prec Pqdt) y Fuerza Aérea (Escuadrón Aeroterrestre de Rescate – EAS/PARA-SAR), además de otras organizaciones militares de las tres Fuerzas Singulares como apoyo, aproximadamente 200 militares el personal participó directamente en la capacitación.

Plegado de paracaídas operativo
La actividad se dividió en dos fases, siendo la primera un seminario de actividad SLOp y la segunda la práctica de SLOp con aeronaves de ala fija y rotatoria, durante la primera fase, el 28 de marzo, se realizaron presentaciones por parte de representantes de destacamentos operativos. Durante esa jornada se pudo nivelar conocimientos sobre las capacidades, posibilidades y limitaciones actuales en este tipo de actividad.
Preparación final para el embarque.

Durante la segunda fase, entre el 29 de marzo y el 6 de abril, utilizando aviones C-130 “Hercules” de la Fuerza Aérea y helicópteros UH-15 “Super Cougar” del 2° Escuadrón de Helicópteros de Propósito General (HU-2 Izquierdo), de la Armada, varios Se realizaron técnicas, tácticas y procedimientos específicos de SLOp, despegues desde tierra y mar, incluyendo saltos en condiciones de visibilidad reducida (salto nocturno), realizando Infiltraciones con Canopy Abierto (IVA) y SLOp a Gran Altitud.

SLOp del avión UH-15 “Super Cougar”

El SLOp de Gran Altitud, en particular, requiere un alto entrenamiento técnico de los saltadores, configuración específica de aeronaves y equipos especiales de suministro de oxígeno, además de diferentes aspectos tácticos, logísticos y de Mando y Control para su ejecución. En el ejercicio, el salto se realizó a una altura de 24.000 pies (unos 7,3 km), seguido de navegación con vela abierta y aterrizaje en una zona de salto sin marcar.

Seguimiento del desembarco de paracaidistas en la Zona de Lanzamiento
El 6 de abril, en coordinación con la Operación Poseidón, todos los destacamentos abordaron el Buque Muelle Multipropósito G40 Bahía , con el fin de simular una infiltración de tropas utilizando helicópteros UH-15 “Super Cougar” de la Armada y HM-4 “Jaguar”, del Ejército, de buques de la Flota Brasileña, con la misión de neutralizar objetivos en tierra Este tipo de acción permite explorar las características intrínsecas del Poder Naval (movilidad, permanencia, versatilidad y flexibilidad) en un amplio espectro de actividades, incluyendo operaciones de guerra, enfoque de ejercicio en la lucha

Recuperación de paracaídas después del salto

Con motivo del cierre de las actividades, el Comandante Naval de Operaciones Especiales, Contralmirante (FN) Claudio Eduardo Silva Dias, director del Ejercicio, elogió el compromiso de todos los participantes, desde las fases de planificación y preparación, y destacó la importancia de los aprendizajes obtenidos durante su ejecución para el proceso de mejora continua de este tipo de formación conjunta.
Promovida y supervisada por el Ministerio de Defensa, esta formación forma parte de una serie de actividades encaminadas a nivelar y homogeneizar procedimientos en las Fuerzas Armadas, además de difundir y asimilar buenas prácticas y lecciones aprendidas, posibilitando y mejorando el empleo conjunto y la interoperabilidad.

Avión UH-15 “Super Cougar” del Escuadrón HU-2 de la Marina de Brasil despegando con operadores de las tres Fuerzas Singulares del NDM Bahia para cumplir una misión de entrenamiento en tierra

Fuente: Comando de Operaciones Especiales Navales (CoNavOpEsp)


 
La construcción naval de ayer, hoy y mañana

Historia del Arsenal de Marinha dialoga directamente con la historia del País

12/04/2022 - Por Segundo Teniente (RM2-T) Thaís Cerqueira Francisco - Rio de Janeiro, RJ

(...)

Arsenal en estos días

La reanudación de la construcción naval en la AMRJ ocurre en 2019, marcada por los proyectos de los Patrulleros “Maracanã” y “Mangaratiba”, con entrega prevista en septiembre de 2022 y diciembre de 2024, respectivamente. Ambos de la clase “Macaé”, los buques forman parte del Planeamiento Estratégico de la Marina (PEM 2040), en cuanto a la composición del Poder Naval, y serán utilizados para proteger la Amazonía Azul.

(...)

Buscando continuar con el desarrollo de proyectos, la AMRJ concluyó, en 2021, los trabajos de la División de Construcción de Embarcaciones Menores, iniciando la construcción de Lanchas de Operaciones Ribereñas (LopRib) de alto rendimiento. El primer barco construido, el “Cuiabá”, fue entregado en mayo del mismo año. Los barcos “Sinop” y “São Félix do Araguaia” están programados para estar listos para abril y junio de 2022, respectivamente. Trabajarán en operaciones fluviales, patrullaje e inspección naval.

(...)

Desafíos para el futuro

(...)

“Después de aprender de la construcción de las Lanchas de Operaciones Ribereñas, la conclusión del Buque Patrullero 'Maracanã' y la continuación de las obras del Buque Patrullero 'Mangaratiba', los próximos desafíos para el futuro son la construcción de tres buques del tipo Aviso de Instrucción para la Escuela Naval y la construcción de Buques Patrulleros Oceánicos de 1.800 toneladas”, agrega el Almirante Rangel.

(...)

Fuente: Agência Marinha de Notícias.


- Buque-patrulla "Maracanã" en construcción -
 
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Esta clase de buques está se mostrando muy importante... Seria interesante comprar una tanda de unos 3 o 4 mas.

Slds.

Sí, estos AHTS podrían construirse con financiamiento de la FMM en astilleros nacionales en un corto período de tiempo.

Al menos 2. Uno radicado en Salvador (Aratu) y el otro en Belém (Val de Cães).

slds
 
Operación Poseidón 2022 - entrevista con el Contraalmirante Félix

El comandante de la 2ª División de Flota, concedió esta entrevista a los medios de comunicación presentes en Poseidón 2022.



 
Poseidón 2022 - Entrevista con el Comandante de NDM Bahia

Durante la Operación Poseidón 2022, entrevistamos a CMG Cássio, comandante de NDM Bahía.



 
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Poseidon 2022 - Entrevista con pilotos de FAB, MB y Army

Entrevistamos a 3 pilotos que participaron de la Operación Poseidom 2022, donde cuentan su experiencia de operar en NDM Bahia.



 
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