1.La pista de Marambio no es de grava o gravilla como lo es la pista mostrada en el video del B-737-200 de Canadian North.
2.Esta pista es semejante a la pista de la Base Antartica Presidente Frei,el aerodromo Teniente Marsh en la Isla Rey Jorge,que como lo he explicado es sub polar.
3.La pista de Marambio es de pernafrost,mezcla de arcilla,depositos volcanicos con piedras de basalto.
4.Estimo que el B-737 200 con todo ese kit no tendría problemas en operar en Marambio,pero la marginalidad,lo justo de la operacion para el aterrizaje no lo veo factible,ademas del esprendimiento de piedras en la aplicacion de reversores,mas allá del kit protector.
Gobakic,tal vez en Petrel podria operar en el futuro....pero ningun B-737 puede poner una motoniveladora en Marambio,ni una cargadora frontal CAT a orugas con 16 Tn de peso,o camiones volcadores International de doble eje,ni helicopteros Bell 212/412....
Este B-737 es muy bueno para operar en la infraestructura de Canadá y con pax,si va ser CARGO o QC hay que tener equipo de handling para manejo de carga en altura,el C-130 se la entrega en rampa deslizandola o con fork lift de uso normal.
Solo un Hercules opera en Marambio...LOOK MA,NO HOOK!!!...no le busquen tres pies a todo,los militares hacemos las cosas mas faciles con el equipo adecuado y si es bajo normas MIL mucho mejor.
Saludos cordiales