Kiev cierra puertas a la cultura rusa
Libros y música prohibidos, excepto para los que condenan
Libros rusos y bielorrusos vedados en Ucrania (foto: ANSA)
13:30, 19 jun•ROMA•Redacción ANSA
(ANSA) - ROMA, 19 GIU - Si no puede cerrar sus puertas a las bombas, Ucrania quiere dejar al menos la cultura rusa fuera de sus fronteras inciertas.
Lo hizo prohibiendo con dos proyectos de ley aprobados rápidamente por el Parlamento de Kiev, la Verkhovna Rada, la importación y distribución de libros y productos editoriales de Rusia, Bielorrusia y "territorios ocupados temporalmente", así como volúmenes en ruso también de otros países.
Al mismo tiempo, se impuso indefinidamente la exclusión de todos los músicos que tengan ciudadanía rusa de actuaciones públicas, conciertos y eventos.
Para los artistas, sin embargo, existe una lista blanca: la prohibición excluye a todos aquellos que condenaron la invasión de Moscú y que entran en una lista que será atendida directamente por una institución como el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.
Para ser admitido y obtener un permiso, se debe presentar una solicitud oficial al Servicio de Seguridad de Ucrania. La lista se hará pública y será continuamente actualizada.
El breve debate parlamentario que condujo a las nuevas normas -el texto fue presentado por el primer ministro Denis Shmygal el pasado 11 de mayo- demuestra la determinación de Kiev de pasar página y defender la identidad nacional en varios niveles, no solo el militar.
Más aún ante la rusificación forzada que los invasores están llevando a cabo en los territorios ocupados, comenzando por los programas escolares.
Como prueba de que los tiempos definitivamente han cambiado, también llega la decisión de Kiev de aumentar el uso del idioma ucraniano en la radio y la televisión. Las transmisiones de radio deberán tener en cuenta que la proporción de canciones en el idioma nacional deberá alcanzar el 40% por encima del actual 35 %. Y en ucraniano también debe ser el 75% del volumen diario de programas, incluidas noticias e información.
El presidente Volodimir Zelensky también habló sobre otra medida. Hace dos días anunció que Ucrania introducirá visas para ciudadanos rusos a partir del 1 de julio, "para contrarrestar las amenazas sin precedentes a la seguridad nacional, la soberanía y la integridad territorial de nuestro estado".
(ANSA).
Libros y música prohibidos, excepto para los que condenan, Textos de las industrias eitoriales del Kremlin y de Bielorrusa están vedados por el Parlamento, tambien cantantes que no hayan expresado su oposición a la invasión. , Noticias
www.ansalatina.com