Los ucranianos se retiran de la asediada Severodonetsk, la lucha continúa.
24 junio, 2022 Redacción 1050 Views
1 comentario Guerra de Ucrania,
Kiev,
Lisychansk,
Luhansk,
Rusia,
Severodonetsk
Las tropas ucranianas han recibido la orden de retirarse de Severodonetsk, según ha comunicado esta mañana el
gobernador de la región de Luhansk,
Serhiy Haidai. La ciudad ha sido escenario de intensos combates durante los últimos meses, y las tropas rusas controlan la mayor parte de ella.
Según fuentes militares del diario Kiev Independent, así como fuentes de otros medios de comunicación ucranianos, las tropas están actualmente en proceso de retirada de Severodonetsk.
Todavía no ha habido confirmación oficial de la retirada por parte del mando del Ejército, pero las tropas ya se preparan.
El anuncio se produce un día después de que el oficial dijera que las tropas se habían retirado de algunas zonas alrededor de la ciudad gemela de Lisychansk, situada en la orilla opuesta del río Siverskyi Donets, una importante vía de agua que está frenando los avances rusos en el Donbás.
“
Permanecer en posiciones destrozadas durante muchos meses sólo por permanecer allí no tiene sentido”, ha dicho el gobernador
Los combates urbanos en Severodonetsk han convertido la que fuera una tranquila ciudad industrial de 160.000 habitantes en una ruina en gran parte abandonada. La ciudad clave del este de Ucrania ha sido el escenario de los combates más intensos, en los que ambos bandos están sufriendo un elevado número de bajas.
Las fuerzas rusas han dañado alrededor del 90% de los edificios y han destruido los tres puentes clave que conducen a la ciudad, lo que complica aún más la logística y los esfuerzos de evacuación de los civiles.
Hace tiempo que se pide a los soldados ucranianos que se retiren de Severodonetsk, una de las últimas grandes ciudades de la región bajo control de Kiev. Se calcula que las fuerzas rusas ya controlan el 90% de la región de Luhansk.
Nadie va a abandonar a nuestros soldados, nadie va a permitir el cerco (de nuestras tropas)”, dijo
Haidai.
En Severodonetsk quedan unos 12.000 civiles, según había declarado
Haidai a Associated Press a mediados de junio. El resto de los residentes se ha quedado sin acceso a agua, electricidad o gas.
El alcalde de Severodonetsk, Oleksandr Striuk, dijo que la situación humanitaria es “
crítica”.
Los esfuerzos de evacuación de civiles habían continuado en momentos de relativa “
tranquilidad” durante semanas, pero seguía siendo difícil, dijo el funcionario. Aunque la ciudad en sí no había quedado aislada, la destrucción de puentes clave dificultó los esfuerzos de evacuación y la entrega de apoyo a las fuerzas ucranianas defensoras que luchan en la zona.
Mientras bombardean las posiciones ucranianas cerca de Severodonetsk con descargas de artillería y ataques aéreos, las fuerzas rusas han estado matando e hiriendo indiscriminadamente a los residentes que quedan en la zona.
Horas después de anunciar la retirada de las tropas ucranianas de Severodonetsk, el
gobernador Haidai dijo también que las fuerzas rusas habían tomado el pueblo de Mykolaivka, a unos 25 kilómetros al sur de Lysychansk, que es ahora el último asentamiento importante de la provincia de Luhansk controlado por Ucrania.
Las fuerzas rusas capturaron las aldeas de Loskutivka y Rai-Oleksandrivka, al sur de la ciudad de Lisychansk, en el óblast de Luhansk, según informó el Estado Mayor de Ucrania el 23 de junio, empujando para rodear las posiciones ucranianas en las aldeas de Zolote y Hirske.
Anteriormente, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) dijo que es probable que Kiev se esté preparando para la pérdida de Severodonetsk y Lysychansk, pero este resultado no representaría un punto de inflexión en la guerra.
Asami Terajami.
Las tropas ucranianas han recibido la orden de retirarse de Severodonetsk, según ha comunicado esta mañana el gobernador de la región de Luhansk, Serhiy Haidai.
galaxiamilitar.es