Estas fotos que creo son inéditas, al menos en el foro, tienen que ver con los buques pesqueros requisados por los británicos que fueron utilizados como barreminas, comisionados como
HMS, caso único de los buques STUFT como ellos los llaman (
Ships Taken Up From Trade), literalmente buques mercantes utilizados en misiones de guerra. En este caso son los llamados 'ELLA como les dicen ellos, por la terminación de sus nombres
Cordella, Northella, Junella y Farnella, a los que se les uniría el
Pict.
Aunque su misión principal sería como barreminas, de hecho fueron utilizados para múltiples tareas que surgieron en el teatro de operaciones, demostrando, una vez más, que ellos también tenían que improvisar con lo que tuvieran a mano. Y una de estas historias tiene que ver con uno de nuestros Halcones que lamentablemente ya no se encuentra con nosotros, el Capitán (R) Carlos Manuel Varela....pero ya llegaremos a ello.
Aquí los pesqueros-barreminas, navegando hacia el Sur.
Una vez llegados a las Georgias del Sur, los británicos se encontraron con el problema de transferir lo más pronto posible la 5ta. Brigada de Infantería, desde el
Queen Elizabeth 2 al
Norland, ya que no podían atracar ambos buques debido al oleaje, entonces decidieron utilizar los pesqueros para transferir las tropas.
Cuando tres de ellos,
Cordella, Pict y
Junella, fueron enviados hacia Malvinas, al fondear en San Carlos, el 9 de Junio, como una forma de defensa antiaérea, ya que hasta ese momento sólo los habían provisto de unos pocos lanzacohetes antitanque de 66mm, les pusieron los cañones Oerlikon de 35mm de los capturados en Ganso Verde, pero se los sacaron muy pronto para reforzar el armamento antiaéreo de los RFA de la clase
Round-Table que aún les quedaban (
Sir Bedivere, Sir Geraint, Sir Lancelot y Sir Percival) luego del desastre del 8 de Junio, lo cual se relaciona con nuestro Halcón.
El día 13 de Junio, nuestros A4-B NENE y CHISPA, atacaron el puesto comando de la 3ra Brigada de
Royal Marines del Brigadier Julian Thompson, en dónde se encontraba también reunido el General Jeremy Moore. Durante el ataque, el A4-B Tordillo de nuestro Halcón sufrió daños por el impacto cercano de un misil, lo cual provocó que subiera la temperatura de la turbina muy por encima del límite máximo, mientras producía ruidos anormales. Varela, redujo entonces la potencia, mientras realizaba el escape y el rumbo lo llevó a sobrevolar cercano a Caleta Trullo, probablemente sin advertirlo, dado que estaba concentrado en el escape de los miembros de su escuadrilla, y en su propia emergencia con la turbina. En la caleta se encontraba descargando pertrechos, entre otros el
RFA Sir Percival, junto al
Cordella y al
Pict...y aquí es lo que ellos cuentan:
'...
fuimos sobrevolados por un A4 Skyhawk solitario, volando bajo, y afortunadamente para nosotros sin bombas. El avión tenía daños evidentemente ya que iba muy despacio y el motor sonaba como si hubieran puesto un puñado de monedas dentro de un secarropas. El Sir Percival abrió fuego con los Oerlikon de 35mm y las ráfagas de miles de proyectiles formaron un cono de munición explosiva, aunque se quedaron cortos y no lo alcanzaron..."
Seguramente que nuestro Halcón, concentrado en sus problemas, no llegó a ver estos disparos, confirmando que aún contra un avión maltrecho de nuestros Halcones, ¡NO HAY QUIEN PUEDA!.
En la foto, tomada desde el
Cordella, podemos ver al
Sir Percival, en Caleta Trullo.
En las siguientes fotos podemos ver a los pesqueros-barreminas en plena tarea en Bahía de la Anunciación, y una de las minas que sacaron, la cual está hoy en el Museo de Guerra de ellos en Gran Bretaña. En la foto del puente del Cordella, el segundo desde la derecha es Lt Cdr Martyn Holloway del
11 MCM (Mine Countermeasures Squadron), a quien corresponden los créditos de esta información y fotografías.
Sdos.