Espacio COAN

hago una consulta acá por que hace rato que no tengo contacto con la gente de Espora.
he visto volar en estos días al menos 1 SH-3 .... pero no pude identificar si son los nuevos o es alguno de los que ya tiene el COAN....
alguien sabe algo?
 
El tema SECAMIC, surge que aún está en trámite de garantizar el mantenimiento, y que los valores señalados son provisorios.

Fíjate el textual: "Dicha empresa se encuentra en proceso de asegurar la factibilidad de provisión de la totalidad de los requerimientos, dado que algunos de ellos han sido discontinuados de la producción. Asimismo, se encuentra en proceso de cotización final de los mismos, entendiendo que para el presente ejercicio (2022) debería efectuarse la
contratación de los servicios para la puesta en servicio y mantenimiento de la operación a través de dicha empresa mediante un contrato, siempre que disponga de la documentación certificada en
donde la Empresa DASSAULT AVIATION le otorgue el privilegio de venta de bienes que produce
dicho fabricante"

Lo que yo entiendo es que (mas allá de que los numeros parecen no haberse consolidado aún) hay para ejecutar $74 palos en pirotecnia, $34 palos en recorrida de asiento y velamen, a lo que hay que agregar €753000 (capacitación en mantenimiento), €415000 recorrida de fuselaje, y €556000 en repuestos.
La empresa indicó en reiteradas oportunidades que tiene la factibilidad de la provisión de la totalidad de los requerimientos vinculados a los asientos y la pirotecnia de cabina, pero le piden ahora de TODA LA AERONAVE... eso es IMPRESENTABLE por se lo piden a ninguna empresa para el sostenimiento de NINGUN SDA de la Armada, la FAA ni el Ejército. Por ej si pidieran lo mismo a FADEA sobre el SDA Pampa II, o III no podría asegurarlo tampoco.

Sobre SECAMIC en el mismo PDF dice:

Agosto 2020:
 La MNLA informa el precio testigo y la disponibilidad de la Empresa SECAMIC para la recorrida
del asiento eyectable.

Mayo 2021:
 Día 14, se recibe misiva de la Empresa SECAMIC comunicando que en unión entre la Dirección
General de Armamento de Francia dependiente del Ministerio de Defensa de ese país, el fabricante
de la aeronave, Empresa DASSAULT AVIATION, y SECAMIC, pueden apoyar íntegramente la
puesta en servicio de las aeronaves SEM de la República Argentina.

Pero luego como dije le piden al insólito:
 Se establece un cronograma de reuniones cada dos (2) semanas con la Empresa SECAMIC, que permita dar certeza respecto a provisión de repuestos, partes y componentes críticos por encontrarse vencidos o con vencimientos próximos y que se encuentren discontinuados en su fabricación (no del asiento o el cordón fragilizador, sino de toda la aeronave...!!! y se lo piden que además informe que no existen proveedores alternativos, es decir, que informe si tiene competencia la empresa SECAMIC...)
 
Lo de la exclusividad, no apunta a logística común de otros proveedores, apunta a certificar o verificar si ademas de SECAMIC hay otras empresas que tengan vínculos con Dassault y puedan ofrecer los mismos servicios.

"la Empresa manifiesta y asegura que puede apoyar íntegramente el proyecto argentino. Además, se trataron temas como, asistencia técnica, disponibilidad de repuestos imprescindibles y exclusividad otorgada por la Empresa DASSAULT AVIATION a favor de SECAMIC."

Es decir le piden que certifiquen que no hay otro proveedor de Dassault que pueda competir con SECAMIC"
Eso se lo preguntan a SECAMIC y no a DASSAULT AVITATION, pero insisto, cual es el fin...? si ya saben que MBA dijo que puede proveer la cartuchería del asiento y el recorrido de materiales no textiles, además ya saben que COC AEROSPACE INC. informó que también puede hacer el trabajo...

Recordemos que Dassault al discontinuar el soporte a la aeronave, y desligar responsabilidad y remitir toda la documentación técnica como claramente lo firmó en el contrato, deja de certificar repuestos nuevos. Por lo que no se entiende para que piden certificaciones de Dassault ya no son necesarias y la DIGAMC puede aprobarlas conforme el DIRAM PARTE 4 CERTIFICACION DEL MATERIAL AERONAUTICO.
 
La empresa indicó en reiteradas oportunidades que tiene la factibilidad de la provisión de la totalidad de los requerimientos vinculados a los asientos y la pirotecnia de cabina, pero le piden ahora de TODA LA AERONAVE... eso es IMPRESENTABLE por se lo piden a ninguna empresa para el sostenimiento de NINGUN SDA de la Armada, la FAA ni el Ejército. Por ej si pidieran lo mismo a FADEA sobre el SDA Pampa II, o III no podría asegurarlo tampoco.

Sobre SECAMIC en el mismo PDF dice:

Agosto 2020:
 La MNLA informa el precio testigo y la disponibilidad de la Empresa SECAMIC para la recorrida
del asiento eyectable.

Mayo 2021:
 Día 14, se recibe misiva de la Empresa SECAMIC comunicando que en unión entre la Dirección
General de Armamento de Francia dependiente del Ministerio de Defensa de ese país, el fabricante
de la aeronave, Empresa DASSAULT AVIATION, y SECAMIC, pueden apoyar íntegramente la
puesta en servicio de las aeronaves SEM de la República Argentina.
Fíjate que es la propia SECAMIC la que ofrece mantenimiento completo. (Ya no solo los asientos).
Pero luego como dije le piden al insólito:
 Se establece un cronograma de reuniones cada dos (2) semanas con la Empresa SECAMIC, que permita dar certeza respecto a provisión de repuestos, partes y componentes críticos por encontrarse vencidos o con vencimientos próximos y que se encuentren discontinuados en su fabricación (no del asiento o el cordón fragilizador, sino de toda la aeronave...!!! y se lo piden que además informe que no existen proveedores alternativos, es decir, que informe si tiene competencia la empresa SECAMIC...)
Claro, ahi yo solo puedo aplicar la lógica, previo a firmar contrato, debo asegurar que SECAMIC certifique que realmente es proveedor de todo lo que ofrece, y que a su vez es el único proveedor (de esa manera supongo, tal vez se evita licitación y se va a compra directa, imagínate si despues de eso aparece otro proveedor de DASSAULT, el lío que se les puede armar).
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El tema SECAMIC, surge que aún está en trámite de garantizar el mantenimiento, y que los valores señalados son provisorios.

Fíjate el textual: "Dicha empresa se encuentra en proceso de asegurar la factibilidad de provisión de la totalidad de los requerimientos, dado que algunos de ellos han sido discontinuados de la producción. Asimismo, se encuentra en proceso de cotización final de los mismos, entendiendo que para el presente ejercicio (2022) debería efectuarse la
contratación de los servicios para la puesta en servicio y mantenimiento de la operación a través de dicha empresa mediante un contrato, siempre que disponga de la documentación certificada en
donde la Empresa DASSAULT AVIATION le otorgue el privilegio de venta de bienes que produce
dicho fabricante"

Lo que yo entiendo es que (mas allá de que los numeros parecen no haberse consolidado aún) hay para ejecutar $74 palos en pirotecnia, $34 palos en recorrida de asiento y velamen, a lo que hay que agregar €753000 (capacitación en mantenimiento), €415000 recorrida de fuselaje, y €556000 en repuestos.
El documento/ auditoría dice textual:
-Durante el año 2021 se continuó con el análisis pormenorizado de los requerimientos de repuestos
y el análisis del mejor modo de acción para la adquisición de la totalidad de requerimientos,
habiéndose trabajado con la empresa SECAMIC para un contrato de puesta en servicio y posterior
mantenimiento que asegure la operación de las aeronaves
. Dicha empresa se encuentra en proceso

de asegurar la factibilidad de provisión de la totalidad de los requerimientos, dado que algunos de
ellos han sido discontinuados de la producción. Asimismo, se encuentra en proceso de cotización
final de los mismos, entendiendo que para el presente ejercicio (2022) debería efectuarse la

contratación de los servicios para la puesta en servicio y mantenimiento de la operación a través de
dicha empresa mediante un contrato, siempre que disponga de la documentación certificada en
donde la Empresa DASSAULT AVIATION le otorgue el privilegio de venta de bienes que produce

dicho fabricante, a efectos justificar la exclusividad de venta en el país y la inexistencia de bienes
sustitutos. De lo contrario, deberá efectuarse a través de un proceso licitatorio adjudicable a quien
asegure la totalidad de los requerimientos. Al respecto, los entes técnicos se encuentran
confeccionando el requerimiento técnico (Anexo II) de la licitación mencionada.-



Y esto, sin mencionar, que;
-Esta empresa(SESAMIC) es la autorizada por Dassault para hacerle una GV a los SEM.

Y sobre los asientos dice textualmente:
-4. Durante 2020 se realizaron gestiones con distintos proveedores externos -SECAMIC –
SAFRAN – COC-, para la provisión del material textil. No se pudieron obtener cotizaciones y la
empresa SECAMIC informó que, si bien ellos podrían proveerlos, sería sobre la base del

procesamiento completo de los asientos.

-Hay una empresa Norteamericana, que está en condiciones de entregar los repuestos necesarios.
O sea, que si no vuelan los SuE, y los SEM, es porque no se quiere, no porque no se puede o no te dejan como te quieren hacer creer.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Eso se lo preguntan a SECAMIC y no a DASSAULT AVITATION, pero insisto, cual es el fin...? si ya saben que MBA dijo que puede proveer la cartuchería del asiento y el recorrido de materiales no textiles, además ya saben que COC AEROSPACE INC. informó que también puede hacer el trabajo...

Recordemos que Dassault al discontinuar el soporte a la aeronave, y desligar responsabilidad y remitir toda la documentación técnica como claramente lo firmó en el contrato, deja de certificar repuestos nuevos. Por lo que no se entiende para que piden certificaciones de Dassault ya no son necesarias y la DIGAMC puede aprobarlas conforme el DIRAM PARTE 4 CERTIFICACION DEL MATERIAL AERONAUTICO.
Palos en la rueda, se llama eso.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Fíjate que es la propia SECAMIC la que ofrece mantenimiento completo. (Ya no solo los asientos).
Y que vuelta le tenemos que dar entonces?
Si esta empresa está capacitada y habilitada por Dassault para recorrer la célula, y los asientos completos, no en partes como pretenden los de nuestro MdI, para que seguimos dando vueltas?
Claro, ahi yo solo puedo aplicar la lógica, previo a firmar contrato, debo asegurar que SECAMIC certifique que realmente es proveedor de todo lo que ofrece, y que a su vez es el único proveedor (de esa manera supongo, tal vez se evita licitación y se va a compra directa, imagínate si despues de eso aparece otro proveedor de DASSAULT, el lío que se les puede armar).
Ahí está el palo en la rueda que menciono, porque se sabe que esta empresa, no es la única que puede proveer lo que se solicita.
 
@michelun si no fueran palos en la rueda deberían denunciar penalmente a todo el personal involucrado haber adjudicado DOS VECES las licitaciones a COC para recorrer los asientos y entregar los fragilizadores de cabina... y recordemos que las dos licitaciones se cayeron por problemas no razones de certificaciones, sin la primera por problemas de documentación de garantía bancarias en el comienzo de la pandemia, y la segunda vez porque no se pagaron los trabajos por falta de presupuesto.
 
Claro, ahi yo solo puedo aplicar la lógica, previo a firmar contrato, debo asegurar que SECAMIC certifique que realmente es proveedor de todo lo que ofrece, y que a su vez es el único proveedor (de esa manera supongo, tal vez se evita licitación y se va a compra directa, imagínate si despues de eso aparece otro proveedor de DASSAULT, el lío que se les puede armar).
Se realizaron dos licitaciones dónde no se exigió nada de eso, la segunda se cayó por falta de presupuesto, es decir, en un caso se cae por falta de plata, y en caso de compra directa se cae porque no certifican todo lo que el gobierno quiere en la forma que el gobierno quiere...

Paso en limpio CON LICITACIÓN (COC) y SIN LICITACION (SECAMIC) se ofrecieron soluciones, por dos empresas distintas, y pasados dos años seguimos a las vueltas... estimado @Karkas como aplica la lógica en este caso?
 
Eso se lo preguntan a SECAMIC y no a DASSAULT AVITATION, pero insisto, cual es el fin...?
SECAMIC es quien se quiere constituir como proveedor, y a quien quieren contratar como proveedor / intermediario / responsable... no se contrata a Dassault, se contrata a SECAMIC. necesariamente tenes que contar con avales que certifiquen que es capaz de proveer el mantenimiento total y la única capaz de proveer toda la logística de que en situaciones normales debería proveer Dassault.

si ya saben que MBA dijo que puede proveer la cartuchería del asiento y el recorrido de materiales no textiles,
No, MB no hacía los textiles.
además ya saben que COC AEROSPACE INC. informó que también puede hacer el trabajo...
Esto está dirigido para contratar a SECAMIC
Recordemos que Dassault al discontinuar el soporte a la aeronave, y desligar responsabilidad y remitir toda la documentación técnica como claramente lo firmó en el contrato, deja de certificar repuestos nuevos. Por lo que no se entiende para que piden certificaciones de Dassault ya no son necesarias y la DIGAMC puede aprobarlas conforme el DIRAM PARTE 4 CERTIFICACION DEL MATERIAL AERONAUTICO.
Es que por eso no le pregunta a Dassault, le preguntan a SECAMIC que es quien se quiere constituir como proveedor.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Se realizaron dos licitaciones dónde no se exigió nada de eso, la segunda se cayó por falta de presupuesto, es decir, en un caso se cae por falta de plata, y en caso de compra directa se cae porque no certifican todo lo que el gobierno quiere en la forma que el gobierno quiere...

Paso en limpio CON LICITACIÓN (COC) y SIN LICITACION (SECAMIC) se ofrecieron soluciones, por dos empresas distintas, y pasados dos años seguimos a las vueltas... estimado @Karkas como aplica la lógica en este caso?
Y sin mencionar también, que MB Argentina, puede proveer todo lo necesario para recorrer los asientos menos el "tapizado" de los mismos.(no tengo idea en que influye el tapizado de loas asientos en la seguridad del piloto)
 
Última edición:
Y sin mencionar también, que MB Argentina, puede proveer todo lo necesario para recorrer los asientos, menos el "tapizado" de los mismos.(no tengo idea en que influye el tapizado de loas asientos en la seguridad del piloto)
No es tapizado en si, los correajes y los paracaídas son temas que no soluciona un tapicero, PERO ahí si se vio una bajada de línea de MB UK, porque los correajes y el paracaídas del SUE si son compatibles con los de Pucará, la diferencia está en la estructura del asiento y los tiempos de accionamiento secuencial de la pirotecnia, que no coincide entre los asientos de ambas aeronaves. También MBA presentó posteriormente una nueva oferta integral a principios de 2022, que fue rechazada por extemporánea, y no está mencionada en el informe de SIGEN.
 
Última edición por un moderador:
El documento/ auditoría dice textual:
-Durante el año 2021 se continuó con el análisis pormenorizado de los requerimientos de repuestos
y el análisis del mejor modo de acción para la adquisición de la totalidad de requerimientos,
habiéndose trabajado con la empresa SECAMIC para un contrato de puesta en servicio y posterior
mantenimiento que asegure la operación de las aeronaves
. Dicha empresa se encuentra en proceso

de asegurar la factibilidad de provisión de la totalidad de los requerimientos, dado que algunos de
ellos han sido discontinuados de la producción. Asimismo, se encuentra en proceso de cotización
final de los mismos, entendiendo que para el presente ejercicio (2022) debería efectuarse la

contratación de los servicios para la puesta en servicio y mantenimiento de la operación a través de
dicha empresa mediante un contrato, siempre que disponga de la documentación certificada en
donde la Empresa DASSAULT AVIATION le otorgue el privilegio de venta de bienes que produce

dicho fabricante, a efectos justificar la exclusividad de venta en el país y la inexistencia de bienes
sustitutos. De lo contrario, deberá efectuarse a través de un proceso licitatorio adjudicable a quien
asegure la totalidad de los requerimientos. Al respecto, los entes técnicos se encuentran
confeccionando el requerimiento técnico (Anexo II) de la licitación mencionada.-



Y esto, sin mencionar, que;
-Esta empresa(SESAMIC) es la autorizada por Dassault para hacerle una GV a los SEM.

Y sobre los asientos dice textualmente:
-4. Durante 2020 se realizaron gestiones con distintos proveedores externos -SECAMIC –
SAFRAN – COC-, para la provisión del material textil. No se pudieron obtener cotizaciones y la
empresa SECAMIC informó que, si bien ellos podrían proveerlos, sería sobre la base del

procesamiento completo de los asientos.

-Hay una empresa Norteamericana, que está en condiciones de entregar los repuestos necesarios.
O sea, que si no vuelan los SuE, y los SEM, es porque no se quiere, no porque no se puede o no te dejan como te quieren hacer creer.
No me entiende, es una contratación dirigida a SECAMIC... por qué? Ni idea. Tal vez quieren concentrar en único proveedor todo el mantenimiento, tal vez es una manera de sostener indirectamente el mantenimiento de Dassault, tal vez hay tongo.
 

michelun

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Moderador
No es tapizado en si, los correajes y los paracaídas son temas que no soluciona un tapicero, PERO ahí si se vio una bajada de línea de MB UK, porque los correajes y el paracaídas del SUE si son compatibles con los de Pucará, la diferencia está en la estructura del asiento y los tiempos de accionamiento secuencial de la pirotecnia, que no coincide entre los asientos de ambas aeronaves. También MBA presentó posteriormente una nueva oferta integral a principios de 2022, que fue rechazada por extemporánea, y no está mencionada en el informe de SIGEN.
Sí, dije "tapicería" porque no me acordaba el término correcto.
Por lo que entiendo, solo los correajes y paracaídas no los puede proveer MBA, pero los cartuchos y lo otro si.
 
Y que vuelta le tenemos que dar entonces?
Si esta empresa está capacitada y habilitada por Dassault para recorrer la célula, y los asientos completos, no en partes como pretenden los de nuestro MdI, para que seguimos dando vueltas?
Que presente avales de que ello es así.
Ahí está el palo en la rueda que menciono, porque se sabe que esta empresa, no es la única que puede proveer lo que se solicita.
Yo entiendo que se busca asegurar que efectivamente es la única que provee logística proveniente de Dassault
 
Se realizaron dos licitaciones dónde no se exigió nada de eso, la segunda se cayó por falta de presupuesto, es decir, en un caso se cae por falta de plata, y en caso de compra directa se cae porque no certifican todo lo que el gobierno quiere en la forma que el gobierno quiere...

Paso en limpio CON LICITACIÓN (COC) y SIN LICITACION (SECAMIC) se ofrecieron soluciones, por dos empresas distintas, y pasados dos años seguimos a las vueltas... estimado @Karkas como aplica la lógica en este caso?
Quieren contratar a SECAMIC
 

michelun

Co-laborador ZM
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No me entiende, es una contratación dirigida a SECAMIC... por qué? Ni idea. Tal vez quieren concentrar en único proveedor todo el mantenimiento, tal vez es una manera de sostener indirectamente el mantenimiento de Dassault, tal vez hay tongo.
No, el que no entiende, sos vos.
SESAMIC es uno de los tres oferentes que se presentaron, y al que le están buscando la vuelta.
Y SESAMIC, no se corta sola, porque para meter mano en cualquier producto de Dassault, si o si tienen que estar habilitada por la misma.
Por eso es al divino gas,pedirle tanta certificación y darle tanta vuelta.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Que presente avales de que ello es así.
Es una empresa habilitada por Dassult, como ya te expliqué, que más aval se necesita?
Yo entiendo que se busca asegurar que efectivamente es la única que provee logística proveniente de Dassault
Y se busca eso, es para entorpecer el trámite, porque es sabido que hay dos empresas más que pueden proveer lo mismo.
Y si hay dos empresas más que lo pueden proveer, es porque están habilitadas por Dassault. Si no se iría al mercado negro, como se hizo en varias oportunidades a lo largo de los años.
 
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