La destrucción del material ruso en Ucrania podría perjudicar el interés de algunos de los mejores clientes de Moscú.
Torreta de tanque ruso destruido, cerca de Brovary, Ucrania, 15 de abril de 2022
Las imágenes de vehículos destrozados y abandonados, víctimas de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, están poniendo en duda la calidad y la fiabilidad del material militar de fabricación rusa.
Un reciente informe del Instituto ISEAS-Yusof Ishak, con sede en Singapur, ha constatado que el conflicto ha dañado la reputación del material de defensa ruso en el Sudeste Asiático, que en su día fue una fuente de ingresos considerable para el país.
Rusia ha sido el mayor exportador de armas al Sudeste Asiático en las últimas dos décadas, pero desde 2014, el valor de sus ventas de defensa a la región ha caído en picado.
La guerra de Ucrania dificultará la reactivación de las ventas de su industria de defensa y es probable que provoque nuevos descensos en las exportaciones de armas al Sudeste Asiático, según el autor del informe, Ian Storey, investigador principal del Instituto ISEAS-Yusof Ishak.
“Los malos resultados de las fuerzas armadas rusas en el campo de batalla han causado un importante daño a la reputación del material militar de fabricación rusa”, dijo Storey.
Se dice que los compradores que tienen en mente piezas específicas están dudando.
El 7 de abril, uno de los cazas más avanzados de Rusia, un SU-35 de cuarta generación, fue derribado sobre Ucrania por un misil antiaéreo. Al parecer, Vietnam ha estado considerando la posibilidad de adquirir el SU-35, aunque está por ver hasta qué punto este incidente influirá ahora en su decisión de compra”, dijo Storey.
El 14 de abril, en el Mar Negro, las fuerzas armadas ucranianas utilizaron misiles de crucero antibuque para hundir el crucero ruso de misiles guiados Moskva, otorgándole el dudoso honor de ser el mayor buque naval destruido desde la segunda guerra mundial.
Entre el material destruido en el campo de batalla se encuentran carros de combate utilizados también por Vietnam y Laos, vehículos de combate de infantería y vehículos blindados de transporte de personal utilizados por Indonesia y helicópteros militares de ataque y transporte utilizados por múltiples países del sudeste asiático, señaló Storey.
Corrupción endémica, suposiciones erróneas
Restos de un caza ruso Sukhoi derribado en Ucrania.
Las razones de los malos resultados son múltiples, y no todas están relacionadas con la calidad de la producción. Storey apuntó a la “corrupción endémica dentro de las fuerzas armadas, que se traduce en la malversación de fondos para la modernización”.
El verdadero fracaso, según Zachary Abuza, de la Escuela Nacional de Guerra, con sede en Washington, no es el equipo ruso en sí, sino sus tácticas, la incompetencia de sus dirigentes, la falta de motivación de sus tropas y las suposiciones erróneas que subyacen a la decisión de ir a la guerra.
El equipamiento ruso siempre ha tenido fama de ser bastante barato, pero bastante fiable. Pero ahora, dijo Abuza, eso “está demostrando ser menos cierto”, ya que los avanzados misiles antiblindaje y los drones bien armados de Moscú se enfrentan a la “fuerza altamente motivada y muy capaz” de Ucrania.
Para reponer sus cuantiosas pérdidas, Moscú puede ordenar a su sector industrial de defensa “que desvíe equipos militares fabricados para la exportación para recapitalizar sus propias fuerzas armadas”. Esto provocará retrasos en las entregas y, posiblemente, cancelaciones de clientes, lo que dañará aún más la reputación de fiabilidad de su sector industrial de defensa, afirmó Storey.
También parece improbable que se reanuden las negociaciones paralizadas por la pandemia de Covid-19.
El ejército de Ucrania dice que ha hundido varios buques de guerra rusos.
Collin Koh, investigador de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur, dijo: “Vietnam es el más firme partidario de las armas rusas, pero el Covid-19 ha paralizado cualquier conversación, especialmente [sobre su] largamente comentado plan de comprar más fragatas ligeras Gepard”.
Rusia es el segundo exportador de armas del mundo, después de Estados Unidos.
En el sudeste asiático, ocupa el primer puesto. Entre 2000 y 2021, el valor de las exportaciones de armas de Rusia a la región fue de 10.870 millones de dólares, seguida de Estados Unidos (8.400 millones), Francia (4.300 millones), Alemania (2.940 millones) y China (2.900 millones).
Los clientes de defensa más importantes de Rusia en el Sudeste Asiático son Vietnam, Myanmar, Malasia e Indonesia.
Rusia ha ofrecido para su venta a estos países una completa gama de equipos militares -desde aviones de combate y submarinos, hasta tanques y armas pequeñas- a precios más baratos que los fabricados en Estados Unidos y Europa.
Además, las empresas de defensa rusas se han mostrado dispuestas a aceptar el pago parcial en productos básicos, persiguen la producción conjunta y, a diferencia de Estados Unidos y los países europeos, no tienen en cuenta el historial de derechos humanos de un país a la hora de vender armas.
Sanciones a los componentes de alta tecnología
Avión de combate Su-35S de la Fuerza Aérea Rusa despegando en Kubinka, Rusia.
Además de la disminución del valor percibido, la industria de defensa rusa se enfrenta a otras amenazas.
Las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y los países europeos y asiáticos dificultarán las transacciones financieras de las empresas de defensa rusas, incluida la recepción de pagos de clientes extranjeros.
Los controles de exportación igualmente vitales impuestos a Rusia restringirán el acceso de su sector industrial de defensa a tecnologías avanzadas fundamentales para la fabricación de material militar moderno, y que Moscú no produce por sí mismo y no puede comprar fácilmente a otros países.
Entre ellas se encuentran los semiconductores, la microelectrónica, las máquinas herramienta y el software.
Esto no sólo afectará a la producción de equipos militares para uso de las fuerzas armadas rusas y los compradores extranjeros, sino también al suministro de piezas de repuesto, municiones y paquetes de actualización para los clientes actuales.
“Como consecuencia, los compradores extranjeros pueden decidir cambiar a fuentes más fiables de material militar”, dijo Storey.
Posible interrupción de los repuestos rusos
Un helicóptero Mi-171 de fabricación rusa en servicio con la fuerza aérea de Vietnam en Ca Mau.
Teniendo en cuenta la guerra y las sanciones, todos los países del sudeste asiático que actualmente dependen de Rusia para los principales equipos militares serán vulnerables a la posible interrupción del suministro de piezas de repuesto, advirtió Koh.
Con pocas excepciones, la mayoría de los compradores de grandes equipos militares rusos dependen en gran medida de Moscú para obtener piezas de repuesto como parte del servicio de asistencia posventa.
Así que, aparte de algunos países que pueden haber adquirido ya una reserva suficiente para durar un cierto período, dijo, “estamos hablando de la posible interrupción de la operatividad y la disponibilidad de activos de gran tamaño, como los aviones de combate, lo que significa que simplemente deshacerse de ellos debido a este nuevo problema puede no ser la solución deseada, ya que puede dejar importantes lagunas de capacidad en ausencia de un reemplazo listo, adecuado, asequible y oportuno”.
Se espera que los operadores del sudeste asiático de activos rusos “hagan todo lo posible” para conservar las reservas existentes de piezas de repuesto, y “posiblemente también reduzcan las frecuencias de funcionamiento de sus activos” para reducir el desgaste, de modo que puedan mantenerlos más tiempo en servicio, y reducir la necesidad de trabajos pesados de mantenimiento, dijo Koh.
“Mientras tanto, es probable que intenten buscar fuentes alternativas. Pero incluso esas fuentes alternativas, que dependen de Rusia, es probable que también den prioridad a sus propias necesidades frente a la interrupción”.
Añadió que India podría convertirse en una fuente potencial de piezas para los equipos rusos, ya que sus propias industrias de defensa han intentado en los últimos años fabricar algunos de estos artículos bajo licencia.
“India ya ha hecho planes alternativos para la posible interrupción, principalmente centrándose más en los componentes ‘made in India’ para evitar la posible escasez”, dijo Koh, y añadió que clientes más pequeños, como Indonesia, también expresaron recientemente su preocupación por el mantenimiento, las reparaciones y la revisión de los equipos rusos, especialmente los aviones Su-30.
Koh afirmó que las piezas de recambio son una importante fuente de ingresos para Moscú, sobre todo si se tiene en cuenta que el nivel de mantenimiento de los equipos rusos es generalmente más elevado que el de sus equivalentes occidentales.
Corea del Norte: ¿proveedor potencial de armas?
Desfile militar en Pyongyang, 14 de enero de 2021.
Abuza, de la Escuela Nacional de Guerra, dijo que Corea del Norte podría intentar entrar en el mercado de armas del Sudeste Asiático.
En general, su presencia en la región ha sido limitada, y los probables compradores de sus armas, municiones y repuestos son los que ya están a favor del armamento de la era soviética, añadió.
“Odio decirlo, pero Corea del Norte podría intentar introducirse en el mercado regional, ya que fabrica armas y municiones de la era soviética”, dijo. “Hay una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que establecen embargos comerciales a Corea del Norte debido a su proliferación nuclear. Es necesario imponerlos”.
Señaló que Corea del Norte ya está vendiendo armas, incluida la tecnología de misiles, a la junta militar de Myanmar: “La comunidad internacional tiene que intensificar la vigilancia y las interdicciones, especialmente a Myanmar”.
Koh afirmó que “no es prudente” descartar por completo a los rusos, ya que sus equipos militares han sido generalmente considerados por los usuarios como asequibles en comparación con los equivalentes occidentales.
Amy Chew
Las imágenes de vehículos destrozados y abandonados, víctimas de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, están poniendo en
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