Ayuda militar a Ucrania apoyando a las Fuerzas Armadas españolas y a la industria.
Diferentes empresas españolas del sector de la Defensa estarían en condiciones de suministrar a sus Fuerzas Armadas equipos nuevos o renovados para permitir el suministro rápido de equipamiento a Ucrania.
En ese contexto, las empresas han trasladado al Ministerio de Defensa y al Gobierno, en última instancia, una interesante propuesta basada en el suministro a Ucrania, como ayuda militar de España, no tanto de excedentes, a veces en dudoso estado, como el caso de los carros combate
Leopard 2A4 del Ejército de Tierra, que requerirían de un proceso de puesta a punto que tomaría meses, sino de la formalización de acuerdos a tres bandas con las Fuerzas Armadas españolas, cediendo éstas material en servicio a cambio del suministro de nuevo equipamiento.
Por ejemplo, en el caso de la munición, se acordaría la provisión de determinadas cantidades a Ucrania con el compromiso de la inmediata reposición a cargo de compañías españolas en mayor cantidad, con la expectativa de posibles nuevos suministros. De esta manera se enviaría al país material en condiciones totalmente operativas, que sería reemplazado en España por otro nuevo con mayor vida útil.
En el caso de los carros de combate o de otros vehículos, el movimiento sería el mismo: ceder equipo actualmente operativo en las unidades (con el correspondiente visto bueno del fabricante original en caso de no ser español), a cambio de la llegada, en el menor plazo posible, de otros nuevos o, en el de los carros, unidades de
Leopard 2A4 ya renovadas en orden de marcha y con prestaciones mejoradas.
Lo mismo sería aplicable a transportes de personal, piezas de artillería, como los veteranísimos
M-109, necesitados de reemplazo, u otros logísticos, por citar algunos ejemplos.
De esta manera se cumplirían varios objetivos.
En primer lugar, el Gobierno español podría suministrar equipamiento militar a Ucrania de primera clase y en un corto plazo;
en segundo, las Fuerzas Armadas renovarían sus reservas de munición y de determinados medios;
y en tercer lugar, la industria nacional se beneficiaría de nuevos pedidos, en la línea del nuevo ciclo inversor anunciado por el Gobierno.
https://www.defensa.com/opinion/ayuda-militar-ucrania-apoyando-fuerzas-armadas-espanolas
Excelente Iniciativa Española.
De particular Interes la Municion de 155,de Armas Livianas,los productos de Instalaza y por supuesto los Leo2 totalmente operativos,con su municion fabricada en España.
https://www.defensa.com/espana/fabrica-municiones-granada-esta-lista-para-suministrar-municion
Tambien muy interesante para Ucrania el Alakran Español.
Esto solcionaria uno de los puntos debiles de Ucrania en los ultimos combates Urbanos.La falta de artilleria que apoye directamente a los Infantes.