Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

No podes conquistar una ciudad de esa envergadura,con el número de tropas que llevo Rusia.
Lo interesante es que tiene dominio de todo el frente,estando en inferioridad numerica.
Pero el objetivo para mi no era conquistar la ciudad, sino espantar a Zelensky y sus funcionarios para que se vayan de Ucrania. Asi ya destruías la moral ucraniana desde el inicio, reduciendo la resistencia y logrando la rendición.

Fallo porque la resistencia fue mas dura de los esperada y Zelensky contra todo pronostico no se escapo.

No podes conquistar una ciudad de esa envergadura,con el número de tropas que llevo Rusia.
Lo interesante es que tiene dominio de todo el frente,estando en inferioridad numerica.

Es que yo creo que Putin realmente creyó que no encontraría gran resistencia, que occidente no se metería y que el actorcito saldría corriendo de Kiev buscando refugio en algún pais de la UE. Si se daba esta idea original, con esas fuerzas le servía para cambiar el gobierno a gobierno títere amigo y tenia el objetivo cumplido.
Con el pasar de los días vio que eso no pasaría y replanteo la estrategia con nuevos objetivos retirando sus tropas del norte.
Hace dias intento pensar como puede Putin "vender" internamente una victoria de este desastre ucraniano luego de patear el tablero mundial, con el ingreso a OTAN de Suecia y Finlandia, Ucrania adentro de la UE, perdiendo centenares de empresas europeas con inversión directa en Rusia, perdiendo al cliente con mejor billetera que le compraba su energía y aislado de las economías mas poderosas del mundo y con miles de soldados rusos muertos.
No logro ver como Putin de esto vende una victoria puertas adentro.

a mi modo de ver, no creo que se haya querido tomar kiev, sino mas que nada aferrar gran cantidad fuerzas ucranianas en la region, para poder avanzar libremente en la region central y en el sur.
a las claras, para mi...ninguno de los objetivos se logro como se quiso (por lo que ya expuse en un par de oportunidades) y subestimaron ampliamente al contrincante.
tambien creo que rusia confio en que la poblacion era contraria al gobierno actual (lo cual creo), y penso que revueltas populares ayudarian a su avance.
pero...creo que no entendio (y olvido) que la division politica interna de un pais, se olvida o se deja de lado, cuando la soberania del mismo esta en riesgo...le paso a los propios rusos en 1941 (de por si, los alemanes pensaban lo mismo...que los iban a recibir como salvadores y la gente se iba a revelar contra el bolchevismo), las diferencias politicas se olvidan, se postergan...porque existe un enemigo en comun.
y creo que en esto fallo la inteligencia rusa (es por eso que emprendio una invasion con tan poca gente y en un frente muy amplio)...pero "dudo mucho" que haya querido (en su momento....ahora...creo que se esta contemplando) tomar kiev, porque dicha ciudad, fue practicamente salvada de los ataques a centros de mandos, poder politico y demas.... y con alguien tenes que negociar los terminos del alto el fuego.
yo no creo que la idea original (hoy....es otra cosa) sea haber tomado ucrania con rendicion incondicional....sino todo lo contrario.
coincido en un 100%...

puede contar cuantos vehículos ve es ese video??
yo reconozco que no tengo buena vista... pero ... 20? como mucho??

si eso es todo lo que perdieron en una ofensiva que llevó una columna de blindados y fuerzas de la VDV en 2 días a las puertas de Kiev.... pues... no es nada!
No claro que eso no es todo, eso es solo un pequeño cementerio en un barrio de Bucha. Si relee mi mensaje podrá ver que yo no escribí nada de lo que usted sugiere.

Pero el objetivo para mi no era conquistar la ciudad, sino espantar a Zelensky y sus funcionarios para que se vayan de Ucrania. Asi ya destruías la moral ucraniana desde el inicio, reduciendo la resistencia y logrando la rendición.

Fallo porque la resistencia fue mas dura de los esperada y Zelensky contra todo pronostico no se escapo.
si el objetivo no era conquistar la ciudad... entonces las fuerzas que se emplearon ahí estaban para otra cosa..
coincido en que un ataque rápido y resolutivo amenazando Kiev, y buscando el apoyo popular, era el objetivo inicial... forzando al gobierno a deponer y que otro gobierno tome su lugar...y en esas condiciones negociar una tregua con el gobierno entrante.
pero también pienso que no fúe el único objetivo... sino uno más.. el otro era distraer fuerzas de relevo listas para intervenir en el Donbass y hacer que estas tengan que ser re-desplegadas para proteger la capital que se veía amenazada... eso le permitió a los separatistas y las fuerzas de Crimea lograr los avances que tuvieron...

hay que recordar que Ucrania (y todo el mundo creo) esperaban un conflicto circunscrito al área en disputa y se reforzaron y prepararon para eso... la maniobra a Kiev y a otros frentes forzó a que Ucrania tenga que reconfigurar su defensa y debilitar el frente que tanto había reforzado...

si el objetivo no era conquistar la ciudad... entonces las fuerzas que se emplearon ahí estaban para otra cosa..
coincido en que un ataque rápido y resolutivo amenazando Kiev, y buscando el apoyo popular, era el objetivo inicial... forzando al gobierno a deponer y que otro gobierno tome su lugar...y en esas condiciones negociar una tregua con el gobierno entrante.
Y qué es lo que he dicho yo en el primer mensaje de este tema:

Kiev sí busco ser conquistada, bien mediante ocupación o caída del gobierno. El fracaso del norte fue contundente. (Igual que en Jarkov, Sumy o Cherniviv).

¿Para qué toman en operaciones casi suicidas el aeropuerto de Hostomel? Con bombardearlo hubiera sido necesario si no lo necesitaras como punta de lanza para una toma de Kiev. Y te pongo sólo un ejemplo de esa operación.
Fue fracaso, por caída del gobierno o toma de la ciudad.

Tano... de nuevo.. .es casi imposible destruir el 100% del material blindado y aéreo del otro... más cuando este tipo de medios es fácilmente desplegable a zonas que no son aeródromos como medidas de conservación...

los misiles son un gran medio si... pero es extremadamente difícil poder asegurar la destrucción completa de un aeródromo sólo atacando con misiles crucero... necesitas una cantidad enorme de ellos para poder asegurar la destrucción de la pista, hangares, zonas de aparcamiento, sitios de radar/EW/SAM´s (si los hubiera) y zonas de combustible, repuestos y rotables,... torre de control , y todos los edificios vinculados con estas operaciones....
para destruir todo es muy difícil, para dejarlo inoperable ... solamente hay que pegarle a la pista

Y qué es lo que he dicho yo en el primer mensaje de este tema:
no fué sólo ese el objetivo.... creo que quedó claro en el mensaje que puse.... quizá fue UNO de los objetivos pero no el único
Fue fracaso, por caída del gobierno o toma de la ciudad.
es que no fué así.. se agarra de uno de los objetivos para decir que toda la operación fué un fracaso... (operación que por cierto aún no termina)

¡Pero si¡ Disuasión.
El tema era forzar una rendición,si salia bien mejor,sino a ponerse el overol.
Por eso digo que nunca fue un objetivo primario Kiev.

Es que yo creo que Putin realmente creyó que no encontraría gran resistencia, que occidente no se metería y que el actorcito saldría corriendo de Kiev buscando refugio en algún pais de la UE. Si se daba esta idea original, con esas fuerzas le servía para cambiar el gobierno a gobierno títere amigo y tenia el objetivo cumplido.
Con el pasar de los días vio que eso no pasaría y replanteo la estrategia con nuevos objetivos retirando sus tropas del norte.
Hace dias intento pensar como puede Putin "vender" internamente una victoria de este desastre ucraniano luego de patear el tablero mundial, con el ingreso a OTAN de Suecia y Finlandia, Ucrania adentro de la UE, perdiendo centenares de empresas europeas con inversión directa en Rusia, perdiendo al cliente con mejor billetera que le compraba su energía y aislado de las economías mas poderosas del mundo y con miles de soldados rusos muertos.
No logro ver como Putin de esto vende una victoria puertas adentro.
Pateo el tablero,y para mi lo que haga la OTAN de aca en adelante no es prioridad para Rusia.
El problema es que clientes va a encontrar en Asia y Africa,Europa va a perder competitividad en las manufacturas,y algo del nivel actual de vida puede caer.
Si creen que dejar de lado commodities energéticos baratos no afecta la producción estan en un error.
El peor enemigo de la UE va a ser India y la ASEAN para mi,económicamente hablando.
Y sobre si Putin se equivoco o sobreestimo a los ucranianos,puede ser,yo dudo,probo el escenario norte y vieron que iba a oponer resistencia,despues de eso cambiaron los objetivos por asegurar dombass,y puede que mucho mas territorio.

¿¿Vale aquí??: Está en portugués, pero, algo se entiende. "Grupo Táctico de Batallón" (Bataillon Tactical Group, BTG, en inglés). ¿¿La organización de las fuerzas terrestres rusas??? (Incluiría a la infantería naval y al VDV, las tropas aerotransportadas....) (Tiene alguna que otra inexactitud, en mi opinión, cada BTG, SÍ EMPLEA CONSCRIPTOS....). Ah: estoy tentado de preguntar si Ucrania "hace algo semejante", pero, éste hilo habla de las operaciones del Ejército Ruso, y, a él me ciño....

nico22

Colaborador
Descifrando la Guerra

@descifraguerra

·
3min
Rusia entregó a Kiev un proyecto de tratado de paz con una "redacción clara", en el marco de las negociaciones entre las partes. Ucrania va a "estudiar, comparar y sacar conclusiones. Incluidas las de carácter político y legal” dijo el asesor ucraniano, Mikhail Podolak.

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Entonces la pregunta es, Quien esta ganando??

Apreciaría un análisis sensato
Buen día estimado, favor de pasar por la sección de presentación de foristas novatos, muchas gracias!

Merchant

Si esto es verdad es para hacerles un monumento al heroísmo.

Los infantes de marina de Mykolaiv y los defensores de Azov viajaron en vehículos blindados al puerto marítimo, donde estaban estacionados el Servicio de Guardia de Fronteras del Estado y varias unidades de la Policía Nacional. Estos últimos se estaban quedando sin municiones.

Los marines de Mykolaiv y los defensores de "Azov" se abrieron paso entre los combatientes ucranianos. Proporcionando cobertura contra incendios, pudieron llevar a unos 500 guardias fronterizos ucranianos y combatientes de la policía nacional a "Azovstal".

Se informa que durante la implementación de la operación especial planificada "se infligieron daños graves a las fuerzas de ocupación rusas".

Marines and ''Azov'' rescue 500 fighters from the port of Mariupol - media | Ukrayinska Pravda