Los obuses móviles ocupan un lugar central en Eurosatory mientras se intensifican las batallas de artillería en Ucrania.
24 junio, 2022 Redacción 2275 Views
7 comentarios BAE Systems,
CAESAR 155 mm,
Eurosatory.,
Nexter Systems,
Obús Archer,
Obuses Móviles,
Suiza,
Ucrania
La empresa checa Excalibur Army presento su nuevo obús móvil de 155 mm Eurosatory 2022
Los productores de obuses móviles de 155 mm están viendo un aumento del interés de los países europeos tras la invasión rusa de Ucrania, y la última exposición bienal de defensa
Eurosatory ha adoptado un enfoque centrado en la artillería.
La feria, celebrada la semana pasada en París, contó con empresas de todo el mundo que mostraron obuses de 155 mm en funcionamiento o en fase de concepto.
En los últimos años,
Eurosatory ha hecho hincapié en la robótica, la inteligencia artificial y otras capacidades de alta tecnología en auge, pero este año la atención se ha centrado en la artillería pesada, el blindaje, la potencia de fuego y los aviones no tripulados capaces de apuntar y proporcionar inteligencia, vigilancia y reconocimiento, capacidades que el ejército ucraniano necesita ahora mismo.
Pedidos y lanzamientos
Varios gobiernos y miembros de la industria firmaron acuerdos sobre obuses de 155 mm durante la feria.
BAE Systems, por ejemplo, vendió más sistemas de obuses móviles
Archer de 155 mm a su primer cliente del producto, Suecia.
El país se había comprometido a comprar más
Archers mediante la firma de una carta de intenciones en
Eurosatory, que tuvo lugar frente a un sistema
Archer expuesto en el expositor exterior del fabricante. La carta marca el primer paso para establecer un batallón de artillería adicional en línea con la actual estrategia de defensa de Suecia, que se extiende hasta 2025.
La empresa de defensa británica terminó recientemente de entregar los primeros 48 vehículos
Archer al Ejército sueco. El sistema se ha utilizado durante cinco años.
Mientras tanto, el
Archer fue seleccionado como uno de los dos contendientes en un concurso para un nuevo obús móvil en Suiza la semana pasada. El otro contendiente no se hizo público. El país quiere reemplazar su obús envejecido, basado en la plataforma
M109.
El
vicepresidente de plataformas y servicios de BAE Systems,
Mark Signorelli, dijo en la feria que desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, la empresa ha visto un aumento de las consultas del sistema
Archer.
La empresa francesa
Nexter también ha visto aumentar el interés por su obús móvil
Caesar de 155 mm. El sistema está disponible en versiones de ocho ruedas motrices y seis ruedas motrices. Francia, Indonesia, Arabia Saudí y Tailandia son actualmente propietarios y operadores del arma. Bélgica, Dinamarca y Marruecos también han firmado para comprar el sistema. La República Checa tiene previsto comprar el
César instalado en el vehículo de ocho ruedas motrices
Tatra 815-7T3RC1 de fabricación local.
En
Eurosatory,
Nexter firmó con otro país: Lituania. El ministro de defensa del país anunció que visitaría París para firmar una carta de intenciones con su homólogo francés para comprar el sistema.
Desde la invasión rusa de Ucrania, “
la tendencia que notamos es que algunos prospectos habían querido inicialmente un cierto número de armas, y ahora están pidiendo -en la mayoría de los casos, no en todos- en la mayoría de los casos han aumentado el número”, dijo Olivier Fort, el director de la unidad de negocio de sistemas y programas de
Nexter, en la exposición.
La lucha en Ucrania está magnificando la necesidad de que los obuses sean altamente móviles, dijo
Fort, ya que las fuerzas rusas son capaces de determinar la ubicación de los sistemas de artillería una vez que los ucranianos los disparan.
Los informes muestran que los ucranianos están camuflando los sistemas más antiguos y menos móviles que tienen actualmente. Pero un obús altamente móvil, por ejemplo, sería capaz de reubicarse antes de que los rusos pudieran detectar su posición. El
César y otros sistemas similares pueden disparar y salir de la zona en pocos minutos.
La artillería también es una capacidad atractiva, señaló
Fort, ya que es menos costosa de reemplazar que los tanques.
Fort dijo que varios gobiernos europeos están autorizando fondos adicionales para comprar más equipos de defensa, incluidos los sistemas de artillería.
Justo enfrente del
Caesar de
Nexter se encontraba un vehículo de demostración desarrollado por la empresa alemana
Krauss-Maffei Wegmann para el futuro fuego indirecto.
Nexter y
KMW se embarcaron en una empresa conjunta llamada
KNDS en 2015.
KMW exhibió un demostrador de obús móvil de 155 mm con un chasis Boxer en Eurosatory en 2022.
La empresa afirma que el vehículo -un chasis
Boxer con un tubo de cañón del calibre 52 que utiliza balas de 155 mm- puede disparar en movimiento y enfrentarse a objetivos móviles. El vehículo también cuenta con un sistema de carga automática del cañón. El cañón puede disparar ocho cartuchos por minuto con una tripulación de dos personas.
Otra empresa alemana,
Rheinmetall, expuso un demostrador de obús de 155 mm basado en un camión que utiliza el mismo chasis que tiene previsto presentar al concurso de camiones tácticos comunes del Ejército de Estados Unidos. El servicio tiene previsto ponerlo en marcha después de que se publique una solicitud de propuestas a finales de mes.
El chasis
HX3 de 10 ruedas motrices soporta un cañón de 155 mm con capacidad de 360 grados. El vehículo, según una tarjeta informativa del sistema en la feria, tiene una gran movilidad, sobre todo en lo que se refiere al rendimiento fuera de la carretera.
Rheinmetall mostró un cañón de 155 mm sobre el mismo chasis que planea presentar para la competencia
Common Tactical Truck del Ejército de EE. UU., durante
Eurosatory 2022
En una zona más alejada del gran espacio de exposición se encontraba un nuevo producto: un obús móvil de 155 mm desarrollado por la filial del
Grupo Checoslovaco Excalibur Army. Bautizada como
Morana, el arma cuenta con un chasis de la empresa checa
Tatra, que permite al vehículo atravesar terrenos que normalmente sólo son aptos para vehículos de oruga, según la información que se muestra junto a la plataforma.
El sistema cuenta con un tubo de cañón del calibre 52 con un alcance de 41,5 kilómetros (25,8 millas). La tripulación puede llevar 45 cartuchos, y el vehículo viene equipado con una carga de cañón totalmente automatizada, que permite a la tripulación disparar seis cartuchos en un minuto. El vehículo puede desplazarse a 90 km/h y tiene capacidad para tres tripulantes.
La empresa surcoreana
Hanwha mostró un pequeño modelo de su
K9 Thunder, un obús autopropulsado de 155 mm entre cuyos clientes europeos se encuentran Finlandia, Noruega y Estonia.
Polonia donó el mes pasado 18 sistemas de obuses
Krab -que son
K9 construidos en el país- a Ucrania y luego firmó para aumentar la producción de
K9. A principios de este mes,
Polonia acordó vender a Ucrania otras 54 unidades.
Un equipo liderado por
Hanwha también compite en un programa británico para sustituir los
AS90 del país por una plataforma de fuego móvil a finales de 2023. Ese equipo, denominado
Team Thunder, incluye a
Leonardo UK, Pearson Engineering, Horstman Defense Systems, Soucy Defense y Lockheed Martin UK.
Varios de los sistemas expuestos en
Eurosatory fueron evaluados por el
Ejército de Estados Unidos el año pasado en Yuma Proving Ground (Arizona), entre ellos el
Caesar y el
Archer.
Elbit Systems of America, filial de la empresa israelí
Elbit Systems, fue elegida para llevar a la evaluación su sistema autónomo de artillería montada en camión
Iron Sabre. La empresa
Global Military Products, con sede en Florida, aportó también el obús de ruedas
NORA B-52 de 155 mm de su socio serbio.
Pero tras la evaluación, el Ejército no eligió ningún sistema.
El servicio está estudiando cómo van a ser sus formaciones de fuego, pero aún no ha tomado una decisión sobre esa estructura de fuerzas, ni sobre dónde y qué capacidades habrá dentro de ella. Varios participantes señalaron que el concurso de tiro proporcionará datos que ayudarán al Ejército a determinar el camino a seguir.
Cuando se les ha presionado, los altos mandos del Ejército, incluido el jefe del Estado Mayor, han dicho que se necesitan sistemas de artillería, pero que el servicio está dando prioridad al desarrollo de otras capacidades, sobre todo a su sistema de artillería de cañón de alcance extendido.
El Ejército ha dado prioridad a los fuegos de largo alcance, incluyendo las armas hipersónicas, el misil de ataque de precisión y el sistema de artillería de cañón de alcance extendido.
Jen Judson
Los productores de obuses móviles de 155 mm están viendo un aumento del interés de los países europeos tras la invasión rusa de Ucrania, y la última exposición bienal de defensa Eurosatory ha adoptado un enfoque centrado en la artillería.
galaxiamilitar.es