En su época se le vendió el F-16 a Venezuela porque económicamente eran dos economías sumamente integradas y un socio estratégico mundial, por ejemplo Estados Unidos permitió que Venezuela a través de CITGO tuviera un trozo del mercado del combustible estadounidense muy grande, que requirió aprobación del Congreso, algo inédito. Además culturalmente la sociedad venezolana era la más afín a ellos, de ahí que en Venezuela se juegue más Baseball que fútbol y se compraran muscle cars por montones; además los partidos de derecha y de izquierda en Venezuela eran pro norteamericanos.
En este barrio es difícil que se vea material capaz de desequilibrar un conflicto convencional de baja intensidad, igualmente es difícil ver material que sea el Estado del Arte de los gringos; no tenemos acceso a nada de eso porque no somos países confiables. No tenemos instituciones fuertes, en la región se pasa de un extremo del espectro político al otro con mucha facilidad, lo que implica que un país como Argentina o Ecuador o Bolivia o Brasil, Guatemala, México etc, de un momento a otro pase a la órbita de los no alineados con Rusia, Argelia, Irán y ese combo; desde hace 70 años continuamos discutiendo el modelo de desarrollo, cambiamos Constituciones, renegamos de la economía de mercado, queremos implementar políticas agrarias e industriales que han sido superadas por demagógicas y fracasadas hace muchos años. Por acá ni F-35, ni el F-18 Advanced, ni un Zumwalt class para que los chinos, rusos, iranís o turcos le metan mano.
Durante muchos años hubo un relativo equilibrio regional en cuanto a capacidades justamente debido a que Estados vetó la posibilidad de adquirir equipamiento y tecnologías sensibles a todos nuestros países, pero eso se fue deshaciendo porque recurrimos a Francia, Rusia e Israel, y Estados Unidos hace tiempo relajó esa política para no perder influencia y mercado.
Me pregunto, ¿Qué diferencia hace para los Estados Unidos negarle a la Argentina tener unas capacidades que sí tienen otros países de la región que son más chicos, de menor PIB y que tiene un intercambio comercial menor?
¿En qué perjudica a los Estado Unidos venderle unas plataformas que son para ellos de cuarta o quinta línea en su estructura de seguridad y defensa?
Venderle eso serviría para resguardar mínimamente los recursos estratégicos, la integridad territorial y la infraestructura más sensible, y tal vez, tener una capacidad disuasiva mínima frente a Chile y Brasil, para nada más.
Argentina le pasa lo que a México o mi país, lo que no tiene es porque simplemente no lo quieren o no lo consideran necesario ni urgente los políticos. Para no gastar plata en estas cosas, un buen día un ministro de defensa mientras se cepillaba los dientes decidió que no iban a tener hipótesis de conflicto porque se acordó que existe el TIAR, entonces se puede recurrir a la buena voluntad de los países del continente para que nos salven en caso de agresión.