Yo me conformaría con que se pueda conocer la opinión de la FAA que en definitiva son los que conocen del tema y serán los usuarios. Algo muy sencillo, la propuesta cumple o no cumple con los requerimientos y yendo un poco más allá un orden de preferencias de los sistemas evaluados.
De esa manera el pueblo podrá saber si sus representantes en el poder ejecutivo actuaron de acuerdo a lo solicitado por la fuerza.
Acá se va a terminar alguna vez el circo. Cuando se establezca una política de defensa clara. Que se saquen las caretas y digan, con 4 POM y 4 Pampas, junto con 4 Granaderos, es suficiente para representar a las FFAA y cumplir con la CN. O bien, digan es largo el camino y costoso pero así no podemos seguir más. Vamos a tener que caminar un sendero de 2 décadas para volver a tener un sistema de defensa creíble, donde hay que poner mucha tarasca. Para eso se necesitan estadistas.
Y abrir un concurso internacional, por X cantidad de aviones y X cantidad de mosca sobre la mesa. Ahí vamos a terminar de saber a ciencia cierta, que cosas están vedadas y quienes no van a participar. Acá vamos con dos mangos con cincuenta y jugamos con uno o con otro y terminamos con nada.
Reitero, el día que se abra un concurso internacional, veremos quienes compran los pliegos y quienes nos tienen en la lista negra. Así de fácil. Que se ofrece y qué no se ofrece.
No creo que éstos movimientos terminen en algo cierto y real. Viendo que un programa como el TAMII donde todo se probó, se habló, sigue ahí muerto.
Y hoy ya no sé si es buena idea continuarlo.