Uuuuuu....que extraño, tenía entendido que la FAE era la única en sudamerica, respecto a la FAU justamente Ecuador les dono los últimos 3 aviones que habían en la línea de vuelo al momento de su retiro y con esas capacidades instaladas.Hace mucho, no recuerdo en que hilo, estábamos charlando con @tronador, sobre la posibilidad de que hubiera A/T-37 artillados con misiles aire/aire en Sudamérica.
Resultó ser, que en ese momento, solo teníamos para confirmar, una foto de un A/T-37 de la FAE, y supuestamente, otra foto de un A-37 de la FAU.
Bueno, parece que la FACH, para la época del conflicto del Beagle, también artilló algunos de sus "Sapítos" con misiles aire/aire Shafrir MK-II.
Aunque en la foto se ve un Dummy, queda evidenciado que la capacidad de portarlos y dispararlos, estaba.
En la época de embargo y crisis vecinales a casi todo lo que volara la FACh se le puso Shafir Mk2Uuuuuu....que extraño, tenía entendido que la FAE era la única en sudamerica, respecto a la FAU justamente Ecuador les dono los últimos 3 aviones que habían en la línea de vuelo al momento de su retiro y con esas capacidades instaladas.
En todas las FIDAE que asistí, siempre mostraban los a-37 con toda la panoplia de armamento y nunca les vi esa capacidad..
En la época de embargo y crisis vecinales a casi todo lo que volara la FACh se le puso Shafir Mk2
Hunter (1976), luego M50 Pantera (1986-88) y A-36 Toqui II (1996):
Proyecto de misiles Trauco : El ingenio de la Fuerza Aérea de Chile
(Revista Defensa nº 502, febrero 2020) Décadas en Chile de exiguos presupuestos de defensa, desinterés en el poder aéreo, la dependencia del MAP...www.defensa.com
No me sorprendería que algún Dragonfly hubiese sido cableado para portarlo durante la Crisis del Beagle (1978). Quizá algún forista podría acercarnos más información sobre el Shafir Mk2 en los A-37 chilenos.
Saludos
Hace mucho, no recuerdo en que hilo, estábamos charlando con @tronador, sobre la posibilidad de que hubiera A/T-37 artillados con misiles aire/aire en Sudamérica.
Resultó ser, que en ese momento, solo teníamos para confirmar, una foto de un A/T-37 de la FAE, y supuestamente, otra foto de un A-37 de la FAU.
Bueno, parece que la FACH, para la época del conflicto del Beagle, también artilló algunos de sus "Sapítos" con misiles aire/aire Shafrir MK-II.
Aunque en la foto se ve un Dummy, queda evidenciado que la capacidad de portarlos y dispararlos, estaba.
Bueno, yo tenía entendido que les fueron instalados para la época del conflicto del Begle, sin precisar fecha exacta, ya que los roces con los vecinos se venían dando desde antes de 1978, y duraron casi hasta fines de los 80-Don Mich, mepa que no, en 1978 los pocos Shafrir II que tenia la FACh eran de uso exclusivo
de los (12) Hunter del Grupo 9
Eeeeh, no:-Los únicos A-37 que recibieron misiles Shafrir II fueron los Ecuatorianos
Más oficial que eso no hay.Hola, pregunté sobre la foto del Dragonfly A-37B chileno con el misil Shafir Mk2.
La respuesta sobre esa foto fue (Rambler de RyF):
Libro Grupo 12, de Sagaceta. Adaptación no generalizada, muy después del '78, naturalmente.
Saludos
No generalizada, significa lo mismo que puse en el anterior post.-Si esta foto es real es como la de nuestros F-86 Sabre portando también el Shafrir II
para engañar al vecino.
Una acotación esa foto corresponde a un A-37 FAE en un despliegue desde Manta a la base aerea de Taura( según entendí es Uruguayo??).Bueno, yo tenía entendido que les fueron instalados para la época del conflicto del Begle, sin precisar fecha exacta, ya que los roces con los vecinos se venían dando desde antes de 1978, y duraron casi hasta fines de los 80
Eeeeh, no:
Más oficial que eso no hay.
Por otro lado:
A-37 de la FAU con Shafrir II.
En el debate que tuvimos con Trona, no quedó claro si la instalación de los Shafrir en los A-37 de la FAU fue solo una prueba o fue algo que con el tiempo se generalizó.
No generalizada, significa lo mismo que puse en el anterior post.
Algunos A-37 si podían llevar los Shafrir, y otros nos.
Cuantos de cada uno, no lo sé.
Es lo que yo tengo entendido.Una acotación esa foto corresponde a un A-37 FAE en un despliegue desde Manta a la base aerea de Taura( según entendí es Uruguayo??).
No sé si prueba o investigación, pero si hubo algunos con esa capacidad, deja de ser prueba o investigación, aunque desconozco porque no se implementó a toda la flota.Por otro lado veo que los intentos de Chile, fueron más como una iniciativa de prueba o investigación.
¡Si, esto está fuera de toda duda!La FAE lo implementó como algo estándar y realizaron CAP en el conflicto del Cenepa....única experiencia operativa 100% en conflicto me parece.