La Segunda Guerra Mundial en Color

Y así un largo etc de países que regresan al ultra nacionalismo más rancio y cutre, aquel que nos llevó a la 2GM, el mismo que parece nos llevará a la 3GM.
Ojalá no lleguemos a eso.
Creo que peor que no haber aprendido nada de las tragedias históricas es que los ultras de todo tipo, los incondicionales del "ahhh, pero antes fueron uds", no se han olvidado de nada...

Saludos!!!
 


El origen de la Fanta.

La historia real detrás de la creación del refresco Fanta nos sitúa durante la Segunda Guerra Mundial. Entre las varias compañías estadounidenses que jugaron a dos bandas durante la guerra destaca Coca-Cola, que aun siendo la bebida estadounidense por antonomasia no renunció a su privilegiada posición en Alemania cuando se desataron las hostilidades entre los dos países.
El universal refresco vendía unos cinco millones de botellas al año en el país teutón, donde existían hasta 43 fábricas, y gozaba de una popularidad extraordinaria, hasta el punto de que muchos alemanes pensaban que se trataba de una bebida local.
A fines de los años 40’, en pleno eclosión de poder del Tercer Reich y antes del estadillo de la Segunda Guerra Mundial, los habitantes de la Alemania Nazi no sólo eran consumidores habituales de strudels, kuchens, salchichas y cervezas. También eran grandes consumidores de la bebida Coca Cola.
Hermann Goering, el obeso comandante de la Luftwaffe y mano derecha de Adolf Hitler, por cierto, había favorecido la expansión de esa compañía con un curioso propósito: nacionalizar la empresa y apropiarse de la fórmula que posibilitaba su fabricación.

Después de la invasión a Polonia, Francia y los Países Bajos, en 1942, los ejércitos de Adolf Hitler comenzaron a ejecutar la denominada “Operación Barbarroja»”, el plan mediante el cual la Alemania Nazi pretendía conquistar la Unión Soviética. Por la misma época, la marca Coca-Cola, presionada por el gobierno de Estados Unidos (que había entrado en guerra en diciembre de 1941, después del ataque japonés a Pearl Harbor), decidió dejar de enviar a los germanos el jarabe con el que se fabricaba su famosa bebida.
Así las cosas, con los consumidores alemanes exigiendo el regreso de la bebida Coca Cola a las estanterías de los comercios alemanes, el director de Coca-Cola GmbH, Max Keith, quien ocupaba el cargo desde 1938, decidió crear una nueva bebida que permitiera rentabilizar las costosas instalaciones y continuar así con el lucrativo negocio de bebidas de fantasía. Luego de que se realizaran varias pruebas para crear un nuevo refresco que, al menos, alcanzara unas ventas similares a las de Coca-Cola, se consiguió finalmente obtener una bebida con sabor a fruta creada con los siguientes productos: fruta, pulpa de manzana (empleada en la fabricación de sidra), subproductos de la industria del queso, sacarina y un pequeño porcentaje de azúcar.



Una vez creado el nuevo brebaje, sólo faltaba una cosa: ponerle un nombre enganchador, que fuera impactante y fácil de recordar a la vez. El director Max Keith propuso entonces un concurso entre sus empleados para buscar un nombre con el cual bautizar al producto, y fue un funcionario llamado Joe Knipp el que propuso el nombre de “Fanta”, derivándolo de la palabra “Fantasie” (“fantasía” en alemán). Luego que se lanzara el producto al mercado (cuya botella incluía la frase “es un producto de Coca-Cola GmbH”, como garantía de calidad), la nueva bebida se convirtió en un éxito total entre los consumidores alemanes y para el año 1943 ya se habían vendido tres millones de unidades.
Fanta nació bajo el Tercer Reich, el director de la empresa, Max Keith, no puso a esa marca al servicio del nazismo; no hizo nada por identificarla simbólicamente con el régimen, algo que quizás le hubiera reportado más beneficios.

El hecho de que no estuviera afiliado al partido nazi, y que superase las exhaustivas investigaciones a las que fue sometido tras la guerra, lleva a pensar que Keith tenía sentimientos antinazis; también hay indicios de que había llevado a cabo acciones encaminadas a proteger a algunos empleados que estaban en el punto de mira de la Gestapo. El objetivo principal cuando se creó la bebida Fanta era extraer un rendimiento económico de las plantas alemanas de Coca-Cola que ya no podían producir esta bebida tras la entrada en la guerra de Estados Unidos. Tampoco se explotó esa dicotomía, ya que, curiosamente, la marca Coca-Cola no era identificada por los alemanes como un símbolo norteamericano. Pero hubiera sido curioso haber presenciado esa rivalidad entre las dos bebidas, como representantes de los respectivos modos de vida”.
 


Tifón sobre Moscú: Guderian es detenido en Tula

Es el 30 de octubre de 1941. Después de un avance vertiginoso durante los últimos cinco días desde Mtsensk a Tula, a una distancia de unos 140 km, las tropas del 2° Ejército Panzer del general Heinz Guderian están en las afueras de Tula cuando comienza el nuevo día. Atravesando el fangoso clima de Rasputitsa, el avance de los panzer recordaba los embriagadores días de la Blitzkrieg en Francia, acorde con el apodo de Guderian “Heinz el rápido".



El Oberst (Coronel) Heinrich Eberbach usa toda la fuerza blindada del 2º Ejército Panzer para atravesar toda la oposición. Como estaba previsto, después de una buena noche de descanso, Eberbach instruye a su Kampfgruppe Eberbach, la 5° Brigada Panzer reforzada en el XXIV Cuerpo Panzer (General Geyr von Schweppenburg) para atacar a los defensores de la ciudad a las 05:30. El objetivo es superar rápidamente a los desiguales defensores de Tula y continuar hacia el norte hasta Moscú.

Tula es un importante centro de producción de armamento y controla la carretera del norte a Moscú, un recorrido recto de 184 km al norte. Sin embargo, su valor real el 30 de octubre es un obstáculo para el avance continuo de los blindados del general Guderian hacia el norte. Los objetivos clave en Tula incluyen la Planta de Armas de Tula y la base aérea de Klokovo. El rápido avance del 2° Ejército Panzer desde Mtsensk ha tomado por sorpresa al Ejército Rojo, por lo que solo está defendido por unas pocas unidades del ejército regular del 50° Ejército, comandado por el mayor general Arkadii Nikolaevich Ermakov, y un batallón de voluntarios locales de 1 500 hombres (el Regimiento de Trabajadores de Tula). Temprano el 30 de octubre, el cuartel general de la 260° División de Fusileros reconstituida (Coronel N.V. Revyakin), llega a Tula junto con unidades del 732° Regimiento de Defensa Aérea (Mayor M.T. Bondarenko). Todas las fuerzas están al mando del general Vasilii Stepanovich Popov.

Si bien la Zona de Defensa de Tula se ha armado apresuradamente, los defensores están ampliamente equipados con artillería antiaérea. El recientemente formado Comité de Defensa de Tula bajo el mando del Primer Secretario del Partido del Distrito de Tula, V.G. Zhavoronkoy y el comandante de la guarnición, el coronel Ivanov, han movilizado a todos los habitantes de entre 17 y 50 años para construir trincheras, zanjas antitanques, campos de minas y puntos fuertes. Sin embargo, este trabajo lleva apenas una semana en marcha.

La artillería alemana comienza a disparar a las 05:30 en una fría lluvia otoñal. Entonces, los panzers de la 3° División Panzer y el Regimiento de Infantería Grossdeutschland (Coronel Walter Hörnlein) comienzan a avanzar, apoyados por la infantería. El ataque se cierne el área de trabajadores de Krasny Perekop y la batalla pronto degenera en un combate cuerpo a cuerpo. Los panzer pierden su efectividad en las estrechas calles del barrio y le toca a la infantería luchar. La ventaja oscila a lo largo del día, con los defensores manteniendo una línea defensiva en un parque y detrás de los muros del cementerio mientras esperan refuerzos. El problema para los alemanes es que han usado toda sus blindados para hacer este esfuerzo. Por lo tanto, no les queda nada para disponerlos como refuerzos. El Ejército Rojo, sin embargo, lo hace. Los soviéticos hacen retroceder a los alemanes a las 15:30 cuando llegan los tanques de la 32° Brigada de Tanques del coronel I. Yuschuka. Un nuevo ataque alemán a las 16:00 avanza hacia el cementerio Vsekhsviatsky, que es defendido con éxito por la milicia obrera, y luego hacia la Escuela Técnica de Armas de Tula. Debido a la falta de progreso, Eberbach se ve obligado a terminar el ataque al anochecer. Los alemanes retroceden y construyen sus propias líneas defensivas.

El ataque a Tula es muy costoso para ambos bandos, pero es una clara victoria defensiva del Ejército Rojo. Los soviéticos afirman noquear a unos 30 Panzer alemanes, y ambos bandos perdieron a cientos de hombres. Los soviéticos continúan reforzando a Tula durante toda la noche, con la fuerza de sus tanques creciendo a siete T-34, cinco KV-Is pesados y 22 T-60 más antiguos. Los soviéticos también traen al frente los lanzacohetes Katyusha y la 413° División de Fusileros (del Mayor General Aleksei Dmitrievich Tereshkova). Los alemanes no desafiarían más seriamente el control soviético de Tula. Tula es nombrada Ciudad Heroica por el gobierno soviético en 1976 debido a la fuerte oposición realizada el 30 de octubre de 1941.
 


Comandante soviético de una Batería de artillería de la Guardia, el teniente Viktor Baranok, muerto en combate el 1 de marzo de 1944, en el Frente Oriental.

1. La URSS fue, de lejos, el país que más sufrió durante la Segunda Guerra Mundial, al menos en términos absolutos (en términos relativos fue Polonia la más castigada): 24 millones de combatientes y civiles rusos murieron durante la guerra, comparados con 450 000 ingleses y 420 000 estadounidenses.

2. El 93% de las bajas del ejército alemán se produjeron en el frente ruso.

3. En los seis meses que duró la batalla de Stalingrado murieron 2 millones de soldados y civiles, una cifra que iguala a los muertos de Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Holanda durante toda la conflagración.

Los propios alemanes asumieron que el principio del fin del Reich empezó el día que Hitler cometió el monumental error estratégico de saltarse el pacto de no agresión firmado en 1939 con Stalin y atacar la URSS. Joachim von Ribbentrop, el ministro de exteriores de Hitler que dio nombre, junto a su homólogo Molotov, al citado pacto enumeró años después los tres principales motivos de la derrota de Alemania:

1. La inesperada resistencia de la Unión Soviética.

2. El suministro de armas y equipamiento a gran escala por parte de EE.UU. a la URSS.

3. El éxito de los aliados en el pulso por la supremacía aérea.

En resumen y como me dijo en su día el recordado Daniel Wagman, un criminólogo y periodista estadounidense disidente de la propaganda de su país: "Estados Unidos remató la Segunda Guerra Mundial, pero la URSS puso los muertos".
 


¿Arde París?

El general der Infanterie Dietrich von Choltitz (izquierda) se rinde al Général de brigade Philippe Leclerc de Hauteclocque (Comandante de la 2.a División Blindée), el 25 de agosto de 1944.
El 7 de agosto anterior fue nombrado General Kommandierenden und Wehrmachtbefehlshaber von Grob-Paris (Gobernador militar de París).
En una reunión en Alemania al día siguiente, Hitler le dio instrucciones de estar preparado para no dejar ningún edificio religioso o monumento histórico parisino en pie. Después de la llegada de Choltitz a París el 9 de agosto, Hitler confirmó la orden por cable: "La ciudad no debe caer en manos del enemigo, excepto en los escombros completos". Una semana después, Hitler, enfurecido, gritó: "¿Brennt Paris?" (¿Arde París?).

El 15 de agosto de 1944, la policía de París se declaró en huelga. seguida el 19 de agosto por una insurrección general encabezada por el Partido Comunista Francés.
La guarnición alemana al mando de Choltitz se defendió, pero era demasiado pequeña para sofocar el levantamiento. Negoció un alto el fuego con los insurgentes el 20 de agosto, pero muchos grupos de la Resistencia no lo acepto, y al día siguiente continuaron una serie de escaramuzas.
El 25 de agosto, Choltitz entregó la guarnición alemana de 17.000 hombres a los franceses libres, dejando la ciudad prácticamente intacta.

Como la directiva de Hitler no se llevó a cabo, algunos han descrito a Choltitz como el "Salvador de París".
El general von Choltitz afirmó más tarde en sus memorias de 1951 que desafió la orden de Hitler de destruir París porque amaba la ciudad y había decidido que Hitler estaba loco para ese entonces.
Se sabe que el cónsul general sueco en París, Raoul Nordling, y el presidente del concejo municipal, Pierre Taittinger, sostuvo varias reuniones con Choltitz, durante las cuales negoció la liberación de los presos políticos.

El enfrentamiento que duró toda la noche entre Nordling y Choltitz en vísperas de la rendición, como se muestra en el libro de 1965 y la película de 1966, Is Paris Burning ?, y nuevamente en la película de 2014 Diplomacy, en la que Nordling persuade a Choltitz de que le perdone la ciudad a cambio. por una promesa de proteger a su familia - se informó como un hecho en algunas historias de los periódicos, pero carece de una base histórica definitiva
 


Batallón Schutzmannschaft 10 y el duro destino de Lituania.

En la foto :Schutzmannschaft Batallón 10 . El 29 de marzo de 1943, después de una marcha solemne en Kaunas es enviado al frente Oriental.
Schutzmannschaft Battalion 10, fue un batallón de policía auxiliar lituano formado por primera vez en agosto de 1941 y disuelto el 31 de enero , 1943.
Se sabe que el Décimo Batallón original participó en los Pogromos. Un nuevo batallón con el mismo nombre se formó después de unos meses y fue renumerado como Schutzmannschaft Battalion 256.Batallón de Policía de Lituania en agosto de 1943, continuaron luchando hasta la Capitulación de Alemania .

El décimo batallón de Schutzmannschaft se formó en Panevėžys en agosto de 1941. El batallón tenía una fuerza total de 280 a 300 hombres, con tres compañías de 80 a 90 hombres cada una.
Se disolvió el 31 de enero de 1943 y sus hombres fueron absorbidos por el 14º Batallón Schutzmannschaft. Este batallón participó en las matanzas de judíos.
Al producirse la invasión alemana en junio de 1941, vivían en Lituania alrededor de 220.000 judíos. Apenas comenzada la invasión, y todavía antes de que llegaran los alemanes, los lituanos antisemitas atacaron a los judíos. Éstas acciones continuaron más tarde, alentadas por los alemanes, y en distintos lugares estallaron pogromos.
La entrada de los alemanes en Lituania estuvo acompañada de maltratos, saqueos, violaciones y asesinatos de miles de judíos, realizados por los mismos lituanos.
El 29 de marzo de 1943, después de una marcha solemne en Kaunas a través de la Tumba del Soldado Desconocido , el Monumento a la Libertad en la calle Donelaitis, los soldados del batallón fueron sentados en trenes en Šančiai y partieron hacia el Frente Oriental .
En abril, la Schutzmannschaft Bn. 10 estaba en Novgorod Oblast cerca del lago Ilmen , donde fortificó sus posiciones junto al río Volkhov , que anteriormente estaban ocupadas por la División Azul española .
Junto al batallón lituano, había un batallón de policía letón . Ambas unidades formaban parte de la 4. SS-Polizei-Panzergrenadier-Division . El Batallón a veces luchó con unidades líderes del Ejército Rojo y asaltó las posiciones del enemigo.

El 13 de agosto de 1943, el 10º Batallón pasó a ser el 256º Batallón de Policía de Lituania.
El 1 de diciembre, después de la oposición lituana a la formación de la Legión SS, los tres batallones de policía lituanos bajo el control de las SS (5º, 10º y 13º) fueron transferidos a la Wehrmacht.
Tras la negativa del embrión de Gobierno lituano a animar a sus ciudadanos a alistarse en las SS o a unirse a los alemanes en su lucha contra el bolchevismo, lo que tuvo como resultado que solo un 20% de los llamados a filas se presentaran a la campaña de reclutamiento lanzada en 1943, los alemanes reaccionaron arrestando a los principales intelectuales del país, para mandarlos al campo de concentración de Stutthof, cerca de Danzig.

Después, con el convencimiento de que los lituanos habrían aprendido la lección, los alemanes convencieron al general Kubiliuliumas para que lanzara un nuevo llamamiento a su pueblo. Con el mismo resultado negativo, por lo que Adrian von Renteln, el comisionado general alemán de quien ya hablamos anteriormente, abandonó definitivamente su intención de crear una Legión lituana y envió a todos los voluntarios que sí se habían presentado a trabajar a las fábricas alemanas. “Son un pueblo totalmente contrario a la guerra ,afirmó el alemán carente de disciplina, indolente, cobarde y languideciente”. Para los reclutas que sí habían querido colaborar, su nuevo destino fue una broma cruel, y todos los que pudieron escaparon a los bosques.
En mayo, el Schuma Bn. 256 fue transportado en tren a Opochka , donde protegió los puentes y el ferrocarril entre Opochka y Krasnogorodsk .
Durante el verano de 1944, la unidad participó en una gran operación antipartisana, pero los lituanos no se involucraron en peleas con partisanos mientras estaban parados en una barrera en el borde del bosque.

El 14 de marzo de 1945, se ordenó al Batallón que marchara a la ciudad de Ķīburi , el cuartel general del Grupo de Ejércitos Courland.
Desde aquí se le ordenó ocupar una franja en la línea del frente a lo largo del río Bārta , donde permaneció hasta la capitulación alemana. En los dos últimos meses de la guerra, el batallón luchó atacando a las tropas soviéticas.
El 8 de mayo de 1945, la mayoría de Schuma Bn. 256, así como los batallones 5 y 13, fueron hechos prisioneros de guerra (POW) y enviados a campos de prisioneros de guerra o campos de filtración, donde fueron interrogados por la NKVD y luego juzgados por tribunales de guerra .
La mayoría de los soldados se negaron a rendirse e intentaron escapar a Lituania y unirse a los partisanos lituanos o ser internados en Suecia.
El 25 de enero de 1946, los suecos extraditaron a los soldados bálticos y todos los lituanos internados fueron entregados a la URSS, excepto Pranas Plaškys, que fue liberado antes de la extradición por ser menor de edad.

Todos ellos fueron reprimidos y enviados a Gulag . Incluso ahora, se desconocen algunos de sus destinos.
Lituania quiso liberarse de los soviéticos y vieron con buenos ojos la llegada de los Alemanes...pero pronto se dieron cuenta que era lo mismo, Cuando se fueron los alemanes volvieron los soviéticos....y continuó el país ocupado.....Habían de pasar muchos años para poder proclamar su independencia y unirse a la Unión Europea, en el 2004.
Hacia mediados de 1944, el Ejército Rojo inició la captura de Lituania. Después de la batalla de Memel, Lituania quedó bajo control ruso,1 a pesar de la resistencia de guerrillas (llamadas "misko broliai"), que duró desde la ocupación alemana hasta 1953.
En 1988, se formó el Movimiento Lituano por la perestroika, Sąjūdis, que triunfó en las elecciones legislativas de la Unión Soviética de 1989. En ese año se establece el lituano como lengua oficial.
En 1990, Vytautas Landsbergis fue elegido presidente, proclamando la independencia el 11 de marzo de 1990. Hubo una dura réplica soviética (ocupación militar de Vilna) que forzó la pacífica pero unánime reacción popular en lo que se dio en llamar Revolución Cantada.

El 13 de enero de 1991, las tropas soviéticas atacaron a los ciudadanos desarmados en un intento de tomar bajo control militar la torre de la televisión, donde fueron asesinadas 13 personas y heridos más de 200.
Los lituanos y Occidente culparon a las fuerzas soviéticas de la masacre, mientras los oficiales soviéticos negaron su autoría; en el año 2000 el político Audrius Butkevičius, uno de los líderes del movimiento independentista lituano Sąjūdis declaró que habían sido sus fuerzas, y no las soviéticas, las que habían disparado contra los manifestantes, con intención de culpar a la URSS mediante una guerra psicológica.
Lituania siguió su camino de independencia y, como castigo, en agosto de mismo año, las fuerzas especiales soviéticas asesinaron a siete funcionarios de la recién creada aduana de Lituania, disparandoles a todos en la cabeza.
Tras el fallido golpe de Estado de agosto de 1991 , la independencia del país fue reconocida internacionalmente y aceptada por Moscú.
Desde el 1 de mayo de 2004 forma parte de Unión Europea.

https://www.gehm.es/.../catastrofe-baltica-lituania-en.../
https://en.wikipedia.org/wiki/Schutzmannschaft_Battalion_10
Foto coloreada por nuestra pagina; https://www.facebook.com/vdlsgm.
 
Última edición:


La Conferencia de Wannsee, el fin del "problema" judío.

La ideología nazi unía los elementos de antisemitismo, higiene racial y eugenesia y los combinaba con el pangermanismo y el expansionismo territorial con el objetivo de obtener más Lebensraum "espacio vital" para la gente germánica.
La Alemania nazi trató de obtener su nuevo territorio con sendos ataques sobre Polonia y la Unión Soviética con la pretensión de deportar o ejecutar a los judíos y eslavos que vivían allí, los cuales eran considerados inferiores a la raza aria.
El 20 de enero de 1942, 15 funcionarios de alto rango del gobierno alemán y del partido nazi se reunieron en una casa ubicada en el suburbio de Wannsee, en Berlín, para hablar sobre la implementación de la “solución final” y coordinarla.

Reinhard Heydrich, segundo en el mando después del jefe de las SS Heinrich Himmler y director de la Oficina de Seguridad Principal del Reich, celebró la reunión con el fin de hacer participar a miembros fundamentales de la burocracia ministerial alemana, incluidos los Ministerios de Asuntos Exteriores y Justicia, cuya colaboración era necesaria para implementar las medidas de exterminio.
El mediodía de ese 20 de enero, el ensordecedor motor de un Messerschmitt, el famoso caza alemán, sobrevolaba la villa donde dentro de breves momentos iba tener lugar una reunión secreta. Todos los allí presentes sabían que el organizador estaba a punto de personarse y era muy probable que fuera él mismo quien pilotara el avión.

Su sola presencia provocaba un auténtico terror a la mayoría de la gente, y sus colaboradores, e incluso sus superiores, le temían. Trece de los catorce allí presentes no sabían nada sobre el tema que se iba a tratar. Sólo el anfitrión, Adolf Eichmann, y Reinhard Heydrich, el invitado estrella que estaba a punto de entrar por la puerta, conocían todos y cada uno de los puntos del orden del día.
La “solución final” era el nombre en código que utilizaban los nazis para la destrucción deliberada y cuidadosamente planeada del judaísmo de Europa. La Conferencia de Wannsee determinó que la manera en que la decisión de Hitler de resolver el “problema judío” a través del asesinato masivo sistemático debía transmitirse a los ministerios y las burocracias adecuados. Los invitados a la conferencia no deliberaron si dicho plan debía ejecutarse o no. Trataron la puesta en marcha de una decisión que ya se había tomado.

En el momento de la Conferencia de Wannsee, la mayoría de los participantes ya sabían que el régimen nacionalsocialista se había embarcado en el asesinato masivo de los judíos.
Algunos se habían enterado de las acciones realizadas por los Einsatzgruppen (equipos móviles de matanza), que ya estaban masacrando a decenas de miles de judíos en la Unión Soviética bajo ocupación alemana. Otros sabían que estaban matando a los judíos en una “solución local al problema judío” en Serbia. Ninguno de los funcionarios presentes en la reunión se opuso a la política anunciada por Heydrich.
Heydrich indicó que aproximadamente 11.000.000 de judíos serían finalmente sometidos a la “solución final”, con las Leyes de Núremberg como base para determinar quién era judío. “Bajo supervisión adecuada, los judíos deben ser... llevados al este”, anunció Heydrich, “y reclutados para trabajo apropiado....

Los judíos con condiciones para trabajar, separados por sexo, serán llevados a esas zonas, en grandes destacamentos de trabajo para construir caminos, y gran parte indudablemente se perderá por el desgaste natural. Los que sobrevivan... deberán ser tratados adecuadamente...”.
A pesar de los eufemismos que aparecieron en los protocolos de la reunión, el objetivo de la Conferencia de Wannsee era claro: la coordinación de una política de genocidio de los judíos europeos.
Al final, la conocida como Conferencia de Wannsee, como tal, nunca fue sometida a juicio, y de los que participaron en ella que acabaron siendo condenados, como es el caso de Eichmann, lo fueron por otros crímenes de guerra.

https://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Wannsee
https://encyclopedia.ushmm.org/.../wannsee-conference-and...
https://historia.nationalgeographic.com.es/.../conferenci...
 


La batalla de Attu y Kiska.
(Cuando estadounidenses y canadienses se mataron entre sí por error durante la Segunda Guerra Mundial)

Del 3 al 7 de junio de 1942, las fuerzas japonesas atacaron las islas Aleutianas de Alaska, bombardearon el puerto holandés en la isla de Unalaska e invadieron las islas de Attu y Kiska. Los residentes Aleut (Unangan) de Attu fueron llevados a Japón durante la guerra. De los 40 cautivos, 16 (40%) murieron a causa de la enfermedad y el hambre.
Muchos historiadores han interpretado la invasión de la isla de Kiska como una maniobra de distracción ante el verdadero objetivo japonés, Midway. Al fin y al cabo, no tenía apenas valor militar para Japón.Apenas hubo resistencia porque EEUU nunca les había dado importancia. Ahora las cosas habían cambiado y había que recuperarlas como fuera.
En mayo de 1943, después de una prolongada campaña aérea, las tropas estadounidenses se amontonaron en barcos de transporte para expulsar a los invasores del suelo estadounidense por primera vez desde 1812.

12.500 soldados estadounidenses desembarcaron en los extremos norte y sur de la isla de Attu. Durante 18 días, la Batalla de Attu fue una de las batallas más mortales de la 2GM, pero sigue siendo uno de los menos conocidos.
Además de estar constantemente en guardia contra los japoneses, los estadounidenses también tuvieron que lidiar con el clima de Attu.
De hecho, el clima fue responsable de más bajas estadounidenses que el fuego enemigo. Más de 2,100 soldados estadounidenses fueron retirados de la acción debido a enfermedades y heridas que no fueron de batalla, mientras que cerca de 1,700 fueron muertos o heridos por los japoneses. Los hombres que no tuvieron la oportunidad de cambiar sus botas empapadas y mal construidas durante semanas sufrieron el "pie de trinchera", una condición causada por la exposición prolongada a un ambiente frío, húmedo y poco saludable. Si no se trata, el pie de trinchera podría volverse gangrenoso y provocar la amputación. Soldados japoneses y estadounidenses fueron arrastrados por vientos de 120 millas por hora, empapados por la lluvia y cegados por la niebla. Los hombres tenían que seguir moviéndose para mantenerse calientes, incluso si eso significaba exponerse al fuego enemigo.

Ello favoreció a los japoneses, que pudieron organizarse y les recibieron con dureza provocando que fueran necesarias dos semanas para poder asegurar una posición y empezar a avanzar. No obstante, poco a poco Yamasaki fue quedando embolsado en Chichagof Harbor, el 29 de mayo Yamasaki, asumiendo que la ayuda no llegaría a tiempo, lanzó a sus efectivos a un ataque masivo a la desesperada. Su idea era tomar Engineer Hill, donde los aliados habían concentrado su artillería, para volver los cañones en su contra.
Casi dos millares y medio de soldados, al grito clásico de «¡Banzai!», cayeron sobre los estadounidenses por sorpresa causandoles muchas bajas y llegando a una salvaje lucha cuerpo a cuerpo en la que no había cuartel; los asiáticos incluso ensartaron con sus bayonetas a los heridos del hospital de campaña.Pero no dejaba de ser un suicidio en la práctica y la mayoría terminaron muertos, computándose únicamente a 28; entre ellos figuraba un solo oficial, el propio Yamasaki. El campo de batalla se llama hoy Massacre Valley.

Las fuerzas armadas japonesas siguieron un código de guerrero samurai, conocido como el "Código Bushido". Bushido condenó la debilidad y ensalzó la batalla, la valentía, la lealtad y la obediencia. La rendición fue profundamente deshonrosa, y los soldados recibieron instrucciones de suicidarse en lugar de ser capturados. Si un soldado eligió rendirse, su deshonor se extendió a su familia; Algunas esposas de prisioneros de guerra se suicidaban para escapar de la vergüenza que les causaron sus maridos.
Y aquí viene lo más curiosos de la operación en las islas Aleutianas de Alaska .
Attu había sido reconquistada pero faltaba Kiska, ocupada casi un año antes por medio millar de infantes de marina dirigidos por el capitán Takeji. Así, la Operación Cottage, como se denominó la campaña para recuperar Kiska.
El 15 de agosto de 1943, 35.000 soldados aliados desembarcaron en las costas de Kiska,
Aquel día, como era habitual en Kiska, la isla estaba bañada por una densisima niebla que ocultaba la costa. Muchos de los soldados dispararon a lo que se movía.

Otros cayeron en las trampas que, estratégicamente, los japoneses habían colocado. Sin embargo, había algo que no encajaba: la resistencia no era tal, y nadie estaba respondiendo a sus disparos. ¿Se trataba, quizá, de una estrategia para atraer a los ejércitos hacia posiciones más altas? Tardarían dos días en descubrir que los japoneses habían evacuado la isla. Por lo tanto, ¿a quién estaban disparando? A pesar de que en la Batalla Olvidada, como se la conoce, sólo hubo un ejército, ello no impidió que 313 soldados estadounidenses y canadienses perdieron la vida. Algunos de ellos por fuego amigo: canadienses matando a americanos y americanos matando a canadienses. Otros, por las trampas que habían dejado los japoneses.
Ésta fue la historia de una estrambótica batalla en la que podríamos decir, medio en broma medio en serio, qué los japoneses defendieron una posición y provocaron bajas al enemigo sin necesidad de tener soldados ni disparar un solo tiro. A veces, cómo dijo Clemenceau, la guerra es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de los militares
 


La infame Brigada SS Dirlewanger.

La brigada Dirlewanger (o SS-Sturmbrigade Dirlewanger), posteriormente llamada División SS de Granaderos “Dirlewanger” fue un batallón de castigo (en alemán Strafbataillon) creada por el oficial de las SS Oskar Dirlewanger, bajo la anuencia de Himmler y que destacó por sus actos atroces en Polonia y Bielorrusia principalmente.
Ante el tipo de tropa compuesta por criminales de diversa índole, el uso que las SS darían al “Dirlewanger” iba a ser evidente. Básicamente su uso se reduciría a acciones de contraguerrilla y anti partisanas en el Frente Oriental, donde los alemanes necesitaban desplegar la máxima violencia contra la población afín a la Unión Soviética. Así pues, miles de convictos desde vulgares ladrones a peligrosos violadores y psicópatas, todos equipados con armas de fuego y explosivos, se les autorizó a tener vía libre para hacer lo que quisieran con los habitantes de poblaciones enteras, una crueldad extrema por parte del “Dirlewanger” que ni en las peores pesadillas un ser humano podría imaginar.
En junio de 1940 Himmler autorizó la creación del oficial Oskar Dirlewanger con el objetivo de formar una unidad penal compuesta por 300 hombres denominada Wild Die Kommando Oranienburg (Cazadores furtivos de Oranienburg) integrada inicialmente por soldados de las Waffen-SS penados por indisciplina (en su mayoría cazadores furtivos o francotiradores) y que operaron en Polonia ganándose una cruenta reputación por sus métodos empleados contra la población judía. La unidad comenzó con 84 convictos militares especializados en "cacería humana".

Aunque la idea de seleccionar a cazadores furtivos fue buena en sus orígenes, no bastó para llenar los cupos exigidos por las delegaciones de reclutamiento. Fue entonces como ante la escasez de soldados, las SS decidieron ampliarla a convictos de los más variados delitos.A estos criminales se les ofrecía la opción de servir en el ejército a cambio de conmutar la pena que pesaba sobre ellos.
En octubre de 1940, la unidad fue enviada a la Polonia ocupada.El batallón convirtió la ciudad polaca de Lublin en habitual escenario de saqueos, incendios, asesinatos, violaciones y atrocidades sin límite.
Se estima que en 1942 el regimiento asesinó al menos a 30.000 civiles durante su estancia en Bielorrusia, aunque otras estimaciones hablan de 120.000 muertos y 200 aldeas incendiadas.

Ante los Partisanos a nivel táctico, no cosecharon prácticamente ningún resultado su capacidad combativa era muy escasa.Cuando el Ejército Rojo desencadenó la “Operación Bagration” en Junio de 1944 el regimiento se vio obligado a combatir en primera línea, lo cual diezmó sus filas quedando prácticamente disuelta.Sus efectivos restante 971 hombres fueron destinados a sofocar el levantamiento de Varsovia allí hicieron lo que mejor sabía, asesinar, fue el capítulo más negro del historial del Regimiento SS “Dirlewanger" ,antes de irse, aún tuvieron tiempo de entrar en un centro estatal en el que perpetraron una terrible matanza liquidando a las 1.000 personas que había ingresadas y de masacrar a todos los empleados de la Fábrica de Fotografía.

Las andanzas de tan infame regimiento aún duraron un poco más, hasta que por fin. La división se vino abajo durante la ofensiva soviética de primavera, en abril de 1945, y muchos hombres desertaron antes de quedar atrapados en la Bolsa de Halbe. El 29 de abril, algunos elementos de la división fueron capturados por los soviéticos al sureste de Berlín, y pasados por las armas de forma sumaria. Unos pocos lograron entregarse a las fuerzas estadounidenses.


(Oskar Dirlewanger,Cuando acabó la guerra, los franceses detuvieron a Dirlewanger en Altshausen (Alemania), mientras vestía con ropas de civil y se ocultaba bajo una identidad falsa. Al parecer, lo entregaron a unos soldados polacos, quienes, al descubrir su identidad, le dieron a probar de su propia medicina: lo torturaron durante varios días y acabaron a golpes con su miserable vida en torno al 4-5 de junio de 1945.)

Curiosamente jamás se juzgó a nadie de la división por crímenes de guerra a pesar de ser una de las unidades con más asesinatos y torturas a sus espaldas de la Segunda Guerra Mundial. Únicamente pagó por sus crueldades Oskar Dirlewanger, quién mientras se encontraba recuperándose en el Hospital de Althausen en Baviera, fue reconocido por soldados polacos y voluntarios de la Francia Libre sobre su camilla, por lo que en un acto de rabia, levantaron sus fusiles y con la culata le golpearon hasta provocarle la muerte. Terminada la contienda aquel 1945, la 36ª División SS de Granaderos “Dirlewanger” fue convertida por la historiografía en un mito cercano al horror.
 
Sus efectivos restante 971 hombres fueron destinados a sofocar el levantamiento de Varsovia allí hicieron lo que mejor sabía, asesinar, fue el capítulo más negro del historial del Regimiento SS “Dirlewanger" ,antes de irse, aún tuvieron tiempo de entrar en un centro estatal en el que perpetraron una terrible matanza liquidando a las 1.000 personas que había ingresadas y de masacrar a todos los empleados de la Fábrica de Fotografía.
Nunca está demás recordar estas atrocidades para mantener vivo su recuerdo.
En el museo que recuerda el levantamiento del Armia Krajowa, hay terribles imágenes que reflejan el ensañamiento de estos degenerados en el distrito de Wola en Varsovia. Fue la peor masacre de civiles en Europa durante la guerra, con mas de 30000 muertos en solo dos días.
 


Orígenes del Neofascismo Ucraniano.
Y La Masacre de Polacos en Volinia es una limpieza étnica realizada en Volinia (en polaco: Wołyń)

La trayectoria del máximo referente del nacionalismo ucraniano, Stepán Bandera, evidencia la vinculación del mismo con el Tercer Reich tras la apertura del frente oriental en territorio soviético.
A pesar de que la guerrilla del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), inicialmente, se enfrentó también a las fuerzas germanas, posteriormente, se erigió en el mayor aliado sobre el terreno de los alemanes para entorpecer el avance del Ejército Rojo.
Ucrania fue la zona más latente del Frente Oriental tanto a nivel militar como político durante la Segunda Guerra Mundial. Una de las razones de esta tensión fueron las ansias de independencia frente a enemigos naturales como la Unión Soviética y Polonia que llevaron a miles de voluntarios a colaborar con Alemania y a organizar una guerrilla que sería conocida con el nombre de Ejército Insurgente Ucraniano.
La lucha del Ejército Insurgente Ucraniano (el UPA por sus siglas en ucraniano ) contra las fuerzas alemanas duró desde 1943 hasta la mitad de 1944. En ese lapso, los insurgentes ucranianos eliminaron cerca de 12 mil soldados alemanes, sus aliados y cómplices.

Los soldados del UPA declararon una verdadera cacería de los “landwirt”, funcionarios de ocupación responsables de recaudación de alimentos de campesinos ucranianos.
Pero también entre 1943 y 1945, miembros del ejército insurgente ucraniano masacraron a miles de polacos en Wołyń, una región que se encontraba en la Polonia ocupada por los alemanes y que es parte de la actual Ucrania.
A lo largo del periodo, se estima que alrededor de 100 000 polacos murieron a manos de los nacionalistas ucranianos. Como parte de las acciones de represalia, los polacos mataron entre 15 000 y 20 000 ucranianos, una raya más al tigre en medio de la espiral de violencia que imperó en Europa del este durante la Segunda Guerra Mundial.

Los asesinatos estuvieron directamente relacionados con la Organización de Nacionalistas Ucranianos radicales del nacionalista ucraniano Stepan Bandera y su brazo militar, el Ejército Insurgente Ucraniano. Su objetivo era purgar a todos los no ucranianos de un futuro estado ucraniano. Querían no solo purgar a los civiles polacos, sino también borrar todo rastro de presencia polaca en el área. El preludio de los asesinatos de la población polaca en Wołyń fue llevado a cabo el 9 de febrero de 1943 por una unidad del Ejército Insurgente de Ucrania, que asesinó a 173 polacos en la aldea de ParoślaI.
Los ataques ucranianos contra los polacos se intensificaron el 11 de julio de 1943.
Al amanecer de ese día, los destacamentos insurgentes ucranianos, apoyados por ucranianos locales, rodearon y atacaron simultáneamente 99 aldeas polacas en los distritos de Kowel, Włodzimierz Wołyński, Horochów y Łuck. Los ucranianos masacraron a civiles polacos, destruyendo sus hogares. Las aldeas fueron quemadas y la propiedad fue saqueada.

Los investigadores estiman que solo en ese día el número de víctimas polacas pudo haber ascendido a unas 8 000 personas, en su mayoría mujeres, niños y ancianos. La masacre que se llevó a cabo aquel día pasó a la historia bajo el nombre de "Domingo Sangriento", y sin duda fue uno de los capítulos más oscuros de los crímenes en Wołyń.
Esta operación coordinada duró hasta el 16 de julio, pero las masacres continuaron. Solo en julio de 1943, 530 aldeas polacas quemadas y sus residentes expulsados. Solo una minoría logró escapar.
Una nueva ola de masacres tuvo lugar a principios de 1944 que aprovechó la retirada del ejército alemán. Las mayores masacres tuvieron lugar en Wola Ostrowiecka, donde fueron asesinados 628 polacos, en Gaj 600, en Ostrówki 521 y Kolodno 516
 


La batalla de Carentan.
El enfrentamiento entre Fallschirmjäger y La 101 Aerotransportada. (3er batallón del 502º)

Carentan se erguía como una isla de resistencia entre las dos cabezas de playa estadounidenses del Día D que se extendían lentamente en Omaha y Utah Beaches en la región francesa de Normandía.
El control alemán sobre la ciudad impidió que las dos fuerzas estadounidenses se unieran. Con sus dos fuerzas principales divididas, los estadounidenses fueron susceptibles a los ataques del flanco enemigo mientras acumulaban rápidamente fuerza en la orilla.
Los estadounidenses tuvieron que tomar Carentan, no solo para unir sus fuerzas, sino también para acceder a la importante encrucijada de la ciudad que une las playas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá con la península de Cherburgo al oeste.
Rommel había creído en un principio que el ataque principal aliado en Normandía se realizaría en el sector británico, alrededor de Caen, pero el 8 de junio ciertos documentos capturados al VII CE por una unidad alemana en los alrededores de la playa Utah le hicieron cambiar de opinión. Estaba claro que los aliados pretendían avanzar hacia el norte desde Utah, en dirección a Valognes y muy probablemente Cherburgo.

Después de la pérdida de Saint-Côme-du-Mont, Carentan (enclave de vital importancia para los estadounidenses y por ende para los alemanes) acabó defendida por dos regimientos de paracaidistas alemanes.
Los llamados Fallschirmjäger. Ambos al mando de Heydte,unidades de élite entrenadas para llevar a cabo todo tipo de operaciones especiales.
Sin embargo, durante el Día D las principales fuerzas de Heydte estaban formadas por soldados novatos pertenecientes al 6º Regimiento Paracaidista. Para entonces, ni la formación de los paracaidistas era ya la adecuada para ser considerados auténticos Fallschirmjäger.
Poco después de hacer retroceder a las fuerzas alemanas hasta Carentan, la 101ª División Aerotransportada hizo los preparativos para asaltar la ciudad. Algo difícil, pues la situación del pueblo (construido sobre varios ríos) hacía que, prácticamente, solo se pudiese acceder a él mediante cuatro puentes construidos en línea.

El ataque, a pesar de todo, se ordenó. Y la unidad encargada de llevarlo a cabo fue el 3er batallón del 502º regimiento de la 101ª División Aerotransportada.
Gracias a una pasarela, los norteamericanos lograron superar los primeros puentes. No obstante, los alemanes, que de tontos no tenían ni un pelo de la «kartoffel», esperaron hasta que la línea de los «paracas» americanos estuvo sumamente extendida para disparar sus conocidas ametralladoras MG42 desde una casa de campo ubicada más allá del último puente.Así fue como se desató el infierno y comenzó un tiroteo gigantesco que provocó que la 101ª viera su avance sumamente ralentizado.
A las cuatro de la madrugada del 11 de junio, y tras lograr acabar con el obstáculo que impedía el paso por el puente número 4, se ordenó al 3er batallón del 502º tomar por las bravas aquella casa de campo infernal que daba acceso a la ciudad de Carentan.El combate siguiente, tanto en la casa como en las inmediaciones de la misma, fue brutal tanto para los Fallschirmjäger y para los hombres de la 101ª.
A partir de ese momento comenzó una nueva pesadilla para los americanos.
Y es que, aunque habían logrado conquistar un enclave de suma importancia para acceder posteriormente al centro de Carentan, tuvieron que resistir una serie de sangrientas embestidas de los "paracas" Alemanes.

Posteriormente fueron reforzados por más paracaidistas. Otro tanto hicieron los combatientes del 501º y el 506º. Los momentos finales se acercaban para los defensores de la ciudad. Los alrededores habían sido tomados y solo era cuestión de tiempo que las defensas flaqueasen.
Sin comida y con un gran número de bajas a sus espaldas, Heydte entendió que todo estaba perdido y ordenó la retirada. La fecha en la que se tomó esta decisión genera a día de hoy controversia. Así pues unas fuentes hablan del dia 11 y otras del 12.
Heydte tenía escasez de municiones y no podía establecer contacto con el Cuartel General así que ordenó al 6º regimiento paracaidista que se retirase.
Su retirada debía ser protegida por una retaguardia, encargada de mantener a raya a los paracaidistas americanos la mañana siguiente.
Fuera como fuese, cuando los americanos iniciaron su asalto, apenas tuvieron que enfrentarse a 80 enemigos. Habían ganado la batalla de Carentan.

Fuentes (warfarehistorynetwork)
(Carentan ABC history)
( 2gm Blog)
 


Japón 1945

Soldados japoneses se aglomeran en una estación de trenes mientras aprovechan el transporte gratuito a sus hogares después del final de la Segunda Guerra Mundial. Japón, 8 de septiembre de 1945.
Después de la capitulación de Japón, los aliados tomaron prisioneros a más de 5 400 000 soldados japoneses y 1 800 000 hombres de la Marina Imperial. El daño causado a la infraestructura de Japón, combinado con una grave hambruna en 1946, complicó aún más los esfuerzos aliados para alimentar a los prisioneros de guerra y civiles japoneses.
Por separado, algunos soldados del Ejército Imperial Japonés continuaron luchando en islas aisladas del Pacífico hasta al menos la década de 1970, y el último soldado japonés conocido se rindió en 1974. El oficial de inteligencia Hiroo Onoda, que se rindió en la isla de Lubang en Filipinas en marzo de 1974, y Teruo Nakamura, quien se rindió en la isla indonesia de Morotai en diciembre de 1974, parece haber sido el último grupo confirmado.
La cifra estimada de muertes de militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial fue de más de 2 millones.

Fotografía del Teniente de la Armada de los Estados Unidos Wayne F. Miller, Unidad de Fotografía de Combate de la Armada de los Estados Unidos. (Miller murió el 22 de mayo de 2013, en su casa en Orinda, California, a los 94 años)
 


La increíble historia del MS Trinidad.
"El barco que se disparó un torpedo así mismo"

El HMS Trinidad fue un crucero ligero de la clase Fiji de 8000 tns ordenado en diciembre de 1937 y botado el 21 de abril de 1938. Bautizado en 1940 como Trinidad, siendo el 3er navío de la Royal Navy en llevar ese nombre. Estando en Plymouth fue alcanzado por una bomba en el transcurso de un raid aéreo alemán en 1941, enviado a reparaciones se aprovechó para equiparlo con un modernísimo control de tiro dirigido por radar y un radar de alerta aérea estando listo el 14 de octubre del mismo año.
La historia nos sitúa en las frías aguas del océano Ártico, en el Mar de Barents, en marzo de 1942, en plena II Guerra Mundial.
En aquellos momentos la situación del frente Ruso era desesperada por el imparable avance de las tropas alemanas, aunque la victoria en la Batalla de Moscú supuso un importante empuje para la moral soviética: por primera vez el ejército alemán había perdido su aura de invencibilidad.
En aquel escenario, los convoyes del Ártico, enviados desde Estados Unidos y Gran Bretaña entre 1941 y 1945, eran fundamentales para abastecer los puertos del norte de la Unión Soviética con material de guerra.
La ruta alrededor de la ocupada Noruega hacia los puertos Soviéticos era especialmente peligrosa debido a la proximidad de la aviación alemana y de sus submarinos, así como la frecuente niebla, las fuertes corrientes, el hielo a la deriva y las bajas temperaturas. El 29 de marzo el convoy fue interceptado por tres destructores alemanes, que comenzaron a abrir fuego, llegando a hundir 6 de los 20 buques de transporte.
Ahora viene la parte curiosa: en marzo de 1942 se encontraba escoltando el convoy PQ-13, cuando el convoy es atacado por destructores alemanes de la clase Narvik, los Z24, Z25 y Z26, que hunden 6 de los 20 transportes, el Trinidad alcanza e incendia al Z26.
Al intentar rematarlo, lanza un torpedo que se dirige al blanco a 40 nudos, de pronto este se desvía de su blanco (aparentemente el frío del agua del Ártico afectó su mecanismo) con tan mala fortuna que uno de ellos dibujó una trayectoria circular e impactó en el propio HMS Trinidad, causando la muerte a 32 de sus marineros.
El agua helada había dañado el mecanismo del torpedo e hizo que éste formara un arco de 360 grados.
A duras penas consiguió llegar a Murmansk, donde se le hicieron unas reparaciones básicas, zarpando de nuevo hacia Gran Bretaña el 13 de mayo de 1942 acompañado de cuatro destructores.
El 15 de mayo de 1942 los cinco barcos fueron atacados por una veintena de bombarderos alemanes Ju-88, que hicieron blanco en el HMS Trinidad, prendiéndole fuego y matando a 63 hombres. Habida cuenta de los daños ya irreparables, una vez que los 800 supervivientes fueron rescatados, el mando decidió hundirlo… y acabar con el barco que se torpedeó a sí mismo.
Fuentes; (historiasdelahistoria)
(lasegundaguerra.com)
(WW2 Cruisers)
(historiassegundaguerramundial.com)
 


Un modelo T-34,1943, de la 30 Brigada de Tanques de la Guardia ingresa a Krasnoye Selo en el Frente de Leningrado, enero de 1944.
En el lado de la torreta está marcado con la Orden de la Bandera Roja, seguido del número táctico del vehículo y se llama "Leningradets ".

Con un peso de 30,9 toneladas, una longitud de 7.08 metros, una altura de 2,09 metros, un blindaje inclinado de 14-45 mm y unas orugas anchas que le permitían recorrer los caminos más abruptos, el T-34 podía alcanzar una velocidad de 50 kilómetros por hora gracias a un motor V-2 de 12 cilindros, sin mencionar que podía causar terribles estragos en el campo de batalla gracias a un arsenal secundario compuesto por dos ametralladoras de 7’62 mm y un poderoso cañón L/30’5 de 76’2 mm que disparaba proyectiles perforantes de 6’25 kilogramos, capaces de atravesar un blindaje de 55 milímetros gracias a una velocidad de boca de fuego de 610 metros por segundo.
El T-34 es un tanque medio de fabricación soviética que fue producido entre 1940 y 1958. El desarrollo del T-34 partió de la serie de tanques rápidos BT, y del M1928 Christie 1931 norteamericano (Aunque solo sea al principio) con blindaje inclinado, con la intención de reemplazar al BT y al tanque de infantería T-26.
Además del temible tanque Tiger alemán, el otro blindado legendario y mortífero que descolló en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial fue el tanque medio soviético T-34, gracias a su gran potencia de fuego, movilidad, fiabilidad técnica, blindaje inclinado y económica producción.
Se cuenta que cuando Stalin, aún dudaba si aprobar o no el diseño final del T-34 para que comenzara su producción en masa, el ingeniero Mikhail Koshkin, creador del nuevo blindado, manejó en persona uno de los prototipos del flamante tanque desde la localidad de Kharkov hasta Moscú. Una vez que los jerarcas soviéticos comprobaron personalmente la maniobrabilidad, velocidad y poder de fuego del tanque, ordenaron de inmediato su producción en cadena en 1940. Lamentablemente, Koshkin jamás llegaría a ver a su tanque en acción en un verdadero campo de batalla, pues antes de su producción falleció de una repentina pulmonía.

Los T-34 tendrían su bautismo de fuego en la Guerra de Invierno de 1939 a 1940 entre la Unión Soviética y Finlandia, sin embargo, los carristas rusos, debido a la intrincada geografía finesa, no pudieron explotar a cabalidad las cualidades de sus nuevas máquinas, muchas de las cuales fueron atacadas en emboscadas por los ingeniosos cócteles molotov arrojados por los soldados y esquiadores del Ejército Finlandés.
A mediados de 1943, en la batalla de Kursk, los alemanes, para hacer frente al eficaz y versátil T-34, estrenarían dos mortíferos, pesados y legendarios blindados que superaban ampliamente al blindado soviético: el nuevo tanque Tiger I y el tanque Mark V Panther.
Los T-34, sabiendo que no podían pelear de igual a igual con estas dos letales moles germanas de metal, se vieron obligados a atacar en grandes oleadas, lo que significó la muerte en el campo de batalla de miles de tanquistas de los T-34.

Posteriormente, la introducción a finales de 1943 del T-34/85 con un cañón más largo de 85 mm y con una torreta de mayor tamaño (con 3 tripulantes, como en los tanques alemanes) subsanaría en algunas características su inferioridad técnica. De ese modo, sumado a su gran número de producción, los T-34 lograrían sonadas victorias como las del Río Dniéper en 1943, la reconquista de Bielorrusia en la “Operación Bagration” en 1944, las ofensivas sobre Polonia, Hungría, Austria, Prusia Oriental y el Río Oder en Alemania y, finalmente, la Batalla de Berlín entre Abril y Mayo de 1945.
Tras la Segunda Guerra Mundial, los T-34/85 serían utilizados por muchos países aliados o clientes de la Unión Soviética. La Yugoslavia del Mariscal Josip Tito los utilizó en sus formaciones partisanas y la China Comunista de Mao Tse-Tung los usó contra los tanques del Kuomintang durante la Guerra Guerra Civil China que concluiría en 1949. Durante la Guerra de Corea, en 1950, fueron la punta de lanza en la invasión a Corea del Sur, donde se enfrentaron contra los tanques estadounidenses M4 Sherman, M24 Chaffee y M26 Pershing, demostrando ser muy superiores.
 


El Coronel Zheludov Andrey Vasilievich (1922-2010) despidiéndose de su pasado. Orden de la Gloria III Clase, Orden de la estrella roja, dos medallas de mérito militar y al menos tres heridas.

Estos héroes sobrevivieron la guerra que se cobró la vida de cerca de 27 millones de ciudadanos soviéticos. Algunos ya tienen más de 100 años, y cada vez quedan menos con vida. Actualmente viven en varias repúblicas ex soviéticas.
Y languidecen en el olvido, rememorando las antiguas gestas que los hicieron grandes, que los unieron a sus camaradas en un pacto secreto de sangre y muerte.
Solos con los recuerdos de la terrible época en la que les tocó vivir, en la que presenciaron los los más oscuros instintos de la raza humana. Otros muchos se quedaron en el camino...
Está claro que en la guerra más horrible de la historia de la humanidad, la URSS sufrió más bajas que cualquier otro país, aunque todavía hay disputas sobre los números.

En 1946, en respuesta al discurso de Winston Churchill en Fulton, que marcó el comienzo de la Guerra Fría, Stalin se refirió a la Gran Guerra Patria (así es como los rusos se refieren a la guerra contra la Alemania nacionalsocialista) y declaró que “como resultado de la invasión alemana, la Unión Soviética perdió irrevocablemente... alrededor de siete millones de personas”. Esta fue la primera postura oficial soviética sobre las bajas de guerra. No eran datos reales.
Stalin tenía conocimiento de otros datos estadísticos que hablaban de 15 millones de bajas. Este número estaba en un informe que le fue entregado a principios de 1946, por la comisión dirigida por el presidente del Comité de Planificación Estatal.
Sin embargo, la estimación oficial de siete millones de víctimas no duró mucho, ya que la mayoría de los soviéticos creían que esa cifra era demasiado baja. En 1965 Nikita Jrushchov, que sucedió a Stalin como líder de la URSS, habló de 20 millones de bajas. Este es el número oficial que se barajó durante el resto de la era soviética. Leonid Brézhnev también hablaba en los mismos términos pero añadió “más de”, a los 20 millones de víctimas.

Tras la disolución de la URSS la estimación volvió a crecer. Según las últimas declaraciones de las autoridades rusas, oficialmente las pérdidas totales (tanto entre los soldados como entre los civiles) ascendieron a 26,6 millones de personas.
Pero curiosamente, a la hora de hablar de estos números, no se refieren a toda la Segunda Guerra Mundial, sino exclusivamente a la guerra entre la URSS y Alemania, que tuvo lugar entre 1941-1945. Quedan excluidas las operaciones soviéticas entre 1939-1941. Osea que quedan excluidas La invasión de Polonia, la guerra de invierno con Finlandia y la guerra Sovietico-Japonesa de 1945.
La estimación de 26,6 millones de pérdidas es la oficial, pero está lejos de ser la única. Aunque la Gran Guerra Patria terminó hace casi 75 años, todavía continúa la guerra de los números, con historiadores que proponen diferentes maneras de medir el número de pérdidas.

La discusión sobre los métodos de evaluación puede continuar eternamente, pero hay algo innegable: durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS perdió gran cantidad de gente: hombres y mujeres, en el mejor momento de su vida, que contribuyeron a la lucha contra el invasor alemán. El precio de la victoria fue terrible, pero el precio de la derrota habría sido impensable.
 
Los ataques ucranianos contra los polacos se intensificaron el 11 de julio de 1943.
Al amanecer de ese día, los destacamentos insurgentes ucranianos, apoyados por ucranianos locales, rodearon y atacaron simultáneamente 99 aldeas polacas en los distritos de Kowel, Włodzimierz Wołyński, Horochów y Łuck. Los ucranianos masacraron a civiles polacos, destruyendo sus hogares. Las aldeas fueron quemadas y la propiedad fue saqueada.
Estas lecturas disparan muchos recuerdos... gracias!!!

Mi abuela materna era de Luck, y mi abuelo de una aldea cercana a Cracovia. Ambos llegaron a la Argentina en 1937, huyendo de la futura guerra, y se salvaron de ser masacrados por alemanes, rusos o ucranianos (fortuna no compartida por muchos de sus familiares).
No me contaron muchos detalles, pero sus pocas palabras decían que no era fácil la convivencia en esas zonas de conflictos permanentes.

Me reconforta ver como mucho ha cambiado, y eso se ve reflejado en los millones de ucranianos que hoy son acogidos en Polonia.
 
Estas lecturas disparan muchos recuerdos... gracias!!!

Mi abuela materna era de Luck, y mi abuelo de una aldea cercana a Cracovia. Ambos llegaron a la Argentina en 1937, huyendo de la futura guerra, y se salvaron de ser masacrados por alemanes, rusos o ucranianos (fortuna no compartida por muchos de sus familiares).
No me contaron muchos detalles, pero sus pocas palabras decían que no era fácil la convivencia en esas zonas de conflictos permanentes.

Me reconforta ver como mucho ha cambiado, y eso se ve reflejado en los millones de ucranianos que hoy son acogidos en Polonia.
Gracias a ti por tu testimonio. Y razón tienes en resaltar cómo han cambiado las cosas en Polonia, Pertenecer a la Unión Europea fue un gran salto para el pueblo Polaco, librarse de las influencias del bloque del este fue soltar un gran lastre, esperemos que en un futuro Ucrania siga sus pasos. Saludos.
 


Hasta hace unos años, los huesos del gigantesco submarino alemán U 534 descansaban en el puerto de Liverpool.

En 2006, las autoridades han decidido cerrar el antiguo museo de Merseyside y construir pisos de lujo.
El submarino ha sido trasladado a un solar donde permanece de manera provisional. Muy pronto, a pesar de las protestas, será devuelto a su propietario danés.
El U534 es el único submarino alemán recuperado después de haber sido hundido por los aliados. Su solitario casco ha permanecido en el puerto durante años como una enorme ballena fuera del agua, el entorno de fábricas le daba un aire aún más fantasmal.

El viejo gigante fue recuperado del fondo del mar en 1993. Un submarinista danés lo había encontrado e identificado años antes al norte de la isla de Anholt. Cuando lo sacaron a la superficie, después de 48 años bajo el agua, su casco, aunque oxidado, estaba casi intacto.
En la mañana del 5 de mayo de 1945, el U534 fue interceptado por un escuadrón de la RAF mientras se dirigía a aguas de Noruega. Después de ser alcanzado, su estructura se hundió tan lentamente que 47 de sus 52 tripulantes pudieron salvar la vida. El resto quedaron atrapados en la sala de torpedos.
El U534 era uno de los modelos más viejos de la kriegsmarine alemán, un submarino de la clase IXC/40, poco maniobrable pero con una autonomía de unas 16.800 millas. Tenía problemas de condensación y el olor en su interior, al cabo de varias jornadas, se hacía insoportable

Pocos meses después de ser reflotado y conducido a Liverpool, uno de sus antiguos tripulantes, un anciano superviviente del ejército alemán, entró en el interior del submarino en busca de sus recuerdos. Según contó, sus cosas estaban tal y como él las había dejado aquella mañana de 1945.
 


El Coronel Zheludov Andrey Vasilievich (1922-2010) despidiéndose de su pasado. Orden de la Gloria III Clase, Orden de la estrella roja, dos medallas de mérito militar y al menos tres heridas.

Estos héroes sobrevivieron la guerra que se cobró la vida de cerca de 27 millones de ciudadanos soviéticos. Algunos ya tienen más de 100 años, y cada vez quedan menos con vida. Actualmente viven en varias repúblicas ex soviéticas.
Y languidecen en el olvido, rememorando las antiguas gestas que los hicieron grandes, que los unieron a sus camaradas en un pacto secreto de sangre y muerte.
Solos con los recuerdos de la terrible época en la que les tocó vivir, en la que presenciaron los los más oscuros instintos de la raza humana. Otros muchos se quedaron en el camino...
Está claro que en la guerra más horrible de la historia de la humanidad, la URSS sufrió más bajas que cualquier otro país, aunque todavía hay disputas sobre los números.

En 1946, en respuesta al discurso de Winston Churchill en Fulton, que marcó el comienzo de la Guerra Fría, Stalin se refirió a la Gran Guerra Patria (así es como los rusos se refieren a la guerra contra la Alemania nacionalsocialista) y declaró que “como resultado de la invasión alemana, la Unión Soviética perdió irrevocablemente... alrededor de siete millones de personas”. Esta fue la primera postura oficial soviética sobre las bajas de guerra. No eran datos reales.
Stalin tenía conocimiento de otros datos estadísticos que hablaban de 15 millones de bajas. Este número estaba en un informe que le fue entregado a principios de 1946, por la comisión dirigida por el presidente del Comité de Planificación Estatal.
Sin embargo, la estimación oficial de siete millones de víctimas no duró mucho, ya que la mayoría de los soviéticos creían que esa cifra era demasiado baja. En 1965 Nikita Jrushchov, que sucedió a Stalin como líder de la URSS, habló de 20 millones de bajas. Este es el número oficial que se barajó durante el resto de la era soviética. Leonid Brézhnev también hablaba en los mismos términos pero añadió “más de”, a los 20 millones de víctimas.

Tras la disolución de la URSS la estimación volvió a crecer. Según las últimas declaraciones de las autoridades rusas, oficialmente las pérdidas totales (tanto entre los soldados como entre los civiles) ascendieron a 26,6 millones de personas.
Pero curiosamente, a la hora de hablar de estos números, no se refieren a toda la Segunda Guerra Mundial, sino exclusivamente a la guerra entre la URSS y Alemania, que tuvo lugar entre 1941-1945. Quedan excluidas las operaciones soviéticas entre 1939-1941. Osea que quedan excluidas La invasión de Polonia, la guerra de invierno con Finlandia y la guerra Sovietico-Japonesa de 1945.
La estimación de 26,6 millones de pérdidas es la oficial, pero está lejos de ser la única. Aunque la Gran Guerra Patria terminó hace casi 75 años, todavía continúa la guerra de los números, con historiadores que proponen diferentes maneras de medir el número de pérdidas.

La discusión sobre los métodos de evaluación puede continuar eternamente, pero hay algo innegable: durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS perdió gran cantidad de gente: hombres y mujeres, en el mejor momento de su vida, que contribuyeron a la lucha contra el invasor alemán. El precio de la victoria fue terrible, pero el precio de la derrota habría sido impensable.

Durísima...
 
Arriba