Cancillería en una postal al Día de Rusia recordó el pedido de no expandirse hacia el este
Rusia pidió a los estados que la atacaron que no se expandieran hacia el este, pero actuaron de otra manera, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un mensaje de felicitación dedicado al Día de Rusia, postal con la que fue publicada en Telegram. La postal muestra los cascos de la Orden de Livonia, los intervencionistas polacos, el ejército de Napoleón y las tropas de la Wehrmacht, seguidos de un cuadrado blanco vacío.
“Les pedimos cortésmente que no se expandieran hacia el este…”, dice la imagen.
La postal adjunta por la Cancillería muestra cuatro cascos de tropas extranjeras de izquierda a derecha. El primero es el casco de los caballeros de la Orden de Livonia, el segundo es el casco de los invasores polacos. Los dos sombreros restantes fueron utilizados por el ejército de Napoleón y las tropas de la Wehrmacht. Estos ejércitos atacaron territorio ruso en diferentes épocas históricas, pero fueron derrotados.
Entonces, las tropas de la Orden de Livonia en 1242 fueron derrotadas por el Príncipe Alexander Nevsky, la batalla se llamó Batalla del Hielo. Los intervencionistas polacos fueron expulsados de Moscú en 1612 por la milicia popular del anciano zemstvo Kuzma Minin y el príncipe Dmitry Pozharsky. El Imperio Ruso derrotó al ejército de Napoleón dos siglos después, en 1812, y la URSS ganó la Gran Guerra Patria sobre las tropas de la Wehrmacht. A la derecha de los cuatro sombreros de la postal hay un cuadrado blanco vacío.
En diciembre de 2021, el presidente ruso, Vladimir Putin, propuso al bloque de la OTAN iniciar negociaciones sobre su no expansión hacia el este. Desde el colapso de la URSS, la alianza ha aceptado a más de diez de sus antiguas repúblicas y otros países de Europa del Este. En particular, se unieron al bloque Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, la República Checa, Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia.
Rusia ha pedido repetidamente a la OTAN que no se expanda hacia el este y está al tanto de sus "garantías verbales", pero la alianza ha hecho exactamente lo contrario, ignorando las "preocupaciones legítimas de seguridad de Rusia", dijo Putin.
Según el jefe de Estado, la OTAN prometió no moverse hacia el este, pero "engañaron" a Rusia. En respuesta al presidente ruso, Jens Stoltenberg, secretario general del bloque, dijo que la alianza nunca había hecho tales promesas.
En enero de 2022, se llevaron a cabo tres rondas de conversaciones entre Rusia, EE. UU., la UE y la OTAN sobre el tema de las garantías de seguridad para Moscú. Desde Cancillería dijeron que no ven motivos para continuar con el diálogo, ya que la alianza está "incapaz de negociar".
A fines de febrero, Rusia lanzó una operación especial en Ucrania. El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que el país necesitaba esto para garantizar su propia seguridad. Tras el estallido de las hostilidades, Suecia y Finlandia anunciaron su decisión de unirse al bloque. El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó este paso como "un error con consecuencias de largo alcance".