ADEREX AERONAVAL 2022 – “Tránsito bajo Amenaza Aérea”
22/03/2022
El ejercicio ADEREX Aeronaval 2022 contenía una serie de eventos programados, y tan pronto como se recogió el Pontón en el NAM Atlântico, se reanudaron los vuelos de QRPB durante el día y luego los vuelos nocturnos cuando se utilizaron los ovnis.
Al final de la primera parte de los vuelos QRPB, el barco recogió sus EDVP y suspendió rumbo a Santos.
Tráfico bajo amenaza aérea
Con pronóstico de ataque a ser realizado por el 1° Escuadrón de Aeronaves de Interceptación y Ataque (VF-1), y por invitación de
ComForAerNav, Contra Alirante José Vicente de Alvarenga Filho , acompañamos el ejercicio dentro del Centro de Operaciones de Combate (COC ), de
NAM Atlántico . La aeronave atacante despegó de la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia (BAeNSPA), a una distancia considerable, considerando nuestra posición en ese momento.
NAM Atlántico COC
El propósito de este ataque es determinar qué tipo de actitud deben tener los pilotos (Velocidad/Altitud), y cuando el barco esté listo, el personal del COC para actuar en caso de un ataque, monitoreando la ola atacante y preparándose para contraatacar, en este caso concreto, sin la ayuda de escoltas. Adjunto al COC está el GruCon, que mantiene contacto por radio con la aeronave sin el conocimiento del barco, actuando como asesor para cada ataque realizado contra el barco.
Estaciones de los cañones de 30mm en el COC, recordando que hay estaciones iguales al lado de cada arma como redundancia.
Al finalizar el ejercicio, la aeronave realizó un pase bajo, donde se logró identificar el
AF-1B N1008 y el AF-1C N1021 , luego la aeronave regresó a BAeNSPA, con material suficiente para el debriefing.
Luego del ejercicio, el Contralmirante Alvarenga brindó una entrevista explicando la importancia que tiene para el Escuadrón VF-1 realizar este tipo de ataques.
Tras el paso de las aeronaves del escuadrón VF-1, la nave inició una serie de ejercicios internos que involucraron las Estaciones de Maniobra, COC y Máquinas, además del retorno de las actividades aéreas con vuelos QRPB y Wind Envelope.
El destacamento de infantes de marina a bordo realizó un entrenamiento de embarque y desembarque de aeronaves totalmente equipados por la tarde.
Los Escuadrones HU-1, HI-1 y HA-1 realizaron campañas de Envolvente de Vuelo, donde el objetivo es encontrar el límite para aterrizar a bordo con poca o ninguna variación del rumbo del buque. Normalmente, cuando comienzan las Operaciones Aéreas, el barco cambia su rumbo para enfrentar el viento, y así facilitar la maniobra de aterrizaje de la aeronave. Con estos datos recopilados, el buque ya no tendrá que salir de su rumbo o, en su caso, cambiar solo un poco, sin perder tiempo en el desplazamiento de su Task Group, cuando sea necesario.
Llegada a Santos
La llegada de la Capitânea da Esquadra a la ciudad de Santos está siempre acompañada de numerosas embarcaciones de diferentes tamaños, y como en otros momentos, también de Drones, que pasaban por el barco filmando/fotografiando la entrada del barco en el canal para atracar en el muelle del Distrito Naval 8.
Por Luiz Padilha e Guilherme Wiltgen O exercício ADEREX Aeronaval 2022 continha uma série de eventos programados, e logo que
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