No tengo el valor en la mente de la oferta de Airbus, pero es menor a lo que se está manejando con el F-16 bloque 70. En defensa.com se publicó que el costo que por avión nuevo se ofrecía y era el mismo al que le salía a España con todo el soporte técnico y logístico y sin ninguna restricción de tecnología.
https://www.defensa.com/colombia/fuerza-aerea-colombia-posible-negociacion-15-eurofighter-trancha
En la feria F-Air 2019 el director de ventas de aviones de combate de Airbus en una entrevista dijo que en cuanto a transferencia de tecnología: Estamos hablando de acceso a las tecnologías en el avión, tanto en materia de avión, de plataforma; como de equipo de avionica, motor y armamento. Luego también abriríamos un poco el abanico a participación industrial indirecta para qué otras divisiones de Airbus ayuden a transferir carga de trabajo y dar tecnología en otras áreas de defensa y aeroespacial como helicópteros, satélites y aviones de transporte militar, espacio y ciberseguridad. Es algo muy atractivo y único que ninguno de los otros competidores puede ofrecer.
Nosotros no estamos hablando de offsets, si no de una participación industrial. Tenemos muy buenas relaciones comerciales con la CIAC en Colombia, quienes desde hace años le hace mantenimiento a algunos de nuestros aviones de transporte militar C-235 y C-295; y nos gustaría progresar y ampliar esa cooperación estratégica con la CIAC y con otras industrias colombianas que puedan adherirse a este programa y absorber esa transferencia de tecnología y carga de trabajo que pudiese ofrecerse en el país, directamente para el Eurofighter pero también para otras áreas de interés para el Ministerio de Defensa colombiano, como por ejemplo satélites, helicópteros y ciberseguridad donde nosotros también ofreceremos esa transferencia de tecnología. Incluso también para la industria civil, porque la división de aviones comerciales de Airbus también tiene un buen negocio en Colombia y en América Latina y nos gustaría seguir colaborando con la industria colombiana para que también se pudiera explorar la posibilidad esa que se hiciera mantenimiento aviones civiles en Colombia.
https://www.webinfomil.com/2019/07/el-eurofighter-tiene-el-perfil-de.html
A eso hay que agregarle que la CIAC en Colombia hace el MRO de la flota de Airbus del mercado civil y tiene un proyecto de construcción de un UAV del tipo Male en Colombia que usarían las FFMM colombianas y el Ejército del Aire de España. De ese UAV, aunque hay memorandos, reuniones y firmas de documentos está paralizado. La CIAC fabrica drones pero no del tipo Male.
La Fuerza Aérea de Colombia y la posible negociación por 15 Eurofighter de la Trancha 3
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www.defensa.com
Para esta propuesta y en caso de que se mantenga la misma oferta realizada en 2019 (corregida económicamente por supuesto), me parece genial siempre que sea exactamente como se describe en la nota.
"Entonces por un lado sí, son dos motores y puede parecer qué va a ser más caro mantener al avión pero la fiabilidad y la experiencia que tenemos con el motor EuroJet es tan buena que los costes de operación son prácticamente asimilables a los costes de operación de un avión monomotor cómo puede ser el F-16 o el Gripen".
"Por lo cual pienso que no sería un sobrecosto sino una inversión a futuro de futuro, además estoy seguro que los costes de mantenimiento no serían mucho mayores que los que está ahora acometiendo la Fuerza Aérea colombiana con los Kfir, que es una tecnología mucho más antigua, los motores tienen una fiabilidad mucho más baja, hay que desmontarlos del avión cada cierto tiempo, son aviones mucho menos eficientes desde el punto de vista medioambiental: de ruido, de contaminación, de consumo de combustible y de aceite. El motor del Eurofighter son dos saltos generacionales con respecto a los motores del Kfir".
'El Eurofighter tiene el perfil de disuasión para que ninguna amenaza regional considere una agresión contra Colombia': Airbus
Recientemente y en el marco de la Feria Aeronáutica F-AIR Colombia 2019, Webinfomil.com tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con Iván González, Director de Ventas de Aviones de Combate de Airbus, acerca de las perspectivas de la compañía en nuestro país y particularmente sobre el...
www.webinfomil.com
En cuanto a las demás notas y referencias sobre el costo de operación, las comparaciones de costos con cazas monomotores conocidos por ser económico de mantener como el F-16 y muy económico de mantener como el Gripen, en definitiva, tengo serias dudas de que esto sea así, además de la llamada "transferencia de tecnología" que con respecto al Eurofighter me parece ser más centrado en el mantenimiento y operación de la aeronave, y las tecnologías transferidas estarían en otras áreas no directamente relacionadas con el caza en sí.
En otras palabras, adquisición a bajo costo, bajo costo de mantenimiento con transferencia de tecnología, tudo a bajo costo... Algo no está cerrando ahí.
Excelente y barato simplemente no existe en la aviación de combate de primera línea, en el mejor de los casos bueno y barato y eso cuando los planetas están alineados.
Saludos.