Los cazas Gripen y F-16 son finalistas para la Fuerza Aérea de Filipinas
07/07/2022
La Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) dijo el martes que estaba en el proceso de elegir entre el último modelo del Lockheed Martin F-16 de fabricación estadounidense y el Saab JAS39 de fabricación sueca para su futuro caza polivalente (MRF).
“(Los) dos últimos competidores (para el proyecto PAF MRF son) el F-16V Block 50/52 y la versión JAS39 Gripen C/D+”, dijo el portavoz de PAF, el coronel Maynard Mariano.
Mariano dijo que aunque el proyecto MRF ya fue aprobado, el gobierno aún necesita asignarle recursos.
“Para MRF, el proyecto está aprobado con la decisión del Memorándum de Adquisición emitido, el gobierno aún buscará la manera de financiar el proyecto referido”, agregó.
El F-16V es el último y más avanzado F-16 en servicio hasta la fecha y se considera el MRF de cuarta generación probado en combate.
Está equipado con sistemas de radar avanzados que permiten una mayor capacidad de detección y seguimiento, junto con armas avanzadas aire-aire y aire-tierra.
Mientras tanto, el JAS39 Gripen C/D está calificado como el "avión de combate de rol oscilante" más confiable disponible en el mundo.
La versión “C” es un avión de un solo asiento, mientras que la versión “D” es una configuración de dos asientos.
El caza construido en Suecia requiere un mínimo de personal y equipo de apoyo en tierra para operaciones dispersas y puede operar en caminos pequeños y sin preparación. También está equipado con sofisticados radares y sensores y armas.
Anteriormente, el jefe de la PAF, el teniente general Connor Anthony Canlas, dijo que el proyecto MRF del servicio fue aprobado por el expresidente Rodrigo R. Duterte.
El contrato para el proyecto MRF podría firmarse este año, dijo Canlas, y agregó que el requisito PAF para el proyecto estipula que el avión ofrecido debe ser de "cuarta generación o superior".
El proyecto también requiere un mínimo de 12 MRF capaces de patrullar las aguas protegidas y el espacio aéreo del país.
El MRF es parte del Horizonte Dos del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas de Filipinas, programado para 2018 a 2022, que tiene como objetivo adquirir más equipos para la defensa externa.
Cualquier aeronave que se seleccione debe poder integrarse con los sistemas de radar existentes que tienen un alcance de alrededor de 250 millas náuticas.
Una vez que se adquieren estos MRF, el PAF, con la ayuda de estos sistemas de radar, puede desplegarse para determinar si la aeronave que vuela sobre el espacio aéreo del país es amiga u hostil.
Se espera que estos MRF propuestos se agreguen a la flota existente de 12 aviones a reacción FA-50PH con capacidad Mach 1.5 construidos en Corea del Sur adquiridos entre 2015 y 2017 por PAF como su primer avión supersónico luego del desmantelamiento de su caza a reacción Northrop F-5 Tigre en 2005.
A Força Aérea das Filipinas (PAF) disse nesta terça-feira que está em processo de escolha entre o modelo mais recente do Lockheed Martin F-16 fabricado nos Estados Unidos e o Saab JAS39 de fabricaç…
www.cavok.com.br