Noticias de la Fuerza Aérea de Filipinas

Nocturno Culto

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Turquía exportará a Filipinas sus primeros helicópteros T129 este año​

Manila encargó media docena de aeronaves que recibirá antes que Pakistán, que los encargó primero, por un asunto de permisos de EEUU
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Martes, 30 de noviembre de 2021, 06:00

Los primeros helicópteros de ataque que Turquía ha vendido al exterior no han llegado en septiembre, como estaba previsto, pero sí lo van a hacer este mismo año, según han anunciado las Fuerzas Aéreas de Filipinas (PAF). El país asiático es en realidad el segundo cliente de exportación del T129, desarrollado por Turkish Aerospace Industries (TAI) sobre la base del modelo italiano A129 Mangusta, que es el primer helicóptero de ataque desarrollado totalmente en Europa Occidental.

Sin embargo, Manila va a recibir antes los seis T129 que ha encargado porque Estados Unidos ya ha concedido la correspondiente licencia de exportación que va a permitirlo. Al contrario que Pakistán, que pese a haber comprometido hace ya tres años una treintena de aparatos de este modelo, aún no ha obtenido este permiso.

De momento no han trascendido más detalles sobre la entrega de las primeras unidades a Filipinas, que encargó su media docena de aparatos por 12.900 millones de pesos, lo que al cambio actual supone algo menos de 230 millones de euros.
El T129 va a ser el primer helicóptero de ataque que operará Filipinas. El desarrollo de este aparato es fruto de la colaboración entre la turca TAI y la italiana AgustaWestland, propiedad de Leonardo.

Motor britano-estadounidense

TAI entregó el primer helicóptero de ataque avanzado y reconocimiento táctico T129 Atak a las Fuerzas Armadas de Turquía en abril de 2014. El programa se inició en 2007 y contempla el desarrollo y la producción en ese país de 91 unidades. TAI también dispone de los permisos necesarios para poder exportarlo, incluido su motor turboeje CTS800, desarrollado por la multinacional estadounidense Honeywell y la británica Rolls-Royce, a través de la empresa conjunta LHTEC. De ahí que sea necesario acordar con Estados Unidos los suministros a Filipinas y Pakistán, si bien de este último no ha recibido aún la pertinente autorización norteamericana.
Tras el desarrollo del T129 Atak, TAI comenzó a trabajar en una nueva variante de mayor tamaño y más pesada que el T129, denominada Atak 2, en cuyo desarrollo optó por prescindir de ayuda extranjera, aunque se base en la experiencia técnica y operativa obtenidas a partir del T129.


 
Fuerza Aerea Filipina recibe ultimo grupo de Black Hawks



El 3 de Diciembre, la Hukbong Himpapawidng pilipinas (PAF) completaron formalmente del ultimo grupo
de Sikorsky S-70i Black Hawk @ Clark Air Base.
En 2019, PAF ordeno 16 Black Hawks en un acuerdo de Gobierno a Gobierno con Polonia, el 4 de Febrero de 2021, el presidente Dutertedio la luz verde para la compra de otros 15 Black Hawks para la Fuerza Aerea.
Desafortunadamente, la PAF ya ha perdido 1 de los nuevos helicopteros el 23 de Junio de 2021.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Filipinas es el primer cliente de exportación del T129

Según el teniente general Allen Paredes, comandante de las Fuerzas Aéreas de Filipinas (PAF), se espera que las Fuerzas Aéreas reciban este mes sus dos primeros helicópteros de ataque multiuso T129 ATAK de Turkish Aerospace Industries (TAI).

Los dos helicópteros de ataque forman parte del requisito actual de seis T129, pero según el teniente general Allen Paredes el acuerdo podría ampliarse con otros seis.

Ya en noviembre de 2018, la PAF seleccionó el T129 ATAK, pero hubo que esperar hasta mayo de 2021 hasta que el Departamento de Estado de Estados Unidos dio el permiso para la exportación de las piezas producidas en Estados Unidos. El T129 está propulsado por dos motores turboeje LHTEC T800-4A que se producen a través de una empresa conjunta entre la firma estadounidense Honeywell y la británica Rolls-Royce.

Los nuevos helicópteros serán operados por el 15º Ala de Ataque en la base aérea Danielo Atienza. La revista Scramble considera que los T129 sustituirán a algunos de los helicópteros MD520MG que ahora vuelan en el 20º Escuadrón de Ataque, que forma parte del 15º Ala de Ataque. Este escuadrón también opera los dos AH-1Fs Huey Cobras que se obtuvieron de Jordania en 2019.

El T129 ATAK es una evolución del AgustaWestland A129CBT italiano. Filipinas será el primer cliente de exportación del T129 ATAK.

Foto de la Fuerza Aérea de Filipinas vía tolgaozbek.com

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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14 DE DICIEMBRE DE 2021



La Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) ha realizado las inspecciones previas a la entrega del primer lote de dos helicópteros de ataque T129B ATAK, y ha aprobado la entrega de ambas aeronaves.

Se espera que ambos helicópteros lleguen a Filipinas en diciembre de 2021 y se someterán a nuevas inspecciones y pruebas en condiciones locales antes de ser incorporados a la Fuerza Aérea de Filipinas.

Según la página de defensa filipina MaxDefense Philippines, los helicópteros serán asignados al 18º Escuadrón de Ataque "Halcones" de la 15ª Ala de Ataque de la PAF junto con un par de helicópteros de ataque Bell AH-1S Cobra existentes.

El Departamento de Defensa Nacional de Filipinas (DND) encargó seis helicópteros de ataque T129B ATAK por valor de 13.780 millones de pesos (276 millones de dólares) a Turkish Aerospace Industries tras ganar un proceso de selección llevado a cabo por la Fuerza Aérea de Filipinas.

Al parecer, el programa se retrasó más de un año debido a las restricciones estadounidenses a la exportación de material de defensa a Turquía, derivadas de su adquisición de sistemas de defensa aérea rusos, y a otras cuestiones.

El T129B ATAK compitió con el AH-64E Apache Guardian, el Bell AH-1Z Viper, el Mil Mi-28 Havoc y el Sikorsky S-70i Armed Black Hawk, entre otros.

El T129B ATAK es un derivado turco del AgustaWestland A129 Mangusta, con un alto contenido turco en los subsistemas, además de otras mejoras en el rendimiento general.

Está equipado con un cañón rotativo M197 de 20 mm de tres cañones, y puede ser armado con cohetes no guiados, cohetes guiados por láser Cirit de 70 mm, misiles antitanque UMTAS y misiles aire-aire Stinger.

Las fotos compartidas por la Fuerza Aérea de Filipinas muestran uno de los helicópteros T129B con los lanzadores Cirit de 4 rondas, lo que podría ser una confirmación de que las municiones y los lanzadores están incluidos en el acuerdo.

 

Aviones Super Tucano participan en competencia de artillería en Filipinas


30/05/2022



El AW-109AH, FA-50PH, SF-260TP, A-29B Super Tucano y otros aviones de la Fuerza Aérea de Filipinas participaron en el evento.


La Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) concluyó una competencia de artillería de nueve días del 16 al 24 de mayo en la Base Aérea Coronel Ernesto Rabina en Capas, Tarlac, Filipinas.

El evento se organizó para evaluar las habilidades y la precisión de los activos de ataque, monitoreo y detección de la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF).
Los ejercicios de competición se conocían formalmente como SANAY-TUDLA II y SIMEX III en la PAF y en los círculos militares.
El portavoz de PAF, el coronel Maynard Mariano, dijo que la competencia fue testigo de la participación de varios activos de PAF, informó la agencia de noticias filipina.

Los activos incluían defensa aérea, sistemas de búsqueda y rescate, capacidades de ataque de superficie y activos de comando, control, comunicaciones, computadoras, información/inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (C4ISTAR).
Según Mariano, los activos estaban divididos en dos equipos, apoyados por unidades de la PAF correspondientes a los principales sistemas del Sistema Integrado de Operación Aérea.

Mariano dijo: “Durante la realización de los ejercicios, la PAF utilizó sus activos aéreos, como el FA-50PH del 5th Fighter Wing; los AW-109AH, SF-260TP, T-129 y A-29B Super Tucano del Ala de Ataque 15; helicópteros Bell-412 de la 205ª Ala de Helicópteros Tácticos; vehículos aéreos no tripulados del Ala 300 de Inteligencia y Seguridad Aérea; los helicópteros S-76(i) y W-3A Sokol del 505º Grupo de Búsqueda y Rescate; y radares del Ala de Alerta y Control de Aeronaves 580.

“Los controladores aéreos de combate y los equipos de apoyo aéreo directo de avanzada del Ala de Operaciones Especiales 710 también fueron actores clave en el éxito de la actividad”.
La competencia se transmitió en vivo en diferentes instalaciones de comando y control militar, incluido el Centro de Control PAF, el Centro de Comando de la Fuerza Aérea y el Centro de Operaciones de Comando de las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP).


 

Grulla

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El T-129 de la Fuerza Aérea de Filipinas participó en una competencia de artillería


Publicado en29 de mayo de 2022por alert5

La Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) organizó una competencia de artillería del 16 al 24 de mayo en la Base Aérea Coronel Ernesto Rabina y también participó el helicóptero de ataque T-129 recién entregado.

A través de las transmisiones de voz, video y datos en vivo de los sensores, los tiradores y los tomadores de decisiones recibieron una "imagen operativa común" casi en tiempo real.

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Los cazas Gripen y F-16 son finalistas para la Fuerza Aérea de Filipinas


07/07/2022



La Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) dijo el martes que estaba en el proceso de elegir entre el último modelo del Lockheed Martin F-16 de fabricación estadounidense y el Saab JAS39 de fabricación sueca para su futuro caza polivalente (MRF).

“(Los) dos últimos competidores (para el proyecto PAF MRF son) el F-16V Block 50/52 y la versión JAS39 Gripen C/D+”, dijo el portavoz de PAF, el coronel Maynard Mariano.
Mariano dijo que aunque el proyecto MRF ya fue aprobado, el gobierno aún necesita asignarle recursos.
“Para MRF, el proyecto está aprobado con la decisión del Memorándum de Adquisición emitido, el gobierno aún buscará la manera de financiar el proyecto referido”, agregó.

El F-16V es el último y más avanzado F-16 en servicio hasta la fecha y se considera el MRF de cuarta generación probado en combate.

Está equipado con sistemas de radar avanzados que permiten una mayor capacidad de detección y seguimiento, junto con armas avanzadas aire-aire y aire-tierra.
Mientras tanto, el JAS39 Gripen C/D está calificado como el "avión de combate de rol oscilante" más confiable disponible en el mundo.

La versión “C” es un avión de un solo asiento, mientras que la versión “D” es una configuración de dos asientos.

El caza construido en Suecia requiere un mínimo de personal y equipo de apoyo en tierra para operaciones dispersas y puede operar en caminos pequeños y sin preparación. También está equipado con sofisticados radares y sensores y armas.
Anteriormente, el jefe de la PAF, el teniente general Connor Anthony Canlas, dijo que el proyecto MRF del servicio fue aprobado por el expresidente Rodrigo R. Duterte.

El contrato para el proyecto MRF podría firmarse este año, dijo Canlas, y agregó que el requisito PAF para el proyecto estipula que el avión ofrecido debe ser de "cuarta generación o superior".
El proyecto también requiere un mínimo de 12 MRF capaces de patrullar las aguas protegidas y el espacio aéreo del país.



El MRF es parte del Horizonte Dos del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas de Filipinas, programado para 2018 a 2022, que tiene como objetivo adquirir más equipos para la defensa externa.
Cualquier aeronave que se seleccione debe poder integrarse con los sistemas de radar existentes que tienen un alcance de alrededor de 250 millas náuticas.

Una vez que se adquieren estos MRF, el PAF, con la ayuda de estos sistemas de radar, puede desplegarse para determinar si la aeronave que vuela sobre el espacio aéreo del país es amiga u hostil.
Se espera que estos MRF propuestos se agreguen a la flota existente de 12 aviones a reacción FA-50PH con capacidad Mach 1.5 construidos en Corea del Sur adquiridos entre 2015 y 2017 por PAF como su primer avión supersónico luego del desmantelamiento de su caza a reacción Northrop F-5 Tigre en 2005.


 

Grulla

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PAF en busca de un sucesor para el S.211

23 de julio de 2022

El portavoz de la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF), el coronel Maynard Mariano, dijo a la Agencia de Noticias de Filipinas que se está investigando dentro del servicio para encontrar un reemplazo para el entrenador de aviones S.211.

“Estamos planeando un reemplazo, la investigación está en curso y pronto habrá una presentación (de los posibles modelos de aviones) a la alta dirección”, dijo Mariano.

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