Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
-La FAA debería hacer un esfuerzo y poner los (22) A/OA-4AR que nos quedan en condiciones
de vuelo para que el Grupo 5 tengan operativos sus dos escuadrones
La personal de la FAA hace un tremendo esfuerzo dentro de sus posibilidades técnicas y materiales Lamento ser pesimista, pero ni 22 ni 18 y mejor no sigo
-Si, eso es lo que se a visto, el Grupo 5 a desplaza para un ejercicio una escuadrilla de tres aviones
en vez de la de cuatro, o sea que hoy el Grupo 5 esta formado por un escuadrón que tiene dos
escuadrillas de tres aviones c/u con otros dos de backup
No, estamos muy lejos de eso.

A esta altura me gustaría que algún día se publiquen informes puntuales sobre tasas de disponibilidad, costos, horas requeridas y ejecutadas por sistema de armas. Solo para que tengamos una cabal idea de hasta donde hemos llegado
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La personal de la FAA hace un tremendo esfuerzo dentro de sus posibilidades técnicas y materiales Lamento ser pesimista, pero ni 22 ni 18 y mejor no sigo

No, estamos muy lejos de eso.

A esta altura me gustaría que algún día se publiquen informes puntuales sobre tasas de disponibilidad, costos, horas requeridas y ejecutadas por sistema de armas. Solo para que tengamos una cabal idea de hasta donde hemos llegado
Por eso Carlos son mis post,aunque algunos se enojen por las formas..
He afirmado que estariamos revirtiendo la caida sin recursos si el 10 de agosto de este año pasaran cuatro en una escuadrilla y dos en las mangueras de un KC-130.
Es comun que ante publicaciones como estas,en la que la FAA invitó a periodistas especializados a visitar el AMRio Cuarto y a V Brigada Aerea,surjan ideas todas con muy buenas intenciones de modernizacion y poner un numero elevado de aviones en servicio en el menor tiempo posible....los llamo siempre a la sana reflexion de la realidad,la FAA aspira y se lo expresó a quienes ostentan los cargos publicos con niveles de decision en politicas de defensa de un mediano plazo,tal vez en finales de 2023...2024,tener un Escuadron operativo,y sostener en años venideros ese numero y aumentarlo hasta la cifra de 18 aviones,que NUNCA la FAA tuvo en sus cielos,es un sueño,si es un sueño,se puede realizar si...pero con un apoyo enorme,enorme,nunca visto para el SARM A4AR....de ahi lo incierto.
Se ha comenzado a trabajar para estabilizar y tomar impulso,todo es muy dificil,cuando los recursos necesarios son escasos porque se adquieren en el exterior y las divisas atesoradas.
Creo que muchos de los que aqui escriben no comprenden el esfuerzo que se hace con lo poco recibido,no solo en Reynolds se llamó a la actividad a Suboficiales Mecanicos con experiencia,ya que la desercion de Especialistas es constante en busca de nuevos horizontes.
Por ultimo me conformo que el 10 de agosto de 2023 en el desfile aereo haya dos escuadrillas de tres aviones y dos en las mangueras...un numero asi hace decadas y decadas que no se ven,esto les dá la magnitud de lo requerido.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Felices 3333 paginas de este tema,.... en el Cielo de las Noticias de la Fuerza Aérea Argentina.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para los Señores Foristas de la Ciudad de Rosario,Presentacion del Libro Malvinas Palas al Rescate Segunda Edicion Ampliada del Comodoro Mayor (R) VGM Alejandro Vergara.
Dia 08 de julio a las 18:00 hs,en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de la Ciudad de Rosario
Si algunos de los foristas rosarinos va a la presentacion,por favor " salgan del nick y su anonimato" y asi los conozco personalmente.



 
Última edición:
Estimado amigo, hablamos de lo mismo.

Sea de la FAA o sea privado, HOY la gente de una u otra forma indefectiblemente (recursos humanos valiosos e insustituibles) se van de donde están, o se van del país.
Los echan los gobernantes..!!!

El Profesional de la FAA si no cobra medianamente igual a sus pares de las Empresas privadas se va, que amablemente @BIGUA82 nos diga si eso no pasa/pasó por ejemplo en el Hospital de la FAA de Pompeya con los médicos, y con los profesionales de la Salud.
Pague una guardia de 24 horas la cuarta parte de lo que se paga en cualquier Clínica privada, a ver cuántos médicos le quedan.

El Estado se "aprovecha" del Amor a la Patria, y de todos los nobles valores que reúne ser militar, para pagarles menos.
En definitiva, los extorsiona, y los denigra.

A mayor especialización, mayor sueldo.

Si al trabajo no lo puede hacer con su Personal, entonces debe contratarlo afuera de la Base.

En nuestro caso afuera hoy ya no lo consigue, porque ese recurso altamente especializado se está yendo del país, (y no se van a EE.UU/Europa o Australia, se van a Uruguay) por los motivos explicados en mi anterior mensaje.

Un Ingeniero que debe trabajar en aviónica en la FAA y como bien señala @BIGUA82 tiene un sueldo de miseria, ve con mucho dolor que sus colegas de una Compañía privada gana entre 5 y 10 veces mas.
Cuánto tiempo puede aguantar así..?

Es necesario someter a la indignidad a un Profesional (o a cualquier persona) que por amor trabaja en las FF.AA, y acentuado si tiene pareja e hijos...?

A nuestros "gobernantes" eso no les interesa.
Y se aprovechan de la situación, se llenan la boca hablando de "Justicia social" y hablo de la generalidad de los políticos.

Para meter puestitos al p-d- en el MinDef, con pomposos y largos nombres (para justificar que son "importantes" y lo que cobran) son rapidísimos, verdaderos "ejemplos" de la Administración.

Pero para presupuestar los cartuchos de los SuE/SEM tienen que hacer una Auditoría que demora meses, habiendo asesores y ahora también hay un Jefe de Asesores demostrando absoluta ineptitud...


En EE.UU no pasa eso de ninguna manera, y sus métodos los copian los demás países.

Un profesional en las FF.AA cobra una media promedio del sector, ya subí los valores no hace mucho, sino no podrían tener jamás los Centros Especializados de Mantenimiento de excelencia y de referencia mundial, como los que tienen.

Y si es altamente especializado, cuyo sueldo supera la media promedio, los contratan externos y todas las Empresas contratistas están instaladas al otro lado de la reja de la Base.

Mismo esquema lo aplican en Australia, como ejemplo en RAAF Williamtown...



Saludos.
Yo respondí a lo que entendí es un cuestionamiento tuyo al control estatal sobre nada más y nada menos que las FFAA y su entramado industrial, cosa que al ser rubros e instituciones que producen armamento pesado que solo consumen ejércitos debe ser así, un privado, el sector civil tiene prohibido comprar en un tanque en funciones, eso es así acá y en la China, y en USA no es tan así el complejo militar estadounidense es tremendamente regulado por el estado y por encargo de sus ramas militares y milicias extranjeras....de ahí puede derivar otros productos a lo civil que si al hablar de la gran superpotencia está todo muy bien aceitado y puede dar más rentabilidad para la escalabilidad productiva, luego el tema de todas las pymes tecnológicas que son traccionadas por el sector.
Lo demás los sueldos de miseria etc es conocido y nosotros lo replicamos cuatro veces más que en otras partes del mundo, que no es un tema solamente argentino, el sector privado siempre remunera más..veremos si al menos equiparan con las FFSS el tema salarial.
Saludos.
 

Para reactivar los A4 se citó al personal de la Fuerza, ya retirado, cuyos saberes podían ser útiles. Uno de los convocados fue el suboficial José Olguín. Él, además de ser un experto en los motores de esta aeronave, fue uno de los mecánicos de estos aviones durante la Guerra de Malvinas.

Que bueno que los mecánicos puedan relacionarse con veteranos que cumplieron las mismas funciones en la guerra...


-No se ustedes, pero viendo como la FAA a decidido tomar el toro por las astas y recuperar
la mayor cantidad posible de A-4AR para el 2023, esto estaría dejando al descubierto que
la actual administración NO comprara nada de nada por eso esta abriendo el paraguas para
pasar la tormenta mientras llega el nuevo gobierno, esperemos que no les escondan la plata


Saludossss
Roberto
 
-No se ustedes, pero viendo como la FAA a decidido tomar el toro por las astas y recuperar
la mayor cantidad posible de A-4AR para el 2023, esto estaría dejando al descubierto que
la actual administración NO comprara nada de nada por eso esta abriendo el paraguas para
pasar la tormenta mientras llega el nuevo gobierno, esperemos que no les escondan la plata


Saludossss
Roberto
Sabra Dios, quizas cuando se refieren a poner 18 aviones de combate , estan sumando los A4 actuales mas lo que se recupere, sumado a los Pampas en Tandil que hoy son siete y con viento en popa podamos el proximo año contar un par mas . quizas sea mas posible materialmente entre las dos brigadas sumar ese numeros de Aviones, si bien el segundo no es un caza, del Min de defensa le llaman asi.
con tal de ver 10 a4 ya soy feliz, y si vuelven los mi 17 ya me emociono. ni hablar si se da lo del chinook
 
Sabra Dios, quizas cuando se refieren a poner 18 aviones de combate , estan sumando los A4 actuales mas lo que se recupere, sumado a los Pampas en Tandil que hoy son siete y con viento en popa podamos el proximo año contar un par mas . quizas sea mas posible materialmente entre las dos brigadas sumar ese numeros de Aviones, si bien el segundo no es un caza, del Min de defensa le llaman asi.
con tal de ver 10 a4 ya soy feliz, y si vuelven los mi 17 ya me emociono. ni hablar si se da lo del chinook
No se habla exclusivamente de A4... ojalá se dé...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Podría haber subido el link,pero la gran informacion que tiene para los foristas,he preferido subir la nota completa,aqui encontraran algunas respuestas,sobre el LR35 T-23,los B-45,inspecciones de PAMPA,capacidades logradas en EMB312,y otros sistemas de armas , sobre todo en A4AR,tienen gran parte de sus inquietudes plasmadas en la nota luego de la visita a ambas Unidades de la FAA.
En el link pueden ver las fotos en mayor tamaño,si les interesan los detalles:

La Fuerza Aérea Argentina recupera capacidades para su aviación de caza​


Por Santiago Rivas



Mientras la fuerza intenta lograr la aprobación política para la compra de su nuevo avión de combate supersónico, se viene trabajando de una manera intensa para recuperar capacidades de mantenimiento que habían sido perdidas en los últimos años. Dicho trabajo había comenzado a partir del año 2015 por orden del brigadier Xavier Isaac, por entonces Director de Planes, Programas y Presupuesto de la fuerza, aunque tomó mayor impulso desde fines de 2019, cuando Isaac pasó a ser jefe del Estado Mayor General.

Para conocer los trabajos que se están llevando a cabo, la Fuerza Aérea Argentina organizó una recorrida con prensa especializada por el Área de Material Río IV y la V Brigada Aérea, sede de los únicos aviones de combate que hoy mantiene la fuerza, los McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk.







El Área de Material Río IV

La unidad, que ya tiene 78 años de antigüedad, depende de la Dirección General de Material y es hoy el principal centro de mantenimiento de la fuerza, encargado de los trabajos en los A-4AR, los IA-63 Pampa, Embraer Tucano, Bombardier Learjet, Beechcraft B-45 Mentor, Cessna 182, Piper PA-28 y Beechcraft Huron. Actualmente cuenta con 830 personas que son uno de los pilares para que la fuerza mantenga su capacidad de combate operativa.

El Área realiza inspecciones, reparaciones mayores, modernizaciones y modificaciones de aeronaves, motores y hélices, overhaul de componentes mecánicos, hidráulicos, eléctricos y aviónica. También hacen ingeniería de mantenimiento, desarrollo y diseño, por medio de software CAD-Catia, metrología y calibración de instrumentos y herramientas, ensayos químicos no destructivos, fabricación de partes y también tiene el depósito mayor de componentes aeronáuticos.



Uno de los Cessna 182 siendo modernizado.


Trabajos en el A-4AR C-935.


El Learjet T-23 está empezando a ser recuperado luego de más de dos décadas fuera de servicio.


El Pampa III matrícula A-705 en inspección de 600 horas.


El Tucano A-122 en pleno proceso de modernización por personal de Redimec.





Entre los aviones que hacen mantenimiento, en 2021 sumaron al Escuadrón I, antes dedicado a la familia Mirage, las inspecciones de 600 horas de Pampa II y III y en 2022 comenzaron la primera inspección de 1200 horas en Pampa II, en el avión E-805. Además, también sumaron los trabajos en Embraer EMB-312 Tucano, no solo de inspección, sino que están trabajando junto a Redimec en la modernización del primer Tucano, el A-122, que deberá iniciar las pruebas en breve. El segundo avión ya será realizado enteramente en el escuadrón, con la supervisión de Redimec. Anteriormente, ambos sistemas de armas eran recorridos en FAdeA.

Por otro lado, están iniciando la recuperación del Learjet matrícula T-23, que no vuela desde fines de los años ’90. El avión recibirá además nueva aviónica Garmin, que luego se instalará en el T-22, que entrará a inspección una vez que el T-23 esté de nuevo en servicio.

El Escuadrón II es el encargado de la recuperación y modernización de los aviones Cessna 182 y dentro de poco ingresará a modernización el segundo Piper PA-28 Dakota. En cuanto a los Mentor, están llevando a cabo la recuperación de los siete aparatos restantes que integrarán la Escuadrilla Histórica.






Recuperación de uno de los Mentor para la Escuadrilla Histórica.



La unidad también está asumiendo el soporte de la flota de Huron a medida que van llegando al país, comenzando por la pintura de los aviones y la recorrida del interior, incluyendo nueva tapicería. En estos días se está por recibir el tercer ejemplar, que irá directo a pintura, y en julio se espera el cuarto.

En el Área de Material también está alojado el Centro de Investigaciones y Desarrollos Tecnológicos Aeronáuticos, CITeA, dependiente de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la FAA, el cual se encarga del desarrollo y mantenimiento del software de los aviones A-4AR y Pampa, desarrollo de software de los sistemas de debriefing, Ground Mission Planning nacional, el Sistema de Evaluación y Adiestramiento de Combate en Tiempo Real, display multifunción y otros desarrollos. También hace la evaluación e integración del armamento a las plataformas aéreas.






La unidad también está restaurando el FMA IA-58C Pucará "Charlie" preservado en el museo propio.



Otra unidad alojada es el Centro de Ensayos de Armamento y Sistemas Operativos (CEASO), cuya función es realizar los ensayos (en vuelo y tierra) de armamento y sistemas operativos, adquiriendo, procesando y analizando los datos con el objeto de elaborar los informes para la evaluación. Asimismo, entiende en la compatibilidad entre las armas y los aviones de dotación, documentación y el adiestramiento del personal de especialistas.









A-4AR

El trabajo más importante está en la recuperación de la flota de A-4AR Fightinghawk, con un objetivo inicial de alcanzar las 12 unidades, pero que ahora se amplió a 18. Es importante precisar que esa cantidad no es la que estaría en servicio operativo de manera permanente, sino la cantidad de células que estarían en el circuito entre operativas y en mantenimiento.

En este punto es importante agregar que uno de los mayores problemas en la operatividad de los A-4AR era que se había desarmado toda la cadena logística, por lo que la fuerza se había quedado sin stock de repuestos, mientras que por un tiempo no había proveedor de la pirotecnia para los asientos eyectables. Esto último se pudo resolver con la empresa Task Aerospace, al tiempo que en 2021 se recuperó la capacidad de hacer el overhaul de los asientos.

Mientras, la fuerza comenzó a recuperar la capacidad logística del sistema de armas, no solo comprando repuestos, sino que también se empezó a recuperar capacidades para poder hacer reparaciones. Lamentablemente, por varios años se había dejado de hacer mantenimiento de muchos bancos de pruebas y se abandonaron capacidades de reparación y análisis, lo que obligaba a tercerizar muchos trabajos, con el consiguiente aumento de costos y de tiempos para retornar los aviones y sus sistemas al servicio.

Por otro lado, se hicieron trabajos estructurales, como el cambio de ala en el avión C-935, empleando un ala de un avión dado de baja. También han recuperado algunos componentes de los aviones A-4B y C que son comunes con los A-4AR y OA-4AR. Se trabajó sobre los generadores de los aviones, que tenían un problema de resonancia con el motor y generaba roturas, a la vez que se está trabajando en la reparación de los tubos de chorro de los motores, que tenían fisuras en la unión con el motor.

Otro sistema que se está recuperando es el Radar Warning Receiver de los aviones, ya operativos en dos aviones, así como los lanzadores de chaff y bengalas, comenzando por el C-926.



Pod Tordo

Este nuevo pod fue completamente diseñado en el Área de Material Río IV y construido con la participación de algunos proveedores privados, además de los talleres propios, y la asistencia del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) para la ingeniería. Ya ha sido homologado en el Tucano y se espera que lo sea en breve en Pampa y Texan. Por ahora los pods emplean ametralladoras Browning de 7,62 mm con la finalidad de usarlos para entrenamiento, pero se está trabajando en el desarrollo de un pod de 12,7 mm.

Actualmente ya se produjeron nueve unidades del Tordo y se espera seguir con la producción para empezar a abastecer a las unidades operativas.



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En la V Brigada Aérea

Durante la visita a la unidad de Villa Reynolds, San Luis, recorrimos el Grupo Técnico, el cual en 2020 comenzó a realizar el mantenimiento intermedio de los A-4AR, relevando a Río IV de esta tarea para que esta última unidad pueda enfocarse en el mantenimiento mayor. Así, en la V Brigada Aérea hacen la inspección de 750 horas y la denominada ASPA (Aircraft Service Period Adjustment). Actualmente se está terminando la segunda recorrida, en este caso al único biplaza operativo, el C-901, que volverá al servicio en julio, y están trabajando en el monoplaza C-918. A la vez, se está realizando una inspección de 250 horas en el C-911, mientras que se enviarán tres aviones a Río IV para que entren en Inspección de Ciclo Mayor.



Mantenimiento de motores en la V Brigada Aérea.


Banco de pruebas de APU, recuperado luego de estar fuera de servicio doce años.


APU de A-4AR.


A-4AR C-918, cuya inspección acaba de comenzar.


A-4AR C-915 en mantenimiento.





Un punto crítico que tenía la unidad estaba en el mantenimiento modular de los motores, que no se hacía en el país. Esta capacidad se desarrolló en 2020 y a la fecha ya se recorrieron cuatro motores. A la vez, se está recuperando el banco de pruebas de motores y ya está operativo el banco de pruebas para unidades de potencia auxiliar (APU), el cual había estado fuera de servicio por doce años.

Además, en marzo de 2021 se recuperaron los tres equipos que se emplean para hacer los análisis de filtro de aceite de los motores. Cada diez horas de vuelo se toma una muestra de aceite y cada 25 horas se hace un análisis de los filtros. Antes estas muestras se enviaban por correo a un laboratorio en Canadá que hacía los análisis, con el consiguiente alto costo y el tiempo para obtener los resultados.

Actualmente, la Fuerza Aérea Argentina planea, de esta manera, mantener el sistema de armas A-4AR Fightinghawk operativo por al menos unos diez años más, ya que la compra de aviones de combate de primera línea primero apuntará al reemplazo de la familia Mirage en la VI Brigada Aérea y más adelante se intentará avanzar en la compra de un segundo lote de aviones para la V Brigada Aérea.



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Última edición:
-No se ustedes, pero viendo como la FAA a decidido tomar el toro por las astas y recuperar
la mayor cantidad posible de A-4AR para el 2023, esto estaría dejando al descubierto que
la actual administración NO comprara nada de nada por eso esta abriendo el paraguas para
pasar la tormenta mientras llega el nuevo gobierno, esperemos que no les escondan la plata


Saludossss
Roberto

Estimafo, aun si comprara 12 de algo, que tardará años en llegar, si se concreta en 2023, con suerte llegarían los primeros en 2024, para completar el pedido en 2025, y cuando estarían operativos? 2026? y mientras que? de por si, 12 son prácticamente la nada, solo para poder armar un relato de que se adquirió algo.
 
Para los Señores Foristas de la Ciudad de Rosario,Presentacion del Libro Malvinas Palas al Rescate Segunda Edicion Ampliada del Comodoro Mayor (R) VGM Alejandro Vergara.
Dia 08 de julio a las 18:00 hs,en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de la Ciudad de Rosario
Si algunos de los foristas rosarinos va a la presentacion,por favor " salgan del nick y su anonimato" y asi los conozco personalmente.




Ahí estaremos!
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
-No se ustedes, pero viendo como la FAA a decidido tomar el toro por las astas y recuperar
la mayor cantidad posible de A-4AR para el 2023, esto estaría dejando al descubierto que
la actual administración NO comprara nada de nada por eso esta abriendo el paraguas para
pasar la tormenta mientras llega el nuevo gobierno, esperemos que no les escondan la plata


Saludossss
Roberto
Yo no me guiaría tanto por la nota
 
-No se ustedes, pero viendo como la FAA a decidido tomar el toro por las astas y recuperar
la mayor cantidad posible de A-4AR para el 2023, esto estaría dejando al descubierto que
la actual administración NO comprara nada de nada por eso esta abriendo el paraguas para
pasar la tormenta mientras llega el nuevo gobierno, esperemos que no les escondan la plata


Saludossss
Roberto
Creo lo contrario quizás el asunto está cobrando más forma, ante los avances en determinar el modelo del futuro caza, es innegable que movimiento más formal se está viendo, ahora lo que me preocupa es la nefasta continuidad política, y acá entra en juego hasta la recuperación misma del A4 y es el cambio de gestión y los iluminados de turno.
 
-Recuerden mis amigos que paso con los Mirage, les dijeron déjenlos morir que nosotros les
vamos a comprar los Kfir para reemplazarlos, y los mismos que estan hoy se fueron y nunca
compraron los relevos de los Mirage

-Hoy la FAA estaria haciendo bien las cosas, diciendo por mas promesas que me vienen haciendo
yo levanto al "muerto" y trato de poner operativos todo lo que tengo, si llega algo "BIEN", pero
si no llega ya estoy cubierto para no quedarme con una mano atrás y otra adelante.



Saludosss
Roberto
 
Si leen la nota, que vuelen no significan que tengan todos sus sistemas de combate activos.
“Se recuperaron 2 rwr”

radares, ecm … tarea titánica y se deberá volcar muchos recursos.

pero al menos se recuperaría la capacidad de puesta en condiciones de combate al sarm a4ar.

reitero del pedido de armamento a los fines de testear el nivel de veto americano. Decisión política no de la FAA entiendo.
Le pregunto a @BIGUA82 si el FMS comprende también armamento para aeronaves… o solo es para las aeronaves y modernización / puesta en valor de las mismas.
 
-Recuerden mis amigos que paso con los Mirage, les dijeron déjenlos morir que nosotros les
vamos a comprar los Kfir para reemplazarlos, y los mismos que estan hoy se fueron y nunca
compraron los relevos de los Mirage

-Hoy la FAA estaria haciendo bien las cosas, diciendo por mas promesas que me vienen haciendo
yo levanto al "muerto" y trato de poner operativos todo lo que tengo, si llega algo "BIEN", pero
si no llega ya estoy cubierto para no quedarme con una mano atrás y otra adelante.



Saludosss
Roberto
Los Mirage murieron de causas naturales litio, que yo sepa no existió plan de guardar para futuro reemplazo, ya era obsoleto a mediados de los 90, era un supersónico que se guiaba por radio, y un radar mecha corta que en los 2000 ya no andaba y obsoleto..si hubiesen guardado y hoy volarán sería todo lo mismo tendríamos más policía aérea, pero militarmente nulo, a menos que una modernización hubiese pasado por ellos antes a principios de este siglo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
-Recuerden mis amigos que paso con los Mirage, les dijeron déjenlos morir que nosotros les
vamos a comprar los Kfir para reemplazarlos, y los mismos que estan hoy se fueron y nunca
compraron los relevos de los Mirage

-Hoy la FAA estaria haciendo bien las cosas, diciendo por mas promesas que me vienen haciendo
yo levanto al "muerto" y trato de poner operativos todo lo que tengo, si llega algo "BIEN", pero
si no llega ya estoy cubierto para no quedarme con una mano atrás y otra adelante.



Saludosss
Roberto
Roberto
No fué asi como Usted lo plantea,la FAA no dejó morir a los MIRAGE,....este Sistema de Armas estaba en su fase terminal,con muchos incidentes y accidentes fatales.Desde que el presupuesto comenzó a caer a niveles historicos todos los grandes Sistemas de Armas sufrieron la desinversion en mantenimiento para sostenimiento en el tiempo,recuerde los NBO con solo seis Mirage operativos y dos pilotos por Sistema de Armas en el G6C,en los ultimos años solo podian operar muy limitados en MET y otras alternativas de ambiente operacional.La FAA no es la Fuerza Aerea de Pakistan,soportada por el 4,1% del PBI de una Nacion en armas.El Sistema Mirage se desprogramó decorosamente,con toda sus glorias y pasado,muy triste hubiera sido otro su baja,con otros accidentes operacionales.
Tampoco es tan lineal " nosotros les vamos a comprar KFIR",la FAA presentó en 2008,2012 y 2014 los requerimientos al poder politico del reemplazo y luego la decision la tienen quienes ostentan el poder politico.La FAA solo asesora.
Me temo que estan poniendo demasiadas ansiedades en la recuperacion de los A4AR,los recursos son escasos,muy escasos para el nivel de inversion que requiere este Sistema de Armas.No se piensen que veran volar 12 aviones,o 18 aviones en el futuro,no,no se equivoquen,una cosa es mantener seis en linea de vuelo y otros seis en condiciones de rotarlos,el presupuesto actual no da ni siquiera para esa cifra.
El plan es volver a tener un numero sustancialmente superior al de muchos años atras con capacidad de operar,listos para cumplir una OF o un ejercicio,pero....en la primera linea habrá un numero tal que el presupuesto los pueda soportar.Por ello espero que a finales de 2022 solo tener seis operativos,eso ya es un numero que hace muchos años no se ve,y en el 2023 tener nueve operativos,para poder rotarlos,y que operen seis/ cinco aviones.No da para más el presupuesto.Con 12 aviones se puede hacer un plan de rotacion muy interesante para tener la mitad volando y la otra en preservacion lista para salir o inspecciones,y ni que hablar si se llega en 2026 a 18 aviones para rotar en tres tercios.
Pero en 2024 ya habrá otro gobierno que quien sabe acompañe todo este plan....una incertidumbre.Asi no hay planificador que haga magia...
 
Los Mirage murieron de causas naturales litio, que yo sepa no existió plan de guardar para futuro reemplazo, ya era obsoleto a mediados de los 90, era un supersónico que se guiaba por radio, y un radar mecha corta que en los 2000 ya no andaba y obsoleto..si hubiesen guardado y hoy volarán sería todo lo mismo tendríamos más policía aérea, pero militarmente nulo, a menos que una modernización hubiese pasado por ellos antes a principios de este siglo.
Los Mirages, ya lo había señalado Don Eduardo, murieron por los motores. Más allá de que no sirvieran más que para volar a velocidad Mach.

Cuando volaban los últimos, viajando de Brigada a Brigada, recuerdo diciendo tienen que cuidar los motores..... no hay más.
 
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