Notícias de la Armada de Brasil

ADEREX AERONAVAL 2022 – “Tránsito bajo Amenaza Aérea”


22/03/2022



El ejercicio ADEREX Aeronaval 2022 contenía una serie de eventos programados, y tan pronto como se recogió el Pontón en el NAM Atlântico, se reanudaron los vuelos de QRPB durante el día y luego los vuelos nocturnos cuando se utilizaron los ovnis.
Al final de la primera parte de los vuelos QRPB, el barco recogió sus EDVP y suspendió rumbo a Santos.

Tráfico bajo amenaza aérea

Con pronóstico de ataque a ser realizado por el 1° Escuadrón de Aeronaves de Interceptación y Ataque (VF-1), y por invitación de ComForAerNav, Contra Alirante José Vicente de Alvarenga Filho , acompañamos el ejercicio dentro del Centro de Operaciones de Combate (COC ), de NAM Atlántico . La aeronave atacante despegó de la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia (BAeNSPA), a una distancia considerable, considerando nuestra posición en ese momento.

NAM Atlántico COC

El propósito de este ataque es determinar qué tipo de actitud deben tener los pilotos (Velocidad/Altitud), y cuando el barco esté listo, el personal del COC para actuar en caso de un ataque, monitoreando la ola atacante y preparándose para contraatacar, en este caso concreto, sin la ayuda de escoltas. Adjunto al COC está el GruCon, que mantiene contacto por radio con la aeronave sin el conocimiento del barco, actuando como asesor para cada ataque realizado contra el barco.

Estaciones de los cañones de 30mm en el COC, recordando que hay estaciones iguales al lado de cada arma como redundancia.

Al finalizar el ejercicio, la aeronave realizó un pase bajo, donde se logró identificar el AF-1B N1008 y el AF-1C N1021 , luego la aeronave regresó a BAeNSPA, con material suficiente para el debriefing.

Luego del ejercicio, el Contralmirante Alvarenga brindó una entrevista explicando la importancia que tiene para el Escuadrón VF-1 realizar este tipo de ataques.

Tras el paso de las aeronaves del escuadrón VF-1, la nave inició una serie de ejercicios internos que involucraron las Estaciones de Maniobra, COC y Máquinas, además del retorno de las actividades aéreas con vuelos QRPB y Wind Envelope.



El destacamento de infantes de marina a bordo realizó un entrenamiento de embarque y desembarque de aeronaves totalmente equipados por la tarde.



Los Escuadrones HU-1, HI-1 y HA-1 realizaron campañas de Envolvente de Vuelo, donde el objetivo es encontrar el límite para aterrizar a bordo con poca o ninguna variación del rumbo del buque. Normalmente, cuando comienzan las Operaciones Aéreas, el barco cambia su rumbo para enfrentar el viento, y así facilitar la maniobra de aterrizaje de la aeronave. Con estos datos recopilados, el buque ya no tendrá que salir de su rumbo o, en su caso, cambiar solo un poco, sin perder tiempo en el desplazamiento de su Task Group, cuando sea necesario.



Llegada a Santos

La llegada de la Capitânea da Esquadra a la ciudad de Santos está siempre acompañada de numerosas embarcaciones de diferentes tamaños, y como en otros momentos, también de Drones, que pasaban por el barco filmando/fotografiando la entrada del barco en el canal para atracar en el muelle del Distrito Naval 8.








 
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SIATEX: la nueva plataforma SIATT para entrenamiento y ejercicios


22 de marzo de 2022



En la última década, como resultado del desarrollo y la incorporación de sistemas de armas avanzados en el inventario de las Fuerzas Armadas de Brasil, Brasil ha sido testigo de una serie de pruebas y entrenamientos con el objetivo de desarrollar y certificar estas armas, así como entrenar y cualificando a sus tripulaciones para operarlos en un entorno táctico y operativo.

Sin embargo, el escenario para la realización de estas pruebas y entrenamientos es complejo y cada campaña implica la participación de muchos actores y medios para que todo se desarrolle con seguridad y que las autoridades puedan verificar con precisión los parámetros involucrados, como el lanzamiento de un misil, su trayectoria y su impacto contra el objetivo.
“Al involucrar a un gran número de personas y medios, estas actividades requieren muchos recursos y tiempo de planificación. Por eso, su conducción debe realizarse con soluciones que puedan garantizar el seguimiento de la actividad en tiempo real, con precisión, seguridad de datos y con la información disponible para todos los involucrados”, explica Robson Duarte, gerente comercial de SIATT.

Al ver la oportunidad de ofrecer un sistema moderno y dedicado para apoyar pruebas y ejercicios, SIATT acaba de lanzar un nuevo producto. SIATEX – Sistema de Soporte para Pruebas y Ejercicios, es una plataforma de software y servicios asociados, donde el operador puede monitorear a todos los participantes involucrados en el contexto de una prueba, ensayo o ejercicio. Utilizando telemetría y otros sistemas de comunicación, todo el personal técnico y operativo, además de los comandantes y autoridades, obtienen una conciencia situacional completa del escenario de la operación.



El desarrollo de la nueva herramienta utiliza la experiencia y el conocimiento adquirido por SIATT, cuya sede está en el moderno Parque Tecnológico de São José dos Campos (SP). Su equipo está compuesto por profesionales con más de 30 años de experiencia en el segmento de defensa y sistemas de alta tecnología. Su cartera incluye el desarrollo de armas inteligentes, como misiles y bombas guiadas; la integración de estas armas en diferentes tipos de plataformas terrestres, aéreas o navales; operaciones en el segmento de radares y sensores; y sistemas y equipos de aviónica.

SIATEX está diseñado para ser utilizado en todas las etapas de entrenamiento o prueba. En la fase de planificación, utilizando un software desarrollado por SIATT, los operadores pueden simular toda la operación, realizar posibles ajustes, determinar las tareas de cada participante, entre otros recursos.
Una vez que el evento se ha llevado a cabo y monitoreado en tiempo real, los datos obtenidos se pueden utilizar para el debriefing y la elaboración de informes.


“Toda prueba o capacitación implica una inversión de tiempo, personal y recursos. Con SIATEX, el operador mitigará fallas, aumentará aún más los niveles de seguridad y eficiencia al obtener datos más completos y precisos. La nueva plataforma también responde a las demandas de los mercados civil y de exportación”, completa Robson Duarte.


 
ADEREX Aeronaval 2022 - VERTREP en el NAM Atlántico

Durante ADEREX Aeronaval 2022, la aeronave UH-15 N7106 del 2º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-2) de la Armada de Brasil realizó vuelos VERTREP (Reabastecimiento Vertical) en la cubierta de vuelo del NAM Atlântico.


 
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NAM ‘Atlântico’ adestra sua capacidade expedicionária com o Esquadrão HU-2


22/03/2022



Durante a operação ADEREX-Aeronaval 2022, o Navio Aeródromo Multipropósito Atlântico (A 140) realizou mais um exercício para testar as suas capacidades expedicionárias, executando o Reabastecimento Vertical (VERTREP – Vertical Replenishment).



Para execução do VERTREP, foi empregada a aeronave UH-15 Super Cougar N-7106, do 2° Esquadrão de Helicópteros de Emprego Geral (HU-2), que realizou o transporte de 800 quilos durante os circuitos com carga, qualificando e requalificando os tripulantes do Esquadrão HU-2 neste tipo de missão.



O constante exercício do VERTREP incrementa o adestramento das tripulações, tanto do navio quanto do helicóptero em um procedimento que garante o aumento da autonomia dos navios no mar.
Para executarem o VERTREP, os helicópteros precisam necessariamente estar equipados com o “Hook” (gancho de carga), localizado na parte ventral da aeronave, para que possam içar as redes de carga que são posicionadas no convoo do navio.



Para o recebimento da carga, neste caso o exercício foi realizado no próprio Atlântico , o helicóptero baixa a rede lentamente durante um voo pairado. Ao tocar no convoo, a Equipe de Manobra (EQMAN) do navio, libera a carga manualmente do “Hook”.



Toda a operação é acompanhada pelo Fiel da aeronave, posicionado de forma que possa visualmente verificar a liberação da carga do helicóptero. Uma vez liberada, o OLP (Oficial de Lançamento e Pouso) libera a aeronave para iniciar um novo circuito, seguindo os mesmos procedimentos para içar novamente a carga no convoo.




O Esquadrão HU-2 realizou o primeiro VERTREP com o NAM Atlântico em 27/10/18, durante a Verificação Inicial do navio e, desde então, vem se adestrando constantemente com o Capitânia e com o NDM Bahia, nessa vital operação para manter abastecidos, de armamentos e de gêneros alimentícios, os navios que compõe um Grupo Tarefa, visando manter suas permanências “On Station” por mais tempo no Teatro de Operações.




 
ADEREX AERONAVAL 2022 - Aeronaves en el Hangar de NAM Atlântico

En la ADEREX Aeronaval 2022, después de un día de muchos vuelos, las 6 aeronaves que participaron en el ejercicio fueron hangaradas en el NAM Atlântico.
El video muestra las dimensiones del interior del hangar del buque.



 

Interior del hangar del NAM 'Atlântico'

23/03/2022




El NAM Atlântico (anteriormente HMS Ocean ), operó mientras prestaba servicio en la Royal Navy con diferentes tipos de aviones, y albergó un número expresivo de ellos en su hangar. En el ejercicio ADEREX Aeronaval 2022, el Atlântico recibió seis aviones a bordo, dos del 2° Escuadrón de Helicópteros de Propósito General (HU-2), dos del 1° Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos (HS-1), uno del 1° Escuadrón de Helicópteros de Propósito General Helicópteros (HU-1) y uno del Escuadrón de Helicópteros de Instrucción 1 (HI-1).

No en todos los envíos en los que participa el DAN es posible ver todos los aviones recogidos en el hangar, pero en esta edición de ADEREX Aeronaval, el barco los colocó a todos en el hangar.
El hangar del NAM Atlântico puede recibir en su interior una mayor cantidad de aeronaves, según el tipo, y es posible ver el espacio para almacenar repuestos, además de sus puentes con capacidad para cambiar motores, por ejemplo.

 
Embraer está cerca de completar la modernización de los cazabombarderos AF-1M de la Marina

Avión de combate modernizado por el fabricante brasileño debe ser entregado a la Armada en las próximas semanas

Thiago Vinholes
23 de marzo de 2022


La Marina de Brasil está cerca de recibir el séptimo y último cazabombardero AF-1M modernizado por Embraer, según el sitio web Janes. La publicación dice que el proceso de recepción del avión fue iniciado por la Marina el 7 de marzo y se completaría dentro de cuatro semanas. La aeronave es un modelo monoplaza AF-1B con número de cola N-1004.

(...)


El programa de actualización de A-4 de la flota brasileña incluye el reemplazo de equipos antiguos de navegación y comunicación con características más avanzadas, además de la revitalización estructural y del motor que extiende la vida útil de los cazas por aproximadamente 10 años más.

Un artículo en el sitio web oficial de la Marina de Brasil describe algunas de las características del AF-1 modernizado, que en opinión de la corporación es la versión más avanzada del A-4 en el mundo.

Entre la lista de equipos para el renovado caza, la Marina de Brasil destaca el uso del radar israelí EL/M 2032, que puede realizar búsquedas aire-aire, aire-mar, aire-tierra y navegación, además de tener la capacidad de rastrear 64 blancos simultáneamente a una distancia de hasta 256 km – en modo aire-aire el alcance del radar es de 128 km. Los cazas mejorados por Embraer también pueden usar misiles más avanzados y "bombas inteligentes", según la fuerza naval.

(...)

 
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CASNAV realiza Campaña de Envolvente de Viento en el NAM 'Atlântico'


24/032022




Durante ADEREX-Aeronaval 2022, un equipo de la División de Investigación de Operaciones del Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV), abordó la Aeronave Multipropósito del Atlántico , para realizar la campaña de validación de Wind Envelope (EV).



El objetivo de la campaña fue señalar cuáles son los límites de viento relativo que se pueden utilizar en diferentes condiciones para permitir la operación aérea de forma segura de las aeronaves AH-11B WildLynx, UH-12 Esquilo e IH-6B Bell 206B, limitando los rumbos y velocidades de la plataforma de lanzamiento y recuperación de la aeronave.



El objetivo es contribuir a aumentar la seguridad de los vuelos y ampliar las envolventes de forma que las operaciones aéreas afecten lo menos posible a la operativa del buque. En estos estudios de ingeniería aeronáutica, los despegues y aterrizajes se consideran las fases más críticas del vuelo de una aeronave, ya que se realizan a bordo de un buque en el mar, siendo aún más críticas dadas las dimensiones restringidas de los vuelos y los movimientos de equilibrio y equilibrio. gallo de la nave.



Las pruebas se realizaron con más de 100 despegues y aterrizajes de las tres aeronaves durante todo el período de la operación. De la recolección y análisis de esta masa de datos se obtendrá la validación, consolidada en un informe técnico de los respectivos VE.



Las pruebas realizadas permitirán definir las envolventes para cada uno de los tipos de aeronaves a bordo del NAM “Atlântico”. Con esto, se espera mejorar la seguridad, además de brindar una mayor flexibilidad operativa al permitir la definición de envolventes más amplias, permitiendo el lanzamiento y recuperación de aeronaves con el menor impacto en el rumbo y la velocidad del buque.



De esta forma, CASNAV, que es una Institución de Ciencia, Tecnología e Innovación (TIC) dependiente del Centro Tecnológico de la Marina de Río de Janeiro (CTMRJ), contribuye a aumentar la flexibilidad de la Flota en su misión de proteger la Amazonía Azul.

NOTA DEL EDITOR: Con información de CASNAV


 
Grupo de Mantenimiento Aéreo Naval (GAerNavMan) entrega el tercer UH-15 revisado



Grupo Mantenimiento de la Marina entrega tercer UH-15 revisado (Fotos: Marina de Brasil).


Grupo de Mantenimiento Aéreo Naval (GAerNavMan) entrega el tercer UH-15 revisado. El Grupo de Mantenimiento Aéreo Naval (GAerNavMan) de la Marina de Brasil (MB) completó la inspección “Alfa/Tango” en otro helicóptero UH-15 “Super Cougar”. La aeronave, matrícula N-7105, fue entregada al Escuadrón de Helicópteros de Empleo General 1 del Norte (EsqdHU-41) el pasado 8 de marzo.
La inspección “Alfa/Tango” se realiza cada 3 años o 1200 horas de vuelo.

Este fue el tercer avión UH-15 inspeccionado por GAerNavMan, que realizó las actividades de todos en el plazo previsto, generando ahorros de recursos del orden de R$ 3 millones por avión, en comparación con la inspección realizada por el fabricante.

Realizada cada tres años o 1.200 horas de vuelo, la inspección “Alfa/Tango” tiene una duración estimada de 180 días. Las dos primeras aeronaves revisadas fueron la N-7202 entregada el 23/10/2020 y la N-7106 el 03/09/2021, ambas de EsqHU-2.


Fuente: Marina de Brasil


 
ADEREX AERONAVAL 2022 - Entrevista al Comte. de la Fragata Liberal

Durante ADEREX AERONAVAL 2022, CF Menezes, comandante de la Fragata Liberal, habló con la Defensa Aérea y Naval, sobre el mando de una escolta y sobre la modernización que recibió la nave.


 
ADEREX Aeronaval 2022 - Vuelo con AH-11B Wild Lynx de HA

Durante ADEREX Aeronaval 2022 se realizaron varios vuelos QRPB, con los pilotos del 1er Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque (HA-1), con el AH-11B Wild Lynx.



 

La Fragata 'Liberal' en ADEREX AERONAVAL 2022


24/03/2022



La fragata Liberal (F 43), la cuarta unidad construida por Vosper Thornycroft Ltd., en Woolston, Hampshire, Inglaterra, en la década de 1970 para la Armada de Brasil, fue la primera en ser modernizada bajo el programa ModFrag en la década de 1990, con su 44 años en operación en la Armada de Brasil, la fragata perteneciente a la clase Niterói , todavía tiene mucho que ofrecer a la Armada de Brasil.

ADEREX Aeronaval 2022

La fragata Liberal suspendida el 10 de marzo, con destino a Santos para reunirse con NAM Atlântico . El buque realizó diferentes ejercicios de entrenamiento interno para su tripulación y luego se preparó para recibir la aeronave AH-11B Wild Lynx N4003 del 1er Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque (HA-1). La Escuadra envió a cuatro pilotos, quienes iniciaron los vuelos QRPB (Calificación y Recalificación de Aterrizaje a Bordo), hasta el final de la tarde de este primer día a bordo.




Problema de batalla

Los CHEOP (Jefe de Operaciones) de Liberal y Atlântico , desarrollaron un ejercicio que preveía el Tránsito bajo Amenaza Aérea y que evolucionó a un ejercicio de Incendio e Inundaciones en ambos buques. También en este día se realizaron vuelos de aproximación controlada con la guía del buque a los prácticos. Con el arribo previsto para la mañana del 11 de marzo, la aeronave se encontraba en hangar por el período de puerto. No hubo visitas abiertas al público en general debido a la pandemia.



Salida de santos

Pasarela liberal durante la suspensión de Santos




La fragata Liberal se desatracó por primera vez con el NAM Atlântico poco después para regresar a Río de Janeiro. Tan pronto como salimos de Santos, la estación de vuelo fue tocada y el Wild Lynx fue llevado al convoo, ya que continuarían las actividades de QRPB y Flight Envelope Campaign.



Los ejercicios Leap Frog y Light Line entre los barcos estaban programados para el final del día , pero debido a problemas técnicos, ambos fueron cancelados, los barcos se separaron y el Liberal se dirigió directamente a Río de Janeiro, donde atracó en la mañana de la Marcha. 12, finalizando su participación en el año.

Curiosidad

Cada barco tiene una mascota, y la mascota de la fragata Liberal es "Lili". Un personaje femenino que, según el siguiente texto de autoría desconocida, se refiere a los barcos como "ella". Debido al cariño, aprecio y celos que la tripulación tiene por el barco, es fácil entender por qué la primera tripulación del barco adoptó a una “mujer” como mascota.





“Lili”
sirve en el barco como toda su tripulación, vistiendo overoles azules, blancos, grises y hasta camuflados cuando es necesario. Logré capturar a "Lili" solo con un mono azul y blanco.





 

Comandante de la Armada visita Nuclep y conoce los preparativos para el inicio de las obras en el Tramo de Calificación del SN-BR


25/03/2022




Este miércoles (23), NUCLEP recibió la visita del Comandante de la Armada, Almirante de Flota Almir Garnier Santos, su séquito y varios miembros del Almirantazgo, como los Directores Generales de Material, AE Cunha, Personal, AE Mello y de Navegación, AE Borges.
La empresa también recibió al Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico, AE Petronio, al Coordinador General del Programa de Desarrollo de Submarinos de Propulsión Nuclear, VA (RM1-EN), Neves, entre otros.



Las autoridades fueron recibidas por el presidente de NUCLEP, CA (RM1) Seixas, sus directores Administrativo, CA (RM1) Oscar, Industrial, CMG (EN) Magalhães y Comercial, Nicola Mirto y el Ingeniero Cezar França (único en Brasil certificado por Asme como Nivel III para equipos nucleares), y visitó la planta de la empresa y comprobó los trabajos del Bloque 40, del Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE), prototipo terrestre a escala real del primer Submarino de Propulsión Nuclear del país, en construcción en el Centro Experimental de Aramar (CEA).


Allí, el grupo fue presentado con los preparativos para el inicio de las obras de la Sección de Calificación del SN-BR, el primer Submarino de Propulsión Nuclear Convencional (SCPN).

FUENTE: NÚCLEO


 
Navio Socorro Submarino NSS Almirante Guillobel K 120. BACS - Rio de Janeiro

19/03/2022



Aviso de Pesquisa AvPq Aspirante Moura U 14 - Rio de Janeiro

Foto Edson de Lima Lucas

de hoy

Fragata Independencia F 44 - Delamar de Itajaí -SC



Fot: Luíz Fernando Nardes
 

Escuadrón HU-51 de Rio Grande (RS), incorporó el primer Super Cougar


26 de marzo de 2022

Escuadrón HU-51 de Rio Grande (RS), incorporó el primer Super Cougar (Fotos: vía Gabriel Vasconsellos).
Escuadrón HU-51 de Rio Grande (RS), incorporó el primer Super Cougar (Fotos: vía Gabriel Vasconsellos).

Escuadrón HU-51 de Rio Grande (RS), incorporó el primer Super Cougar. Este sábado (26/03) el 1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General del Sur (HU-51) de la Marina de Brasil (MB), incorporó oficialmente su primer helicóptero UH-15 Super Cougar. La ceremonia de puesta en servicio de la nueva aeronave fue realizada por el 5º Distrito Naval, en la sede de la unidad de aviación ubicada en Isla Terrapleno, donde se ubica la Base de Aviación Naval (RS) de Río Grande.

A partir de hoy, el HU-51 “Esquadrão Albatroz” tendrá la UH-15, N-7108, transferida por el HU-2 de São Pedro da Aldeia (RJ). Como informamos en su momento , esta aeronave fue entregada por el fabricante Helibras el 29 de junio del año pasado.



A partir de ahora, el HU-51 cuenta con tres UH-12 Esquilo y un UH-15 Super Cougar (Fotos: vía Gabriel Vasconsellos).


Desde su establecimiento en 1998, el HU-51 siempre ha estado equipado con helicópteros Helibras HB350B Esquilo, designados militarmente como UH-12. Actualmente, la flota de HU-51 cuenta con tres unidades, matriculadas N-7050, N-7051 y N-7054, y ahora con el UH-15 N-7108.

El “Escuadrón Albatroz” tiene a su cargo las operaciones de patrullaje fluvial, inspección de embarcaciones, pesca ilegal, Búsqueda y Salvamento (SAR), evacuación aeromédica (EVAM), apoyo ante desastres naturales, enlace y observación, apoyo logístico, transporte de tropas, apoyo a la Infantería de Marina, operaciones especiales, así como reconocimiento armado y ataque aéreo. A partir de ahora, el HU-51 cuenta con un importante refuerzo para cumplir sus misiones, especialmente en operaciones de búsqueda y rescate (SAR).


 

Comandante de Marina visita ICN y confirma incorporación de 'Riachuelo' para el cierre del 1er semestre


26/03/2022



El miércoles (23), Itaguaí Construções Navais (ICN) recibió la visita del Comandante de la Armada de Brasil, Almirante de Flota Almir Garnier Santos y su séquito, además de varios miembros del Almirantazgo.



Inicialmente se reunieron para discutir detalles del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), luego el Comandante de la Armada y su comitiva fueron acompañados por el Sr. André Portalis (CEO del ICN), conozca de cerca cada detalle de las instalaciones de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM), el Astillero de Construcción (ESC) y todo el Complejo Naval de Itaguaí, incluida la Base de Submarinos de la Isla de Madeira ( BSIM), donde tenían su base los cuatro submarinos clase Riachuelo .



AE Garnier puede verificar la etapa actual de las actividades de infraestructura, construcción y operación de nuevos submarinos brasileños, observando cuánto ha avanzado el programa, incluso durante el período de la pandemia, además de los desafíos y dificultades naturales que involucran proyectos de este tipo de naturaleza y envergadura.



Según el Comandante de la Armada, “la noticia es positiva. A fines de este semestre , el Riachuelo, primer buque de su clase, será entregado al sector operativo de la Armada, listo para la misión de patrullar y defender nuestra Amazonía Azul. En los próximos años se incorporarán el Humaitá , el Tonelero y el Angostura ”.



Respecto al Submarino de Propulsión Nuclear Convencional (SCPN), el Comandante de la Armada dijo que “en 2022 se iniciará la construcción del Álvaro Alberto, el primer submarino de propulsión nuclear”.




 
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