Vuelvo a preguntar lo mismo, ¿imposible agarrar los F-5 modernizados que Brasil va dando de baja, a medida que llegan los Gripen?
Bueno, desarrolla chango, que no quede en una palabra nomás. Ademas probablemente vuelva Lula, volvemos a ser buenos amiguiños
Es que me parece que para cuando los empiecen a dar de baja, mucha cuerda a esos F-5, nos le va a quedar.
Obviamente doy por descontado que para traerlos tendrían que tener un mínimo X de años para servir en la FAA...
Si, pero me parece que los de la FAB, no van a estar en esas condiciones.
Tené en cuenta, que ellos los han volado mucho, y que a pesar de su modernización, hay aparatos que se compraron de segunda mano en los EE.UU, y no recuerdo en que otro país Árabe.
La única que le veo a esa posibilidad, es que Brasíl nos regale los aparatos, a cambio de pagarle a ellos una extensión de vida.
Podría ser. Yo lo que veo mas interesante es el hecho que ya están modernizados a un buen nivel tecnológico, cualquier otro F-5 del mercado debería pasar por una modernización que va a aumentar los costos (modernización, no puesta a punto)...
Estimado, no creo que el MinDef acepte semejante trato.
El Mindef considera regalo, si no hay que poner un solo peso.
Si los regalan tienen que venir listos para usar por lo menos por 10 años, sino no es regalo...
Saludos.
Hay siete F-5M ya retirados, bueno, si hay horas de vuelo restantes seria una buena opcion.
Estimados amigos, al leer el análisis sobre la factibilidad o no de transferir algunos F-5M de la FAB a la FAA invertí un poco de tiempo en recopilar toda la información que conocía y que he investigado en un resumen para mostrar una imagen general que nunca he encontrado disponible en un solo lugar.
Cada quien saque sus propias conclusiones!
Los F-5Br (modernizados) de la FAB
El total modernizado de F-5 Tiger II por Embraer son
49 celdas: (43 F-EM y 6 F-5FM)
:
F-5EM: 4820, 4823, 4824, 4825, 4826, 4827, 4828, 4829,
4830, 4834, 4836, 4837, 4839, 4841, 4844, 4845, 4846, 4847, 4848, 4849, 4850, 4851, 4852, 4856, 4857, 4858, 4859, 4860, 4861, 4862, 4863, 4864, 4865, 4866, 4867, 4869, 4870, 4871, 4873, 4874, 4875, 4876, 4877
F-5FM: 4806, 4807, 4808, 4810,
4811, 4812
De estos F-5, dos aviones biplazas
(F-5FM) han tenido accidentes, 4806 el 5 de julio de 2016 (sin embargo, esta celda se ha recuperado y puede volver al servicio), y el 4811 el 24 de mayo de 2018, además de un monoplaza (F5EM) en 31 de maio de 2021.
Por lo que la FAB cuenta actualmente con 47 unidades, la disponibilidad de esta flota ronda las 38 a 40 unidades disponibles históricamente (es decir, no están en mantenimiento a nivel de parque).
Los F-5M fueron operados por 4 Escuadrones de cazas, 2 de los cuales siempre tuvieron personal reducido y solo 6/8 cazas, en el 1º GDA (Escuadrón Jaguar) en Anápolis-GO (BAAN) y en el 1º/4º GAV (Esgradrão Pacau) en Manaus-AM (BAMN).
El 1°/1°- (2°/1°) GAV Primer Grupo de Aviación de Caza en el Rio de Janeiro-RJ (BASC) y el 1°/14° GAV Escuadrón Pampa Canoas-RS (BACO) operaron siempre con 12/14 aviones, incluso teniendo preferencia para los F-5FM en detrimento de los escuadrones "reducidos".
A finales de 2021 se decidió desactivar el 1º/4º GAV (Esgradrão Pacau) en Manaus-AM (BAMN), siendo anunciado que sus F-5EM serian compartidos entre los otros escuadrones operativos específicamente entre los dos más grandes 1°/1° GAV Primer Grupo de Aviación de Caza en el Rio de Janeiro-RJ (BASC) y 1°/14° GAV Escuadrón Pampa Canoas-RS (BACO), ya que la entrada del F-39E Gripen en 2022 culminaría el retiro de los F-5EM con el mismo destino.
Na última sexta-feira (17/12) o Esquadrão Pacau encerrou suas atividades definitivamente. Foram 11 anos de história na Amazônia.
www.aereo.jor.br
Sin embargo, a principios de abril de 2022, las noticias dieron a conocer que 7 unidades de F-5M que se encuentran en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (unidad responsable del mantenimiento en el más alto escalón de la flota de F-5), estarían sin planes de volver a las unidades operativas.
"
Siete cazas F-5 de la FAB están en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo sin planes para volver a las unidades operativas,
además de un F-5E ex-jordaniano, cinco F-5E de los primeros lotes recibidos de los Estados Unidos y luego actualizados al estándar F-5EM también están en la cola para chatarra, incluido el F-5EM con número de registro 4874, que sirvió de prototipo para el proceso de modernización del modelo. El grupo lo completa el
F-5F con matrícula 4806, que realizó un inusual aterrizaje no tripulado tras la eyccion de los pilotos el 5 de julio de 2016".
Sete caças F-5 da Força Aérea Brasileira estão no Parque de Material de Aeronáutica de São Paulo sem planejamento para voltarem às unidades operacionais
www.edrotacultural.com.br
Por tanto, el escenario actual proyecta una flota de 40 cazas F-5M en la FAB, de los cuales 4 serían F-5FM y 36 F-5EM divididos y operados por dos escuadrones (1°/1° GAV y 1°/14° GAV ), con 16/18 unidades distribuidas en cada uno ya considerando las unidades que rotan para el mantenimiento a nivel parque.
Suponiendo una tasa de disponibilidad del 50/70%, cada escuadrón podría tener entre 8/12 cazas en condiciones operativas.
Sobre la vida restante de estos cazas;
El primero F-5 modernizado fue entregado el 21 de septiembre de 2005 matricula
4856 irónicamente, este también fue el primer F-5E fabricado en el mundo con el primer vuelo en 11 de agosto de 1972. El modelo sigue en operación en Escuadrón Pampa hasta el día de hoy y cumplirá 50 años este 2022.
El último F-5 modernizado fue entregado el 15 de octubre de 2020, un modelo biplaza (F-5FM), matrícula FAB 4810, finalizando el programa y por tanto considerando la vida operacional tras la modernización del primer F-5 entregado (17 años), que es el más antiguo del mundo, el último entregado podría estar en servicio aproximadamente otros 15/17 años más después de la modernización, es decir, hasta 2035/2037.
Y para no estar solo en "off topic", tengan en cuenta que los F-5M ya son amigos de los A-4!
Saludos cordiales.