Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero si la adquisición en cantidades que criticas obedece a una política de estado de aquel momento, como señalar el error en esa crítica sin analizar o contestar con hechos históricos?
Porque una cosa es una "política de Estado" seria y responsable(100 Gloster, los 30 Lincoln, y todo lo demás que vino), y otra es el delirio de pedir por pedir cantidades siderales de material, que en el mejor de los casos, iba a terminar siendo chatarra.
Vuelvo al ejemplo de los Neptunes del COAN comprados en UK.
Se trajeron 8 ejemplares, y nunca se pudieron operar más 3 o 4 ejemplares, pasando el resto a depósito para ser usados como spares o chatarreados.
Los fierros son lindos, pero hay que tener espalda para aguantarlos. Y claramente, ni la FAA, ni el COAN, y la Argentina en sí, no estaban preparados en aquel momento para tener y operar 350 Gloster y 200 Sea Fury.
La política de estado de ese momento, era rearmar a las FF.AAs con lo mejor que se podía obtener en el mercado, a precios de saldo, y encima con el veneficio de tener "plata a favor".
Pero eso hay que acompañarlo con otro tipo de inversiones, como por ejemplo, infraestructura, entre otras cosas.
 
... incluso se firmó con los britanicos un renunciamiento a los reclamos soberanos sobre el continente blanco...
Cómo es eso? Primera vez que leo algo así. De qué se trató. Está vigente todavía? Me parece algo sumamente grave, de la mayor gravedad, a no ser que esté entendiendo mal. ¿Argentina firmó una renuncia a los reclamos de soberanía sobre la Antártica con los ingleses?¿A favor de los ingleses?
 

Roland55

Colaborador
Pero todos los historiadores coinciden en los hechos... no es una cuestión opinable máxime cuando las grandes potencias han reconocido su intervencionismo...

Y reiteró, siempre fuimos nosotros los que tomamos decisiones, lamentablemente muchas veces beneficiaron a otros países.
No pasa por ser opinable, ambos lados lo tratan distinto...destacando sus razones para hacer lo que hicieron. Pero bueno, es una discusión que no tiene mucho que ver con el "multirrol que no fue"..
 
Es un error conceptual (desde mi interpretación) el plan quinquenal era un programa a mediano plazo para industrializar el país, cumplido el término proyectado, la gestión siguiente debía recoger frutos y proyectar en base a lo logrado, bien podrían haber proseguido con el pulqui, sostener la soberanía antártica, etc.

Hubo un cambio en ciertos aspectos bastante radical en todo lo que se hacía llegado a cabo, por empezar (y más allá de lo opinable) se abandonó el plan de cierta autonomía que se planteaba alcanzar.
No quisiera entrar en OT y centrarme en el programa Pulqui II.
Lo que transcribí fue el discurso del mismo Perón que daba por terminado el primer Plan Quinquenal y en el segundo plan el Pulqui II ya no tenía ninguna prioridad.
Los recursos de defensa pasaron del 23.5% a solo el 9.7% en el segundo plan.
El programa ya en 1953 se encaminaba a quedar en vía muerta.
 
Necesitamos éstas tres cosas:



F-18
un Portaaviones
y algún bombardero estratégico no contaminante, preferiblemente el B-2 o el Raider
Te voy a alegrar el día... la cosa más importante ya la tenemos... el mar, ahora solo falta comprar algo para defenderlo.
 
Cómo es eso? Primera vez que leo algo así. De qué se trató. Está vigente todavía? Me parece algo sumamente grave, de la mayor gravedad, a no ser que esté entendiendo mal. ¿Argentina firmó una renuncia a los reclamos de soberanía sobre la Antártica con los ingleses?¿A favor de los ingleses?
En 1957, Aramburu firmó con RU un memorándum renunciando a los reclamos sobre la antartida, pero fue posteriormente derogado por Frondizi creo en 1959... ratificando la política con la firma del tratado antártico.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Yo si vi a los Avro Lincoln en muestra estatica y los gloster volando el domingo 17 de noviembre de 1957, en XII Semana Aeronáutica en aeroparque ,estaba la Escuadrilla acrobática Thunderbirds de los EEUU con sus modernos Super Sabre F-100 y la Fuerza Aérea argentina con Gloster Meteor repitiendo las mismas figuras acrobáticas que hicieron los Super Sabre F100 menos por supuesto el trueno cuando superaron la barrera de sonido sobre el rio de la Plata ,la gente festejaba tirando los sobreros al aire , tenia 10 años y me acuerdo como si fuera hoy.
Yo tambien vi volar a los Avro Lincoln y a los Gloster Meteor
Siempre recuerdo que para una Fiesta Nacional del Trigo,en Leones,Pcia de Cordoba,vino el Presidente Arturo Ilia,y los G.Meteor operaron desde la pista de pasto del Aeroclub del Club Sarmiento con una escuadrilla acrobatica con seis aviones,esquema aluminio con empenaje en damero rojo y blanco.
Aparecieron por detras de los eucaliptus de la Estacion de Ferrocarril (FCGBM) y para mi fue una cosa muy hermosa,algo especial,muy chico era,pero nunca dejé de recordar ese momento.
En la Exposicion de Agricultura y Ganaderia,de la Fiesta Nacional del Trigo,la FAA estuvo presente con dos reflectores de la SGM,se quemaban dos carbones,como en las maquinas de cine de esa epoca,y un gran espejo atras reflejaba la luz del arco voltaico,tambien llevaron Bofors 40/60,camiones con un cañon de 90 mm el modelo A1.Vi volar un Lincoln,en un verano que pasamos frente a la FMA con rumbo a las sierras de Cordoba,mi padre estacionó nuestro auto para poderlo ver mejor en la Ruta 20.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Porque una cosa es una "política de Estado" seria y responsable(100 Gloster, los 30 Lincoln, y todo lo demás que vino), y otra es el delirio de pedir por pedir cantidades siderales de material, que en el mejor de los casos, iba a terminar siendo chatarra.
coincido...pero..."no se" si el tema pasaba por ahi.
"para mi" ocurrieron 2 temas concordantes...
1) la deuda de uk con argentina y su compensacion con productos de sus arsenales (asi fue como adquirimos los gloster)....osea, esos "100 mas" correspondian al canje de deuda, que en si, termino en otros menesteres u otro tipo de canje.
y 2) el contexto politico del momento del presidente peron, frente a un enfrentamiento interno con parte del ejercito y la totalidad de la marina. ante este panorama, quizas peron intento fortalecer lo mejor posible la fuerza militar mas leal (supuestamente) a su poder politico.
"para mi", no fue una necesidad de la FAA misma en si...sino mas bien del PE por los dos puntos anteriores.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
coincido...pero..."no se" si el tema pasaba por ahi.
"para mi" ocurrieron 2 temas concordantes...
1) la deuda de uk con argentina y su compensacion con productos de sus arsenales (asi fue como adquirimos los gloster)....osea, esos "100 mas" correspondian al canje de deuda, que en si, termino en otros menesteres u otro tipo de canje.
Eran 250 aparatos adicionales a los 100 que terminaron llegando. Una barrabasada desde todo punto de vista.
y 2) el contexto politico del momento del presidente peron, frente a un enfrentamiento interno con parte del ejercito y la totalidad de la marina. ante este panorama, quizas peron intento fortalecer lo mejor posible la fuerza militar mas leal (supuestamente) a su poder politico.
"para mi", no fue una necesidad de la FAA misma en si...sino mas bien del PE por los dos puntos anteriores.
Si, pero de poco le hubieran servido(como terminó pasando) los 350 Gloster, cuando no había pilotos suficientes para que vuelen ni la mitad de ellos.
350 Gloster, más los 200 Sea Fury, es como poner el carro adelante del caballo. Al menos es lo que pienso.
Desgraciadamente, el comprar de sobra, fue una costumbre que se mantuvo durante años en las FF.AAs.
Y el comprar sin un planeamiento adecuado, también.
 

me262

Colaborador
La política de estado de ese momento, era rearmar a las FF.AAs con lo mejor que se podía obtener en el mercado, a precios de saldo, y encima con el veneficio de tener "plata a favor".
Pero eso hay que acompañarlo con otro tipo de inversiones, como por ejemplo, infraestructura, entre otras cosas.
Estimado, y siempre construyendo castillos sobre la arena.

Si bien los saldos en su momento eran interesantes, no se solidificó con la adquisición de patentes, ToT/participación de nuestras Universidades e Industria Nacional teniendo una continuidad de las mismas de acuerdo a la evolución de la tecnología (digamos del RR Derwent al ATAR/J-79), tanto en motores, célula y en aviónica.

Solo con haber tenido una licencia de un motor como el J-79 o de un ATAR, algún radar digno y con esto poder solidificar una Industria Aeronáutica nacional básica y un know how propio, hoy nuestra realidad sería otra y tendríamos (como mínimo) Mirage y/o Kfir volando por años, y con una Industria Nacional de soporte.

El "patear para adelante" de nuestros políticos para zafar, hace que seamos lo que somos.

E indefectiblemente siempre lo barato, nos salió carísimo...

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ya salto pinedo y uno mas del pro a decir q argentina en este momento politico internacional no debe comprar jf-17 que hay que esperar.....
Odio a los politicos con toda mi alma, fueron gobierno y no compraron
Y este Gobierno, en todas sus formas y caras, además de dar de baja casi todo lo que había para volar, que compro?
 

nico22

Colaborador
Si ya lo postearon ,lo borro.


Habiendo visitado Pakistán y China, ¿Argentina está lista para comprar el caza JF-17?​


La reciente visita a Pakistán del jefe del Estado Mayor Conjunto de Argentina ha alimentado las especulaciones sobre la posibilidad de un acuerdo de adquisición de aviones de combate JF-17, tras más de una década de interés por parte del país sudamericano. Sin embargo, a pesar de la disposición de China a ayudar a financiar un programa de adquisición, no está claro si se ha realizado algún progreso significativo.
El teniente general Juan Martín Paleo visitó a varias personalidades militares y gubernamentales los días 14 y 15 de junio en Islamabad, entre ellas el jefe de la Fuerza Aérea de Pakistán, el mariscal del aire Zaheer Ahmed Baber Sidhu, y el ministro de Producción de Defensa, Muhammad Israr Tareen.
Aunque Paleo es el militar de más alto rango de Argentina, no es el encargado de tomar la decisión clave en la selección de un nuevo avión de combate. Ese papel corresponde al general Xavier Isaac, jefe de la Fuerza Aérea.
En mayo, una delegación de pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea evaluó el JF-17 en China. Esto incluyó una evaluación técnica completa, el uso de un simulador y vuelos de evaluación. En el viaje más reciente a Pakistán, los funcionarios discutieron la colaboración en la producción de material de defensa durante una visita al Ministerio de Producción de Defensa.
Sin embargo, fuentes en Argentina dijeron que los funcionarios discutieron la posibilidad de tener el FC-1 – la variante de exportación del JF-17 – ensamblado en el país, con partes y componentes suministrados por China y Pakistán, además de algunos producidos localmente. El país querría poder realizar eventualmente modificaciones importantes en su propio avión FC-1, dijeron oficiales militares y funcionarios del gobierno, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la preocupación por la seguridad laboral.


Andrei Serbin Pont, que dirige el centro de estudios argentino CRIES y que anteriormente fue asesor de la Secretaría de Asuntos Estratégicos del país, no está convencido de que el viaje de Paleo implique un acuerdo inminente para el JF-17 Thunder.
“En mi experiencia, nada en el sector de la defensa argentina está grabado en piedra hasta que se firman los contratos y Argentina empieza a pagar”, dijo, especialmente teniendo en cuenta que la actual crisis económica del país es “bastante profunda, con reservas peligrosamente bajas y posibilidades de impago”.
También es improbable que el gobierno haga grandes inversiones en defensa sin beneficio político; falta un año para las elecciones, lo que no es tiempo suficiente para que el partido gobernante “coseche el capital político obtenido de cualquier compra militar exitosa”.
La preferencia del gobierno por equilibrar los proveedores por nacionalidad también puede obstaculizar los esfuerzos de adquisición del JF-17, ya que prefiere “expresar un cierto grado de equidistancia con China y Estados Unidos, esperando no dañar la relación”, explicó Serbin Pont.
El Ejército argentino está considerando actualmente un vehículo blindado de combate de ocho ruedas de China North Industries Group Corporation Limited, también conocida como NORINCO. Si es seleccionado, “esto probablemente reducirá las posibilidades de que la Fuerza Aérea se decante por el JF-17, y viceversa”, dijo.

¿Por qué elegir el JF-17?​

Desde que retiró su último avión Mirage en 2015, la Fuerza Aérea Argentina ha carecido de interceptores supersónicos de alto rendimiento. Su inventario operativo actual incluye al menos 10 cazabombarderos A-4, que se complementan con entrenadores a reacción IA-63 Pampa armados.
En septiembre de 2021, el Ministerio de Defensa de Argentina asignó 664 millones de dólares para la adquisición de 12 aviones de combate, habiendo recibido ofertas de Rusia para el MiG-29 y el MiG-35 Fulcrum, así como de China y Pakistán para el JF-17, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. “Los planes para adquirir aviones de otras fuentes han fracasado en los últimos años, al parecer como resultado de la presión del Reino Unido”, escribió el think tank con sede en Londres en su último informe “Military Balance”.
Es probable que Argentina esté considerando específicamente la variante del JF-17 Bloque III, que actualmente se está produciendo para Pakistán, dijo Richard Fisher, miembro del Centro de Evaluación y Estrategia Internacional, con sede en Estados Unidos.

JF-17 Thunder de la Fuerza Aérea de Pakistán.
El Block III cuenta con un radar activo de barrido electrónico y con armamento avanzado como el misil aire-aire de largo alcance PL-15 y misiles supersónicos antibuque. Por lo tanto, dijo Fisher, la variante “sería la más competitiva contra los cazas británicos F-35B y Typhoon”, y los subsistemas y componentes occidentales y rusos podrían cambiarse fácilmente por versiones chinas, neutralizando potencialmente la amenaza de sanciones.
“Argentina parece buscar la mejor capacidad por el menor gasto”, dijo, y esto “es un buen augurio para el JF-17″ El avión se enfrenta a una oferta danesa de una docena de cazas F-16A/B MLU excedentes.
En base a las declaraciones de varios militares y funcionarios del gobierno argentino, hay interés en basar los futuros aviones interceptores en Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, para defender el extremo sur del país. Otras posibilidades son Tandil en la provincia de Buenos Aires, Reconquista en la provincia de Santa Fe y Villa Reynolds en la provincia de San Luis.
Al preguntársele si la aeronave cumpliría con los requisitos operativos, Serbin Pont dijo que la Fuerza Aérea está efectivamente sin opciones. “Así que el JF-17, incluso con limitaciones en comparación con otros cazas de cuarta y cuarta generación en el mercado, sería una mejora para [la Fuerza Aérea de Argentina]”.

Cazas JF-17 Block III

Montaje y financiación​

Fisher señaló las esperanzas de Argentina de producir localmente el JF-17, y se preguntó “si Pakistán aprobaría y contribuiría a una capacidad competitiva de coproducción argentina”, ya que el país sudamericano quiere convertirse en “un proveedor regional de aviones de combate, con el JF-17 como su principal producto”.
En la actualidad, el Complejo Aeronáutico de Pakistán tiene una cuota de trabajo del 58% en el programa JF-17, lo que significa que incluso los aviones exportados a Myanmar por el socio chino Chengdu Aircraft Corp. fueron parcialmente fabricados en Pakistán, con el montaje final a cargo de la corporación.
Aunque el complejo pakistaní perdería trabajo debido a la producción argentina, seguiría recibiendo royalties. Y el ensamblaje local seguiría viendo cómo el especialista en aeronáutica fabrica el mismo porcentaje de cada avión antes de que las piezas se envíen a Argentina.
El ensamblaje final del avión y la producción de piezas podrían tener lugar en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” en Córdoba, pero el trabajo probablemente implicaría a otros subcontratistas repartidos por el país. Un centro de mantenimiento de motores y subcomponentes podría instalarse en el Área Material Río Cuarto de la Fuerza Aérea, también en Córdoba.
También es posible que el programa involucre a INVAP, una empresa con sede en Bariloche, en la región de la Patagonia, que se especializa en el desarrollo de radares y optrónica, y tiene la capacidad de desarrollar sistemas autóctonos o adaptar sistemas extranjeros para la integración de las aeronaves.
Fisher dijo que Pakistán “se negó” a los planes de coproducción de Argentina hace una década, pero que la visita de Paleo “es un fuerte indicio de que una futura adquisición argentina del JF-17 se hará con la plena cooperación de Pakistán y la inclusión en posibles acuerdos de coproducción”.

Además, el ensamblaje y la producción local respaldados por China “añadirían un incentivo político a Uruguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela y quizás Cuba para considerar este caza de bajo coste”, añadió.
Fisher cree que esto ayudaría a las ambiciones regionales de China, señalando que China ofreció a Argentina el más capaz F-10C Firebird “alrededor de 2014 a 2015″ Sin embargo, “parece que era demasiado caro”, señaló.
Es poco probable que esto sea un problema para el JF-17, más asequible, ya que la financiación china “muy concesiva” de “todas las compras de armas importantes” estará próxima, agregó.
Fuentes militares dijeron que China ofreció un préstamo de gobierno a gobierno para un eventual pedido del avión, y está dispuesta a aceptar un pago parcial en carne de vacuno y otros productos básicos producidos por Argentina.
“Si China quiere alterar el equilibrio estratégico en América Latina con la ayuda entusiasta de Argentina y otros que lucharán con ella, China va a tener que subvencionar las compras de armas para iniciar esos eventos”, dijo Fisher.
Usman Ansari
Fotos: Fernando Valduga
 
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