Según vengo leyendo parece que la ofensiva Rusa se detuvo en un 50% o más.
A que se debe, problemas de logística?, cambio de estrategia? O un poco de cada una.
Oficialmente (esta la declaracion de Putin al respecto) tras haber alcanzado el objetivo de liberar completamente una de las provincias del este, era momento de que el ejército ruso reciba un merecido descanso y reposición de fuerzas. Una vez que se repongan, retomarán la ofensiva para alcanzar los restantes objetivos. Tal parece, algo de esto es verdad.
También puede leerse lo anterior a la inversa. Quedaron agotados, sin municiones, sin combustibles, sin comida y con demasiadas pérdidas materiales y humanas, por lo que no les quedó otra que detener la ofensiva.
En ambos casos, están reponiendo fuerzas para retomar la ofensiva en el futuro.
Y/o, quizás, es una trampa. Se refuerzan las posiciones defensivas y están incitando y esperando una “contraofensiva” ucraniana.
Incluso darles tiempos a los ucranianos a recibir aún más armas y pertrechos de sus aliados para que las pérdidas en la contraofensiva sea aún mayor. Quizás, no sólo los estadounidenses ven en esta guerra una forma de desangrar a los rusos, sino que estos últimos tambien tienen la misma idea de aprovechar la guerra para desangrar a la OTAN.
En cualquier caso, la esperada contraofensiva ucraniana no se ha producido.
Y/o puede entenderse lo que se denomina en relaciones internacionales como una “desescalada” y, por tanto, una e invitación a la otra parte a retomar las negociaciones diplomáticas.
De hecho, ha habido bastante actividad diplomática ultimamente. Siendo lo más concreto el reciente acuerdo por la exportacion de cereales.
Aunque esta supuesta desescalada también puede ser evaluado por algunos como una muestra de debilidad rusa. Perdieron la iniciativa y las energías. No es el momento de negociar, sino que es el momento de una contraofensiva y recuperar lo perdido.
y/o una mezcla de dos o más temas de los antes mencionados.