me262
Colaborador
Estimado, el asiento eyectable de concepto avanzado fue desarrollado por Douglas Aircraft Company en la década de 1960.Al parecer es cierto, lo que incide en su costo de operación y un soporte de casi 5000 asientos construídos. De hecho ni la USN ni USMC utilizan este modelo de asiento en sus aeronaves; la excepción sería el Mitsubishi F2 JASDF, que es prácticamente un F16 hormonado. Quizás @me262 nos podría aportar alguna información respecto a su operación y diferencias en su esquema de desarrollo frente a los modelos de Martin Baker, por ejemplo.
Lo único que sé es que en su concepción participaron dos empresas, McDonnell Douglas y otra empresa mas pequeña en un modelo de desarrollo "lider/seguidor" muy en boga en los proyectos de la USAF en los 60,70 y 80.
El asiento entró en producción como ACES II a mediados de la década de 1970 e inicialmente voló en aviones A-10 y F-15.
Casi al mismo tiempo, Stencel Aero Engineering Corporation desarrolló la familia de asientos eyectables SIIIS.
Comparable en desempeño al asiento eyectable ACES II, el SIIIS incorporó varias características únicas en ese entonces, incluido el primer uso de una catapulta de dos tubos, cohetes traseros de dos asientos para complementar la catapulta y el DART (Directional Automatic Realignment of Trajectory) para proporcionar estabilidad de balanceo y cabeceo.
El SIIIS entró en producción para el USMC AV-8A Harrier, a principios de la década de 1970.
En 1998, Goodrich compró Universal Propulsion Co, Inc., que produjo la familia de asientos eyectables Stencel SIIIS.
En noviembre de 1999, Goodrich compró la línea de productos de asientos eyectables ACES II de Boeing, que había adquirido la línea de productos con la compra de McDonnell Douglas Aircraft Company y trasladó la línea de producción a Colorado Springs, a las instalaciones de Aircraft Manufactures Inc. (AMI), propiedad de Goodrich.
En 2012, United Technologies Corporation adquirió Goodrich Co.
En 2018, UTC adquirió Rockwell Collins y la fusionó con UTC Aerospace Systems para formar Collins Aerospace.
Hoy los asientos ACES en su versión 5 continúan siendo fabricados por Collins Aerospace Specialty Seating en Colorado Springs, Colorado y Collins Aerospace Universal Propulsion Co. en Fairfield, California...
Secuencia de eyección
Aces 5 Next Generation Ejection Seat
www.collinsaerospace.com
Saludos.