THE GUARDIAN
Las declaraciones del jefe del Pentágono sobre Rusia muestran un cambio en los objetivos declarados de EEUU en Ucrania
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que "quiere ver a Rusia debilitada", una señal de que Washington ahora define sus objetivos de manera diferente.
La declaración del secretario de Defensa de EEUU de que Washington quería ver a Rusia debilitada militarmente e incapaz de recuperarse rápidamente, marca un cambio en los objetivos declarados de Washington que subyacen a su apoyo militar a Ucrania .
En una conferencia de prensa en Polonia después de una visita sorpresa a Kiev, se le preguntó a Lloyd Austin si ahora definiría los objetivos de EEUU de manera diferente a los establecidos poco después de la invasión rusa. En respuesta, comenzó con la línea administrativa establecida sobre ayudar a Ucrania a conservar su soberanía y defender su territorio.
Luego, Austin agregó un segundo objetivo: “Queremos ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania”. Eso significaba que Rusia “no debería tener la capacidad de reproducir muy rápidamente” las fuerzas y el equipo que se habían perdido en Ucrania.
El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, estimó esas pérdidas el lunes como una cuarta parte de la fuerza de Rusia antes de la invasión, con más de 2.000 vehículos blindados inutilizados, incluidos al menos 530 tanques, así como 60 aviones.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que viajó con Austin para ver a Volodymyr Zelenskiy en Kiev, estuvo de acuerdo con su formulación de los objetivos de EEUU y dijo: “Creo que el secretario lo dijo muy bien”.
Los dos funcionarios estaban hablando cuando los primeros obuses del último lote de suministros militares estadounidenses comenzaron a llegar a Ucrania, y se anunciaron 165 millones de dólares en suministros de munición compatible exsoviética "no estándar".
Los comentarios sugirieron que incluso si las fuerzas rusas se retiraran o fueran expulsadas del territorio ucraniano que han ocupado desde el 24 de febrero, Estados Unidos y sus aliados buscarían mantener las sanciones con el objetivo de impedir que Rusia reconstituya sus fuerzas.
También indicó que Washington está tomando posición en un debate interno dentro de la OTAN sobre si aprovechar la oportunidad del error estratégico de Vladimir Putin en Ucrania para tratar de obstaculizar su capacidad de amenazar a otros países en el futuro.
“El equilibrio en la propia OTAN ha cambiado”, dijo Rajan Menon, director del gran programa de estrategia del grupo de expertos Defense Priorities. “El argumento ahora parece ser que esto no se trata solo de Ucrania; se trata de un problema mayor, que es la amenaza que Rusia representa para Europa en su conjunto. Y si lo miras de esa manera, entonces estos comentarios comienzan a tener sentido”.
“Los rusos están en retirada, así que tienes esta oleada de optimismo que ha movido los postes de la portería”, dijo Menon, profesor emérito de relaciones internacionales en la Universidad de Columbia. “Una vez que Washington lo dice, aquellos en la OTAN que quieren que la guerra se trate de eso están empoderados, porque lo que dice Estados Unidos importa”.
Un diplomático europeo dijo que no estaba claro si los comentarios reflejaban una nueva decisión o "una articulación más clara" de una posición existente.
“Creo que se trata fundamentalmente de tratar de tomar la delantera en esta crisis. Hay muchas críticas internas a la administración por ser pasiva”, dijo el diplomático. “Todo esto está dando vueltas en este momento en la administración, ya que resuelven exactamente qué tan avanzados quieren ser”.
Si los comentarios realmente representan los objetivos de la administración de Biden, existe una pregunta aparte sobre si fue sensato declararlos tan sin rodeos. Podría decirse que debilita el incentivo de Rusia para retirarse, refuerza la narrativa de Moscú de que la OTAN está librando una guerra de poder en Ucrania con el objetivo de debilitar a Rusia e incluso el cambio de régimen, profundizando la paranoia de Putin.
“Si estuviera escribiendo los puntos de discusión del secretario, preferiría que dijera: nuestro objetivo es que Ucrania gane, en lugar de que nuestro objetivo sea debilitar a Rusia porque son dos caras de la misma moneda, pero una habría estado mucho más alineada con lo que la administración ha estado diciendo”, dijo Alina Polyakova, presidenta del Centro para el Análisis de Políticas Europeas.
“Ciertamente, esto será utilizado por los medios estatales rusos para duplicar la narrativa que ya hemos visto del gobierno ruso, que Estados Unidos está 'a punto de atraparnos', que quieren destruir Rusia”, dijo. pero agregó: “Francamente, no creo que debamos preocuparnos demasiado por cómo los medios rusos le darán la vuelta a esto, porque pueden darle la vuelta a cualquier cosa”.
En última instancia, dijo Polyakova, Austin estaba expresando un sentimiento generalizado sobre la amenaza a largo plazo que plantea Putin que es cada vez más difícil de ignorar.
“Creo que los comentarios de la secretaria fueron veraces en el sentido de que será de mayor interés para la estabilidad global y la seguridad europea no tener un estado militarmente agresivo, limítrofe con la OTAN o con Europa”, dijo. “Creo que eso es muy obvio”.