1-El JF-17 tiene un solo motor certificado, el Klimov RD-93 de serie en sus 3 usuarios, Pakistán, Myanmar y Nigeria.
2-El motor chino WS-13, sabemos que opera en aviones prototipos, en China.
3-El Klimov RD-93MA creado ex profeso para el block 3, nunca se entregó ni figura en los catálogos de Klimov.
Cuál es el cuarto motor..?
Su concepto de bueno, es antagónico a las buenas prácticas industriales.
El Bell es bueno, que no tiene problemas de asistencia postventa, y funciona desde que se compra hasta su baja definitiva con altísima tasa de disponibilidad.
El Mi-17 es un auténtico fiasco, porque es un claro ejemplo de como se desprestigia un buen producto, por fallas logísticas críticas.
Apostar como en el Casino con un producto desconocido, es mucho mas grave que no tener nada.
Todos en el foro sabemos que si hay un cambio de Gobierno de signo político, es altamente probable que se desechen los aparatos por "incompatibilidades políticas", y volvemos a foja cero, y como es lógico los chinos van a querer cobrar la facturita de las "Tutucas".
Estamos acostumbrados a hacer las cosas mal, y lo que se repite se hace invisible.
Fomentemos desde el foro a hacer las cosas bien.
Hacer las cosas bien es un acuerdo político sobre que avión hay que comprar, para que durante su ciclo de vida de no menos de 40 años, nadie se queje o boicotee la compra hecha por un Gobierno de turno...
Saludos.
Estimado
Entiendo que del Ws-13 hay 2 versiones, la Standard y la nueva que es la E, mas las 2 Rusas serian 4, aunque en la practiva tanto la version RD-93MA rusa como la original del WS-13 no serian consideradas ni estarian en produccion , la rusa porque algo paso con ella(RD-93MA) y la china porque solo la version E seria lanzada a produccion para el FC-31 y posiblemente ofrecida a los usuarios del JF-17 por tener prestaciones similares al RD-93MA.
Con respecto al Mi 17, es un soberbio Helicoptero y lo que indica es cierto, los usuarios que lo poseen en grandes cantidades(china e INDIA) han tenido que invertir en centros integrales de mantenimiento devido a una pesima politica de posventa y servicios logisticos(¿habran recibido lecciones de Dassault?)
igual nuestros Mi17 ya habrian encontrado mediante una compania Americana su reparacion de las 2000 hs de los motores y tambien habian otras companias que pueden solucionar el tema
Por lo menos eso tengo entendido.
Insisto , un avion con mas de 120 ejemplares y en produccion no me parece un producto Desconocido, podemos ver que ciertamente hay muchisimos Buenos aviones, pero ninguno de ellos esta disponible, asi que es inutil ver un catalogo que gracias a UK y al desinteres de EEUU no vamos a acceder
Como bien indica las compras de armamento no dejan de ser politicas, y todo es posible dentro de ese rango, aun la compra de los F16 Dinamarqueses o de los Kfir.
Pero veo mas probable un Kfir que los F16 Dinamarqueses porque si tenemos que hacer las cosas bieny no es que no me guste el F16, lo adoro, pero esa oferta de Dinamarca no es lo que necesita la FAA y ciertamente no duraran 30 años.
Ahora si la oferta de los F16 viniese con un programa que agregue horas a las celulas, motores nuevos, armamento y un ciclo logistico firme lo veria con otros ojos, pero dificil que sea asi
Saludos