Tropas de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas realizan ejercicio conjunto de salto libre
04/05/2022
Entrenamiento en São Pedro da Aldeia (RJ) reunió a militares de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea
Soldados del ejército abordando el avión UH-15 “Super Cougar” de la Marina de Brasil
Agencia de noticias marinas
São Pedro da Aldeia, RJ
Guardiamarina (RM2-T) Thais Cerqueira Francisco
Las Tropas de Operaciones Especiales de las tres Fuerzas Armadas se encuentran reunidas hasta el 8 de abril, en la Base Aeronaval de São Pedro da Aldeia (RJ), para el Entrenamiento Específico Conjunto en Salto Libre Operacional (SLOp). Promovido por el Ministerio de Defensa y bajo la coordinación del
Comando Naval de Operaciones Especiales (CoNavOpEsp), el ejercicio se caracteriza por la interoperabilidad y actuación conjunta de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.
En total, 173 militares participan en el entrenamiento, que tiene como objetivo mejorar el empleo conjunto, mejorar las tácticas, estandarizar procedimientos, intercambiar nuevas técnicas y promover la integración entre los operadores de las Fuerzas. Durante dos semanas se mezclarán contenidos teóricos y prácticos, incluyendo saltos nocturnos e infiltración de helicópteros desde el Buque Muelle Multipropósito “Bahía”, como parte de la Operación Poseidón 2022.
Otro ejercicio realizado es el Salto Libre Operacional a gran altura, que requiere una preparación especial y depende de varios factores, afirmó el Capitán de Corbeta André Tominaga Mussatto, del Comando de Operaciones Especiales de la Armada. “Debido a que se realiza a unos 32.000 pies (unos 9.700 metros) donde el aire es escaso, este tipo de salto requiere un nivel avanzado de entrenamiento y el uso de equipos de respiración con oxígeno. Los militares necesitan tener actualizado el test de cámara hipobárica, que, en definitiva, es un equipo que simula la falta de oxígeno (hipoxia) a gran altura, pudiendo así simular estos efectos en el organismo de los saltadores durante el entrenamiento en tierra”, añade.
Este tipo de práctica también requiere una gran preparación física del militar para poder soportar la cantidad de peso. Durante el ejercicio cargan un promedio de 35 kilos, con todo el equipo necesario para realizar una misión, como mochila, armas, casco, chaleco balístico, consola de navegación, cilindro y máscara de oxígeno, además del paracaídas operativo que pesa alrededor de 25 kilos.
La misión está integrada por personal de la
Armada (Batallón de Operaciones Especiales de Infantería de Marina, Grupo de Buzos de Combate y 2º Escuadrón de Helicópteros de Propósito General), del Ejército ( 1ºBatallón de Fuerzas Especiales, Batallón de Acción Comando y Compañía de Precursores Paracaidistas) y la Fuerza Aérea (Escuadrón Aeroterrestre de Rescate y 1º Grupo de Transporte de Tropas), además de organizaciones militares de apoyo a las tres Fuerzas Únicas.
Militar recupera paracaídas tras salto a gran altura
Fuente: MB