Todo sobre el A-4 Skyhawk

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Vuelvo a preguntar lo mismo, ¿imposible agarrar los F-5 modernizados que Brasil va dando de baja, a medida que llegan los Gripen?
Es que me parece que para cuando los empiecen a dar de baja, mucha cuerda a esos F-5, nos le va a quedar.
 
Es que me parece que para cuando los empiecen a dar de baja, mucha cuerda a esos F-5, nos le va a quedar.
Hasta el limite de horas que permita una operación con seguridad. Despues, usar algunas piesas y la eletronica como repuestos para otros aviones aun en vuelo y lo que sobra chatarra.

Recién la FAB ya dió de baja a algunos F-5M. Edit: aun quedan 43 activos. Tienen vida a cumplir los Tiger en la FAB, estimo cerca de 1 década más...

Slds.
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Obviamente doy por descontado que para traerlos tendrían que tener un mínimo X de años para servir en la FAA...
Si, pero me parece que los de la FAB, no van a estar en esas condiciones.
Tené en cuenta, que ellos los han volado mucho, y que a pesar de su modernización, hay aparatos que se compraron de segunda mano en los EE.UU, y no recuerdo en que otro país Árabe.
La única que le veo a esa posibilidad, es que Brasíl nos regale los aparatos, a cambio de pagarle a ellos una extensión de vida.
 
Si, pero me parece que los de la FAB, no van a estar en esas condiciones.
Tené en cuenta, que ellos los han volado mucho, y que a pesar de su modernización, hay aparatos que se compraron de segunda mano en los EE.UU, y no recuerdo en que otro país Árabe.
La única que le veo a esa posibilidad, es que Brasíl nos regale los aparatos, a cambio de pagarle a ellos una extensión de vida.

Podría ser. Yo lo que veo mas interesante es el hecho que ya están modernizados a un buen nivel tecnológico, cualquier otro F-5 del mercado debería pasar por una modernización que va a aumentar los costos (modernización, no puesta a punto)...
 
Pero siempre aparece "alguno" que al Pampa le quiere colgar esto y aquello, como por ejemplo misiles aire/aire Magic R-550 I para "asustar"...



Miche vs Litio (tambien aplicable a Grulla vs yo, moderadores vs foristas incivilizados, y taxistas vs resto de la humanidad)

Miche: "ve a este individuo? (pum) Esto es civilizado? Noooo, claro que no, divertido, pero no es civilizado"

Y para los que no creen que sucedio de verdad, les dejo el link del video:

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador


Miche vs Litio (tambien aplicable a Grulla vs yo, moderadores vs foristas incivilizados, y taxistas vs resto de la humanidad)

Miche: "ve a este individuo? (pum) Esto es civilizado? Noooo, claro que no, divertido, pero no es civilizado"

Y para los que no creen que sucedio de verdad, les dejo el link del video:

Existe ese "vs".?
 
Última edición:
Vuelvo a preguntar lo mismo, ¿imposible agarrar los F-5 modernizados que Brasil va dando de baja, a medida que llegan los Gripen?


Bueno, desarrolla chango, que no quede en una palabra nomás. Ademas probablemente vuelva Lula, volvemos a ser buenos amiguiños roftlmao

Es que me parece que para cuando los empiecen a dar de baja, mucha cuerda a esos F-5, nos le va a quedar.

Obviamente doy por descontado que para traerlos tendrían que tener un mínimo X de años para servir en la FAA...

Si, pero me parece que los de la FAB, no van a estar en esas condiciones.
Tené en cuenta, que ellos los han volado mucho, y que a pesar de su modernización, hay aparatos que se compraron de segunda mano en los EE.UU, y no recuerdo en que otro país Árabe.
La única que le veo a esa posibilidad, es que Brasíl nos regale los aparatos, a cambio de pagarle a ellos una extensión de vida.

Podría ser. Yo lo que veo mas interesante es el hecho que ya están modernizados a un buen nivel tecnológico, cualquier otro F-5 del mercado debería pasar por una modernización que va a aumentar los costos (modernización, no puesta a punto)...

Estimado, no creo que el MinDef acepte semejante trato.

El Mindef considera regalo, si no hay que poner un solo peso.
Si los regalan tienen que venir listos para usar por lo menos por 10 años, sino no es regalo...

Saludos.

Hay siete F-5M ya retirados, bueno, si hay horas de vuelo restantes seria una buena opcion.




Estimados amigos, al leer el análisis sobre la factibilidad o no de transferir algunos F-5M de la FAB a la FAA invertí un poco de tiempo en recopilar toda la información que conocía y que he investigado en un resumen para mostrar una imagen general que nunca he encontrado disponible en un solo lugar.

Cada quien saque sus propias conclusiones!


Los F-5Br (modernizados) de la FAB

El total modernizado de F-5 Tiger II por Embraer son 49 celdas: (43 F-EM y 6 F-5FM):

F-5EM:
4820, 4823, 4824, 4825, 4826, 4827, 4828, 4829, 4830, 4834, 4836, 4837, 4839, 4841, 4844, 4845, 4846, 4847, 4848, 4849, 4850, 4851, 4852, 4856, 4857, 4858, 4859, 4860, 4861, 4862, 4863, 4864, 4865, 4866, 4867, 4869, 4870, 4871, 4873, 4874, 4875, 4876, 4877

F-5FM: 4806, 4807, 4808, 4810, 4811, 4812

De estos F-5, dos aviones biplazas (F-5FM) han tenido accidentes, 4806 el 5 de julio de 2016 (sin embargo, esta celda se ha recuperado y puede volver al servicio), y el 4811 el 24 de mayo de 2018, además de un monoplaza (F5EM) en 31 de maio de 2021.

Por lo que la FAB cuenta actualmente con 47 unidades, la disponibilidad de esta flota ronda las 38 a 40 unidades disponibles históricamente (es decir, no están en mantenimiento a nivel de parque).

Los F-5M fueron operados por 4 Escuadrones de cazas, 2 de los cuales siempre tuvieron personal reducido y solo 6/8 cazas, en el 1º GDA (Escuadrón Jaguar) en Anápolis-GO (BAAN) y en el 1º/4º GAV (Esgradrão Pacau) en Manaus-AM (BAMN).
El 1°/1°- (2°/1°) GAV Primer Grupo de Aviación de Caza en el Rio de Janeiro-RJ (BASC) y el 1°/14° GAV Escuadrón Pampa Canoas-RS (BACO) operaron siempre con 12/14 aviones, incluso teniendo preferencia para los F-5FM en detrimento de los escuadrones "reducidos".


A finales de 2021 se decidió desactivar el 1º/4º GAV (Esgradrão Pacau) en Manaus-AM (BAMN), siendo anunciado que sus F-5EM serian compartidos entre los otros escuadrones operativos específicamente entre los dos más grandes 1°/1° GAV Primer Grupo de Aviación de Caza en el Rio de Janeiro-RJ (BASC) y 1°/14° GAV Escuadrón Pampa Canoas-RS (BACO), ya que la entrada del F-39E Gripen en 2022 culminaría el retiro de los F-5EM con el mismo destino.


Sin embargo, a principios de abril de 2022, las noticias dieron a conocer que 7 unidades de F-5M que se encuentran en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (unidad responsable del mantenimiento en el más alto escalón de la flota de F-5), estarían sin planes de volver a las unidades operativas.

"Siete cazas F-5 de la FAB están en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo sin planes para volver a las unidades operativas, además de un F-5E ex-jordaniano, cinco F-5E de los primeros lotes recibidos de los Estados Unidos y luego actualizados al estándar F-5EM también están en la cola para chatarra, incluido el F-5EM con número de registro 4874, que sirvió de prototipo para el proceso de modernización del modelo. El grupo lo completa el F-5F con matrícula 4806, que realizó un inusual aterrizaje no tripulado tras la eyccion de los pilotos el 5 de julio de 2016".



Por tanto, el escenario actual proyecta una flota de 40 cazas F-5M en la FAB, de los cuales 4 serían F-5FM y 36 F-5EM divididos y operados por dos escuadrones (1°/1° GAV y 1°/14° GAV ), con 16/18 unidades distribuidas en cada uno ya considerando las unidades que rotan para el mantenimiento a nivel parque.
Suponiendo una tasa de disponibilidad del 50/70%, cada escuadrón podría tener entre 8/12 cazas en condiciones operativas.

Sobre la vida restante de estos cazas;

El primero F-5 modernizado fue entregado el 21 de septiembre de 2005 matricula 4856 irónicamente, este también fue el primer F-5E fabricado en el mundo con el primer vuelo en 11 de agosto de 1972. El modelo sigue en operación en Escuadrón Pampa hasta el día de hoy y cumplirá 50 años este 2022.
El último F-5 modernizado fue entregado el 15 de octubre de 2020, un modelo biplaza (F-5FM), matrícula FAB 4810, finalizando el programa y por tanto considerando la vida operacional tras la modernización del primer F-5 entregado (17 años), que es el más antiguo del mundo, el último entregado podría estar en servicio aproximadamente otros 15/17 años más después de la modernización, es decir, hasta 2035/2037.



Y para no estar solo en "off topic", tengan en cuenta que los F-5M ya son amigos de los A-4!







Saludos cordiales.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
-Por que los Sidewinder son exclusivos de los A-4AR

-Y los Pampa ??? aparte del cañon de 30mm (y con suerte) que mas le ponemos ???
en los arsenales están guadaditos al menos (50) R-550 Magic que podrían ser
utilizados por los Pampa del Grupo 6 que hoy solo, y tal vez, tienen una resortera
para tirarle algo a un enemigo

-No hay peor ciego que el que no quiere ver ¡¡¡


Saludosss
Roberto
Estas seguro que los Magic están guardaditos?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Estas seguro que los Magic están guardaditos?
Tengo entendido que los Matra 550 Magic I se lanzaron cuando todavia estaban los Mirage IIIEA y V F Finger. Por lo que me contaron al ver que llegaba su final de vida, como la de los aviones...no quisieron repetir la experiencia que tuvieron con los Rafael Shafrir Mk4 cuando los dieron de baja, los procesos de desactivación y reciclado de materiales de misiles son mucho más restrictivos ahora....asi que los salieron a lanzar.
Hablando sin saber, que sentido tendria tener Matra 550 Magic I cuando en el inventario hay AIM9L/M Sidewinder????
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Tengo entendido que los Matra 550 Magic I se lanzaron cuando todavia estaban los Mirage IIIEA y V F Finger. Por lo que me contaron al ver que llegaba su final de vida, como la de los aviones...no quisieron repetir la experiencia que tuvieron con los Rafael Shafrir Mk4 cuando los dieron de baja, los procesos de desactivación y reciclado de materiales de misiles son mucho más restrictivos ahora....asi que los salieron a lanzar.
Hablando sin saber, que sentido tendria tener Matra 550 Magic I cuando en el inventario hay AIM9L/M Sidewinder????
Quedaron algunos, pero dudo que le esten dando mantenimiento.
Por otro lado, solo los M-III estaban habilitados para usarlos.
 
Arriba