Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

nico22

Colaborador
Descifrando la Guerra

@descifraguerra

·
5h

4 MESES DE GUERRA RUSO - UCRANIANA Hoy, 24 de junio, se cumplen cuatro meses del comienzo de invasión rusa a Ucrania. En la actualidad los combates se desarrollan en 4 regiones: 1. Kharkov 2. Donbás, foco de los combates 3. Zaporizhie 4. Kherson


Descifrando la Guerra

@descifraguerra

·
5h

En Kharkov, Zaporizhie y Kherson se producen intercambios de artillería e intentos, tanto ucranianos como rusos, de romper las líneas defensivas del enemigo. Algunas localidades cambian de manos, pero muchos de estos avances son revertidos y no hay grandes cambios.









Descifrando la Guerra

@descifraguerra

·
5h

En el Donbás las tropas rusas se mantienen a la ofensiva y los combates se concentran en tres puntos diferentes: 1. Sloviansk (N Donetsk) 2. Los pocos territorios del oblast de Lugansk donde aún resisten las tropas ucranianas 3. Los alrededores de Artemivsk (E Donetsk)

 

Los ucranianos se retiran de la asediada Severodonetsk, la lucha continúa.​

24 junio, 2022 Redacción 1050 Views 1 comentario Guerra de Ucrania, Kiev, Lisychansk, Luhansk, Rusia, Severodonetsk



Las tropas ucranianas han recibido la orden de retirarse de Severodonetsk, según ha comunicado esta mañana el gobernador de la región de Luhansk, Serhiy Haidai. La ciudad ha sido escenario de intensos combates durante los últimos meses, y las tropas rusas controlan la mayor parte de ella.

Según fuentes militares del diario Kiev Independent, así como fuentes de otros medios de comunicación ucranianos, las tropas están actualmente en proceso de retirada de Severodonetsk.

Todavía no ha habido confirmación oficial de la retirada por parte del mando del Ejército, pero las tropas ya se preparan.

El anuncio se produce un día después de que el oficial dijera que las tropas se habían retirado de algunas zonas alrededor de la ciudad gemela de Lisychansk, situada en la orilla opuesta del río Siverskyi Donets, una importante vía de agua que está frenando los avances rusos en el Donbás.



Permanecer en posiciones destrozadas durante muchos meses sólo por permanecer allí no tiene sentido”, ha dicho el gobernador

Los combates urbanos en Severodonetsk han convertido la que fuera una tranquila ciudad industrial de 160.000 habitantes en una ruina en gran parte abandonada. La ciudad clave del este de Ucrania ha sido el escenario de los combates más intensos, en los que ambos bandos están sufriendo un elevado número de bajas.

Las fuerzas rusas han dañado alrededor del 90% de los edificios y han destruido los tres puentes clave que conducen a la ciudad, lo que complica aún más la logística y los esfuerzos de evacuación de los civiles.

Hace tiempo que se pide a los soldados ucranianos que se retiren de Severodonetsk, una de las últimas grandes ciudades de la región bajo control de Kiev. Se calcula que las fuerzas rusas ya controlan el 90% de la región de Luhansk.

Nadie va a abandonar a nuestros soldados, nadie va a permitir el cerco (de nuestras tropas)”, dijo Haidai.

En Severodonetsk quedan unos 12.000 civiles, según había declarado Haidai a Associated Press a mediados de junio. El resto de los residentes se ha quedado sin acceso a agua, electricidad o gas.

El alcalde de Severodonetsk, Oleksandr Striuk, dijo que la situación humanitaria es “crítica”.

Los esfuerzos de evacuación de civiles habían continuado en momentos de relativa “tranquilidad” durante semanas, pero seguía siendo difícil, dijo el funcionario. Aunque la ciudad en sí no había quedado aislada, la destrucción de puentes clave dificultó los esfuerzos de evacuación y la entrega de apoyo a las fuerzas ucranianas defensoras que luchan en la zona.

Mientras bombardean las posiciones ucranianas cerca de Severodonetsk con descargas de artillería y ataques aéreos, las fuerzas rusas han estado matando e hiriendo indiscriminadamente a los residentes que quedan en la zona.

Horas después de anunciar la retirada de las tropas ucranianas de Severodonetsk, el gobernador Haidai dijo también que las fuerzas rusas habían tomado el pueblo de Mykolaivka, a unos 25 kilómetros al sur de Lysychansk, que es ahora el último asentamiento importante de la provincia de Luhansk controlado por Ucrania.

Las fuerzas rusas capturaron las aldeas de Loskutivka y Rai-Oleksandrivka, al sur de la ciudad de Lisychansk, en el óblast de Luhansk, según informó el Estado Mayor de Ucrania el 23 de junio, empujando para rodear las posiciones ucranianas en las aldeas de Zolote y Hirske.

Anteriormente, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) dijo que es probable que Kiev se esté preparando para la pérdida de Severodonetsk y Lysychansk, pero este resultado no representaría un punto de inflexión en la guerra.

Asami Terajami.

Muuuuuuuy tarde para hacer una retirada, los Rusos estan encima de ellos por el otro lado.

A este punto me parece que la muerte de los oficiales Ucranianos debe ser cierto xq la defensa de la region se vino abajo inmediatametente despues.
 

Los obuses móviles ocupan un lugar central en Eurosatory mientras se intensifican las batallas de artillería en Ucrania.​

24 junio, 2022 Redacción 2275 Views 7 comentarios BAE Systems, CAESAR 155 mm, Eurosatory., Nexter Systems, Obús Archer, Obuses Móviles, Suiza, Ucrania


La empresa checa Excalibur Army presento su nuevo obús móvil de 155 mm Eurosatory 2022

Los productores de obuses móviles de 155 mm están viendo un aumento del interés de los países europeos tras la invasión rusa de Ucrania, y la última exposición bienal de defensa Eurosatory ha adoptado un enfoque centrado en la artillería.

La feria, celebrada la semana pasada en París, contó con empresas de todo el mundo que mostraron obuses de 155 mm en funcionamiento o en fase de concepto.

En los últimos años, Eurosatory ha hecho hincapié en la robótica, la inteligencia artificial y otras capacidades de alta tecnología en auge, pero este año la atención se ha centrado en la artillería pesada, el blindaje, la potencia de fuego y los aviones no tripulados capaces de apuntar y proporcionar inteligencia, vigilancia y reconocimiento, capacidades que el ejército ucraniano necesita ahora mismo.

Pedidos y lanzamientos​

Varios gobiernos y miembros de la industria firmaron acuerdos sobre obuses de 155 mm durante la feria. BAE Systems, por ejemplo, vendió más sistemas de obuses móviles Archer de 155 mm a su primer cliente del producto, Suecia.

El país se había comprometido a comprar más Archers mediante la firma de una carta de intenciones en Eurosatory, que tuvo lugar frente a un sistema Archer expuesto en el expositor exterior del fabricante. La carta marca el primer paso para establecer un batallón de artillería adicional en línea con la actual estrategia de defensa de Suecia, que se extiende hasta 2025.

La empresa de defensa británica terminó recientemente de entregar los primeros 48 vehículos Archer al Ejército sueco. El sistema se ha utilizado durante cinco años.

Mientras tanto, el Archer fue seleccionado como uno de los dos contendientes en un concurso para un nuevo obús móvil en Suiza la semana pasada. El otro contendiente no se hizo público. El país quiere reemplazar su obús envejecido, basado en la plataforma M109.

El vicepresidente de plataformas y servicios de BAE Systems, Mark Signorelli, dijo en la feria que desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, la empresa ha visto un aumento de las consultas del sistema Archer.

La empresa francesa Nexter también ha visto aumentar el interés por su obús móvil Caesar de 155 mm. El sistema está disponible en versiones de ocho ruedas motrices y seis ruedas motrices. Francia, Indonesia, Arabia Saudí y Tailandia son actualmente propietarios y operadores del arma. Bélgica, Dinamarca y Marruecos también han firmado para comprar el sistema. La República Checa tiene previsto comprar el César instalado en el vehículo de ocho ruedas motrices Tatra 815-7T3RC1 de fabricación local.

En Eurosatory, Nexter firmó con otro país: Lituania. El ministro de defensa del país anunció que visitaría París para firmar una carta de intenciones con su homólogo francés para comprar el sistema.

Desde la invasión rusa de Ucrania, “la tendencia que notamos es que algunos prospectos habían querido inicialmente un cierto número de armas, y ahora están pidiendo -en la mayoría de los casos, no en todos- en la mayoría de los casos han aumentado el número”, dijo Olivier Fort, el director de la unidad de negocio de sistemas y programas de Nexter, en la exposición.

La lucha en Ucrania está magnificando la necesidad de que los obuses sean altamente móviles, dijo Fort, ya que las fuerzas rusas son capaces de determinar la ubicación de los sistemas de artillería una vez que los ucranianos los disparan.

Los informes muestran que los ucranianos están camuflando los sistemas más antiguos y menos móviles que tienen actualmente. Pero un obús altamente móvil, por ejemplo, sería capaz de reubicarse antes de que los rusos pudieran detectar su posición. El César y otros sistemas similares pueden disparar y salir de la zona en pocos minutos.

La artillería también es una capacidad atractiva, señaló Fort, ya que es menos costosa de reemplazar que los tanques.

Fort dijo que varios gobiernos europeos están autorizando fondos adicionales para comprar más equipos de defensa, incluidos los sistemas de artillería.

Justo enfrente del Caesar de Nexter se encontraba un vehículo de demostración desarrollado por la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann para el futuro fuego indirecto. Nexter y KMW se embarcaron en una empresa conjunta llamada KNDS en 2015.


KMW exhibió un demostrador de obús móvil de 155 mm con un chasis Boxer en Eurosatory en 2022.

La empresa afirma que el vehículo -un chasis Boxer con un tubo de cañón del calibre 52 que utiliza balas de 155 mm- puede disparar en movimiento y enfrentarse a objetivos móviles. El vehículo también cuenta con un sistema de carga automática del cañón. El cañón puede disparar ocho cartuchos por minuto con una tripulación de dos personas.

Otra empresa alemana, Rheinmetall, expuso un demostrador de obús de 155 mm basado en un camión que utiliza el mismo chasis que tiene previsto presentar al concurso de camiones tácticos comunes del Ejército de Estados Unidos. El servicio tiene previsto ponerlo en marcha después de que se publique una solicitud de propuestas a finales de mes.

El chasis HX3 de 10 ruedas motrices soporta un cañón de 155 mm con capacidad de 360 grados. El vehículo, según una tarjeta informativa del sistema en la feria, tiene una gran movilidad, sobre todo en lo que se refiere al rendimiento fuera de la carretera.


Rheinmetall mostró un cañón de 155 mm sobre el mismo chasis que planea presentar para la competencia Common Tactical Truck del Ejército de EE. UU., durante Eurosatory 2022

En una zona más alejada del gran espacio de exposición se encontraba un nuevo producto: un obús móvil de 155 mm desarrollado por la filial del Grupo Checoslovaco Excalibur Army. Bautizada como Morana, el arma cuenta con un chasis de la empresa checa Tatra, que permite al vehículo atravesar terrenos que normalmente sólo son aptos para vehículos de oruga, según la información que se muestra junto a la plataforma.

El sistema cuenta con un tubo de cañón del calibre 52 con un alcance de 41,5 kilómetros (25,8 millas). La tripulación puede llevar 45 cartuchos, y el vehículo viene equipado con una carga de cañón totalmente automatizada, que permite a la tripulación disparar seis cartuchos en un minuto. El vehículo puede desplazarse a 90 km/h y tiene capacidad para tres tripulantes.

La empresa surcoreana Hanwha mostró un pequeño modelo de su K9 Thunder, un obús autopropulsado de 155 mm entre cuyos clientes europeos se encuentran Finlandia, Noruega y Estonia.

Polonia donó el mes pasado 18 sistemas de obuses Krab -que son K9 construidos en el país- a Ucrania y luego firmó para aumentar la producción de K9. A principios de este mes, Polonia acordó vender a Ucrania otras 54 unidades.

Un equipo liderado por Hanwha también compite en un programa británico para sustituir los AS90 del país por una plataforma de fuego móvil a finales de 2023. Ese equipo, denominado Team Thunder, incluye a Leonardo UK, Pearson Engineering, Horstman Defense Systems, Soucy Defense y Lockheed Martin UK.

Varios de los sistemas expuestos en Eurosatory fueron evaluados por el Ejército de Estados Unidos el año pasado en Yuma Proving Ground (Arizona), entre ellos el Caesar y el Archer. Elbit Systems of America, filial de la empresa israelí Elbit Systems, fue elegida para llevar a la evaluación su sistema autónomo de artillería montada en camión Iron Sabre. La empresa Global Military Products, con sede en Florida, aportó también el obús de ruedas NORA B-52 de 155 mm de su socio serbio.

Pero tras la evaluación, el Ejército no eligió ningún sistema.

El servicio está estudiando cómo van a ser sus formaciones de fuego, pero aún no ha tomado una decisión sobre esa estructura de fuerzas, ni sobre dónde y qué capacidades habrá dentro de ella. Varios participantes señalaron que el concurso de tiro proporcionará datos que ayudarán al Ejército a determinar el camino a seguir.

Cuando se les ha presionado, los altos mandos del Ejército, incluido el jefe del Estado Mayor, han dicho que se necesitan sistemas de artillería, pero que el servicio está dando prioridad al desarrollo de otras capacidades, sobre todo a su sistema de artillería de cañón de alcance extendido.

El Ejército ha dado prioridad a los fuegos de largo alcance, incluyendo las armas hipersónicas, el misil de ataque de precisión y el sistema de artillería de cañón de alcance extendido.

Jen Judson

 

Los vehículos Bushmasters de Australia demuestran su valía en primera línea.​

24 junio, 2022 Redacción 1730 Views 12 comentarios Australia, Bushmaster, Donbass, Donetsk, Luhansk, Rusia, Ucrania, Vehiculos blindados de tropas



Los soldados ucranianos alaban los Bushmasters de fabricación australiana y piden que se envíen más para luchar contra la brutal invasión rusa de su país.

Los 19 vehículos de transporte de tropas que han sobrevivido están en constante acción y bajo un intenso fuego en el este de Ucrania, y los soldados que tienen la suerte de conducirlos los califican de salvavidas.

A finales de mayo aparecieron imágenes que mostraban los restos calcinados de un Bushmaster en un campo vacío en la frontera entre Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania.



Un comandante de una unidad ucraniana ha confirmado ahora que un Bushmaster fue destruido cerca de la aldea de Trypillia, pero todos los que estaban dentro del vehículo bombardeado sobrevivieron.

Vitaly, que conduce y comanda otro Bushmaster, dijo que formó parte de la batalla y vio lo que ocurrió.

Yo estaba allí, vi a ese Bushmaster entrar por primera vez, traer a los chicos de vuelta y luego entrar por segunda vez. Y luego fue alcanzado”, dijo el comandante de la unidad Vitaly al Sydney Morning Herald.

Está blindado por dentro y eso es una gran ventaja para este vehículo porque protege la seguridad y la salud de los soldados que van dentro.

Si tuviéramos más vehículos como éste, salvaríamos más vidas, y las vidas de nuestros soldados son lo más importante”.

El Bushmaster es un vehículo militar blindado de 11 toneladas y está siendo muy popular entre los defensores ucranianos desde que Australia envió 20 al país asediado en abril



No es sólo la seguridad de los Bushmaster lo que hace que el vehículo sea popular entre los defensores ucranianos en comparación con sus transportes de tropas de la era soviética.

El Bushmaster, apodado “The Bushy”, es un vehículo militar blindado de 11 toneladas construido en la ciudad victoriana de Bendigo y está diseñado para desplegar hasta 10 soldados en el campo de batalla.

Los 20 vehículos enviados a Ucrania fueron reacondicionados para el servicio después de haber sido “retirados” tras haber prestado un amplio servicio en Afganistán y en zonas de ayuda de emergencia.

Fueron repintados de color verde oliva con la bandera de Ucrania estampada en cada lado.



Las palabras “Unidos a Ucrania” fueron estampadas en los vehículos en inglés y ucraniano, junto con un canguro que salta junto a una bandera ucraniana.

Vitaly hizo un llamamiento para que Australia enviara más, junto con otras municiones, como los seis cañones obús remolcados de peso ligero que acompañaban a los Bushmasters.

Necesitamos artillería y munición para la artillería”, dijo.

Necesitamos obuses, necesitamos más tanques y vehículos blindados, muchos vehículos blindados”.

Desde que lanzó su asalto total a Ucrania en febrero, Rusia ha encontrado una gran resistencia.

Ahora está concentrando sus esfuerzos en asegurar la zona oriental de Donbas, que se refiere en términos generales a las regiones orientales de Ucrania de Donetsk y Luhansk.

La zona estaba en gran parte en manos de los separatistas apoyados por Rusia antes de la invasión.

David Southwell

 
El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa anunció la derrota del grupo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el "caldero de Gorsky"
La agrupación ucraniana en el "caldero de Gorsky" fue derrotada. Así lo anunció el 24 de junio el representante oficial del Ministerio de Defensa ruso Igor Konashenkov.
Gorskoye y Zolote fueron liberados por el ejército ruso y combatientes LPR, agregó.

Según él, las unidades militares del grupo de tropas "Centro" de las Fuerzas Armadas rusas bajo el mando del coronel general Alexander Lapin bloquearon la ciudad de Lisichansk desde el sur. Los militares rusos rompieron la defensa bien preparada de las tropas ucranianas y derrotaron al enemigo opuesto.

Según el comandante del sexto destacamento separado de fusileros motorizados de la Milicia Popular de la LPR, el héroe de la LPR Vladimir Polupoltinnykh, alrededor de 500 combatientes de las Fuerzas Armadas de Ucrania pueden permanecer en el caldero en la región de Zolote.

“Según estimaciones mínimas, 500 personas con seguridad”, lo cita RIA Novosti.

El 23 de junio, el comandante militar del canal de televisión Izvestia, Dmitry Zimenkin, informó que durante la retirada de las Fuerzas Armadas Doradas de Ucrania, se minó un puente. Según él, hay una situación humanitaria difícil en Zolote: los residentes locales no tienen electricidad, agua ni alimentos. Como dijeron los residentes de Zolote al corresponsal, los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania les quitaron toda la ayuda humanitaria.

Más temprano el viernes, la República Popular de Lugansk (LPR) anunció que las ciudades de Gorskoe y Zolote habían quedado completamente bajo el control de las fuerzas de la LPR. Lisichansk se encuentra en un estado de cerco operativo. Además, las fuerzas de LPR izaron la bandera de la Federación Rusa y la república cerca de la administración de Gorsky. Además, el estandarte del batallón de defensa Fantasma fue izado cerca de la administración.
 
Relacionado con la guerra Ucrania-Rusia

Funcionarios del Departamento de Defensa de EE.UU. promueven la rápida incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN.​

24 junio, 2022 Redacción 532 Views 3 comentarios Departamento de Defensa, Estados Unidos, Finlandia, Mar Báltico, OTAN, Rusia, Suecia, Ucrania



Responsables del Departamento de Defensa instaron a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a aprobar rápidamente la solicitud de Finlandia y Suecia para ingresar en la OTAN.

El Departamento de Defensa considera que Finlandia y Suecia están preparadas para ingresar en la OTAN”, dijo Celeste A. Wallander, subsecretaria de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional, en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado celebrada ayer.

Finlandia y Suecia proporcionarían seguridad y estabilidad adicionales en Europa, dijo Wallander. Los dos países bálticos ya mantienen estrechas relaciones bilaterales de defensa con Estados Unidos, afirmó. Las dos naciones también tienen estrechas relaciones de trabajo e interoperabilidad militar con los ejércitos de la OTAN.

El hecho de que Suecia y Finlandia hayan solicitado unirse a la alianza defensiva es una señal de lo mucho que ha cambiado el entorno de seguridad con la invasión no provocada de Rusia en Ucrania. Ambas naciones han sido socios de la OTAN durante décadas, pero realmente no veían la necesidad de unirse a la organización del tratado.

Pero la invasión de Ucrania por parte de Putin ha provocado un cambio sísmico en la opinión pública de ambos países, y las asambleas legislativas de ambos países han debatido y ratificado rápidamente una moción para unirse a la alianza de 30 naciones.

Tanto Finlandia como Suecia están preparadas para contribuir a la defensa de la alianza ahora, explicó Wallander. Finlandia mantiene el servicio militar obligatorio y cuenta con una reserva bien dotada y entrenada que puede ser llamada rápidamente, lo cual es imperativo ya que Finlandia comparte una larga frontera con Rusia.

La ubicación de Finlandia en el Mar Báltico, su experiencia diplomática con Rusia y sus avanzadas capacidades la convierten en un activo para la alianza”, dijo. “Finlandia gasta más del 2 por ciento de su [producto interior bruto] en defensa, y posee unas capacidades y una experiencia militar únicas, especialmente para operar en el entorno ártico”.

El ingreso de Suecia en la OTAN aportaría “un ejército de primer orden y en rápido crecimiento, con una política exterior de principios que defiende ardientemente la democracia y los derechos humanos”, aseguró Wallander.

Suecia también mantiene una industria de defensa de primera clase. La “experiencia militar de Suecia en el Ártico y en los entornos submarinos haría avanzar sustancialmente las capacidades de la alianza”.

Suecia ya tiene interoperabilidad con las fuerzas de la OTAN. El reino se convirtió en miembro de la Asociación para la Paz de la OTAN en 1994, y en socio de oportunidades mejoradas de la OTAN en 2014.

Suecia ha contribuido o apoyado las misiones de la OTAN en Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Irak, Kosovo y Libia”, recordó.

Por último, Wallander dijo que ambas naciones “son democracias prósperas que comparten nuestros valores y se ajustan a los ideales del Tratado del Atlántico Norte.”

U.S. Department of Defense

 
La artillería de la Infantería de Marina rusa ataca a los invasores
Pregunta para los que saben de esto, es normal que anden sin protección auditiva? o son licencias que se toman? porque en varios videos en los cuales aparece gente filmando ataques de artillería, están sin protección. Es una de las cosas que primero me fijo desde que me salío algo parecido a tinnitus.
 
Los ucranianos siguen avanzando para tomar Arcanhel y Velika Oleksandrivka (Alejandria II, la I la tomaron hace unos días) Acaban de tomar Olhyne en Jerson.

Postdata: el día que tomen Kiselivka, prometo poner 18 noticias (tipo Zolote), de diferentes medios, aunque sea lo mismo.... Jajaja
 

"Nuestro padre es Bandera": una grabación muestra la educación 'patriótica' de cadetes ucranianos (VIDEO)​


Publicado:24 jun 2022 17:23 GMT

Una grabación que se difundió en las redes sociales muestra a un grupo de cadetes ucranianos cantar una canción en honor a Stepán Bandera, líder de una organización nacionalista local que colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En el video, se puede escuchar "Nuestro padre es Bandera, Ucrania es nuestra madre, lucharemos por Ucrania" acompañado por saludos nazis que hacen algunos de los adolescentes uniformados.

 
Posteo traducción al castellano del link en inglés de un artículo de TWP que otro forero realizó esta mañana

Rusia apuntó a las municiones ucranianas para debilitar a Kyiv en el campo de batalla.

Ucrania se está quedando sin proyectiles para la mayoría de su artillería en parte debido a una campaña rusa preventiva realizada de manera clandestina y operaciones de intimidación y sabotaje durante los últimos ocho años, incluidos los bombardeos de depósitos de municiones clave en toda Europa del Este según funcionarios y analistas militares occidentales

Los combates en el este y el sur de Ucrania ahora son casi exclusivamente un intercambio de artillería casi constante, y la escasez de proyectiles en Ucrania ha exacerbado lo que ya era un desajuste en el campo de batalla contra un ejército ruso con más armas. Rusia está disparando más de 60.000 proyectiles por día, 10 veces más que los ucranianos, dijo a The Washington Post la viceministra de Defensa, Hanna Malyar.

La mayoría de las piezas de artillería de Ucrania se remontan a la Unión Soviética, lo que significa que se basan en las mismas rondas de calibre 122 mm y 152 mm que usa Rusia. Pero fuera de Rusia, existe muy poca oferta, en gran parte porque Rusia pasó años atacando de manera preventiva las instalaciones y a los proveedores de almacenamiento de municiones de Ucrania y otros países de Europa del Este antes de lanzar su invasión a gran escala de Ucrania a fines de febrero. Rusia también había tomado otras medidas para adquirir las municiones o evitar su venta a Ucrania.

“Incluso si todos nos dan esta munición, no será suficiente”, dijo Malyar, y agregó que Ucrania usa más proyectiles de 152 mm de los que se producen en todo el mundo en un día.

Los obuses utilizados por la OTAN y los Estados Unidos disparan proyectiles de 105 mm y 155 mm. Los países occidentales suministraron a Ucrania muchos de esos proyectiles, pero solo un número limitado de sistemas para dispararlos. A pesar de las promesas de EEUU y Europa de enviar más artillería, Ucrania todavía no tiene suficiente para reemplazar su viejo equipo de la era soviética por completo con armamento estándar de la OTAN.

Se está produciendo una especie de guerra en la sombra por los pocos proyectiles de 152 mm disponibles en el mercado mundial.

Un ciudadano estadounidense que ayuda a negociar transferencias de armas a Ucrania dijo que recientemente se acercó a un país de Europa del Este para negociar la compra de proyectiles soviéticos de artillería. Los funcionarios de ese país dijeron que no podían hacer un trato, dijo el hombre, porque los rusos ya les habían advertido que “los matarían si vendían algo a los ucranianos”.

El traficante de armas fue entrevistado bajo condición de anonimato para hablar con franqueza.

Los países que todavía tienen existencias de rondas de 152 mm son en gran parte ex repúblicas soviéticas, muchas de las cuales dudan en venderlas a Ucrania porque mantienen estrechos vínculos con Rusia.

Algunos países de África y Medio Oriente, que han recibido armas y municiones de Rusia a lo largo de los años, también tienen reservas de esos proyectiles. Algunos países del antiguo Pacto de Varsovia tienen la capacidad de fabricar los proyectiles, pero no a la escala y velocidad que Ucrania los necesita en el campo de batalla.

El traficante de armas dijo que tuvo que hacer que algunas transferencias de armas parecieran viajar a través de un tercer país no relacionado para ocultar el origen de la compra. En otros casos, Ucrania pensó que había logrado un acuerdo trato, pero luego un comprador que trabajaba en nombre de Rusia se abalanzaba en el último minuto y superaba agresivamente la oferta, dijo.

Estados Unidos y Gran Bretaña también han intentado ayudar a Ucrania a obtener material de la era soviética, dijeron funcionarios, para ofrecer más seguridad a los países más pequeños que temen represalias de Rusia si proporcionan las armas directamente a Ucrania.

Malyar dijo que “los rusos han trabajado muy duro para garantizar que no podamos firmar contratos para esto, y luego, si firmamos un contrato, para evitar que entreguemos los proyectiles aquí”.

Rusia sabía desde hacía mucho tiempo que en una prolongada guerra de desgaste contra Ucrania, Kyiv correría el riesgo de quedarse sin municiones, dijeron analistas militares. Ucrania también sabía que era una debilidad suya, pero la situación no se volvió grave hasta que las tropas y los tanques rusos cruzaron sus fronteras norte, este y sur el 24 de febrero. La primera ronda de ataques aéreos tempranos de esa mañana también tuvo como objetivo destruir las existencias de municiones soviéticas en los arsenales ucranianos.

“Hubo algunas preocupaciones, y hubo discusiones constantes de que necesitamos producir las municiones nosotros mismos”, dijo Andriy Zagorodnyuk, ex ministro de defensa de Ucrania.

“Pero incluso si el gobierno ucraniano comenzara a fabricarlas, las instalaciones habrían sido destruida por los rusos el día 1”, agregó.

LA UNIDAD 29.155 DEL GRU

En 2014, después de que Rusia invadiera Ucrania por primera vez y desencadenara una guerra separatista en el este del país, miembros del GRU de la unidad de élite de inteligencia militar rusa 29155 sabotearon municiones soviéticas almacenadas en depósitos en la República Checa, según las autoridades checas.

Al año siguiente, en 2015, los miembros de la misma unidad 29155 del GRU usaron un agente nervioso para envenenar a un alto empresario de armas búlgaro, quien le confesó al New York Times que había estado almacenando municiones soviéticas en las instalaciones checas para enviarlas a Ucrania

Los saboteadores rusos también causaron cuatro explosiones en depósitos de armas búlgaros entre los años 2011 al 2020, según los fiscales búlgaros, quienes denunciaron que Moscú tenía como objetivo interrumpir los suministros soviéticos a Ucrania y Georgia.

La agencia de inteligencia militar de Rusia, GRU, “parece haber realizado durante años una campaña preventiva en toda Europa para tratar de suprimir el suministro de municiones soviéticas a Ucrania”, dijo Michael Kofman, analista militar ruso de la CNA con sede en Virginia.

Funcionarios ucranianos sospechan que saboteadores rusos y separatistas extendieron el esfuerzo también dentro de Ucrania en los últimos años, lo que provocó una serie de explosiones en las instalaciones de almacenamiento de municiones soviéticas.

Las explosiones en 2017 en dos grandes depósitos ucranianos, que en conjunto habían almacenado 221 toneladas métricas de municiones soviéticas de artillería, supusieron un gran revés para las fuerzas ucranianas, al quitarles suministros críticos que serían difíciles y costosos de reemplazar.

El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania en ese momento, Oleksandr Turchynov, dijo que las dos explosiones en marzo y septiembre de 2017 arruinaron "una enorme cantidad de municiones" y representaron el mayor golpe a la capacidad de defensa de Ucrania desde el comienzo del conflicto con Rusia.


Las municiones explotan en un depósito militar el 27 de septiembre de 2017, cerca
de Kalynivka, Ucrania. Los funcionarios en Kyiv culparon de esta y otras explosiones
al sabotaje ruso destinado a reducir los suministros de armas de Ucrania.
(Serguéi Supinsky / AFP / Getty Images)



Una explosión al año siguiente en el año 2018 en un depósito en la región de Chernihiv que almacenaba otras 88.000 toneladas métricas de municiones fue otro revés para el arsenal ucraniano.

“Las guerras convencionales a lo largo del tiempo se reducen a quién tiene el equipo, las municiones, la mano de obra”, dijo Kofman. “Es por eso que las peleas con potencias como Rusia son peligrosas. Son peligrosas porque incluso si el ejército ruso se desempeña mal al principio, y lo hacen a menudo… Rusia es un país con recursos sustanciales”.

El ejército ruso ha priorizado durante mucho tiempo la artillería que se remonta a la era soviética, manteniendo reservas sustanciales de proyectiles de artillería, así como la capacidad de producción. No está claro cuánto de su arsenal de municiones ha gastado Rusia en la guerra hasta ahora.

Estados Unidos ha destinado 126 obuses y proporcionado 260.000 rondas de artillería de 155 mm correspondientes a Ucrania desde el comienzo de la administración Biden, una cifra menor y exigua si se la compara con la cantidad de municiones que Rusia, según los funcionarios ucranianos, gasta en solo el transcurso de unos cinco días.

El ejército de EEUU se centró en librar guerras de contrainsurgencia en Irak y Afganistán durante dos décadas, restando importancia a la guerra de artillería y utilizando baterías de artillería como unidades de infantería en operaciones de contrainsurgencia.

El Ejército de EEUU fue noticia en 2018 cuando solicitó comprar casi 148.297 proyectiles para obuses de 155 mm en su presupuesto anual, frente a los 16. 573 del año fiscal anterior, ya que el servicio se reenfocó en la guerra convencional en medio de la tensión con Rusia.

“A todos nos ha recordado la actual guerra la inmensa cantidad de munición que se consume en un combate extenso y de alta intensidad”, dijo Ben Hodges, ex comandante general del Ejército de EEUU en Europa.

Hodges expresó optimismo de que están comenzando a llegar más sistemas de artillería estadounidenses y europeos comprometidos con Ucrania, junto con las municiones necesarias para operarlos, y deberían mostrar un impacto en el campo de batalla en las próximas tres o cuatro semanas.

“Estamos donde estamos, pero sigo siendo optimista de que esta marea cambiará aquí en las próximas semanas”, dijo Hodges.

Hodges lamentó que los ucranianos no hubieran recibido por parte de los EEUU más armamento estándar de la OTAN en los años previos a la guerra. Y recordó que se consideró como un gran paso en el año 2015 cuando la administración Obama proporcionó al ejército ucraniano un par de radares de contra-artillería AN/TPQ-36, dijo, y señaló que incluso entonces, fueron entregados con serias limitaciones en sus componentes electrónicos integrados en los sistemas.

“La idea de darles tanques y artillería, eso no iba a suceder”, dijo Hodges. “Por este temor exagerado de que de alguna manera lo que hiciéramos iba a provocar a los rusos”.

Sonne informó desde Washington.
Serhiy Morgunov y David Stern en Kyiv contribuyeron con este reportaje.
https://www.washingtonpost.com/world/2022/06/24/ukraine-ammunition-russian-sabotage-artillery/
 
Tantas armas capturadas como las que tomó el ejército ruso en Ucrania no se tomaron en ninguna guerra del Milenio ... En términos de la cantidad de ATGM y equipos, incluso las tropas de la Wehrmacht
24/06/2022






РусланТатаринов-Шепот Фронта

@ruslantopa40

Столько трофейного оружия, сколько взяла Армия РФ на Украине, не было взято ни в одной войне Тысячелетия...По количеству ПТУРов и техники даже войска Вермахта-ГРУДНИЧКИ!!! 24.06.2022
2:03 p. m. · 24 jun. 2022
 

Lo último en Ucrania: Las tropas abandonan una ciudad clave del este mientras Rusia gana terreno.​

24 junio, 2022 Redacción 1312 Views 6 comentarios Donbass, Guerra de Ucrania, Kiev, Kremlin, Lisychansk, Rusia, Severodonetsk, Zelensky



Un funcionario local de Luhansk informó que el ejército ucraniano se retiraría de Severodonetsk, el centro administrativo de la región, ante el avance de la ofensiva rusa en el este.

Estados Unidos tiene previsto proporcionar a Ucrania una ayuda adicional de 450 millones de dólares y armamento avanzado que incluye sistemas de cohetes.

El Kremlin ha dicho que no es posible llegar a un acuerdo de paz con Ucrania hasta que Kiev acepte todas sus exigencias, en el último indicio de que sigue siendo improbable un acuerdo negociado cuatro meses después de la invasión rusa.

Sobre el terreno​

Las tropas ucranianas se están retirando de Severodonetsk, mientras que las fuerzas rusas han hecho algunos progresos en su avance hacia Lisychansk, el último gran reducto de la región de Luhansk que todavía controla Kiev, según ha explicado el gobernador local Serhiy Haiday en una entrevista televisiva. Tras el fracaso de su intento inicial de capturar Kiev, el Kremlin ha vuelto a centrar su campaña en el este de Ucrania y ha estado haciendo progresos constantes en el Donbás. Rusia está desminando el puerto de Berdyansk, en el mar de Azov, según los militares ucranianos.

El anuncio de EE.UU. de otros 450 millones de dólares en armamento avanzado y ayuda a Ucrania es el último tramo de lo que se ha convertido en un esfuerzo multimillonario para hacer retroceder la invasión de Rusia.

El nuevo paquete incluye lanchas patrulleras, sistemas de cohetes y munición adicional, ha dicho el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

La medida llega apenas unas semanas después de que el presidente Joe Biden anunciara 1.000 millones de dólares en nuevas armas y apoyo, incluidos sistemas de cohetes de alta tecnología destinados a permitir a Ucrania atacar objetivos rusos desde una distancia de hasta 80 kilómetros. Tras el entrenamiento requerido para los militares ucranianos, algunas de esas armas están llegando al país.

El presidente Volodymyr Zelenskiy está buscando un sustituto para el alto cargo de los servicios de inteligencia, Ivan Bakanov, debido a los fracasos percibidos en el trabajo, según ha informado Politico citando a cuatro funcionarios no identificados cercanos al líder ucraniano y a un diplomático occidental que ha asesorado a Kiev. Zelenskiy está buscando a alguien más adecuado para desempeñar el cargo de jefe de guerra del Servicio de Seguridad de Ucrania.

Politico dijo que la oficina de Zelenskiy y Bakanov no respondieron a sus solicitudes de comentarios. Bakanov ha estado cerca de Zelenskiy desde sus días como animador.



La Unión Europea respalda la candidatura de Kiev.​

Líderes como el francés Emmanuel Macron aplaudieron la decisión de los jefes de la UE de conceder a Kiev el estatus de candidato en el camino hacia la adhesión al bloque.

Zelenskiy saludó la medida como “un momento único e histórico”. Macron dijo que la decisión refleja la respuesta de la UE desde que Rusia invadió Ucrania, “lo que significa reaccionar de forma rápida, histórica y unida mediante sanciones, apoyo macroeconómico, militar y financiero”.

Ursula von der Leyen, jefa de la Comisión Europea, dijo estar convencida de que Ucrania avanzará lo más rápidamente posible en la reforma necesaria para ingresar en la UE. Kiev, que solicitó la adhesión poco después de la invasión rusa de febrero, tendrá que cumplir en el futuro condiciones en cuestiones relacionadas con el Estado de Derecho, la justicia y la lucha contra la corrupción.

La UE concede a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión

Los líderes gubernamentales de la Unión Europea que han celebrado una cumbre de dos días en Bruselas aprobaron una recomendación de la Comisión Europea para conceder el estatus de candidato a Ucrania.

Zelenskiy ha pasado los últimos meses presionando para que se reconozca que el país está en el camino de una relación más estrecha con Europa, ya que busca apoyo moral para contrarrestar la agresión rusa. Pero el proceso de adhesión puede durar más de una década.

Rosalind Mathieson

 
Arriba