Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

FerTrucco

Colaborador
Muchas gracias, Bigua y Cosmic. Recordaba varias fotos de transporte de helicópteros en aviones de carga (USAF, por caso, aunque de distintos modelos tanto de avión como de helicóptero). Pero incluso las fotos de los UH del EA en Comodoro durante 1982, siendo embarcados en los C-130 los mostraba sin los "dolly".
Con esta explicación recordé el tema de las ruedas (de uso habitual dentro de una guarnición, como supongo que será en Moreno o Campo de Mayo):

Asimismo es conveniente aclarar,que algunas veces los helicopteros Bell 212/ 412 se movilizan con un kit de ruedas,se colocan en los esquies especiales y sirven para moverlos dentro de la Brigada o en despliegues,en esos casos,el helicoptero ingresa " por sus propios medios",sobre esas pequeñas ruedas,siendo tirado hacia adentro por el retriver systems,que es como un " malacate" en vertical,ubicado ambos en la FS 245,y sirven para recoger las bolsas de los paracaidas cuando se lanza en automatico.

En el caso de Marambio, debo suponer que por la naturaleza del suelo el uso de ruedas debe ser virtualmente imposible.
 


Con la sonda Revo , los tanques Suplementarios , ese Camo y esa Luz , una Tormenta de Facha el Pedorro ese ..
 

Comando Conjunto Antártico

38 min ·

En el marco de mantener la operatividad de las aeronaves desplegadas en el Continente Blanco, específicamente en la Base Antártica Conjunta Marambio, el pasado fin de semana se cumplió con éxito el reemplazo de uno de los dos Helicópteros Bell desplegados. El Bell 412 que cumplía tareas antárticas fue trasladado dentro de un avión C-130 hasta la VII Brigada Aérea de Moreno, su unidad de origen, para mantenimiento y posterior redespliegue a otra Unidad de la Fuerza Aérea Argentina.
En su lugar se desplegó de un Bell 212, similar al anterior, el cual se mantendrá desplegado en la Base Antártica, iniciando su operación, una vez finalizadas las labores técnicas de rigor.
Cabe destacar que ambas aeronaves cumplen la noble tarea de ser los brazos aéreos de las operaciones de Búsqueda y Rescate en esas lejanas latitudes y, además, son los medios empleados por el Comando Conjunto Antártico para el apoyo logístico entre las bases nacionales, bases de otros países, trasladando cargas y personal, como así también el apoyo a los científicos en el Continente Blanco, trasladando sus campamentos, su logística y sus descubrimientos en la actividad antártica.


La nota dice que llevan un 412 y traen un 212!!!!! corrección, pero la foto muestra un 412
 

Una delegación de la Fuerza Aérea Argentina evalúa el JF-17 Thunder en China.​

23 mayo, 2022 Redacción 1139 Views 4 comentarios Argentina, China, F-16, Fuerza Aérea, HAL Tejas, JF-17 Thunder, Kfir, MiG-35, Pakistán



Una delegación de pilotos y técnicos argentinos ha viajado a China para evaluar las capacidades del caza chino-paquistaní JF-17 Thunder, uno de los principales candidatos a dotar a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) de capacidad de combate supersónico.

Los medios de comunicación de DangDai han confirmado la visita de la delegación argentina a las instalaciones de CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation), situadas en la ciudad de Chengdu. Allí, el personal argentino ha realizado diferentes fases de evaluación técnica que han incluido el uso de simuladores, prácticas en cabina y pruebas de vuelo de evaluación.

Dadas las restricciones impuestas por China debido al resurgimiento de casos de COVID-19 en el país, el personal argentino tuvo que someterse a una cuarentena de 28 días. Sin embargo, el personal del CATIC puso a disposición de la delegación argentina diversa documentación técnica e incluso un simulador de vuelo, para que ese tiempo de encierro no se perdiera y se familiarizaran con el modelo JF-17 Thunder.

Esta evaluación es esencial para adquirir un conocimiento profundo del avión de combate en estudio, para poder tomar una decisión informada sobre la incorporación de uno u otro sistema de armas.

De los cinco candidatos con capacidad supersónica examinados originalmente por la Fuerza Aérea Argentina (el Kfir israelí, el F-16 estadounidense, el MiG-35 ruso, el Tejas indio y el JF-17 sino-pakistaní), sólo el JF-17 y el F-16 de segunda mano siguen en la recta final.



La delegación argentina deberá viajar a Dinamarca próximamente para evaluar las características técnicas de una docena de F-16A/B MLU que le fueron ofrecidos, ya que la Real Fuerza Aérea Danesa (RDAF) los está reemplazando por F-35 Lightning II.

Favoritismo mal disimulado

Paradójicamente, incluso antes de realizar esta evaluación en profundidad, el gobierno argentino ya venía dando pistas sobre su preferencia por la opción china.

La más clara y contundente se evidenció el 15 de septiembre de 2021, cuando el proyecto de ley de presupuesto argentino para el año fiscal 2022 incluyó una partida de 664 millones de dólares para la adquisición de aviones de combate, específicamente el JF-17 Thunder Block III.

La noticia fue publicada por primera vez y causó un gran revuelo en Argentina, China y Pakistán. Finalmente, el Gobierno argentino se vio obligado a emitir un comunicado el 21 de septiembre, en el que aclaraba que no se había tomado una decisión definitiva sobre el nuevo modelo de avión de combate que se incorporaría, y que aún se estaban evaluando cinco candidatos.

El inevitable componente político de una selección técnica

Si bien aún no hay una posición oficial sobre el modelo de avión de combate a elegir, y tanto Israel como la India han renovado sus ofertas por el IAI Kfir NG y el HAL Tejas Mk1A, respectivamente, el hecho de que las opciones sean precisamente las de China y Estados Unidos parece indicar que lo que realmente está tratando de decidir Argentina es su alineamiento geoestratégico.

Tanto el ex F-16 danés como el nuevo JF-17 Block III representan propuestas bastante diferentes, desde el punto de vista técnico, cada una con sus virtudes y defectos.


F-16 de la Fuerza Aérea danesa.

Pero la adquisición de un sistema de armas tan complejo como los aviones de combate implica también el establecimiento (o la continuidad) de una relación comercial, técnica y política a largo plazo entre el proveedor y el país receptor. Y esta es la variable más difícil de evaluar para el gobierno argentino, particularmente en la actual situación de claro enfrentamiento entre las dos principales potencias del mundo: Estados Unidos y China.

Argentina, al elegir su próximo avión de combate, podría estar decidiendo su futuro alineamiento en la política internacional para los próximos 10 a 20 años, y las peligrosas corrientes que separan a las dos superpotencias mundiales no son fáciles de navegar.

Gaston Dubois

Por lo que escuche por ahi. la cosa del chinito viene muy encaminada, muy apoyada por el ala política de la SRa y su ministro y muy pero muy bien financiada y presentada.Es decir va en serio la cosa, ahora los asuntos de pasillo del poder son desconocidos y peligrosos a la vez.Pero tal vez tengamos antes de fin de año un oriental en la Faa, y ahora suena con fuerza.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado @Bigua, aprovechando su conocimiento: son equivalentes ambos modelos más allá de las palas ? o se pierde algo de capacidad ?
saludos
Las capacidades de transporte de pax,carga son muy iguales,escasa diferencia,infima diferencia.
En velocidad crucero el 412 es 24 kts mas rapido que el 212.Los dos muy buenos helicopteros para las tareas en la FAA,el 412 con mayor tecnologia en avionica nada más.
 
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