Los comandos alemanes: las unidades "Brandenburg"
Foto; Brandenburgo en uniforme ruso en el verano de 1941.
Los Brandenburgo (alemán: Brandenburger) eran miembros de la unidad de las Fuerzas Especiales Alemanas de Brandenburgo durante la Segunda Guerra Mundial.
Los llamados “Brandenburger” (en nombre de la guarnición) eran las propias tropas de la oficina del almirante Wilhelm Canaris (el llamado “Haustruppe”) para realizar operaciones de combate estilo comando, que se desarrollaron desde el otoño de 1939.
A principios de agosto En 1942, un destacamento de Brandeburgo de 62 alemanes bálticos y de los Sudetes liderados por el barón Adrian von Fölkersam penetró más en territorio enemigo que cualquier otra unidad de Brandeburgo. Apodado "el grupo salvaje", se comprometieron a asegurar los campos petrolíferos de Maikop. Utilizando camiones del Ejército Rojo y los uniformes de la NKVD, la policía secreta rusa, Fölkersam se infiltró en las líneas soviéticas.
Los Brandenburgo se encontraron de inmediato con un gran grupo de desertores del Ejército Rojo, y Fölkersam vio la oportunidad de utilizarlos. Al persuadirlos de que regresaran a la causa soviética, pudo unirse a ellos y moverse casi a voluntad a través de las líneas rusas. Pretendiendo ser un mayor Truchin de Stalingrado, Fölkersam explicó su papel en la recuperación de los desertores al general a cargo de las defensas de Maikop.
El general ruso le creyó a Fölkersam y le dio un recorrido personal por las defensas de la ciudad al día siguiente. Para el 8 de agosto, el ejército alemán estaba a solo 12 millas de distancia, por lo que los Brandenburgo hicieron su movimiento. Usando granadas para simular un ataque de artillería, los Brandenburgers destruyeron el centro de comunicaciones de la ciudad. Fölkersam luego se dirigió a los defensores rusos y les dijo que se estaba produciendo una retirada. Habiendo visto a Fölkersam con su comandante y sin ninguna comunicación para refutar o confirmar su declaración, los soviéticos comenzaron a evacuar Maikop.
El ejército alemán entró en la ciudad sin luchar el 9 de agosto de 1942.
Los comandos actuaron por primera vez el 10 de mayo de 1940, cuando comenzó el ataque a Francia y los Países Bajos. Ese día, un destacamento vestido con uniformes de la policía militar holandesa se hizo con el puente de Gennep sobre el Mosa, impidiendo su demolición. Sería uno de los 61 puentes ferroviarios o de carretera designados como objetivos durante la campaña, de los que 42 fueron capturados intactos.
En diciembre de 1940 el batallón se transformó en un regimiento, el Lehr Regiment Brandenburg zbV 800, compuesto por tres batallones divididos en compañías especializadas que fueron incrementándose con el tiempo: unidades de paracaidistas, de montaña, de reconocimiento, de intérpretes o de especialistas en incursiones costeras (Küstenjäger), que se combinaban como resultase más adecuado para cada misión.
Durante la operación Barbaroja, a partir del 22 de junio de 1941, su principal tarea consistió en la captura de puentes clave sobre los caudalosos ríos rusos para facilitar el avance de las vanguardias alemanas, aunque también lucharon como tropas convencionales.
Una de sus operaciones más audaces tuvo lugar en agosto de 1942 cuando 60 “brandenburgueses” se infiltraron tras las líneas enemigas usando camiones soviéticos capturados y vistiendo uniformes del temido NKVD y lograron capturar intacta la ciudad de Maikop, en el Cáucaso, después de convencer a sus defensores para que se retirasen haciéndoles creer que los alemanes estaban a punto de lanzar contra ellos un ataque masivo.
En octubre de 1941 se formó la 13ª compañía para operar en el Norte de África, donde efectuó principalmente misiones de reconocimiento junto con el Sonderkommando Dora, una unidad independiente especializada en el reconocimiento de largo alcance y las misiones de sabotaje en el desierto. Un año más tarde, tras la derrota en El Alamein, las unidades de comandos supervivientes se retiraron a Túnez. Allí formaron, empleando refuerzos procedentes de Alemania, el Abteilung (batallón) von Koenen, que llevaría a cabo audaces voladuras de puentes situados en la retaguardia aliada usando planeadores para llegar hasta ellos y regresando después a pie a las líneas propias.
A finales de 1942, la RSHA (la Oficina Principal de Seguridad del Reich, controlada por las SS de Himmler), en su lucha por desbancar al Abwher, empezó a crear sus propias unidades especiales.
Las unidades Brandenburg del Ejército fueron paulatinamente relegadas a tareas convencionales, incluida la lucha contra los partisanos, y durante la primavera de 1943 se decidió crear con ellas una división, perdiendo el Abwher todo control sobre su empleo