Y en caso de comprar chino no sería lo mismo?
Cómo hace Perú para mantener el mig 29 y otros países de LATAM para mantener los mi mil?
Estimados se sabe por las noticias en medios especializados (y sobre todo por algunos foristas como
@PumaDeLosAndes) que los Mig 29 peruanos no han volado desde hace mucho tiempo.
Sistemas rusos fuera de Rusia y especialmente en LL.AA. tienen bajas tasas de disponibilidad muchos no están operativos o tienen limitaciones operativas críticas.
La FAB retiró de operación su Mil Mi-35M con menos de 10 años de uso efectivo porque el mantenimiento pesado no es viable incluso con empresas locales en Brasil que han alcanzado niveles y capacidades de mantenimiento superiores a de los prometidos "centros de mantenimiento avanzados" que ofrecería mantenimiento total para la región y que mientras tanto...
Lo que sucede con la FAA y sus Mi 17 es lo mismo con todos los operadores de sistemas rusos en la región.
La FAP se desploma en el ranking de capacidades regionales de manera notable, destacando la aviación de combate y además en las "alas rotatorias" de la FAP y también del EP y esto es resultado de malas decisiones que parecían ser más fáciles y económicas (con la compra de sistemas no occidentales) lo que logró su vecino inmediato Chile (después de dos décadas de fuertes inversiones, muy bien estudiadas y planificadas), costará diez mil millones y más de dos décadas creo y eso suponiendo que las FF.AA. chilenas queden totalmente estancadas desde hoy.
Y porque digo eso, porque creo que optar por productos chinos o rusos inevitablemente tendrá el mismo resultado para la FAA, espero que no sigan ese camino.
Saludos cordiales.