Batallón Schutzmannschaft 10 y el duro destino de Lituania.
En la foto :Schutzmannschaft Batallón 10 . El 29 de marzo de 1943, después de una marcha solemne en Kaunas es enviado al frente Oriental.
Schutzmannschaft Battalion 10, fue un batallón de policía auxiliar lituano formado por primera vez en agosto de 1941 y disuelto el 31 de enero , 1943.
Se sabe que el Décimo Batallón original participó en los Pogromos. Un nuevo batallón con el mismo nombre se formó después de unos meses y fue renumerado como Schutzmannschaft Battalion 256.Batallón de Policía de Lituania en agosto de 1943, continuaron luchando hasta la Capitulación de Alemania .
El décimo batallón de Schutzmannschaft se formó en Panevėžys en agosto de 1941. El batallón tenía una fuerza total de 280 a 300 hombres, con tres compañías de 80 a 90 hombres cada una.
Se disolvió el 31 de enero de 1943 y sus hombres fueron absorbidos por el 14º Batallón Schutzmannschaft. Este batallón participó en las matanzas de judíos.
Al producirse la invasión alemana en junio de 1941, vivían en Lituania alrededor de 220.000 judíos. Apenas comenzada la invasión, y todavía antes de que llegaran los alemanes, los lituanos antisemitas atacaron a los judíos. Éstas acciones continuaron más tarde, alentadas por los alemanes, y en distintos lugares estallaron pogromos.
La entrada de los alemanes en Lituania estuvo acompañada de maltratos, saqueos, violaciones y asesinatos de miles de judíos, realizados por los mismos lituanos.
El 29 de marzo de 1943, después de una marcha solemne en Kaunas a través de la Tumba del Soldado Desconocido , el Monumento a la Libertad en la calle Donelaitis, los soldados del batallón fueron sentados en trenes en Šančiai y partieron hacia el Frente Oriental .
En abril, la Schutzmannschaft Bn. 10 estaba en Novgorod Oblast cerca del lago Ilmen , donde fortificó sus posiciones junto al río Volkhov , que anteriormente estaban ocupadas por la División Azul española .
Junto al batallón lituano, había un batallón de policía letón . Ambas unidades formaban parte de la 4. SS-Polizei-Panzergrenadier-Division . El Batallón a veces luchó con unidades líderes del Ejército Rojo y asaltó las posiciones del enemigo.
El 13 de agosto de 1943, el 10º Batallón pasó a ser el 256º Batallón de Policía de Lituania.
El 1 de diciembre, después de la oposición lituana a la formación de la Legión SS, los tres batallones de policía lituanos bajo el control de las SS (5º, 10º y 13º) fueron transferidos a la Wehrmacht.
Tras la negativa del embrión de Gobierno lituano a animar a sus ciudadanos a alistarse en las SS o a unirse a los alemanes en su lucha contra el bolchevismo, lo que tuvo como resultado que solo un 20% de los llamados a filas se presentaran a la campaña de reclutamiento lanzada en 1943, los alemanes reaccionaron arrestando a los principales intelectuales del país, para mandarlos al campo de concentración de Stutthof, cerca de Danzig.
Después, con el convencimiento de que los lituanos habrían aprendido la lección, los alemanes convencieron al general Kubiliuliumas para que lanzara un nuevo llamamiento a su pueblo. Con el mismo resultado negativo, por lo que Adrian von Renteln, el comisionado general alemán de quien ya hablamos anteriormente, abandonó definitivamente su intención de crear una Legión lituana y envió a todos los voluntarios que sí se habían presentado a trabajar a las fábricas alemanas. “Son un pueblo totalmente contrario a la guerra ,afirmó el alemán carente de disciplina, indolente, cobarde y languideciente”. Para los reclutas que sí habían querido colaborar, su nuevo destino fue una broma cruel, y todos los que pudieron escaparon a los bosques.
En mayo, el Schuma Bn. 256 fue transportado en tren a Opochka , donde protegió los puentes y el ferrocarril entre Opochka y Krasnogorodsk .
Durante el verano de 1944, la unidad participó en una gran operación antipartisana, pero los lituanos no se involucraron en peleas con partisanos mientras estaban parados en una barrera en el borde del bosque.
El 14 de marzo de 1945, se ordenó al Batallón que marchara a la ciudad de Ķīburi , el cuartel general del Grupo de Ejércitos Courland.
Desde aquí se le ordenó ocupar una franja en la línea del frente a lo largo del río Bārta , donde permaneció hasta la capitulación alemana. En los dos últimos meses de la guerra, el batallón luchó atacando a las tropas soviéticas.
El 8 de mayo de 1945, la mayoría de Schuma Bn. 256, así como los batallones 5 y 13, fueron hechos prisioneros de guerra (POW) y enviados a campos de prisioneros de guerra o campos de filtración, donde fueron interrogados por la NKVD y luego juzgados por tribunales de guerra .
La mayoría de los soldados se negaron a rendirse e intentaron escapar a Lituania y unirse a los partisanos lituanos o ser internados en Suecia.
El 25 de enero de 1946, los suecos extraditaron a los soldados bálticos y todos los lituanos internados fueron entregados a la URSS, excepto Pranas Plaškys, que fue liberado antes de la extradición por ser menor de edad.
Todos ellos fueron reprimidos y enviados a Gulag . Incluso ahora, se desconocen algunos de sus destinos.
Lituania quiso liberarse de los soviéticos y vieron con buenos ojos la llegada de los Alemanes...pero pronto se dieron cuenta que era lo mismo, Cuando se fueron los alemanes volvieron los soviéticos....y continuó el país ocupado.....Habían de pasar muchos años para poder proclamar su independencia y unirse a la Unión Europea, en el 2004.
Hacia mediados de 1944, el Ejército Rojo inició la captura de Lituania. Después de la batalla de Memel, Lituania quedó bajo control ruso,1 a pesar de la resistencia de guerrillas (llamadas "misko broliai"), que duró desde la ocupación alemana hasta 1953.
En 1988, se formó el Movimiento Lituano por la perestroika, Sąjūdis, que triunfó en las elecciones legislativas de la Unión Soviética de 1989. En ese año se establece el lituano como lengua oficial.
En 1990, Vytautas Landsbergis fue elegido presidente, proclamando la independencia el 11 de marzo de 1990. Hubo una dura réplica soviética (ocupación militar de Vilna) que forzó la pacífica pero unánime reacción popular en lo que se dio en llamar Revolución Cantada.
El 13 de enero de 1991, las tropas soviéticas atacaron a los ciudadanos desarmados en un intento de tomar bajo control militar la torre de la televisión, donde fueron asesinadas 13 personas y heridos más de 200.
Los lituanos y Occidente culparon a las fuerzas soviéticas de la masacre, mientras los oficiales soviéticos negaron su autoría; en el año 2000 el político Audrius Butkevičius, uno de los líderes del movimiento independentista lituano Sąjūdis declaró que habían sido sus fuerzas, y no las soviéticas, las que habían disparado contra los manifestantes, con intención de culpar a la URSS mediante una guerra psicológica.
Lituania siguió su camino de independencia y, como castigo, en agosto de mismo año, las fuerzas especiales soviéticas asesinaron a siete funcionarios de la recién creada aduana de Lituania, disparandoles a todos en la cabeza.
Tras el fallido golpe de Estado de agosto de 1991 , la independencia del país fue reconocida internacionalmente y aceptada por Moscú.
Desde el 1 de mayo de 2004 forma parte de Unión Europea.
https://www.gehm.es/.../catastrofe-baltica-lituania-en.../
https://en.wikipedia.org/wiki/Schutzmannschaft_Battalion_10
Foto coloreada por nuestra pagina;
https://www.facebook.com/vdlsgm.